jueves, 9 de junio de 2011

Una mujer se tatuó sus 152 amigos de Facebook

08-06-11 | SOCIEDAD

Una mujer 

se tatuó sus 152 

amigos de Facebook




Una holandesa decidió plasmar en su brazo derecho los rostros de sus contactos más cercanos de la red social. El video de la elaboración del tatuaje es uno de los más vistos en YouTube


My Social Tatoo (Mi tatuaje social), como llamó la autora a esta obra inspirada en el fanatismo por Facebook, amenaza con convertirse en una nueva moda.

La joven holandesa filmó paso a paso el proceso del tatuaje y luego lo colgó enYouTube, donde ya es uno de los videos más populares del momento.  

"Después de meses de trabajo, quiero mostrarte todo mi tatuaje social", escribió la mujer en YouTube. "Bastante sorprendente, ¿no? Estoy muy orgullosa de esto. Espero que les guste a ustedes también", continuó. 

La elaboración del dibujo demoró dos semanas y fue realizado por el artistaDehvyathe Xaviera Moelker. Según 9 News de Australia, el autor del tatuaje describió su creación, en su página, como "un verdadero tatuaje social".

De acuerdo con el medio australiano, la mujer parece haberse inspirado en el trabajo que hace la empresa holandesa Pretty Social, que imprime fotos de amigos en Facebook en una gama de productos: relojes, bolsos, asientos de automóviles, entre otros.



Twitter tendrá su propio reductor de enlaces

09-06-11 | TECNOLOGÍA

Twitter tendrá 

su propio 

reductor de enlaces





La red social permitirá que los usuarios puedan achicar los vínculos para que quepan dentro de los 140 caracteres directamente desde su página. Cualquier dirección ingresada se reducirá a 19 caracteres


Hasta el momento los usuarios recurrían a páginas externas para reducir los vínculos que querían agregar a sus mensajes y así ahorrar espacio. Twitter implementó una medida simple que le permitirá retener ese tráfico dentro de su página.

Los usuarios de la red social podrán de todas formas utilizar otros servicios de abreviación de enlaces disponibles en la web. Sin embargo, la ventaja del nuevo sistema será que mostrará el enlace real al que los lleva el vínculo.

Esta forma de acortar los enlaces reducirá automáticamente al prefijo "t.co" las direcciones que ingresen los usuarios. Esta nueva denominación será de tan sólo 19 caracteres, sin importar la extensión de la página original.

Esta innovación de parte de la red de microblogging facilitará a los usuarios la tarea de compartir contenidos externos. Además aumentará la velocidad de uso, la principal característica de esta red social, ya que no necesitarán recurrir a un sitio externo.

Científicos atrapan antimateria durante mil segundos

Científicos atrapan antimateria durante mil segundos

 
Trampa magnética de antiátomos
Los científicos "atraparon" los antiátomos en un recipiente magnético a bajas temperaturas.


Científicos en Suiza lograron un gran avance al contener átomos de antihidrógeno durante mil segundos (16 minutos), lo que permite un estudio más detallado de las propiedades del fenómeno.
La última vez que la antimateria se había logrado aislar, en noviembre pasado, se había podido contener apenas fracciones de segundo.

Las observaciones permitirán conocer si la materia y la antimateria obedecen las mismas leyes de la física y por qué hay más materia que antimateria en el Universo. El trabajo salió publicado en la revista Nature Physics.

El experimento fue llevado a cabo por el llamado Grupo Alfa en colaboración con el laboratorio de física de partículas Cern, en Suiza.

La antimateria es el reflejo opuesto de la materia.

Con la materia normal, un átomo de hidrógeno está compuesto de un electrón (de carga negativa) aferrado a un protón (de carga positiva). En su versión opuesta el electrón corresponde a un positrón que está aferrado a un antiprotón. Estas dos partículas hacen un antiátomo.

Aniquilación instantánea

Laboratorios como el Cern rutinariamente pueden crear partículas de antimateria pero, hasta ahora, les era muy difícil contenerlas porque se aniquilaban instantáneamente al entrar en contacto con los recipientes hechos de materia normal.

¿Qué es la antimateria?

  • Antimateria es el reflejo de la materia que compone nuestro mundo.
  • Materia "normal" está hecha de partículas. La antimateria es hecha de antipartículas.
  • Las antipartículas tienen la misma masa que las partículas, pero su carga eléctrica es opuesta.
  • Un electrón tiene su "gemelo" de antimateria llamado positrón.
  • Cuando las partículas se estrellan contra las antiparticulas, se destruyen en un proceso llamado aniquilación.
  • Se cree que durante el Big Bang, el Universo se creó de igual número de materia y antimateria.
  • Un segundo después la antimateria desapareció, dejando la materia que domina nuestro Universo.
El proyecto de Alfa desarrolló una "trampa magnética", vacía y frígida que permitió capturar las partículas de antihidrógeno y extender su existencia relajando los antiátomos a su estado base, donde el positrón está en una órbita más cercana al núcleo (antiprotón) y tiene menos energía.

"Si se contienen durante 1.000 segundos, uno puede estar bastante seguro de que están en el estado en que los podemos estudiar; y esta es la primera vez que alguien puede decir eso", explicó Jeffrey Hangst, del equipo Alfa.

La existencia de la antimateria fue sugerida por primera vez por el físico teórico Paul Dirac en los años 30.
Al intentar consolidar las teorías de la mecánica cuántica con la relatividad especial de Einstein, se percató de que sus ecuaciones predecían una partícula de antimateria correspondiente a cada partícula de materia existente. Para cada electrón hay un positrón, para cada protón hay un antiprotón.

¿Dónde está la antimateria?

Versión artística de un átomo de antihidrógeno despedido de su captura
Un antiátomo de hidrógeno saliendo de la "trampa" después de 1.000 segundos. (Versión artística)

Pero si lo que nos rodea, la Tierra, las estrellas y las galaxias están hechas casi exclusivamente de materia, ¿dónde está la antimateria correspondiente?

Según la interpretación actual de las leyes de la física, durante el llamado Big Bang (la gran explosión que generó el Universo) se creó igual número de materia y antimateria.

No obstante, una teoría dice que pudo haber una pequeña discrepancia en las cantidades que fueron creadas. Cuando todo el proceso de aniquilación mutua entre antimateria y materia ocurrió (un evento que duró menos de un segundo), lo que quedó es la materia que vemos a nuestro alrededor.

Lo que los científicos quiere saber ahora es si la materia y la antimateria obedecen las mismas leyes de la física. "Es una pregunta simple pero muy profunda", dijo a la BBC el profesor Jeffrey Hangst, de la Universidad Aarhus, principal autor del informe científico.

"La teoría del Big Bang nos dice que se crearon cantidades iguales al comienzo del Universo pero la naturaleza, de alguna manera, decidió escoger la materia y no sabemos por qué", expresó el profesor Hangst.

Con el nuevo adelanto, los científicos tendrán tiempo suficiente para tomar medidas de los antiátomos y tratar de reconciliar las pequeñísimas discrepancias entre el hidrógeno y el antihidrógeno para explicar la preponderancia de la materia sobre la antimateria en el Universo.

Les Paul y su guitarra componen para Google


INTERNET

El genio del jazz inspira al buscador y nos permite tocar el instrumento con el ratón o con el teclado

Les Paul y su guitarra componen para Google
Les Paul y su guitarra componen para Google
Les Paul es sinónimo de guitarra y, hoy, guitarra es decir Doogle. Google se convierte en una de los instrumentos que Les Paul, 'el mago de Waekesha', hechizaba hasta convertir sus notas en un arte que ha superado los límites de la historia, alcanzando la leyenda. El 9 de junio de 1915, hace 96 años, nacía en Waukesha (Wisconsin) bajo el nombre de Lester William Polfuss; el 13 de agosto de 2009, murió con todos los honores de la música bajo el nombre de Les Paul.
Google nos invita a recordar al guitarrista estadounidense y a una de las figuras más importantes en la innovación musical. Les Gibsonfue pionero en el desarrollo de las guitarras de cuerpo macizo con la creación de los modelos 'Gibson Les Paul'. No obstante, su entrada en la Historia de la Música no pasa sólo por cuestiones técnicas, ya que fue, hasta el último día, un virtuoso del instrumento.
Uno de los detalles más apasionantes de la vida de Les Paul sucedía en 1948. En aquellos años, cuando ya estaba consagrado como guitarrista de jazz, sufrió un accidente de tráfico que lesionó gravemente su brazo y su codo derecho. Los médicos le aseguraron que no había manera de recuperar el movimiento natural, así que Les Paul les pidió que recolocarán el codo de manera que, por lo menos, pudiera sostener una guitarra. Un año y medio después, Les Paul volvió a los escenarios.
El doodle de Les Paul entra en la lista de los más originales de Google. Tengan cuidado, porque la guitarra engancha e hipnotiza y, sin darse cuenta, se sorprenderán intentando tocar alguna melodía. Por si les sirve de ayuda, también pueden tocar la guitarra de Les Paul con el teclado -es mucho más fácil-, utilizando las teclas de la 'a' a la 'l' (también de la 'q' a la 'o' y de la 'z' al '.').
El reto está servido, ¿qué han conseguido tocar con la guitarra doodle de Les Paul?

Doodle

Esta iniciativa de dar 'vida' a Google viene precedida de los conocidos como 'doodles', dibujos que decoran las letras del buscador de una manera original y que remarcan algún evento relevante o delicioso, como el aniversario de la creadora de Pippi Calzaslargas, el nacimiento de Robert Louis Stevenson o el cumpleaños del genial músicoManuel de Falla. O, por supuesto, la propia Navidad.
Es el caso de la clausura del Mundial de Sudáfrica, con unas acertadas tonalidades muy de 'La Roja'. La celebración del cumpleaños de Frida Khalo, el creador del holograma y, por supuesto, jugar al Pacman en su 30 aniversario, fueron los anteriores.
A todo esto hay que añadir que Google y Arcade Fire crean 'The Wilderness Downtown', una experiencia que seguro que les sorprenderán. La última en la lista de doodles, fue un viaje mágico a la vida de Houdini, precedido de una oda a la obra de Sorolla y el apasionante viaje a las profundidades de Google en el Nautilos de Julio Verne(uno de nuestros favoritos). Y, con la estela de la ciencia, despegó Yuri Gagarin.
Los últimos, un preciosísimo recuerdo para Charles Chaplin en su 122 cumpleaños, con un vídeo en Youtube que nos encandiló a todos, un doodle animado repleto de animales por el Día de la Tierra y la celebración del Día de la Madre. Y el precioso baile de Martha Graham y los increíbles 16 doodles que pintó Roger Hargreaves para Google.

miércoles, 8 de junio de 2011

Irán confirmó una condena de 19 años de prisión contra un bloguero

08-06-11 | POLÍTICA

Irán confirmó 

una condena 

de 19 años de

 prisión 

contra un bloguero




Se trata de la peor pena para un periodista en ese país. El régimen considera aHussein Derakhshan, pionero de los blogs iraníes, culpable de "propaganda antiislámica"

Al reconocido internauta -que además de la nacionalidad iraní posee ciudadanía canadiense- le fue negada la apelación de la condena a 19 años de prisión que recibió por "colaboración con Estados enemigos, propaganda contra el régimen islámico, propaganda a favor de grupúsculos contrarrevolucionarios, insulto hacia los santos y creación de sitios obscenos".  

Hossein Derakhshan, de 35 años, fue encarcelado en 2008 tras la decisión de volver a su país desde su exilio canadiense y fue condenado el año pasado, lo que despertó unrepudio internacionalEn 2006, visitó Israel en un intento por ayudar a cambiar la imagen que iraníes e israelíes tienen los unos de los otros.

En septiembre de 2001, y desde Toronto, Canadá, donde se había exiliado para escapar de la censura del régimen islámico, Derakhshan lanzó su blog Sardabir khodam ("Redactor en jefe: yo mismo"), en el cual explicaba a sus compatriotas cómo expresarse en idioma farsí en la red. El éxito fue inmediato y se crearon cientos de blogs iraníes. Hoy, son decenas de miles los que reconocen a Derakhshan como su "Blogfather", es decir, su padrino de la blogósfera iraní. Tras pasar un tiempo en Francia, en noviembre de 2008 decidió retornar a su patria a pesar de los riesgos. A sólo dos semanas de su vuelta, fue detenido en la casa de sus padres y arrojado a una celda de la prisión de Evin, donde padeció tormentos físicos y psicológicos.

Durante el proceso, la Fiscalía de Irán había pedido la pena de muerte contra Derakhshan, pero finalmente fue condenado, el 28 de septiembre pasado, a 19 años y medio de prisión, sentencia que ahora resultó confirmada. 

Familiares del joven que residen en Francia aseguraron a la agencia AFP que se encuentran "destrozados" por la noticia de la peor condena impuesta por el régimen a un periodista y consideraron que se trata de un mensaje hacia los ciberactivistas que batallan por mantener el espíritu del Movimiento Verde, las protestas desatadas en 2009 cuando el presidente Mahmoud Ahmadinejad fue reelecto con comicios fraudulentos.

Estados Unidos: un tweet le costó el empleo

08-06-11 | SOCIEDAD

Estados Unidos: 

un tweet 

le costó el empleo




Una mujer de Pensilvania utilizó la cuenta oficial de la compañía en la que trabajaba para insinuar que algunos de sus compañeros se retiraban temprano para ir a jugar golf. El presidente la empresa dijo que el mensaje estuvo "fuera de lugar"

Vanessa Williams fue especialista en medios sociales en Lehigh Valley Economic Development Corp hasta el pasado viernes. Ese día escribió un mensaje en la cuenta de Twitter de la compañía acerca de los supuestos comportamientos de algunos de sus compañeros.      

"Hoy empezamos el horario del verano. Eso significa que la mayoría del personal se va al mediodía, muchos de ellos para ir a las canchas de golf. ¿Usted cumple el horario veraniego? ¿Qué es lo que hace?", decía el texto.

La respuesta no tardó en llegar. La agencia de desarrollo económico le envió lanotificación de despido durante el fin de semana.

"Creo que ésta es una lección interesante para todos nosotros sobre el uso de los medios sociales, sobre cuánta cháchara e información salen de allí inmediatamente y cuáles son las consecuencias", dijo el presidente y director general, Phil Mitman, quien consideró que el mensaje estaba "fuera de lugar".

Mitman explicó que la agencia permite a los trabajadores salir temprano los viernes solamente si han completado 40 horas semanales y agregó que nadie lo hizo ese día.




Fuente: AP

El reconocimiento facial genera polémica entre los "amigos" de Facebook

08-06-11 | TECNOLOGÍA

El reconocimiento 

facial genera 

polémica entre 

los "amigos" de Facebook





Frente a la fuertes críticas, la red social pidió disculpas a los usuarios por activar sin permiso el sistema de identificación automática de personas en las fotografías. La aplicación reabre el debate de la privacidad en la web

Facebook implementó, el martes, en todas las cuentas a nivel mundial su nuevo servicio. La herramienta ya funcionaba desde el año pasado pero sólo en los Estados Unidos.

Su aplicación de "sugerencia de etiquetas" utiliza tecnología de reconocimiento facial para acelerar el proceso de identificación de amigos que aparecen en las fotografíasque se publican en Facebook.

El sistema determina la similitud entre un usuario y un rostro en una foto que se suba a la red. Si encuentra un parecido, le recomendará a la persona que sube la imagen que etiquete a quien supone es el dueño de esa cara.

Sin embargo, esto causó molestia en los usuarios que informaron que el sitio activó la opción de reconocimiento facial sin pedir autorización.

Frente a la polémica, la firma de Mark Zuckerberg salió a pedir disculpas a todos sus usuarios. "Debimos haber sido más claros con la gente durante la implementación de esta característica para informarles sobre la activación de ésta en sus cuentas", indicó un vocero de Facebook a la BBC.

La firma social envió en un comunicado en el que destacó que las sugerencias de etiquetado de fotografías se realizan sólo cuando se agregan nuevas imágenes a Facebook, que sólo se sugieren a amigos y que los usuarios pueden desactivar la característica en su configuración de privacidad.

"Nuevamente, parece que Facebook está socavando la privacidad de sus usuarios en Internet de manera oculta", escribió Graham Cluley, consultor de la firma Sophos.

Si bien otros programas de fotografías y servicios en línea como Picasa de Google y iPhoto de Apple utilizan tecnología de reconocimiento facial, el uso de ella en una red social de Internet como Facebook, que cuenta con más de 500 millones de usuarios,podría plantear complejos temas de privacidad.

Marc Rotenberg, presidente del grupo de defensa de la privacidad sin fines de lucro Electronic Privacy Information Center, destacó que el programa iPhoto de Apple da a los usuarios el control sobre la tecnología de reconocimiento facial al permitirles elegir si quieren o no utilizarla con sus colecciones personales de fotografías.

En cambio, la tecnología de Facebook opera de manera independiente, analizando las caras de una gran cantidad de imágenes recién cargadas.

Rotenberg criticó la decisión de la red social de habilitar automáticamente la tecnología de reconocimiento facial a los usuarios de Facebook.




La ONU se propone erradicar el sida en diez años

08-06-11 | SOCIEDAD

La ONU 

se propone 

erradicar el sida 

en diez años






El secretario general Ban Ki-moon pidió audacia para cumplir este objetivo, en la jornada inicial dedicada a esta enfermedad que se celebra en Nueva York. "Hoy nos reunimos para poner fin" a esa enfermedad, sostuvo
Crédito foto: AP

"Es nuestro objetivo: el fin del sida en 10 años, cero nuevas infecciones, cero traumatismos y cero muertes ligadas al sida", afirmó el secretario general de la ONU ante los jefes de Estado y ministros presentes en la primera jornada de esta cita de tres días. "Pero si queremos relegar el sida a los libros de historia, tenemos que ser osados", advirtió.

El objetivo de la cumbre, celebrada en ocasión del 30º aniversario del descubrimiento del sida, es redefinir los compromisos de la comunidad internacional contra la epidemia, que afecta a 34 millones de personas en el mundo, según estimaciones de Naciones Unidas.

A pesar de los progresos registrados en los países más pobres, todavía se contagian diariamente 7 mil personas y por ello varios líderes africanos pidieron, este miércoles, más recursos para combatir este flagelo.

Por su parte, el mandatario estadounidense, Barack Obama, que no participa en la cumbre, exigió que más gobiernos se comprometan en la lucha contra la enfermedad y coordinen de manera más eficiente sus esfuerzos. "Ningún país puede hacer esto solo. Juntos podemos lograr cumplir con nuestras responsabilidades compartidas. Juntos podemos acercarnos a nuestra visión de un mundo sin sida", afirmó en un comunicado.

En su discurso, Ban afirmó que uno de los primeros objetivos es permitir el acceso al tratamiento a todos los enfermos e insistió en la necesidad de aplicar las nuevas tecnologías a las campañas de comunicación para llegar al mundo entero.

En tal sentido, el presidente de la Asamblea General, Joseph Deiss, subrayó que el número de enfermos tratados se ha multiplicado por diez en los últimos cinco años,aunque aún hay "diez millones de personas que no tienen acceso" a los medicamentos necesarios.

En ese aspecto, el ministro de Salud mexicano, José Córdova Villalobos, destacó que uno de los temas claves es trabajar para "reducir los costos de producción y el precio de venta de los tratamientos retrovirales en los países de bajos y medios ingresos".

"No es hora para la complacencia o la censura. Es hora para confrontar de manera energética el sida desde todos lados: gobiernos, comunidad científica, sociedad civil y sistema de Naciones Unidas", sostuvo.

Previo a ello, el vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada, saludó la acción de la ONU que "comprendió tempranamente que una amenaza global exigía una respuesta global" y afirmó que América Central ha redoblado los esfuerzos de prevención de manera concertada. "La parte más importante y más estructural de nuestras políticas es la prevención, que conlleva un sistema educativo estricto, una visión de Estado y una visión humana, política y social, científica y responsable que se aplique a todos", aseveró Espada.

El viceministro de salud de Paraguay, Edgar Giménez, habló en representación de los países de la UNASUR (Unión de Naciones Sudamericanas) para recordar que el problema del sida "va más allá del sector sanitario" y afecta a toda la sociedad. "Los países de Unasur están listos para redoblar su acción" para enfrentar la epidemia, señaló Giménez y recordó que los segmentos de población más vulnerables a la enfermedad en la región son los homosexuales, los hombres y mujeres que practican la prostitución y las personas que se inyectan drogas.

Según cifras de la ONU, la epidemia se ha estabilizado relativamente en América Latina, "con pocos cambios en los últimos años" y una leve baja en la estimación del número de personas infectadas en 2009 (92 mil) en comparación con 2001 (99 mil). En cambio, los decesos vinculados al sida aumentaron a 58 mil personas en 2009 contra 53 mil en 2001.

Conforme señala el informe global de la ONU, un tercio de las personas enfermas de sida en América Latina se encuentra en Brasil, donde "los tempranos y permanentes esfuerzos de prevención y tratamiento del VIH han contenido la epidemia".



Fuente: AFP

El mundo prueba la nueva Internet

08-06-11 | TECNOLOGÍA

El mundo

 prueba 

la nueva Internet




Google, Facebook y Yahoo! participan del lanzamiento de la IPv6, el nuevo protocolo para la red de redes. El experimento permitirá a las empresas saber si las conexiones están preparadas para soportar el cambio

Los gigantes de Internet apuestan a renovarse rápidamente para conservar su importante tráfico de usuarios. La actualización se vuelve cada vez más necesaria para albergar una mayor cantidad de navegantes.

Con la tecnología actual, las direcciones de IP, que identifican a las personas al conectarse a Internet, se limitan a unas 4.300 millones de combinaciones. Con el nuevo sistema se podrán asignar unas 3,4 x 1038;, lo que garantizará millones de direcciones para los usuarios.

El cambio resulta vital para garantizar la continua expansión de la red, y la posibilidad de conectar la enorme cantidad de nuevos dispositivos que día a día inundan la web.
                                                                                                      
El nuevo sistema se desarrolla desde hace 12 años y hoy entrará en uso por primera vez en carácter masivo. La prueba durará 24 horas y se espera que el traspaso no traiga aparejado mayores inconvenientes. Se estima que el 99,95% de los usuarios no tendrá problemas para la migración.

Para probar la compatibilidad de la conexión Google preparó una página especial. Por el momento, el usuario no deberá hacer nada para actualizar su conexión, ya que la tarea será responsabilidad de los proveedores de Internet y los servidores de las páginas web.

Además de sus competidores Bing y Yahoo!, otros gigantes de Internet como Amazon,NetflixFacebook y ESPN, participan del experimento.

"La gran mayoría de las personas tendrá acceso a los servicios sin interrupción alguna: podrán conectarse a través de IPv6 o, si sus sistemas fallan podrán hacerlo con IPv4." comenta Google en su blog.

El hecho de hacer el cambio de forma conjunta entre los principales portales de Internet permite probar con mayor eficacia el impacto. Según los cálculos, la totalidad de las páginas pasarán al nuevo sistema en cinco años como máximo, aunque la migración podría ser mucho más rápida.