sábado, 4 de diciembre de 2010

Caso del menor infractor Édgar Jiménez "El Ponchis" miembro del CPS

 Caso del menor y presunto delincuente y asesino  "El Ponchis" miembro en activo del CPS   el más joven sicario en la historia del narcotáfico en México




El menor de 14 años Édgar  Jiménez Lugo, alias "El Ponchis", a quien se señala como un niño entrenado como sicario por el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, fue trasladado a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), donde declara ante fiscales federales sobre su presunta participación en la organización criminal con la que habría colaborado en el estado de Morelos.



Esta es la primera vez que se conoce públicamente que un menor se encuentra declarando ante fiscales de la SIEDO por participar con cárteles de la droga, en especial como presunto responsable de participar en homicidios de gran impacto.



De acuerdo con informes obtenidos en la PGR, "El Ponchis" estará en la SIEDO hasta concluir con sus declaraciones, luego de lo cual será entregado a las autoridades de justicia para menores, quienes determinarán el sitio al que se enviará al menor a quien se califica como un "niño sicario".

Respecto a las dos hermanas de "El Ponchis", la Procuraduría General de la República (PGR) se reservó la información sobre su situación legal. Sólo se conoció que Edgar se encontraba en la SIEDO, luego de que él y sus hermanas, conocidas como "Las Chabelas", fueran detenidos en el aeropuerto de Morelos cuando el menor intentaba salir del país con rumbo a Estados Unidos.

Esta es también la primera ocasión en que las autoridades federales cuentan con todas las evidencias sobre la participación de un menor adiestrado por narcotraficantes para efectuar las tareas de sicariato.



Capturan en Morelos a El Ponchis, sicario de 14 años,  quien difundía videos en los que degollaba a sus víctimas; “me obligaban”, dice...


 Militares custodian a El Pochis tras su aprehensión en el aeropuerto de Morelos.




La historia de El Ponchis comenzó a circular en los ámbitos policiaco y militar, desde finales de octubre. Se hablaba de un “niño sicario” —de alrededor de 12 años— al servicio del Cártel del Pacífico Sur (CPS), ligado con los hermanos Beltrán Leyva y se le relacionaba con al menos 300 homicidios y otros actos de tortura.
 




La noche del jueves fue detenido por elementos del Ejército en el Aeropuerto Mariano Matamoros de Xochitepec, Morelos, antes de abordar un vuelo rumbo a Tijuana (de ahí iría a San Diego, California).

Una llamada anónima a la 24 Zona Militar develó su verdadero nombre: Édgar Jiménez Lujo. Tras el arresto, se conocieron otros detalles: no tenía 12 años, sino 14 y había sido reclutado por la organización a los 11, es originario de San Diego, aunque sus padres son mexicanos y por varios años había deambulado por diversos municipios morelenses.

Ya esposado, negó su participación en 300 asesinatos, número que según reportes militares se le adjudican tan sólo durante este año a la célula de Jesús Radilla Hernández El Negro, jefe de sicarios del CPS.

No rechazó su cercanía con El Negro, pero aseguró: “No fueron 300, sólo algunos”… De hecho, una de sus hermanas apodada La Chabela, a quien también se detuvo en el puerto aéreo, reconoció ser amante de Radilla. A ella y a otra de sus hermanas se les había relacionado antes con una actividad singular: el traslado de cadáveres en vehículos robados rumbo a barrancas o parajes solitarios.

De acuerdo con los informes de la milicia, el grupo de Radilla, nutrido por adolescentes y jóvenes menores de 23 años y al que pertenecía El Ponchis, era el encargado de eliminar a los integrantes de cárteles adversarios, en especial a los aliados del hombre etiquetado como traidor: Édgar Valdez Villarreal La Barbie.

Se caracterizaba por difundir fotografías y videos en internet, en los cuales mostraban sus tácticas de tortura en contra de los enemigos. Ahí, en el ciberespacio, se identificó a El Ponchis, lo mismo en ataques al cuello de las víctimas que en palizas tumultuarias. Se le llamaba el degollador o el descuartizador.

Supuestas declaraciones hechas públicas por diarios nacionales (mantenganse las reservas del caso)

Después de la aprehensión, “el niño sicario” confesó: “He matado a algunas personas, las degollaba”.

—¿Y qué sentías? —se le preguntó.

—Feo, pero me obligaban, los jefes decían que si no lo hacía me iban a matar.

—¿Y qué más les hacías a los levantados?

—Nada más los degollaba, nunca fui a colgar a los puentes.

—¿Cómo llegaste al grupo?

—A los 11 años me levantaron, dijeron que si no los ayudaba, me matarían.

—¿A qué irías a San Diego?

—A ver a mi madrastra.

—¿Con qué dinero viajarías?

—Me lo envió ella.

—¿Te arrepientes de lo que hiciste?

—Allá en Estados Unidos iba a cambiar…

Fue fácil atraparlo, porque se había registrado en el vuelo con el nombre filtrado en la llamada anónima.

A los hermanos se les aseguraron dos celulares con imágenes guardadas de cómo torturaban y mataban.


'El Ponchis' es psicópata, señala experta

Peggy Ostrosky, jefa del laboratorio de Neuropsicología y Fisicopsicología de la UNAM, asegura que para ellos no hay readaptación; el menor, dice, pudo haber sido abusado sexual o físicamente.

Peggy Ostrosky, jefa de laboratorio de Neuropsicología y Fisicopsicología de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que Edgar , alias "El Ponchis", tiene todas las características de un psicópata y que pudo haber sido abusado sexual o físicamente en el pasado.

"Él empieza a matar sin ninguna empatía , es frío, es una violencia fría instrumental. Son gente (los psicópatas) que es cruel con los animales, que los mete al horno, a la lavadora y que lo disfruta, además son gente que siente fascinación por el fuego", señaló.

La experta aseguró que el entorno social y la familia son los detonantes de un psicópata, pues si bien "hay gente que nace mala" hay factores "detonantes para que esta personalidad emerja".

Ostrosky hace una diferencia entre los psicópatas y los sociópatas, ya que éstos últimos "empiezan a delinquir por el entorno", preciso en entrevista con Paola Rojas en Radio Fórmula.
 
"Hay gente que nace mala, pero el aspecto es que la familia puede fomentar la personalidad", ya que según lo que se ha dicho "El Ponchis" delinquía con sus hermanas, incluso.

"No hay una figura materna ni paterna, no hay nadie que los guíe, no hay figuras rescatadoras porque no van a la escuela, no hay una maestra, un psicólogo" que ayude a estos niños, dijo.

"Les gusta matar, robar, y no necesitan la aceptación social tal vez porque se vuelven hostiles ya que son muy maltratados" y que probablemente fueron víctimas de abuso sexual o físico."

Sin embargo, Ostrosky es tajante y asegura que ni en México, ni en ninguna parte del mundo hay "cura" para un psicópata. "El problema con los psicópatas es que no hay una readaptación posible. Cuando los readaptan, los enseñas a ser mejores psicópatas". 

La única alternativa "es abortar que no sea psicópata, ¿y cómo se aborta? Evitando que el medio lo propicie. Cuando hay historias de abuso físico, estimulas que esta personalidad (psicópata) emerja". 

LOS  COMPAÑEROS Y AMIGOS DEL PONCHIS





Ya es público la relación de Ricky Martin con Carlos González Abella

Ya es público la relación de Ricky Martin con Carlos González Abella




El diario puertorriqueño Primera Hora confirmó que el ídolo boricua Ricky Martin y el empresario Carlos González Abella viven un romance desde hace poco más de dos años, luego de que salieran a la luz pública unas fotografías donde se les ve a ambos paseando a los hijos de Martin, Valentino y Matteo.


Desde que Ricky confesó públicamente su preferencia sexual, algunas revistas especularon sobre el posible romance del cantante con el empresario.

La revista OK! publicó que González Abella, de 33 años, es sobrino del ex gobernador de Puerto Rico, Pedro Roselló González, y conoce al intérprete de Private Emotions desde muy pequeños, ya que asistían juntos al colegio.


La revista TV y Novelas también publicó imágenes de Ricky y Carlos, tomadas desde la bahía que está frente a la parte de atrás de la mansión donde Ricky vive con su supuesta pareja y sus gemelos en Miami.

Testigos protegidos: creerles a conveniencia... es el reportero Ricardo Ravelo





Testigos protegidos: creerles a conveniencia...
es el  reportero  Ricardo Ravelo 



 

Proceso 1778  
Domingo 28 de Noviembre de 2010 02:50 
Después de declarar lo que saben sobre el crimen organizado y sus jefes, algunos testigos protegidos han sido asesinados a tiros en lugares públicos; otros han visto cómo sus ex socios cobran venganza matando a familiares, y unos más deambulan por las calles sin dinero, sin protección y atenazados por el temor de ser levantados o ejecutados por los sicarios del narcotráfico.

Y es que dentro del Programa de Testigos Protegidos de la PGR nada parece estar seguro. Aun en manos de la autoridad federal, los llamados "testigos colaboradores" sufren presiones económicas, malos tratos y frustración, pues algunos lamentan que sus declaraciones no se tomen en cuenta si éstas se refieren a funcionarios poderosos del gabinete federal.

Desde su creación en 1996, pero particularmente en los últimos cinco años, el Programa de Testigos Protegidos de la PGR arrastra vicios y fallas que, en vez de corregirse, se han ido agravando. Con frecuencia, los testigos protegidos se quejan de que en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) son obligados a declarar en contra de personas que no conocen, según consta en diversas denuncias presentadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), copias de las cuales están en poder de este semanario.

Pero lo peor es que varios de los testigos protegidos que han proporcionado datos importantes en investigaciones relevantes de la PGR han sido ejecutados presuntamente por los mismos barones de la droga a los que delataron en sus declaraciones ministeriales.

En dichos asesinatos han tenido que ver también los descuidos de la PGR y el exceso de confianza por parte de los testigos.

LOS DESCUIDOS

La Siedo descuidó, por ejemplo, la protección de Édgar Enrique Bayardo del Villar -ex subprocurador del estado de Tlaxcala y ex inspector de la División Antidrogas de la Policía Federal-, quien fue ejecutado el 1 de diciembre de 2009 en un café Starbucks de la colonia Del Valle del Distrito Federal.

Bayardo no era un personaje menor: había sido uno de los hombres de confianza del actual secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Tras ser detenido por sus nexos con el narcotráfico, en particular con el cártel de Sinaloa, Enrique Bayardo se convirtió en testigo protegido de la PGR y de inmediato comenzó a declarar lo que sabía sobre los nexos de algunos funcionarios con el crimen organizado.

Sus revelaciones robustecieron la indagación que la propia PGR denominó Operación Limpieza, la cual implicó a altos funcionarios de la Siedo, entre ellos a su entonces titular, Noé Ramírez Mandujano -preso ahora junto con otros colaboradores en un penal de Tepic, Nayarit-, a quienes presuntamente el cártel de los hermanos Beltrán Leyva les pagaba medio millón de dólares mensuales a cambio de protección e información sobre operativos y detenciones en contra de sus principales cabecillas.
Según la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/0241/2008, Bayardo del Villar estaba relacionado con el capo Ismael "El Mayo" Zambada García. Éste, de acuerdo con la indagatoria, entregaba al agente federal "una cantidad millonaria" para que protegiera sus operaciones de narcotráfico.

De esta forma, las redes de "El Mayo" Zambada pudieron extenderse en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde disponía de múltiples contactos que le ayudaban a salvaguardar los cargamentos de droga provenientes de Sudamérica.

Pero el rompecabezas armado por "El Mayo" Zambada se descuadró tras la detención de Bayardo del Villar, quien fue entregado a la PGR en octubre de 2008 por otro ex comisionado de la Policía Federal caído en desgracia: Gerardo Garay, también identificado como hombre de confianza de García Luna y quien, al igual que Bayardo, fue relacionado con el narcotráfico.

'NECESITO VERTE'

Bayardo no dudó en acogerse al Programa de Testigos Protegidos y, como tal, se le asignó la clave Tigre. Meses después, cuando ya se había convertido en testigo estelar, recibió una llamada telefónica, supuestamente de un funcionario de la PGR al que le urgía verlo.

-Necesito verte, es urgente -le dijo el alto funcionario de la PGR--, según se asienta en la causa 36/2010 integrada tras el asesinato del colaborador.

Ese encuentro sería en el café Starbucks. Desde que asumió el papel de testigo protegido, era habitual que a Bayardo se le citara para precisar datos sobre la Operación Limpieza y los personajes implicados en las investigaciones.

Por ello acudió al café Starbucks de la calle Pilares --muy cerca de donde había afincado su segundo domicilio en 13 meses de colaboración con la PGR--, y escasos tres minutos después un sujeto vestido de negro abrió fuego contra él con una AR-15. Édgar Bayardo recibió varios impactos en presencia de su ayudante José Solís Castillo, quien nada pudo hacer ante aquella lluvia de balas.

A corta distancia de allí, en el departamento 401 de la calle Heriberto Frías 1515, donde vivía el testigo protegido, Francisco Gutiérrez Estrada, el agente federal que debía custodiarlo, descansaba y escuchaba música grabada en su celular.

De acuerdo con los datos contenidos en la causa penal 36/2010, los dos elementos que lo protegían -Francisco Gutiérrez y Juan Fabricio Ramírez- eran agentes "C", es decir, no tenían la suficiente preparación para desempeñar la tarea que se les encomendó. Ambos cuidaban a Bayardo en turnos de 48 por 48 horas. Se relevaban a las 9:00 horas de cada tercer día.

Con la endeble protección que le asignó la PGR, como si no se tratara de un testigo relevante y, por lo tanto, como si no pudiera ser blanco de un asesinato, el testigo Tigre llevaba una vida agitada e intranquila.

En el primer domicilio que le asignó la PGR en Santa Úrsula Xitle, a donde llegó el 22 de abril de 2009, tenía como resguardo a militares y marinos. Unos cuatro meses después, el 2 de septiembre, lo cambiaron al departamento de Heriberto Frías.

Según afirman testigos que lo conocieron, "salía a comer quesadillas a una cuadra del Metro Zapata". También se le veía en la panadería El Globo y en el Starbucks, donde fue acribillado.Su escolta Juan Fabricio Ramírez Espinoza refirió que un día, al verlo tan desesperado por el encierro, tomó la decisión de llevarlo al Starbucks, donde Bayardo compró dos cafés y unos cuernitos con jamón, pero de inmediato se regresaron al departamento.

En otra ocasión, Bayardo fue conducido de emergencia a las instalaciones de la Siedo, porque la Coordinación Técnica de la misma detectó a sujetos que rondaban el edificio de Heriberto Frías.
En la Siedo permaneció del 29 de octubre al 9 de noviembre, fecha en que regresó al mismo departamento.

Pese a dicha emergencia y los riesgos que entrañaba, la seguridad de Bayardo no fue reforzada y el 1 de diciembre fue ejecutado.

EXTRAÑA MUERTE

Un mes antes de la ejecución de Bayardo había muerto, presuntamente por ahorcamiento, Jesús Zambada Reyes, hijo de Jesús El Rey Zambada García y sobrino del capo Ismael "El Mayo" Zambada.

Zambada Reyes era testigo protegido de la PGR, por lo que tras su detención fue alojado en una casa ubicada en la delegación Tlalpan. Se le atribuye haber declarado en contra de su tío Ismael Zambada García, a raíz de lo cual agentes federales de la Siedo ubicaron un refugio de éste en Sinaloa, pero no pudieron detenerlo.

Después de ese operativo ocurrió la muerte del testigo Jesús Zambada Reyes. Según la PGR, se suicidó, ya que el cuerpo del llamado narcojunior fue hallado colgado de una cinta amarrada a su cuello en una casa de Santa Úrsula Xitle 87, donde estaba retenido.

Conforme a la necropsia que realizó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, por tratarse de un hecho del fuero común, su cuerpo no presentaba lesiones ni signos de forcejeos. Aunque de acuerdo con la PGR había indicios de que el joven de 22 años ya había manifestado deseos de quitarse la vida, no se adoptaron las precauciones necesarias.

Zambada Reyes fue detenido junto con su padre, y otras 14 personas en Lindavista el 20 de octubre de 2008. Ambos eran testigos de cargo en la Operación Limpieza, pues acusaron a varios funcionarios de estar ligados al narcotráfico.

LAS PESADILLAS

La PGR se hace cargo de otros testigos que se consideran presionados, como es el caso de Odilón, quien el 28 de agosto de 2005 renunció a continuar en calidad de testigo protegido con las siguientes palabras, que dirigió a la PGR en una carta manuscrita:

Renuncio al plan de testigo protegido, a lo cual ustedes me obligaron. Ustedes saben que fui secuestrado y torturado por siete días. Las personas que me secuestraron me hicieron creer que tenían a mi hija y amenzaban con hacerle daño si no obedecía.

Cuando ustedes me encontraron tirado y atado de pies y manos, con los ojos vendados, y encontraron ese video en el que me obligaron a decir puras mentiras, pensé que la pesadilla había terminado porque estaba en manos de las autoridades, pero no fue así. La pesadilla continuó cuando les pedí una llamada para saber de mi hija y mi familia, y ustedes me dijeron (se refiere a los funcionarios de la Siedo) que no era necesario, y me amenazaron con consignarme inmediatamente si no aceptaba ser testigo.

También le prohibieron a mi esposa dar información a las dependencias a donde había denunciado mi caso y levantado actas. Me voy porque tengo miedo de que ustedes me hagan daño...

En agosto de 2008 otro testigo protegido, Noé, fue ejecutado junto con los agentes que lo escoltaban, luego de haber delatado la relación de La Familia michoacana con José Manzur Ocaña, quien fue delegado de la PGR en el Estado de México.

El 5 de julio de 1997 había sido igualmente asesinado Tomás Colsa McGregor, conocido en el mundo del narcotráfico como El Joyero. Formaba parte del cártel de Juárez y fue un testigo clave en el llamado Maxiproceso, integrado en contra de la organización de Carrillo Fuentes.

Alguien que corrió la misma suerte fue Jaime Olvera Olvera, quien formó parte del cártel de Juárez. En su papel de testigo protegido había declarado en contra del entonces secretario particular del presidente Ernesto Zedillo, Liébano Sáenz, a quien vinculó con el cártel de Juárez, pero la PGR desestimó los señalamientos de Olvera al declararlo clínicamente como "mitómano y manipulador".

EL CASO RUFINO

Rufino es la clave de un testigo protegido que en el mundo del hampa fue conocido como Paquito y se desempeñó como asistente personal de Osiel Cárdenas. Tras ser detenido, declaró ante la PGR todo lo que sabía sobre el otrora poderoso jefe del cártel del Golfo, actualmente preso en Estados Unidos.

El testigo pagó caro su arrojo de hablar ante la PGR, pues tan pronto declaró sobre los refugios de Osiel y dio a conocer la lista de cómplices, varios de sus familiares -sus hijos y hermanos- fueron asesinados. El cártel del Golfo cobró venganza y quemó las propiedades de otros parientes suyos que a la fecha permanecen en calidad de desaparecidos.

La PGR, sin embargo, nada hizo para investigar estos hechos, a pesar de que Rufino fue una pieza importante para que elementos del Ejército Mexicano detuvieran a Osiel Cárdenas, en 2003. El testigo aportó datos relevantes, como el teléfono celular de Celia Marlén Cárdenas, hija de Osiel, el cual fue intervenido y gracias a las escuchas telefónicas se pudo localizar el escondite del capo Cárdenas Guillén.

Actualmente, el testigo protegido estelar de la PGR, Sergio Villarreal Barragán, El Grande, es el principal acusador de altos funcionarios tanto federales como estatales relacionados con el cártel de los Beltrán Leya. Se le identifica con la clave de Mateo.

Pese a los crímenes mencionados, el Programa de Testigos Protegidos de la PGR sigue operando sin una ley reglamentaria. Las fallas del sistema son tan costosas como los descalabros que sufre la PGR en los tribunales, en virtud de que la mayoría de los testimonios de los testigos protegidos carecen de veracidad, lo que ya puso en riesgo la Operación Limpieza, una de las investigaciones más importantes encaminadas a sanear la PGR. (APRO)


Artículo original públicado en el semanario
PROCESO  edición 1778

Detienen a Jacobo Tagle asesino material de Hugo Alberto Wallace confirma PGJEM

Detienen a Jacobo Tagle por caso Wallace

Tagle es presuntamente culpable del secuestro y asesinato de Hugo Alberto Wallace y estaba prófugo desde 2005.

Ciudad de México.- Jacobo Tagle fue detenido en Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, la madrugada de hoy, informó la Procuraduría de Justicia del estado.

Tagle es acusado del secuestro y asesinato de Hugo Alberto Wallace, hijo de Isabel Miranda de Wallace, y estaba prófugo desde 2005.

A las 12:00 horas, en conferencia de prensa, Jacobo Tagle será presentado por la Procuraduría de Justicia del Estado de México.





México.- La Procuraduría General del Estado de México confirmó la captura de Jacobo Tagle Dobin, presunto homicida de Hugo Alberto Wallace, secuestrado el 11 de julio de 2005.

Se prevé que a medio día, las autoridades presenten a Jacobo Tagle a los medios de comunicación, después de 5 años de una intensa búsqueda que comenzó con la madre de la víctima, Isabel Miranda de Wallace.

Tagle Dobin es parte de una banda de 5 personas que secuestraron a Hugo Alberto Wallace, lo asesinaron y escondieron su cuerpo sin que a la fecha aparezcan los restos.

Isabel Miranda de Wallace encabezó una fuerte investigación sin descanso tras la desaparición de su hijo en 2005 y fue ella y su familia quienes lograron la captura de varios de los integrantes del grupo criminal.

Desde las primeras horas de este día usuarios de las redes sociales comenzaron a elogiar a Isabel Miranda de Wallace por su incansable triunfo sobre el crimen organizado y a las autoridades ministeriales de Cuautitlán Izcalli por la captura de Tagle Dobin, por quien ofrecían una recompensa de 5 millones de pesos.

'La detención de Jacobo Tagle es consecuencia de la perseverancia y entereza de una gran mexicana: Isabel Miranda de Wallace', afirmaban en Twitter.

En breve más información.

Si fuiste testigo de un acontecimiento y quieres denunciar algo o compartir tu punto de vista sobre un tema, entonces envía tu aportación a tureportero@corp.terra.com.mx y lo publicamos.

Los logros de Jelipe del Sagrado Corazón de Jesús de los Angeles de Cotija Michoacán

MIS LOGROS


viernes, 3 de diciembre de 2010

Morirán 5 millones de personas por cambio climático para 2020

Morirán 5 millones de personas por cambio climático para 2020, afirman

Un informe de la organización humanitaria DARA, revela la vulnerabilidad particular de un total de 184 países y los impactos que podrían padecer en el corto plazo.



Un total de cinco millones de personas, la mayoría niños, puede morir para 2020 a causa del cambio climático si las autoridades no toman medidas para contrarrestarlo, aseguró hoy la organización española de investigación humanitaria DARA en un reporte.

Alrededor de 350.000 personas pierden la vida actualmente por asuntos relacionados con el cambio climático, pero el mundo podría además sufrir un millón de muertes anuales a partir de 2030 si no se ponen en marcha acciones correctivas, asevera el estudio "Monitor de la vulnerabilidad climática 2010", de 260 páginas.

El documento fue difundido hoy en el marco de la XVI Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP16) que se celebra en la ciudad mexicana de Cancún.

La investigación, desarrollada por DARA con el apoyo del Foro de de Vulnerabilidad Climática, una organización que reúne a líderes de países propensos a sufrir los peores impactos del calentamiento global, revela la vulnerabilidad particular de un total de 184 países y los impactos que podrían padecer en el corto plazo.

El informe agrupa a las naciones de acuerdo con su nivel "bajo", "moderado", "alto", "severo", o "agudo" de vulnerabilidad, el cual es determinado con base en los impactos estimados que podrían experimentar esos países en salud, clima, desastres, pérdida de hábitat humano y "estrés" económico.

En el grupo de 54 países que tienen una vulnerabilidad "aguda" se encuentran Afganistán, Angola, Etiopía, Honduras, Kenia, India, Marruecos, Nicaragua, Somalia, Pakistán, Corea del Norte, Nigeria y Vietnam, entre otros, y países insulares como las Maldivas, Micronesia, Papúa y Nueva Guinea e Islas Salomón.

Los 28 "severos" están representados por países como Bahamas, Bolivia, Camerún, Congo, Costa de Marfil, Nepal, Suráfrica y Túnez; y los 50 con vulnerabilidad "alta" por Bulgaria, China, Croacia, Cuba, Ecuador, Egipto, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Panamá, Perú, España, Venezuela, Estados Unidos y Rusia.

Un nivel "moderado" en cambio tienen 33 países como Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Polonia, Paraguay, Turquía, Uruguay, Paraguay, Corea del Sur y Arabia Saudí.

Sólo 19 en cambio cuentan con niveles bajos de vulnerabilidad, como Bélgica, Dinamarca, Austria, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Grecia, Holanda, Portugal y Reino Unido, al igual que otros países como Japón y Nueva Zelanda.

"En menos de 20 años casi todos los países del mundo tendrán una vulnerabilidad "alta" en al menos un sector, a medida que el planeta se calienta", asevera el informe.

Actualmente, sin embargo, la mayor parte de los impactos se concentran en unos 50 países de bajos recursos, que necesitan "urgentemente asistencia", insiste.

En efecto, de acuerdo con los datos del reporte, el 80% de todas las muertes atribuidas al cambio climático son de niños en el sur de Asia o en el África Subsahariana, "que sucumben a la malnutrición, diarrea y malaria". 

Con información de  EFE

WikiLeaks se muda a Suiza

WikiLeaks se muda a Suiza



Foto: EE Archivo 
 
 
WikiLeaks luchaba por mantenerse en el aire mientras corporaciones y gobiernos se movilizaban para cortar su acceso a Internet, un golpe potencialmente mortal para una organización dedicada a revelar documentos secretos por la red.

La empresa estadounidense que dirigía el tráfico al cibersitio wikileaks.org se lo cortó el jueves por la noche después que una ola de ataques cibernéticos amenazó el resto de su red. WikiLeaks respondió trasladándose a un dominio suizo, wikileaks.ch, y pidió el apoyo de los activistas. Dos compañías poseen el proveedor suizo, una de las cuales está en Francia y la otra en Suecia.


El viernes, Francia se apresuró a prohibir WikiLeaks en los servidores franceses. El gobierno francés ha sido uno de muchos colocados en situación embarazosa por los comentarios francos de los diplomáticos estadounidenses y sus fuentes, en una serie de cables difundidos por WikiLeaks era “inaceptable'' para los servidores franceses permitir el cibersitio que “viola el secreto de las relaciones diplomáticas y pone en peligro a personas protegidas por el secreto diplomático''.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, también se ve acosado en momentos en que Suecia busca su extradición por acusaciones de delitos sexuales.

Assange está en Gran Bretaña, confirmó el viernes Jennifer Robinson, una de sus abogados. No quiso dar otros detalles.

Robinson agregó que su cliente no tenía la intención de evadir el arresto. Agregó que Assange salió de Suecia con la aprobación de las autoridades de ese país y que se ha ofrecido reiteradamente para ser interrogado. También negó versiones en algunos medios de que fuese un fugitivo. Agregó que se ocultaba por temor a su seguridad.

Funcionarios suecos emitieron una orden de arresto paneuropea de Assange esta semana.
La agencia británica sobre delito organizado, responsable de procesar dichas órdenes, se negó a comentar si Assange sería detenido. Robinson, que también representa a la Associated Press en cuestiones relativas a la prensa, dijo que todavía no le habían presentado la orden de arresto.
Estados Unidos inició, según el secretario de justicia Eric Holder, una investigación por la difusión en WikiLeaks de los cables diplomáticos. Holder dijo que amenazaba la seguridad nacional y las relaciones de Estados Unidos con el resto del mundo. Assange también enfrenta posible acción legal en su país, Australia, donde las autoridades dijeron que lo detendrían en respuesta a la orden de arresto sueca canalizada por Interpol.

Mientras tanto, WikiLeaks es perseguida en Internet por intrusos y presiones gubernamentales. Por ahora sigue en el aire, pero el cibersitio ha sido bloqueado numerosas veces durante una semana.

Agencia   RDS

Fundador de WikiLeaks refuerza su seguridad ante amenazas de muerte

Fundador de WikiLeaks refuerza su seguridad ante amenazas de muerte

Julian Assange anunció que tomó medidas de seguridad tras recibir ´amenazas´ a su vida, mientras su web halló refugio en Suiza, tras haber sido desalojada de EEUU, donde las autoridades tratan de detener las filtraciones.




El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, anunció el viernes que tomó medidas de seguridad tras recibir "amenazas" a su vida, mientras su web halló refugio en Suiza, tras haber sido desalojada de Estados Unidos, donde las autoridades tratan de detener las filtraciones.

Hasta ahora, sin embargo, la presión no ha impedido que continúe el incesante goteo de notas confidenciales de la diplomacia norteamericana, que generaron reacciones de condena en numerosos países pero que, según el Kremlin, "muestran el cinismo" de la política exterior de Estados Unidos.

Convertido en enemigo público número 1, Assange, buscado por Interpol y que según la prensa se esconde en el Reino Unido, rompió su silencio este viernes y charló con lectores en la página internet del diario británico The Guardian, donde denunció los "ataques de Estados Unidos" contra él y su equipo.

"Las amenazas contra nuestras vidas son del dominio público. Sin embargo, estamos tomando las precauciones apropiadas en la medida en que podemos al tratarse de una superpotencia", contestó el australiano, de 39 años, a una pregunta acerca de si temía por su seguridad".

El cerco empieza a cerrarse en torno a Assange, contra quien Suecia emitió este viernes una nueva orden de captura internacional por un caso de presunta violación completada con los elementos que pedía la policía británica, que según informaciones de prensa publicadas el jueves no pudo detenerlo debido a errores en una redacción del primer pedido.

"Hemos enviado las informaciones que reclamó la policía británica", declaró a la AFP una portavoz de la fiscalía sueca, Karin Rosander.

El abogado de Assange, Mark Stephens, denunció un esfuerzo para silenciar a Assange con "acciones coordinadas" y "sofisticadas", entre las que se enmarcan también los ciberataques contra WikiLeaks que llevaron a la empresa EveryDNS a cerrar la página wikileaks.org en Estados Unidos.

EveryDNS, administrador de sistemas de nombres de dominio, anunció la noche del jueves el cierre de WikiLeaks, alegando que los ciberataques masivos contra la página "amenazan la estabilidad" de su infraestructura.

Stephens señaló a la AFP que "alguien, probablemente un actor estatal, ha tomado el control de literalmente cientos de miles de computadoras vulnerables en todo el mundo y ha hecho que se conecten todos simultáneamente con la página de WikiLeaks".

La web volvía a estar en línea este viernes con una nueva dirección suiza -wikileaks.ch- propiedad del Partido Pirata de ese país. El miércoles había sido desalojada del servidor estadounidense Amazon.

Desde entonces, parte de sus contenidos encontraron refugio en el servidor francés OVH y el resto continúa albergándose en Suecia. El gobierno francés anunció por su parte este viernes que estudia cómo prohibir el alojamiento de esta web, sumando su voz a la de otros gobiernos que quieren hacer callar a WikiLeaks.

La lucha está liderada por Estados Unidos, donde varios senadores norteamericanos anunciaron la presentación de una proyecto de ley para facilitar las acciones judiciales contra Assange y su web.

La diplomacia estadounidense es la primera víctima de estas filtraciones, que continúan publicándose diariamente en esta web o en medios colaboradores y han provocado una tormenta diplomática en todo el mundo.

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, cuyo país es calificado en algunos cables como "Estado mafioso virtual", aseguró sin embargo este viernes que esas informaciones "muestran al mundo entero el cinismo de los enfoques y los razonamientos que predominan en la política exterior (...) de Estados Unidos".

Pero inmediatamente matizó: "No somos paranoicos y no vinculamos las relaciones ruso-estadounidenses con revelación alguna".

Para el presidente de Ecuador, en cambio, las relaciones de América Latina con Estados Unidos están "lo menos, golpeadas" por las filtraciones de los 250.000 documentos sobre las preocupaciones y la visión diplomática estadounidense sobre temas y dirigentes de todos los contientes.

En declaraciones desde Argentina, donde se encuentra para asistir a la cumbre Iberoamericana, Correa destacó que "América Latina y el mundo entero debe sentarse a conversar con EEUU, (y decirle) basta de interferir en nuestra soberanía e independencia", para "tener relaciones más claras y transparentes".

-AFP

Justin Bieber emocionado con sus nominaciones al Grammy

Justin Bieber emocionado con sus nominaciones al Grammy

El canatante canadience se encontraba en londres cuando se enteró de competía en dos categorías para obtener el preciado gramófono.
 
Justin Bieber
 
Justin Bieber se encontraba en Londres cuando se enteró de que había sido nominado a dos Grammys. El joven se fue a la cama pensando que estaba nominado como Mejor Artista Revelación cuando su nombre fue mencionado por LL Cool J durante el Concierto en directo de las nominaciones de los Grammys.

“Simplemente me fui a la cama pensando que estaba nominado a un Grammy y estaba alucinando y entonces Scooter Braun -el manager del canadiense- me llamó… Dos nominaciones…“, escribía en twitter el joven desde la capital del Reino Unido. “¿Qué? ¿Qué? 2. Sí. Os quiero a todos. Nunca digas nunca”, aseguraba. “Gane o pierda… Esto es una locura. Los Grammys”, añadía.

Durante la gala se conectaba vía satélite con Londres donde Justin agradecía su primera nominación: “Me siento genial. No me puedo creer que estoy en esta situación. Quiero agradecérselo a todos mis fans, a todo el mundo. No sé lo que decir”, comentaba. Además interpretaba su éxito Favorite Girl.

En la categoría de Mejor Artista Revelación, competirá con Drake, Florence & the Machine, Mumford & Sons y Esperanza Spalding. En cuanto al Mejor Álbum Pop, My World 2.0 tendrá como rivales a Katy Perry, Lady Gaga, Susan Boyle y John Mayer, duros contrincantes, sin duda.

Justin Bieber también hablaba sobre Londres y se refería a que no podría vivir en la ciudad porque el tiempo es deprimente, pero que le encantan las chicas de la ciudad. En la foto podéis ver al canadiense sobre el pavimento helado y nevado de la ciudad británica.


CALDERON en Argentina

Inaugura Calderón mural de David Alfaro Siqueiros 

El presidente Calderón con la mandataria argentina, Cristina Fernández. Foto: EFE

El jefe del Ejecutivo dijo que México y Argentina son, después de un largo esfuerzo, plenamente democráticos y existe libertad crítica para sus artistas y creadores. Sostuvo que esa democracia es una conquista histórica que debe preservarse en América Latina y en todo el mundo.

Argentina.- El presidente Felipe Calderón inauguró con su homóloga de Argentina, Cristina Fernández el mural restaurado de David Alfaro Siqueiros, Ejercicio Plástico, en el Museo de la Casa de Gobierno en Buenos Aires.

Antes de viajar a Mar del Plata para participar en la XX Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado, el mandatario mexicano fue recibido por Fernández en la Casa Rosada presidencial.



El jefe del Ejecutivo dijo que México y Argentina son, después de un largo esfuerzo, plenamente democráticos y existe libertad crítica para sus artistas y creadores. Sostuvo que esa democracia es una conquista histórica que debe preservarse en América Latina y en todo el mundo.

Antes de permitir la entrada pública al mural que Siqueiros pintó durante su exilio en Buenos Aires en 1933, la presidenta argentina apuntó que esta obra que se abre cuando ambas naciones recuerdan el bicentenario de su Independencia, es un homenaje al México de libertad y democracia para expresar ideas políticas. 
Lorena López, MILENIO




WikiLeaks on line de nuevo tú derecho a saber cómo te vigilan...

WikiLeaks albergado en Francia y con dirección suiza 



París, 3 dic (PL) El alboroto internacional provocado por las relevaciones de los documentos secretos filtrados por WikiLeaks tiene cola en Francia, donde fue albergado el sitio en el servidor OVH en lugar del estadounidense Amazon.

  De acuerdo con medios franceses, ante los ataques cibernéticos a su web denunciados por WikiLeaks en Twitter y la retirada del apoyo de Amazon, se había quedado con el sostén único del servidor sueco Bahnhof.

Apareció entonces OVH, basado en Roubaix, en el norte de Francia, que asimiló desde ayer a wikiLeaks.org, según dio cuenta la web Gizmodo. Sin embargo, el sitio co fundado por el australiano Julien Assange, debió seguir en movimiento.

En Twitter Wikileaks señaló que si Amazon está tan incómodo con la primera enmienda (que protege la libertad de expresión), "debería dejar de vender libros".

Al mismo tiempo, pudo comprobarse este viernes que el controvertido portal que tiene en jaque a Washington y a políticos de numerosos países en el mundo, sigue en línea ahora con otra dirección suiza cuyo nombre es wikileaks.ch.

Se trata de un dominio que pertenece al supuesto Partido Pirata Suizo. En la red, ante los constantes esfuerzos por hacer desaparecer al portal de Assange, surgió una poderosa cadena en el ciberespacio para salvarlo.

SaveWikiLeaks (Salvemos a WikiLeaks) se denomina el espacio creado por cientos o miles de internautas que ofrecen direcciones IP y otras alternativas con ese objetivo.

EveryDNS.net anunció antes en un comunicado haber interrumpido su servicio a Wikileaks tras masivos ataques informáticos contra este sitio.

jueves, 2 de diciembre de 2010

‘Los Señores del Narco’ unos son públicos por la DEA y otros chicos de portada de CARAS TRIANGULO DORADO

‘Los Señores del Narco’  unos son públicos  por la DEA  y otros  chicos de portada de CARAS   TRIANGULO DORADO






Explicación no oficial del fenómeno de la delincuencia en México durante los últimos 30 años

  • Como director de la Policía Federal Preventiva relevó al Cisen de las labores de “inteligencia” dentro de Puente Grande. De las gentes de Wilfrido Robledo dependían los sistemas de las cámaras y micrófonos que monitoreaban la seguridad del penal. Su confrontación con el secretario Alejandro Gertz Manero obligó su relevo pero dejó a un incondicional.
 

Hace cinco años, la periodista Anabel Hernández, colaboradora de Reporte Indigo, inició en el llamado “Triángulo Dorado” de las borrascosas tierras de la Sierra Madre Occidental, una investigación sobre Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

La investigación arrancó mucho antes de que este narcotraficante se convirtiera en el tema que atraería el interés de periodistas nacionales y extranjeros.

El libro “Los Señores del Narco”, publicado por Random House Mondadori bajo su sello de Grijalbo, es el resultado de la ardua investigación en la que se fue adentrando la periodista para conocer ese mundo oscuro, lleno de trampas, mentiras, traiciones y contradicciones por parte de todos los involucrados.

A lo largo de todo ese tiempo tuvo acceso a un cúmulo de testimonios, expedientes y fotografías que le permitieron reconstruir hechos inéditos que explican las verdaderas razones por las que hace casi 10 años se desató una guerra entre narcotraficantes que ya ha cobrado la vida de más de 40 mil personas.

“Los Señores del Narco” es la explicación no oficial del fenómeno de narcotráfico en México durante los últimos 30 años. Describe la forma en que ha ido evolucionando su interrelación con los gobiernos de Estados Unidos y México.

En su investigación, Anabel Hernández obtuvo de primera mano testimonios de policías, militares, funcionarios del gobierno de Estados Unidos, curas, sicarios y miembros del crimen organizado.
A través de esos testimonios y de documentos inéditos revela con nombre y apellido quiénes son los verdaderos señores del narco en México. No sólo los que aparecen en los carteles de la PGR, la DEA y el FBI como los más buscados, sino los otros, los que dan protección a Guzmán Loera y su clan del Cártel de Sinaloa.

Se trata de empresarios, políticos, policías y militares que públicamente se muestran como personas honorables, pero en realidad integran el círculo de poder y complicidad del cártel más poderoso del continente.

Entre ellos el controvertido narcocírculo del equipo más cercano del secretario de Seguridad Pública federal Genaro García Luna.

Anabel Hernández también habló con conocedores del narcotráfico, como el doctor Edgardo Buscaglia, y con gobernantes que en su momento fueron acusados de ser parte de la red de protección del crimen organizado, como el general Jorge Carrillo Olea, quien concedió una entrevista exclusiva para el libro.
En la investigación se obtuvieron documentos de la CIA y la DEA, desclasificados apenas en la última década, que explican cómo los narcos mexicanos pasaron de ser simples sembradores de mariguana y amapola a sofisticados traficantes de cocaína y drogas sintéticas.

Se rescataron copias de expedientes eliminados de los archivos de la PGR sobre dos empresarios que guardaban en su hangar los aviones de “El Chapo” Guzmán, Amado Carrillo Fuentes y Héctor “El Güero” Palma a principios de los años 90. Hoy son ilustres dueños de cadenas hoteleras, hospitales y periódicos.
Y la periodista se enteró de otra versión sobre el avionazo en el que murió el ex secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño el 4 de noviembre de 2008. Se afirma que no fue un accidente, sino una venganza del narco por acuerdos no cumplidos.

Además, a través de los cientos de fojas que integran el expediente de la fuga de “El Chapo”, se pudo comprobar que el capo no se “fugó” de Puente Grande en el famoso carrito de lavandería, como el gobierno federal hizo creer a la opinión pública.

El más poderoso jefe de jefes del narcotráfico, convertido en uno de los hombres más ricos e influyentes del mundo según la revista “Forbes”, fue sacado del penal la mañana del 20 de enero de 2001 vestido de policía por funcionarios públicos del más alto nivel del gobierno de Vicente Fox.

Con la autorización de la editorial Random House Mondadori/Grijalbo y de la autora, Reporte Indigo presenta en exclusiva un fragmento del libro “Los Señores del Narco”. Aquí te entregamos “La Fuga”.

Anabel Hernández, periodista mexicana



Los nueve del gran escape  su actor   Leonardo Beltrán Santana

Como director del penal de alta seguridad de Puente Grande permitía que Los Tres –El Chapo Guzmán, El Güero Palma y El Texas- lograran privilegios como fiestas navideñas de hasta tres días con el ingreso de familiares. A las 22:30 del 19 de enero del 2000 se enteró de la fuga del Chapo y no la reportó a su superiores sino hasta la una de la mañana del 30. A las dos de la mañana lo notificó a la delegación de la PFP y media hora después, a las tres de la mañana. A la zona militar y a la delegación de la PGR. Fue condenado a 18 años y 9 meses de prisión, que le fueron reducidos a 11 años, cuatro meses y 29 días. El 24 de junio del 2010 fue liberado del Reclusorio Oriente por órdenes del Organo Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social por órdenes de Genaro García Luna.

Joaquín “El Chapo” Guzmán

Recluido en Puente Grande, comenzó a difundir la version de que en poco tiempo saldría del penal y de acuerdo al testimonio de custodios, comenzó a reclutar sicarios entre los mismos celadores y funcionarios de Puente Grande. De acuerdo a su propia versión, contada a personajes cercano a él y a funcionarios que lo han contactado, su fuga no se dio la noche del 19, sino la mañana del 20, cuando Tello Peón volvió a Puente Grande y en la confusión de entrada de los elementos de la PFP el habría salido disfrazado como uno de ellos para ser trasladado en auto hasta un punto en donde un helicóptero lo esperaba para llevarlo a Nayarit.

Jorge Tello Peón

Como subsecretario de Seguridad Pública visitó el Penal de Puente Grande el mismo día en que se escapó El Chapo. Oficialmente iba a investigar asuntos de Derechos Humanos. Su estadía fue de 41 minutos. Su única instrucción fue reubicar a Los Tres en el Centro de Observación y Clasificación del penal. Conoció de la fuga de El Chapo a las tres de la mañana y volvió a Puente Grande a las 7 de la mañana del 20 de enero. Todos los videos de su visita al penal fueron borrados. Felipe Calderón le ofreció la secretaría de Seguridad Pública pero terminó apadrinando la llegada de Genaro García Luna.

Wilfrido Robledo Madrid

Como director de la Policía Federal Preventiva relevó al Cisen de las labores de “inteligencia” dentro de Puente Grande. De las gentes de Wilfrido Robledo dependían los sistemas de las cámaras y micrófonos que monitoreaban la seguridad del penal. Su confrontación con el secretario Alejandro Gertz Manero obligó su relevo pero dejó a un incondicional.

Miguel Ángel Yunes

Como director general de Prevención y Readaptación Social el comandante Antonio Aguilar Garzón lo señala como uno de los encubridores de los privilegios a Los Tres recluidos en Puente Grande. Testimoniales de reos advierten que hacia finales del sexenio de Ernesto Zedillo el funcionario les habría ofrecido facilidades para fugarse del penal.

Genaro García Luna

Como director de la Policía Judicial Federal tomó el control de Puente Grande la madrugada en que se conoció la fuga de El Chapo. Siempre trabajó al servicio de Tello Peón y de Wilfrido Robledo. Cuando Tello Peón declinó la secretaría de Seguridad en el gobierno calderonista, García Luna fue su recomendado.

Antonio Aguilar Garzón

Como comandante declaró ante el Ministerio Público que era testigo de una historia de complicidad, corrupción y encubrimiento desde la subsecretaría de Seguridad Pública encabezada por Jorge Tello Peón, involucrando también al director de Prevención y Readaptación Social, Miguel Angel Yunes y al director de Puente Grande, Leonardo Beltrán Santana. Murió en un extraño accidente carretero en la carretera México –Cuernavaca, cuando todavía no concluían las investigaciones que sus denuncias despertaron.

Juan Carlos Sánchez Carrillo

Era el responsable de las cámaras de seguridad en Puente Grande. Al terminar la visita de Tello Peón al penal se le pidió que se convirtiera en chofer y que llevara a a un funcionario de la PFP a la central camionera de Guadalajara. Los videos de esos días fueron desaparecidos.

Guadalupe Morfín

Como comisionada de los Derechos Humanos en Jalisco conoció de las denuncias de celadores que hablaban de violencia y malos tratos de quienes como funcionarios de Puente Grande servían a los intereses de Los Tres, Los Fontaneros y Los Sinaloas. Denunció los hechos ante el consejero de Seguridad Nacional, Adolfo Aguilar Zinzer, quien instruiría la visita de Tello Peón.

Video cortesía de YouTube versión Smart Phones http://youtu.be/nz2WLg13ZCM


México admitió pérdida de zonas ante narco

México admitió pérdida de zonas ante narco


Foto: Archivo EE 
Altos mandos mexicanos, incluido el propio presidente Felipe Calderón, así como funcionarios de la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría General de la República (PGR), aprovecharon cualquier reunión con representantes de Estados Unidos para insistirles en la petición de ayuda tecnológica y de formación, indispensable en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, según documentos filtrados por WikiLeaks, y publicados este jueves por El País.

De acuerdo con la información que aparece en la página web del diario español, el cable 228410, del Departamento de Estado de Estados Unidos, detalla una reunión mantenida con altos funcionarios de la Fiscalía General estadounidense, el entonces subsecretario de Segob, Jerónimo Gutiérrez, quien reconoció: "Tenemos 18 meses, y si no conseguimos un éxito tangible que sea reconocible por los mexicanos, será difícil aguantar la confrontación en la próxima Administración.

"Es muy importante tener en cuenta la fecha de esa reunión: 5 de octubre de 2009. Ya han pasado casi 15 meses y la situación de violencia en México, lejos de mejorar, empeora", pidió el funcionario mexicano a funcionarios de EU.

Según la información reproducida por El País, Gutiérrez “llega a dar a entender que el Gobierno mexicano ya ha perdido el control sobre ciertas zonas del país… Gutiérrez fue más allá al decir que se ha dado cuenta que ya ni siquiera hay tiempo para afianzar la preparación de las instituciones en los años que restan de la administración de Felipe Calderón”.

Es más, según los representantes del gobierno de Obama, citados en el mencionado cable el subsecretario dijo que la situación “está dañando la reputación internacional de México, hiriendo las inversiones extranjeras y llevando la sensación de un gobierno impotente”.

En otro cable, publicado por El País, la secretaria de Estado, Hillary Clinton pide a los diplomáticos estadounidenses en México que le expliquen de qué forma las noticias adversas sobre el narcotráfico, la caída de la economía y los malos resultados del PAN en las elecciones del 2009 han afectado la personalidad y forma de gobernar del presidente Felipe Calderón.

EJÉRCITO, LENTO Y CON AVERSIÓN AL RIESGO

 
Por otro lado, según información que se desprende de los documentos publicados por El País, el gobierno de Estados Unidos desconfía de la capacidad de México para luchar de manera eficaz contra el narcotráfico, debido a la rivalidad que existe entres sus cuerpos de seguridad, la corrupción y la incapacidad del Ejército para reunir pruebas que incriminen a los detenidos.

De acuerdo con el diario español en su versión digital, la Embajada de Estados Unidos reconoce el compromiso “sin precedente” del Gobierno de Felipe Calderón en la lucha contra el narcotráfico, sin embargo también hace hincapié en la nula preparación del Ejército mexicano al que califica de “lento y tiene aversión al riesgo”.

APR/ Con información de El País

 

 

WIKILEAKS los documentos de México el famoso Cablegate







WIKILEAKS   los documentos de México 





CIUDAD DE MÉXICO (02/DIC/2010).-
La Embajada de Estados Unidos en México consideró que el Ejército mexicano no está preparado para realizar labores de patrullaje en las calles o para reforzar las operaciones en la lucha contra el narcotráfico, según se desprende de un cable filtrado por el sitio WikiLeaks a varios medios del mundo.

Ejército Mexicano


En el documento número 246329 fechado el 29 de enero de este año, la Embajada señala que el Ejército mexicano no tiene la autoridad para recolectar evidencia en los operativos y tampoco para introducirla al sistema judicial.

Para la representación de Estados Unidos en México, el uso de las fuerzas militares en labores policiales se ha traducido en el incremento en el número de arrestos, pero con procesos judiciales estancados, así como un sentimiento de frustración por parte de los militares y de la opinión pública.

A pesar de que la Embajada resalta la lucha "agresiva" contra los cárteles que emprendió el Presidente Felipe Calderón desde el inicio de su sexenio, refiere que se ha enfrentado a un panorama de descoordinación entre las agencias que participan en la lucha contra el narco que, sumada a las crecientes espirales de violencia dejan la percepción de que "su estrategia ha fracasado".

La Embajada criticó también la medida de dejar en manos del Ejército la seguridad en algunas zonas, como en Ciudad Juárez.

En el documento dirigido al Departamento de Estado de Estados Unidos informa que se han tenido "cierto éxito en convencer al gobierno mexicano en dejar al Ejército sólo como un apoyo secundario en Juárez".

Por el contrario, considera que la estrategia de coordinar al Ejército con las policías municipales, como en el caso de Tijuana, produce mejores resultados.

El documento resalta también la preocupación de Estados Unidos por las "tensiones" entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) a raíz de los operativos exitosos que ha tenido la primera.

"La Secretaría de Marina tuvo éxito en el operativo contra Arturo Beltrán Leyva, además de otros blancos. Mientras que se tiene una percepción de derrota en la misión en Ciudad Juárez implementada por la Sedena", dice el informe.

El documento advierte que entre más críticas reciba el Ejército mexicano la aversión hacia ellos será mayor.

Para la Embajada es necesario "modernizar al Ejército Mexicano" con el apoyo del Grupo de Trabajo Bilateral de Defensa y considera que su cercanía con las fuerzas armadas del país "nunca ha sido más cercana" y favorable para conseguir su renovación.

Google Earth Engine un lanzamiento desde México

Google lanzó Google Earth Engine

Foto de Google Earth 
 
Google lanzó Google Earth Engine, durante la Conferencia Internacional del Cambio Climático.
Se trata de una plataforma tecnológica que pone al alcance de los usuarios web una vasta cantidad de imágenes satelitales, actuales e históricas.

Google Eartn Engine se mostro hace un año, como un beta, y hoy, se presenta sus avances y los ponn a disposición de la comunidad científica mundial.

“Hasta ahora, el análisis ambiental se hace de manera independiente, en computadoras de escritorio, sin poder acceder a toda la información. Ahora los científicos podrán construir aplicaciones para analizar datos en Google Earth Engine”, explicó Google en un comunicado.

La plataforma se desarrolló con la colaboración de varios científicos, como Greg Asner del Instituto Carnegie, Carlos Souza de Imazon y Matt Hansen del Centro de Información Geográfica en la Universidad estatal de Dakota del Sur.

Para México, se contó con la colaboración de Matt Hansen y la Comisión Nacional Forestal de México, para crear una capa de bosque y un mapa acuífero para México.

Las ventajas que ofrece son:

- Reduce el tiempo de los análisis de semanas a segundos
- Brinda acceso a un conjunto de datos enorme, como la información completa del satélite Landsat
- Incluye herramientas para ordenar por capas de los datos, lo que elimina el obstáculo que suponen las nubes en las imágenes de satélite en tiempo real.
- Permite colaboración y estandarización al crear una plataforma común para el análisis de datos globales.

Qué utilidad ofrece
- Mapear los recursos acuíferos, las actividades sustentables dentro de los ecosistemas o incluso la deforestación.
- Monitorear, reportar y verificar (MRV) las iniciativas que buscan detener la deforestación en todo el planeta.
- Google donará 10 millones de horas-CPU por año durante los próximos dos años para esta plataforma, para ayudar a que los países tropicales desarrollen sus sistemas de MRV para mantener monitoreados los bosques.
- En los países menos desarrollados, dará acceso clave a terrabytes de información junto con las capacidades de procesamiento de Google, lo que permitirá analizar la deforestación de forma rápida y precisa.

Los interesados en asociarse con Google para sacar provecho de este proyecto, pueden accesar a http://earthengine.googlelabs.com/#intro.

 

Programación del Jueves 2 de Diciembre de MVS Radio



Audio  de entrevistas  del  2 de Diciembre de MVS  Noticias 

El periodista y comentarista político habla sobre su nuevo libro, ...
El subsecretario de transporte de la SCT habla sobre la ...
El aspirante a la dirigencia nacional del PAN habla sobre ...
Gustavo Ampugnani en la Segunda Emisión, coordinador de la Campaña ...
Con el pretexto de prevenir el desperdicio el agua aumentará ...
Benito Nacif, consejero del IFE habla sobre la validez de ...
Secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional rechaza el contacto ...
La periodista Anabel Hernández habla de la denuncia que interpuso ...
Rafael Rodríguez Castañeda director de la revista PROCESO habla sobre ...
Ricardo Ravelo, periodista de la revista Proceso y experto en ...
La noche del pasado miércoles 01 de diciembre, durante un ...



PROCESO responde a las acusaciones de Sergio Villarreal desde Televisa

Desde Televisa agresión a Proceso
La redacción



MÉXICO, D.F., 2 de diciembre (apro).- Nueve días después de que este semanario dio a conocer  declaraciones del presunto narcotraficante Sergio Villarreal, “El Grande”, según las cuales éste sostuvo un encuentro con el presidente Felipe Calderón, Televisa, a través del noticiero que conduce  Joaquín López Dóriga, acusó a Proceso y al reportero Ricardo Ravelo de haber recibido dinero del narcotráfico para acallar información.

         Proceso rechaza estas afirmaciones y denuncia que se trata de una agresión en su contra orquestada por el gobierno de Felipe Calderón en contubernio con Televisa.

         El montaje de la acusación salta a la vista a partir de un dato: de acuerdo con la versión de Televisa, el supuesto testimonio de “El Grande” en el que se acusa a Proceso fue rendido el pasado 4 de noviembre. Sin embargo, “El Grande” alude a una portada publicada 17 días después, el 21 de noviembre.

         La revelación del reportaje de Ricardo Ravelo, titulado en la portada del semanario “El Grande. Hasta con Calderón convivió”, detalla que según Sergio Villarreal el senador panista Guillermo Anaya Llamas lo presentó con el presidente Calderón en el bautizo de su hija Elsa Anaya.


         De acuerdo con ese testimonio, “El Grande” saludó a Calderón y le dijo: “Cualquier cosa que se le ofrezca, quedo a sus órdenes”, a lo que Calderón contestó: “Igualmente”.

Una semana después –en la edición 1778 del domingo 28 de noviembre–,  Proceso difundió el adelanto del libro Los señores del narco, de la periodista Anabel Hernández, en el que revela la decisión del gobierno calderonista de establecer contacto directo con jefes de los narcos y en particular con Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

         La embestida en contra de Proceso se da en este contexto de notas periodísticas que tocan directamente al presidente de la República y al que fuera su principal colaborador, Juan Camilo Mouriño, jefe de la Oficina de la Presidencia y secretario de Gobernación.

         No es la primera vez que Televisa orquesta campañas contra empresas, personajes políticos e inclusive otros medios de comunicación que afectan sus intereses. Tampoco es la primera vez que Televisa se presta como instrumento del gobierno federal para golpear a medios de información críticos.

         Esta semana, en su edición número 1778, Proceso publica un reportaje sobre el uso de los testigos protegidos a conveniencia del gobierno federal. En el epígrafe de ese reportaje, se apunta: “Mientras algunos testigos protegidos estelares de la PGR que han hecho delaciones relevantes son ejecutados, otros ven cómo matan a sus parientes tras acusar a altos funcionarios que tienen nexos con el narcotráfico. El programa correspondiente, junto con la Operación Limpieza, se dirige al fracaso por tres razones: la mayoría de los declarantes mienten, cuando dicen la verdad no les brindan la debida protección y, por último, las mismas autoridades desestiman delaciones que afectan a ciertos personajes del gobierno que reciben trato de intocables”.

         Y es justamente este uso “a conveniencia” del testimonio de “El Grande” el que ahora utiliza el gobierno federal, a través de Televisa, para agredir a Proceso.




Notas relacionadas  


Datando lo tiempos de guerra en el México Rojo

RULETA RUSA 
                     Grupo Televisa  vs   Revista semanal  PROCESO



 4º año de Gobierno  del M. Felipe Calderón en México



El presidente Felipe Calderón encabezó los Diálogos con motivo del cuarto año de gobierno. Reconoció que la crisis económica mundial de 2009 provocó el incremento de la pobreza en el país. El Ejecutivo informó del envío de una iniciativa de reforma política para evitar que se dejen en la congeladora prioridades legislativas. Si propuse el mando único policial, discutámoslo, pero díganme sí o no. Sí o no a las reformas laboral y energética. Que no se queden sin resolver esos temas, expuso Foto Francisco Olvera de la Jornada 





presidencia, presidente, calderon, mexico

Ciudad de México.- El  Presidente Felipe Calderón Hinojosa encabezó el evento: Diálogos con motivo del Cuarto Año de Gobierno, que se llevó a cabo en el Centro de Exposiciones Banamex, donde sostuvo un diálogo interactivo con ciudadanos.

El Mandatario expresó a los ciudadanos que México es grande y fuerte con salud, infraestructura, economía y seguridad para el bienestar de las familias mexicanas.





Los cambios en los que México se ha visto envuelto  han incluido un plan enérgico  de combate a los grupos del crimen organizado  y el narcotráfico  pues su violencia y virulencia tienen cooptada  la tranquilidad de  la población mexicana.








Decomisos por parte de Policía Federal


Enfrentamientos del MéxicoRojo




Una guerra sin fin



La visión de la presentadora  Denisse Maerker
El apoyo popular a todas las guerras, por legítimas que parezcan, se va debilitando conforme pasa el tiempo y aumentan los costos. Lo que es cierto en Irak y Afganistán lo es también en México en la guerra contra el narcotráfico. Han pasado tres años y la hora de hacer una rigurosa evaluación parece haber llegado. Por varias razones, porque el costo de enfrentar a los narcotraficantes es muy alto y porque no podemos seguir sin saber si vamos ganando y en qué consiste ganar. Hoy más que nunca tenemos que saber si el dinero destinado a esa guerra no estaría mejor invertido en la lucha contra la pobreza o en buscar reactivar la economía. El debate ya está abierto. Jorge G. Castañeda y Rubén Aguilar en su recién publicado libro El narco: la guerra fallida cuestionan, de entrada, que la guerra contra el narco fuera necesaria. Para ellos, Calderón se lanzó contra el narcotráfico por razones políticas y no por cuestiones apremiantes de seguridad. Apoyados en los datos de la Encuesta Nacional de Adicciones (2008) los autores demuestran, de inicio, que contrariamente a la tesis del gobierno, en México no ha habido un aumento en el consumo de drogas y por lo tanto nada que explique una explosión del narcomenudeo. En general, su tesis es que ni el consumo, ni la violencia, ni la corrupción de autoridades que se vivía a fines del 2006 eran nuevos ni se habían disparado de forma que justificara sacar al Ejército a pelear en las calles una guerra permanente contra los narcotraficantes. Para Aguilar y Castañeda el verdadero objetivo de Calderón fue legitimarse en el poder luego de una elección cuestionada y de una atropellada toma de posesión. Para los autores, no sólo la guerra no habría sido necesaria sino que además desvió recursos humanos y económicos respecto de la inseguridad que sí preocupa a los mexicanos: los robos y los secuestros. La guerra tal y como está planteada hoy, sostienen, no tiene final ni éxito posible. Los autores proponen limitar, no el tráfico, sino los efectos colaterales dañinos que el tráfico provoca: asesinatos, inseguridad, corrupción. Su ejemplo es Colombia.

La discusión debe darse. A tres años de iniciada esta guerra seguimos sin poder medir sus resultados. Las ejecuciones aumentan, la violencia permanece y las ciudades y los pueblos de las zonas calientes del narco siguen sin ser recuperadas. Las guerras generan intereses e interesados en mantenerlas. 

En México esta guerra le ha dado poder y dinero al grupo que la encabeza. Los mismos que tratan de convencernos permanentemente que vamos ganando y que es una guerra necesaria.



Del cuaderno de Rubén Agüilar



El día de ayer 01 de diciembre  "El Grande" Sergio Villareal  desde el Noticiero de Televisa  es presentado en una nota  mal armada cómo testigo protegido declarando en contra de Ricardo Ravelo  reportero especializado en Nota Roja y narcotráfico  del semanario PROCESO




Ahora los capos de la mafia sirven para dos cosas golpear a tu competencia defendiendo las raíces del periodismo y preguntandos en un ¿Cuál es mi culpa? yo sí    hago  periodismo el semanario PROCESO NO...



El periodismo es una actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad. Para obtener dicha información, el periodista debe recurrir obligatoriamente a fuentes verificables o a su propio testimonio. La base del periodismo es la noticia, pero comprende otros géneros, muchos de los cuales se interrelacionan, como la entrevista, el reportaje, la crónica, el documental y la opinión.  

El periodismo puede ser informativo, interpretativo o de opinión. La información es difundida por medios o soportes técnicos, lo que da lugar al periodismo gráfico, la prensa escrita, el periodismo radiofónico, el audiovisual (mediante televisión y el cine) y el periodismo digital o multimedia. 

Dada la evidente influencia del periodismo sociedad se ha desarrollado una deontología profesional constituida por una serie de normas y deberes éticos -ética periodística-, que guían la actividad del periodista.

Dichos códigos deontológicos son emitidos generalmente por los colegios profesionales en los países en que éstos existen. En general, estos códigos postulan la independencia de los medios respecto a los poderes políticos y económicos. El periodista queda sujeto a su obligación de actuar con la mayor diligencia posible en el acceso a las fuentes y en el contraste de opiniones confrontadas. Como disciplina el periodismo se ubica en algunos países dentro de la sociología y en otros entre las Ciencias de la Comunicación.

La ciencia social del periodismo persigue crear una metodología adecuada para poder presentar cualquier tipo de noticia, ser objetivo, buscar fuentes seguras y por tanto verificables.


Anoche desde   "Tercer Grado"  Leopoldo Gómez, el Vicepresidente de Noticias de Televisa  se  pregunta y le pregunta a su Staff de presentadores de noticias.


¿QUE CLASE DE PERIODISMO 
QUEREMOS PARA MEXICO?

Uno de los objetivos principales del periodismo es informar y es indispensable tener presente a quién van dirigidos los contenidos. Con el ciberperiodismo este aspecto es más amplio que en los medios tradicionales, pues es necesario pensar que la información cada vez le llega a más personas y no sólo a nivel local sino a lectores de cualquier lugar del planeta. Igualmente, es necesario tener un especial cuidado en los contenidos y aprovechar las diferentes características del ciberperiodismo, entre ellas hipertextualidad, interactividad, multimedialidad, asincronismo y memoria.    


 PROCESO   PUBLICO EN SU EDICION 1777  lo siguiente




El Grande, hasta con Calderón convivió  
Por: Ricardo Ravelo del semanario PROCESO

Todo indicaba que, tras su detención, la carrera delictiva de Sergio Villarreal, El Grande, llegaba a su fin, pero el capo supo negociar y hoy es un singular testigo protegido de la PGR. En sus declaraciones ministeriales embarró a cuanto mando pudo, lo que permitió afianzar la Operación Limpieza, estrategia mediante la cual la dependencia intenta terminar con sus agentes corruptos.

Lo que se ignora es por qué la titular de la SIEDO, Marisela Morales, se negó a consignar en el expediente los pasajes en los cuales el detenido alude a sus contactos con Felipe Calderón, con otros funcionarios federales y con el senador panista Guillermo Anaya, quien, por cierto, tiene demandado a un reportero de Proceso por “daño moral”.

México, DF. (Proceso).- Tras su detención, el 12 de septiembre pasado en un fraccionamiento de Puebla, Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”, el antiguo amo del narcotráfico en la Comarca Lagunera, debuta ahora como testigo estelar de la Procuraduría General de la República (PGR).

Desde su arresto, la dependencia le dio un trato preferencial. Una orden presuntamente girada por el procurador Arturo Chávez sentó a Villarreal Barragán en la mesa de negociaciones con la titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Marisela Morales Ibáñez.

Hoy, “El Grande” goza de privilegios. Además de tener un sueldo mensual generoso, las autoridades se comprometieron a cancelar varias de las averiguaciones previas en su contra y a no decomisarle ninguno de los bienes que adquirió cuando fue operador de la célula de los hermanos Beltrán Leyva.

A cambio de ello, él debía declarar todo lo que sabe sobre las redes de corrupción en las corporaciones policiacas y proporcionar los nombres de los presuntos funcionarios y agentes vinculados con las organizaciones criminales.


A la PGR le urgía incorporar a “El Grande” al programa de testigos luego de que el 29 de octubre último un tribunal de alzada concedió la libertad a Jorge Alberto Zavala Segovia, un ex agente federal de la SIEDO que estuvo dos años en prisión. El fallo puso en riesgo la Operación Limpieza, encaminada a sanear a la Procuraduría.

Para evitar que esa investigación fracasara y que otros coacusados fueran liberados por falta de pruebas, “El Grande” aportó datos que comprometían a Zavala Segovia, por lo que el ex agente fue reaprehendido. En su testimonio, “El Grande” aseguró que vio a Zavala Segovia con maletas repletas de billetes de 100 dólares con los que presuntamente “salpicaba” a funcionarios de la SIEDO para que brindaran protección a su jefe Arturo Beltrán Leyva.
Villarreal Barragán comenzó a rendir testimonio sobre la vinculación de funcionarios con los cárteles de la droga luego de su detención.

Algunos agentes de la PGR señalan incluso que él fue quien solicitó ser incorporado al programa de testigos protegidos y que Marisela Morales aceptó la propuesta del detenido, a quien se le asignó el nombre clave de “Mateo”. Morales Ibáñez declaró que “El Grande” fue incorporado a ese programa por una orden dictada “desde arriba”.

En sus declaraciones a la agente del Ministerio Público federal, Angélica Herrera Rivero, y en presencia de sus defensores, el testigo comenzó a hablar de las redes que tejió Arturo Beltrán Leyva con altos funcionarios federales.

Le presentan a Felipe Calderón

Según la averiguación previa PGR/SIEDO/UEITMIO/0992010 /2010, “Mateo” reveló que en septiembre de 2006 conoció a Felipe Calderón, cuando ya era presidente electo. Ese día, durante el bautizo de Elsa Anaya, hija del senador panista Guillermo Anaya Llamas, el anfitrión los presentó.

Según el testigo protegido, Anaya Llamas y Calderón son compadres y durante ese convivio el senador le comentó a Calderón durante la presentación:

“Cualquier cosa que se ofrezca, queda a sus órdenes”. El Presidente contestó: “Igualmente”.
Además, señaló que entre 2003 y 2005, cuando fue presidente municipal de Torreón, Coahuila, Anaya Llamas le asignó una escolta personal, así como agentes para que custodiaran el traslado de cargamentos de cocaína y dinero.

“Mateo” también habló de las líneas de parentesco que unen a su familia con la de Anaya Llamas. Dijo que su hermano Adolfo Villarreal estuvo casado con Elsa María Anaya Llamas, hermana del político panista, y que las familias “siempre han mantenido relación de amistad y de negocios” a pesar de que Elsa María y Adolfo llevan años separados.




LA VERSIÓN DE ‘MATEO’

En su edición 1614, “Proceso” informó sobre el bautizo de la hija del senador, quien incluso fue entrevistado. En esa ocasión Anaya Llamas aseguró que Sergio Villarreal no estuvo en esa fiesta y aclaró que su hermana Elsa María se divorció de Adolfo Villarreal en 2005; también respondió que desde hace 10 años él no tiene contacto con la familia Villarreal.

Sin embargo, “Mateo” cobró confianza y en sus declaraciones comenzó a desmenuzar la trama de complicidades entre la célula de los hermanos Beltrán Leyva y funcionarios de la SIEDO, y de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP).

Ejecutados en Guerrero atribuídos presuntamente a Sergio Villareal

 Mencionó que desde su residencia en Morelos, donde vivía protegido por funcionarios del Gobierno de ese estado, Arturo Beltrán ordenó varios asesinatos y que el secretario de Seguridad Pública, Luis Ángel Cabeza de Vaca Rodríguez, le proporcionaba aeronaves oficiales al capo para sus traslados.

El testigo dijo también que Arturo Beltrán le ordenó hacerse cargo de la logística para ejecutar al comisionado de la Policía Federal Preventiva Édgar Millán Gómez, quien fue asesinado en su departamento por un sicario enviado por Arturo Beltrán el 8 de mayo de 2008.

En ese crimen, expuso, colaboró también un comandante del grupo Yaqui de la PGR apodado “El Perro”, quien era escolta de Millán Gómez. Ese agente, según “Mateo”, tiene contactos con drogadictos del barrio de Tepito, en la Ciudad de México. Cuando él le comentó que la idea era presentar el crimen de Millán como algo pasional o como un asalto, “El Perro” le proporcionó las llaves de la casa de Millán Gómez, ubicada en la colonia Morelos.

Además, dijo, fue él quien le indicó la hora exacta de la llegada del funcionario a su domicilio para que los sicarios que contrató esperaran el arribo de Millán para ejecutarlo.

“Mateo” expuso: …que el crimen de Millán fue bien planeado, que cuando se corrompe a las personas indicadas no hay errores y todo sale bien. Que a Millán se le ejecutó porque (a pesar de que) ya tenía más de seis meses apoyando con información al cártel, dos meses antes de su ejecución apagó sus teléfonos y los miembros del cártel no pudieron localizarlo para que les diera su apoyo en información de operativos, y que esto fue lo que detonó que su jefe, Arturo Beltrán Leyva, ordenara su ejecución.

Que esta misma suerte iba a correr también Luis Cárdenas Palominos (coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal), a quien Arturo (Beltrán) le había hecho llegar una fuerte cantidad de dinero y éste sólo la recibió, pero nunca se comunicó con el cártel… Por ese motivo Arturo Beltrán me ordenó planear y ejecutar a Cárdenas Palominos.

En otro apartado señaló que otro de funcionario que tenía que ser ejecutado de forma inmediata era (Armando) Espinoza de Benito (coordinador de Inteligencia de la Policía Federal), ya que este comandante, según le comentó Arturo Beltrán, lo quería chingar porque recibía dinero por parte de “El Chapo” Guzmán. Que tras recibir la orden se abocó a su cacería y que luego Arturo Beltrán les dijo que ya no anduvieran matando a gente del Gobierno sólo porque sí, que a los del Gobierno que fueran a matar sólo sería porque se les pagara y aún así lastimaran los intereses de la organización.

LOS PASOS DE ‘EL GRANDE’

Sergio Villarreal Barragán relató que en su natal Coahuila fue agente ministerial y que era cliente asiduo de los bares Flamingos y La Masacuata, donde los integrantes del grupo musical La Banda de San Jacinto le compusieron incluso un corrido.


En sus declaraciones mencionó también que tenía contactos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y habló sobre la forma en que solía pasar los cargamentos de droga, así como de las personas que asesinó, todas ellas de la Administración General de Aduanas.

Según él, por fallarle en la recepción de un cargamento de media tonelada de cocaína, la cual debió llegar al AICM a través de la empresa Jet Service, levantó, torturó y descuartizó a tres aduaneros:

El primero fue Carlos Alberto Tapia. Su cuerpo fue encontrado con la cabeza desprendida el 16 de diciembre de 2007 en Tlalnepantla, Estado de México; era agente de aduanas del Aeropuerto Internacional y con quien me arreglé para que recibiera la droga; el segundo fue José Villegas Valdivia, también agente de aduanas del aeropuerto, quien fue hallado con el cuerpo descuartizado en la carretera México-Tuxpan, y el tercer cuerpo descuartizado fue el del gerente de la empresa Jet Service, de nombre Francisco Gerardo Santos Iglesias.

La PGR inició las averiguaciones previas TLA/I/7422/2007/12-T y OTU/II/1950/2007 para indagar sobre las tres ejecuciones.

Según Villarreal Barragán, en la célula de los hermanos Beltrán Leyva había traiciones y muertes. En una de esas pugnas, dijo, torturó y asesinó a Mario Pineda Villa, conocido como “El MP”, por órdenes de Arturo Beltrán:

“A ese marrano yo mismo lo levanté. Se creía muy sanguinario y además no era de mi agrado. Lo amarré y le di de patadas hasta que perdió el conocimiento. Le dije: “Ya ves pinche marrano, no que muy cabrón”, posteriormente ordené que lo subieran a un vehículo y que fuera trasladado por la carretera vieja que lleva a Cuernavaca y a la altura del poblado de Huitzilac, Morelos, ordené que lo bajaran y descargué una ráfaga de ‘cuerno de chivo’ en contra de él estando amarrado”.

Posteriormente, Arturo (Beltrán) me ordenó que se ejecutara a todos los que tenían relación con “El MP” o sencillamente quien fuera su amigo, aunque no tuviera que ver con el negocio de las drogas, y así se procedió en esos días, levantando más o menos a 90 personas, mismas que eran golpeadas y ejecutadas… Que posteriormente a esos hechos mantuvo una relación sentimental con la esposa de Mario Pineda, “El MP”, de nombre Clarisa.

Con relación a la ruptura de Arturo Beltrán y “La Barbie”, por una supuesta traición de éste a su jefe, Villarreal asegura que él mismo ejecutó a más de 150 personas en Morelos y Guerrero. Una de las primeras fue un colaborador de “La Barbie”.

En su relató ministerial, el testigo aseguró que esa persona fue torturada y degollada; además, se grabó un video para subirlo a las redes sociales con amenazas a “La Barbie”, quien era aficionado a ver los videos relacionados con el crimen organizado.

INFORMACIÓN CLASIFICADA

Cuando Villarreal Barragán rindió su testimonio ante la PGR, la titular de la SIEDO, Marisela Morales Ibáñez, ordenó que los pasajes relativos al presidente Felipe Calderón y a los funcionarios de su gabinete no se consignaran, por lo que esos fragmentos quedaron archivados.

Según averiguó el reportero, durante las negociaciones Morales Ibáñez le comentó a Villarreal Barragán que era muy importante para la PGR saber qué funcionarios estaban implicados en la llamada Operación Limpieza, pues estaban en puerta las primeras libertades de varios de los ex agentes procesados, por lo que le pidió que se enfocara sólo en ese aspecto.

Según el acuerdo, Villarreal Barragán debía declarar que él personalmente entregaba dinero a los funcionarios de la SIEDO para que le proporcionaran información que beneficiara al cártel de los hermanos Beltrán Leyva. La PGR incluso le ofreció seguridad para él y su familia, escuela para sus hijos y la cobertura de los costos que ello generara; un pago mensual decoroso por su colaboración y gastos de manutención.

La funcionaria también le comentó que por “órdenes superiores” no se tocaría su patrimonio ni el de su familia, que incluyen ranchos, coches, camiones, aviones y negocios diversos.

Durante su etapa de esplendor en la Comarca Lagunera, tierra de narcos y de grandes fortunas amasadas con el lavado de dinero y el narcotráfico, Villarreal Barragán vivió en el municipio de Lerdo, Durango, al amparo de la alcaldesa panista Rosario Castro Lozano (2004-2007), hermana del actual subprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la PGR, Juan de Dios Castro Lozano (”Proceso” 1614).

En una residencia que por un tiempo habitó Arturo González Hernández, “El Chaky”, gatillero de Vicente Carrillo, Sergio Villarreal estuvo a punto de ser detenido en una ocasión. El general Eduardo Miranda, entonces jefe de la base militar conocida como “La Joya”, montó un operativo y se trasladó con sus hombres a la residencia de Lerdo. En el momento en que iba a entrar apareció la alcaldesa Rosario Castro. Iba acompañada de Raúl Villegas Morales, director de Seguridad Pública, y de Isaías Castillo Luna, un policía ampliamente conocido por la protección que brindó a “El Chaky” (”Proceso” 1496).

Testigos de los hechos relatan que Rosario Castro impidió la detención de Villarreal Barragán. Le exigió al general Miranda la orden de cateo y el permiso para entrar a su municipio. Tan fuerte fue la arremetida de la Alcaldesa, que el militar tuvo que soltar a los detenidos y retirarse del lugar.
Hoy, aun cuando lleva más de dos meses detenido, el capo sigue teniendo buenas relaciones con funcionarios. Además, como testigo estelar de la PGR goza de protección e impunidad del Gobierno que lo atrapó el 12 de septiembre pasado en la ciudad de Puebla.

Compadre de Calderón doblega a un tribunal  Anaya Llamas consigue que magistrados condenen a periodista por supuesto daño moral.

En su intento por desmentir una presunta relación con el narcotraficante Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”, el senador José Guillermo Anaya Llamas demandó por daño moral al corresponsal de “Proceso” en Nuevo León, Arturo Rodríguez García.

Le exige cerca de 3 millones de pesos como reparación, el pago de gastos y costas judiciales, más la publicación de una carta aclaratoria en todos los medios locales y los de circulación nacional.
Ex diputado y ex alcalde de Torreón, Guillermo Anaya es compadre del presidente Felipe Calderón; fue secretario general del Comité Nacional del PAN con Germán Martínez Cazares y actualmente es senador de la República, donde pertenece a la Comisión de Justicia.

Su administración en Torreón fue cuestionada por presuntos hechos de corrupción, que mantuvieron al Congreso local entretenido en revisar sus cuentas públicas por varios meses en 2006. Asimismo, tuvo frecuentes polémicas por violación de derechos humanos, como la persecución a la comunidad gay en 2003 y la detención arbitraria de la diputada perredista María Beatriz Granillo Vázquez en 2005.
En cambio, Anaya Llamas construyó una fructífera relación con el entonces gobernador priísta Enrique Martínez y Martínez, quien antes de concluir su sexenio, en 2005, le otorgó al panista un fiat notarial.



En 2006 Anaya era senador electo cuando el presidente Felipe Calderón aceptó ser padrino de su hija. El bautizo se llevó a cabo en la zona más lujosa de Torreón, con vigilancia del Estado Mayor Presidencial.

El 4 de marzo de 2007, en la edición 1583 de “Proceso”, se publicó el reportaje “Infiltración total”, de Patricia Dávila. Un párrafo se refiere al bautizo:

“Antes de que Felipe Calderón asistiera a la boda mencionada, realizó otra visita a Torreón, el 24 de agosto pasado, para bautizar a la hija del panista y ex alcalde Guillermo Anaya Llamas, protegido de Jorge Zermeño. Entre los invitados se encontraba Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”, quien es hermano de Adolfo Hernán Villarreal, esposo de Elsa María, hermana de Guillermo Anaya Llamas”. Por ese párrafo, el senador demandó al corresponsal de “Proceso” Arturo Rodríguez.

La demanda fue interpuesta el 12 de noviembre de 2007, ocho meses después de que este semanario publicara el reportaje, y lleva la firma del “Senador José Guillermo Anaya Llamas”, quien designó como abogado patrono al entonces diputado José Ignacio Máynez Varela, integrante de la Comisión de Justicia del Congreso local.

A través de un juicio ordinario civil, el senador reclamó la reparación del daño moral procedente de supuestos hechos ilícitos y, como consecuencia, el pago de una indemnización (cuantificándola en los ingresos totales por la venta de esa edición de “Proceso”) y demás accesorios legales. El expediente (1715/2007) fue radicado en el Juzgado Segundo de Primera Instancia en materia Civil de Saltillo.

Para justificar la demanda civil, el senador Anaya citó los artículos del Código Penal relativos a difamación y calumnias, que para entonces habían sido derogados.

Unos meses antes de que interpusiera dicha demanda, el 12 de abril de 2007, su compadre Felipe Calderón presumió ante empresarios y directivos de medios de comunicación que esos apartados se habían derogado para evitar que los periodistas fueran perseguidos por la vía penal y así contribuir a la libertad de expresión.

El propio José Ignacio Máynez Varela fue uno de los legisladores que aprobaron, a finales de 2008, la derogación de los artículos de difamación y calumnias en el Código Penal del Estado, mientras que en su faceta de litigante los utilizaba contra el corresponsal.

En cuanto a Anaya Llamas, ni en el texto de la demanda ni a lo largo de todo el proceso judicial negó el parentesco político con Adolfo Villarreal Barragán, sino sólo la presencia de Sergio Villarreal en el bautizo, pero ésta no fue literalmente afirmada en el reportaje.

Sobre el matrimonio de Adolfo Villarreal y Elsa María Anaya, en marzo de 2007, el senador aseguró en diferentes entrevistas que estaban divorciados y que su hermana había perdido contacto con él desde hacía tres años. El divorcio no estaba anotado en el Registro Civil y los medios locales mostraron imágenes de un año antes, en las que Adolfo y Elsa María posaban juntos para la sección de sociales de un diario local.

SENTENCIA TORCIDA

Para justificar la demanda contra el corresponsal, Anaya Llamas expresó que al finalizar el reportaje se lee: “Con información de Arturo Rodríguez”, por lo que sin mayor probanza infirió ante el juez que el corresponsal era el autor de toda la publicación.

Para su propósito, Anaya intentó comprobar que había sido objeto de daño moral, convocando a cuatro testigos que afirmaron ser ciudadanos coahuilenses, que no lo conocían personalmente, y quienes supuestamente cambiaron la opinión que tenían del senador después de la publicación del reportaje motivo de la demanda, según expusieron en una diligencia efectuada el 26 de mayo de 2008. En esa misma ocasión, tres de ellos aceptaron ser abogados, compartir domicilio con el abogado patrono y con el propio senador, con lo que quedó expuesta su maniobra y el engaño al juez.

Anaya Llamas aseguró que al bautizo no fue nadie que él no conociera y que personalmente integró la lista de invitados; sin embargo, uno de sus testigos (que había dicho no conocerlo en persona) admitió haber asistido al bautizo invitado por el entonces diputado federal Jesús de León, con lo que desvirtuó la declaración del senador panista.



En la diligencia se le preguntó al senador si el texto lo relacionaba con la delincuencia organizada o asentaba una asociación delictuosa de él con Sergio Villarreal. El panista tuvo que admitir que no era así.

El abogado Ricardo Dávila Rodríguez, que encabeza la defensa del corresponsal, hace un recuento de los procesos a que se le ha sometido:

El 13 de enero de 2009, el Juzgado Segundo de Primera Instancia en materia Civil emitió sentencia considerando que el senador no acreditó la autoría del texto al demandado, por lo que no entró a decidir si hubo daño moral o no, según el expediente 1715/2007.

Anaya Llamas apeló el 3 de febrero de 2009 ante la Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila (TSJE), que el 19 de junio de ese año confirmó la absolutoria (Toca Civil 210/2009).

Dávila Rodríguez explica que el senador promovió amparos sucesivos que llevaron a la Sala Civil del TSJE a decidir en tres ocasiones sobre el mismo asunto, confirmando siempre la absolutoria, debido a que el Tribunal Colegiado en materia Civil y Administrativa del Octavo Circuito regresaba el expediente por “incumplimiento”.

El pasado 8 de octubre, con una prisa inusual, los magistrados federales Fernando Estrada Vázquez, Édgar Humberto Muñoz Grajales y Víctor Antonio Muñoz Cano resolvieron analizar el expediente “con plena jurisdicción” y orientar la modificación de la sentencia, amagando a los magistrados estatales con destituirlos.

Así, en su cuarta decisión sobre el caso, la Sala Civil del TSJE decidió condenar al corresponsal el pasado 12 de octubre, con lo que según Ricardo Dávila se violaron los artículos 14 y 16 constitucionales.

Para condenar al demandado, afirma el litigante, la Sala Civil debió acreditar la existencia de un hecho u omisión ilícita, que la ilicitud de la conducta hubiera causado un daño moral al senador, además de la relación de causalidad entre el hecho o conducta ilícita y el daño moral.

“La Sala Civil valoró que el corresponsal admitió haber aportado información para el artículo, pero en ningún momento el senador acreditó que la información aportada haya sido precisamente aquella de la que se duele, y sobre el demandante recae la probanza, no sobre el demandado.

“Pero sobre todo, Anaya Llamas en ningún momento aportó pruebas para demostrar que Sergio Villarreal Barragán no hubiera estado invitado al bautizo de su hija, por lo que se deja la carga de la prueba sobre el demandado sin comprobar el daño”, explica.


En su resolución, la Sala Civil afirma que, al combatir los aspectos de la demanda del senador en el juicio, el corresponsal “hizo suyo” el artículo, sin que se exigiera al senador que comprobara sus dichos.

Otra consideración de la Sala Civil es que la circulación de la edición de “Proceso” fue valorada en 76 mil 410 ejemplares, pretendiendo así acreditar el daño, lo que -según el abogado defensor- es insuficiente.

Por lo anterior, sostiene Dávila, la causalidad entre el hecho ilícito y el supuesto daño no tiene sustento ni motivación, más allá de inferencias, por lo que la Sala Civil, con su nueva sentencia, incurre en violación a garantías del reportero.
El abogado Dávila Rodríguez recuerda que el propio senador “admitió que el artículo en cuestión no lo relaciona ni lo acusa de ilícito alguno, y menos aún con personajes del narcotráfico, por lo que no es jurídicamente posible determinar ni la ilicitud del acto ni la existencia del daño moral”.

El pasado 4 de noviembre, la defensa del corresponsal interpuso una demanda de amparo directo por la violación de sus garantías constitucionales ante el Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativa del Octavo Circuito, precisamente el que forzó a la Sala Civil del TSJE a condenarlo.

http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/85629



¿Qué tipo de periodismo queremos para México? 
Dr. Leopoldo Gómez de Grupo Televisa...


Grandes portadas a presentado PROCESO basandose en declaraciones de testigos Denise Dresser




Cada ladrillo de PROCESO lo conozco desde que le dije chau en 99 a hecho de la calumnia su modus vivendi es Carlos Marín la playa del tamarindito atribuída a Fox basada en testigos protegidos...




Esto  es   TERCER GRADO   de Grupo Televisa  







Emisión comandada por Dr.  Leopoldo Gómez  Vicepresidente de Grupo Televisa  los errores al informar ponen en riesgo a sus propios presentadores así  como al equipo de reporteros de la Revista Proceso.  


Pués en lo que ellos fundamentan como información y dan una opinión jerarquizada mal tratando el tema del programa de "TESTIGOS PROTEGIDOS"  del cuál ahora el semanario PROCESO es víctima y en lo que fundamenta su trabajo al desinformar supuestamente a la sociedad mexicana y a sus tres lectores que cada vez son menos. 


PROCESO  según el colegio de reporteros y presentadores de Grupo Televisa  hacen crítica de un medio experto y especializado en  esas notas que nos hacen reflexionar de que sucede en México. No es verdad que en otros países  no existan más medios como PROCESO dónde se va más a fondo en la información  que lo que puede durar una nota en pantalla.  


En un claro    "Mea culpa"   proceden a un lavatorio de manos como Poncio Pilatos, exponiendo los pecados ajenos pero no los propios. A noche el reportero Ricardo Ravelo se convirtió en el hombre más poderoso incluso que el Secretario de Seguridad Pública al exigirle a un capo del narcotráfico 50 mil dólares por no mencionar su historial delictivo en las páginas de PROCESO.




NO    VERIAN Y ESCUCHARIAN   AL PRESIDENTE FELIPE CALDERON HABLANDO DE LA LIBERTAD DE PRESA Y CONTENIDOS AL INFORMAR...  EN EL NOTICIERO DE JOAQUÍN LOPEZ DORIGA...


















Encantadora lección  de periodismo en Tercer Grado. ¿O de cinismo?
 JENARO  VILLAMIL  el periodista  y columnista del Semanario PROCESO




¿USTED  QUÉ  OPINA?