sábado, 10 de septiembre de 2011

9/11 Zona Zero el documental que va por la historia del 11-S WTC, la caída ¿hecha en casa?

11-09-11 | POLÍTICA

9/11   Zero el documental  

que va por la historia del 11-S  

WTC, la caída.




Zona  Zero Parte I







Zona Zero Parte II







Zona Zero Parte III









Zona Zero Parte IV









Zona Zero Parte V







Zona Zero Parte VI







Zona Zero Parte VII







Zona Zero Parte VIII







Zona Zero Parte IX









Zona Zero Parte X







Zona Zero Parte XI
















A 10 años del 11-S, Obama afirmó que los EEUU "son más fuertes y seguros"

11-09-11 | POLÍTICA

A 10 años del 11-S, 

Obama afirmó 

que los EEUU "

son más fuertes 

y seguros"



El presidente de los EEUU llamó a la unidad nacional. "En nombre de las víctimas y los que demostraron valentía en esa fatídica fecha, jamás vacilaremos"

Crédito foto: AP

Obama hizo este sábado un llamamiento a la unidad nacional al recordar a las víctimas de los atentados de 2001 y rendir homenaje a los equipos de rescate, como adelanto del discurso que ofrecerá el domingopara conmemorar el décimo aniversario de los ataques.

Según la Casa Blanca, el mandatario visitará los tres lugares atacados el 11-S -la "zona cero" en Nueva York, la zona donde cayó uno de los aviones en Shanksville (Pensilvania) y el Pentágono, en ese orden- y ofrecerá su discurso por la noche en el Kennedy Center.

Obama aseguró que, una década después de los ataques que dejaron cerca de 3.000 muertos, los EEUU "se mantuvieron fuerter frente a amenazas, y fortalecieron la seguridad nacional, mejoraron las alianzas y pusieron a Al Qaeda en el camino hacia la derrota".

"Al mirar hacia el futuro, seguiremos demostrando que los terroristas que nos atacaron son impotentes frente a la valentía, robustez y resistencia del pueblo norteamericano", agregó Obama, en su acostumbrado discurso radiofónico y por internet de los sábados.

"Los terroristas quisieron privarnos de la unidad que nos define como pueblo. No obstante, no sucumbiremos a la división o sospecha. Somos norteamericanos, y somos más fuertes y más seguros cuando seguimos leales a los valores, libertades y diversidad que nos hacen incomparables entre naciones" enfatizó.

Para Obama, los actos de conmemoración del 11-S durante el fin de semana constituyen una ocasión en la que se unen como "nación solidaria" para recordar a las víctimas y reafirmar "el compromiso de cumplir siempre con la lealtad a ellos y a sus familias".


Asimismo destacó el "heroísmo" de los equipos de rescate que "arriesgaron sus vidas -dieron sus vidas- para salvar a otros", y agradeció la labor de quienes prestan servicio en las Fuerzas Armadas de los EEUU, a los que denominó la "extraordinaria Generación 9/11".


Su mensaje a la nación es que Al Qaeda no sólo no logró amainar la "valentía" del pueblo norteamericano sino que en los últimos dos años y medio, se eliminó a más cabecillas de esa red terrorista "que en cualquier otro momento desde el 11-S".

"Gracias a la extraordinaria valentía y precisión de nuestras fuerzas, por fin hicimos justicia a Osama Bin Laden", señaló Obama, al referirse a la muerte del líder de Al Qaeda durante una operación militar el pasado 1 de mayo en Pakistán.

No obstante, consciente del cansancio popular con las guerras en Irak y Afganistán, Obama señaló que las tropas imponen "una presión incesante" sobre Al Qaeda, y su gobierno está "terminando la guerra en Irak y empezando a traer nuestras tropas de regreso de Afganistán".

Con palabras con gran carga de patriotismo, Obama afirmó que los EEUU enfrentan a un "enemigo decidido" que, sin duda, intentará atacar de nuevo, pero su gobierno hará "todo lo posible para proteger" a la población.

"En nombre de las víctimas y los que demostraron valentía en esa fatídica fecha, jamás vacilaremos. Protegeremos el país que amamos y lo entregaremos más seguro, más fuerte y más prospero a la próxima generación", prometió Obama.


La Casa Blanca señaló que el surgimiento de una amenaza "creíble" pero "no corroborada" en torno al aniversario del 11-S no alterará los planes del mandatario este fin de semana.

Evacúan el aeropuerto de Washington por una falsa alarma



11-09-11 | POLÍTICA

Evacúan el aeropuerto 

de Washington 

por una falsa alarma



Las autoridades cerraron este sábado parte de la terminal aérea internacional Dulles, en Washington. Fue por el hallazgo de un objeto sospechoso, pero luego dijeron que no se habían encontrado explosivos


Washington y Nueva York están alerta a cualquier problema de seguridad en la víspera del décimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre contra el Pentágono y el World Trade Center, realizados por terroristas de Al Qaeda que utilizaron aviones con pasajeros secuestrados.

El cierre parcial de Dulles comenzó cerca de las 20.30 GMT, luego de que un perro especializado en la detección de explosivos identificó un artículo de carga que iba a ser subido a un avión.

Cuatro horas después, un vocero de la Administración de Transporte y Seguridad dijo que la carga había sido revisada, y que no se halló nada.

El responsable de prensa de Dulles, Rob Yingling, dijo que el aeropuerto, ubicado a unos 35 kilómetros al oeste de Washington, ya estaba operando normalmente después de que algunos aviones fueron desviados a otras puertas para sus llegadas y salidas.

9/11 Los 19 terroristas que perpetraron la masacre 11-S

11-09-11 | POLÍTICA

Los 19 terroristas 

que perpetraron la masacre


Muchos eran hermanos de sangre. Se entrenaron durante años, incluso en Estados Unidos. Abordaron los aviones sabiendo que morirían y mintieron: "Quédense quietos y todo va a estar bien"



- Vuelo 11 de American Airlines. Estrellado contra la Torre Norte del World Trade Center en Nueva York

. Mohamed el-Amir Awad el-Sayed Atta, Egipto (1968-2001).

Tal vez el más famoso de todos, fue el piloto que estrelló el vuelo de American Airlines número 11 contra la torre norte del World Trade Center (WTC) a las 8:46 AM del 11 de septiembre de 2001. Tras tomar el control de mando, confundió el uso de la radio y en lugar de comunicar un mensaje a los pasajeros lo transmitió a la torre de control del tráfico aéreo, revelando parcialmente la situación en la que estaba el avión y el plan en su conjunto:

"Tenemos algunos aviones. Quédense quietos y todo va a estar bien. Estamos volviendo al aeropuerto. Que nadie se mueva. Todo va a estar bien. Si tratan de hacer cualquier movimiento, se pondrán en peligro a ustedes mismos y al avión. Quédense quietos. Que nadie se mueva por favor. Estamos volviendo al aeropuerto. No traten de hacer movimientos estúpidos".

Graduado en arquitectura en El Cairo, emigró a Alemania y allí comenzó a militar en las células de Al Qaeda. Fue reclutado por Khalid Sheikh Mohammed para la operación contra las torres gemelas. Llegó a Estados Unidos en 2000 junto a Marwan el-Shehhi y se entrenó en el Huffman Aviation Center de Florida.

. Waleed Mohammed al-Shehri, Arabia Saudita (1978-2001).

Uno de los secuestradores del vuelo 11 de AA, junto a otros cuatro terroristas, entre ellos su hermano Wail.

Estuvo en Chechenia y luego se trasladó a Afganistán, donde fue reclutado por Al Qaeda para los atentados. En Kandahar trabajó en la seguridad del aeropuerto y luego se trasladó a su país de origen para obtener visas que lo habilitasen a entrar en los Estados Unidos, donde llegó en abril de 2001 simulando un viaje de turismo.

. Wail Mohammed al-Shehri, Arabia Saudita (1973-2001)

Era maestro de escuela primaria en su país. Dejó su casa con la excusa de someterse a un tratamiento de enfermedad mental en medina, y arrastró a su hermano menor Waleed a enrolarse en Al Qaeda.

Junto a él fue reclutado para los ataques a las torres gemelas y viajó a Estados Unidos, alojándose ambos en Florida primero y luego en Boston. Desde allí partió el vuelo 11, el primero en ser secuestrado y estrellado.

. Abdulaziz al-Omari, Arabia Saudita (1979-2001).

Trabajó como seguridad en un aeropuerto, lo que junto a su militancia fundamentalista le dio el perfil justo para ser elegido por los organizadores del ataque.

Es uno de los secuestradores de los que menos datos certeros se tienen, más allá de su participación en los atentados y de la obtención de un permiso para entrar a Estados Unidos a través del sistema Visa Express, entonces vigente para ciudadanos de Arabia Saudita.

. Satam Muhammed Abdel Rahman al-Suqami, Arabia Saudita (1976-2001)

Estudiante de leyes en la Universidad Rey Saud de Riyah, fue entrenado en Afganistán como recluta de Al Qaeda. Desde abril de 2001 estuvo en diferentes locaciones de Estados Unidos.

Fue uno de los nueve secuestradores que obtuvo una cuenta bancaria, que le permitía desplazarse en Estados Unidos. Sus compañeros lo llamaban "Azmi" durante la etapa de preparación de los atentados.


- Vuelo 175 de United Airlines. Estrellado contra la Torre Sur del World Trade Center en Nueva York

. Marwan Yousef Mohamed Rashid Lekrab al-Shehhi, Arabia Saudita, 1978-2001)

Fue el piloto del segundo avión que se destruyó las torres gemelas. Dialogó con Mohamed Atta vía teléfono celular minutos antes de que ambos abordarán los aviones al mando de sus respectivos grupos de secuestradores.

Su derrotero fue similar al de Atta, con quien se conoció en Hamburgo, Alemania. Llegó a EEUU un mes antes que su compañero de célula, con quien tomó el curso de piloto en Huffman Aviation. Ambos se recibieron en diciembre de 2000.

Luego comenzó la etapa de preparación logística de los ataques, realizando numerosos viajes para estudiar detalles de la seguridad de los vuelos. Tenía 23 años a las 9:03 AM del 11 de septiembre, cuando el mundo lo vio estrellar el Boeing 767 contra la torre sur del WTC.

. Fayez Rashid Ahmed Hassan al-Qadi Banihammad, Emiratos Arabes Unidos (1977-2001)

Dejó a su familia con la excusa de trabajar para la Organización Internacional de Desagravio Islámico, un ente al que la ONU señala como afiliado a Al Qaeda. Fue otro de los usuarios del programa Visa Express para entrar a EEUU en junio de 2001.

Le depositaron US$ 30.000 dos días antes de su llegada, en una cuenta abierta en su país. Luego la trasladó al SunTrust Bank, por lo que la comisión investigadora de los atentados le otorga un rol exclusivamente administrativo durante la preparación de los ataques. Fue uno de los encargados de conseguir los pasajes en primera clase para todos los terroristas.

. Mohand Muhammed Fayiz al-Shehri, Arabia Saudita (1979-2001)

Uno de los menos formados de este grupo. Fracasó como estudiante y pronto dejó su hogar de Chechenia para enrolarse con al Qaeda en Afganistán. Recibió una visa de estudios para entrar en EEUU.

Se unió a otros tres secuestradores de este vuelo el 10 de septiembre en el Miner Hotel de Boston, tras dejar su residencia de Fort Lauerdale, Florida y trasladarse hacia el norte con parada previa en Nueva Jersey.

. Hamza al-Ghamdi, Arabia Saudita (1980-2001), alias Julaybeeb

Dejó a su familia para enrolarse en la guerra de Chechenia, antes de trasladarse a Afganistán, donde fue reclutado para los ataques. Integró un grupo ultrarreligioso que grabó un video en marzo de 2001, donde ya afirmaban que se convertirían en "mártires", aunque sin revelar el plan.

Al igual que varios de sus compañeros, pasó por Emiratos Arabes Unidos para hacerse de cheques de viajero, en su mayoría provistos por Mustafa al-Hawsawi, cabeza financiera del golpe sin haber participado de su ejecución. Como la mayoría de sus compañeros, residió en Florida antes de perpetrar los atentados.

. Ahmed al-Ghamdi, Arabia Saudita (1979-2001), alias al-Jaraah al-Ghamdi

Otro de los terroristas que dejó sus estudios y fue formado en la guerra de Chechenia y presuntamente también en Afganistán. Tras llegar a EEUU, en mayo de 2001, obtuvo una licencia para conducir dando como lugar de residencia la dirección de la estación Aeronaval de Pensacola, Florida. Nadie ha logrado explicarse por qué lo hizo. Luego se mudó a Nueva Jersey con otros cuatro compañeros.


- Vuelo 77 de American Airlines. Estrellado contra el Pentágono, en Washington DC

. Hani Saleh Hasan Hanjour, Arabia Saudita (1972-2001)

Fue alumno de la Universidad de Arizona en 1991, donde estudió inglés, pero volvió rapidamente a su país. Regresó en 1996 para retomar los estudios y aprender a pilotear aviones. Se recibió en 1999.

Al regresar a su país, frustrado por no encontrar una salida laboral como piloto, se volvió más radical y viajó a Afganistán, donde fue seleccionado para la operación dados sus antecedentes.

Regresó a EEUU en diciembre de 2000, refrescó sus conocimientos de pilotaje otra vez en Arizona y luego en Paterson, Nueva Jersey. El 11 se septiembre condujo el vuelo de AA que se estrelló contra el Pentágono, matando a los 64 pasajeros y 125 personas que se hallaban en el edificio de la defensa norteamericana.

. Khalid Muhammad Abdallah al-Mihdhar, Arabia saudita (1975-2001)

Participó en la guerra de Bosnia durante los años 90. Ya un decidido jihadista, encontró refugio en Afganistán, donde fue reclutado. Entró en Estados Unidos en enero de 2000, un dato que la CIA conocía pero que no informó al FBI.

Intentó seguir un curso como piloto en San Diego, pero fracasó debido a su pobre manejo del idioma inglés. Tras un breve paso por Afganistán, vivió en Nueva Jersey antes de trasladarse a Washington DC a comienzos de septiembre de 2001 e integrarse al grupo de secuestradores que atacó el Pentágono.

. Majed Mashaan Ghanem Moqed, Arabia Saudita (1977-2001), alias al-Ahlaf

Estudió leyes en su país antes de unirse a una célula de Al Qaeda. Según el FBI, llegó a EEUU en mayo, pero se cree que a través de una identidad falsa estuvo previamente en contacto con su grupo en Connecticut.

Tuvo problemas para abonar sus tickets de vuelo, ya que le rechazaron la tarjeta de crédito con la que intentó abonarlos. Como tampoco le aceptaron cheques de viajero, regresó minutos después con el efectivo necesario para abonar los pasajes cash: pasó US$ 1.842.25 en efectivo por los pasajes que lo llevarían a la muerte por su causa fundamentalista.

. Nawaf Muhammed Salim al-Hazmi, Arabia Saudita (1976-2001)

Luchó en Bosnia junto a su amigo de la infancia Kalid al-Mindhar. Luego pasó por Chechenia y Afganistán. Luego de su reclutamiento para la operación en EEUU, llegó a este país procedente de Tailandia en 2000.

Después de varias mudanzas, mantuvo contacto con otro de los líderes del operativo, Mohamed Atta. Realizó el ataque contra el Pentágono junto a su hermano Salem al-Hazmi.

. Salem al-Hazmi, Arabia Saudita (1981-2001)

Siguió a su hermano mayor, Nawaf, como militante de al Qaeda. Según padre, tuvo problemas con el alcohol cuando era adolescente y tenía tendencia a robar, aunque consiguió dejarlo tras comenzar a asistir a una mezquita. Tres meses después se alejó de su familia.

No está claro cuándo y cómo entró a los EEUU. Se sabe con certeza que se unió al grupo de Nueva Jersey y que junto a ellos asistía regularmente al Gold's Gym de Greenbelt, en Maryland, donde realizaban actividades físicas.


- Vuelo 93 de United Airlines. Estrellado en un campo de Shanksille, estado de Pennsylvania.

. Ziad Samir Jarrah, Líbano (1975-2001)

Fue el encargado de conducir el vuelo que fracasó en alcanzar un objetivo gubernamental que se estima que era la Casa Blanca o el Capitolio. Junto a Atta y al-Shehhi asistió a la universidad en Hamburgo.

Se entrenó como piloto en el Florida Flight Training Center desde junio de 2000 hasta enero de 2001. Tomó el vuelo de la United Airlines en Newark, para secuestrarlo junto a tres compañeros.

Sus palabras quedaron registradas en la grabadora de voz de la cabina del piloto: "Señoras y señores. Les habla el capitán. Por favor, tomen asiento. Manténganse sentados. Tenemos una bomba a bordo. Así que siéntense (...). Uh, les habla el capitán. ¿Se van a quedar todos sentados? Hay una bomba a bordo y estamos regresando al aeropuerto, y allí atenderán a nuestras demandas. Por favor manténganse sentados".

Enfrentó una rebelión de pasajeros que provocó que el grupo decidiera estrellar el avión en un campo de Pennsylvania, cayendo a más de 900 kilómetros por hora con una inclinación de 40 grados.

. Ahmed Ibrahim al-Haznawi, Arabia Saudita (1980-2001)

Fue parte del combo que pasó por Chechenia y Afganistán. Hijo de un imam Saudí, se enroló en Al Qaeda y perdió contacto con su familia. Recibió su visa de turista y negocios en 2000.

Al momento de abordar el vuelo 93 fue separado junto a otro grupo de pasajeros para una revisación exhaustiva, pero de todos modos logró subir al avión. Al momento de iniciar el vuelo, ya se conocía la noticia del secuestro de los primeros dos vuelos, hecho que luego detonaría la rebelión de pasajeros que abortó este intento, aunque no pudo evitar que se estrellara el avión.

. Ahmed bin Abdullah al-Nami, Arabia Saudita (1977-2001)

Activo practicante de la religión, dejó su casa para peregrinar rumbo a La Mecca, pero siguió camino hacia Afganistán, donde se enroló en Al Qaeda. Vivió en Florida tras llegara  EEUU en mayo de 2001.

. Saeed Abdallah Ali Sulayman al-Ghamdi, Arabia Saudita (1979-2001)

Tras pasar también por Chechenia y Afganistán, llegó a Estados Unidos en junio de 2001 y se asentó en Florida, donde se entrenó en simuladores de vuelo. Es uno de los terroristas que aparece en el video de marzo de 2001, donde anuncian su próximo final como "mártires" de su causa fundamentalista.

9711 'Sentí que arrancaron un pedazo de mi cuerpo' 11-S


10-09-11 | SOCIEDAD

'Sentí que arrancaron 

un pedazo de mi cuerpo' 



Brian Rose fotografió las Torres Gemelas desde la década de 1970 como parte de distintos proyectos. En diálogo con Infobae América, relató cómo fue recorrer una Nueva York sumida en la angustia y sin uno de sus espacios más característicos
Crédito foto: Brian Rose


A la desesperación y el dolor causados por el ataque terrorista al World Trade Center (WTC), le siguió un cambio dramático del rostro de la ciudad. Dos de los edificios más emblemáticos, visibles desde casi cualquier punto de la "Gran Manzana", habían desaparecido traumáticamente.

Entre los miles de neoyorquinos que se sentían perdidos en las calles que solían recorrer se encontraba Brian Rose, un fotógrafo arquitectónico que desde fines de 1970 tomó imágenes de las Torres Gemelas, muchas de las cuales publicó en su libro WTC (ver fotos relacionadas).

¿Qué sensación tuvo al recorrer la ciudad ya sin el World Trade Center?

Cuando regresé a Nueva York, una semana después de que las Torres Gemelas fueran destruidas, tuve la sensación de que un pedazo de mi propio cuerpo había sido arrancado. Cuando aterricé en el aeropuerto JFK era difícil ver hacia el horizonte el lugar donde estaban previamente. Durante semanas hubo un hedor que se cernía sobre el Bajo Manhattan, como si el fuego en lo profundo de los escombros siguiera ardiendo. Las imágenes de los aviones estrellándose contra los edificios siguen siendo difíciles de ver para mí y para muchos neoyorquinos. Es bueno observar el avance de la construcción, en el centro de la ciudad, del rascacielos exuberante diseñado por Frank Gehry y del tan esperado One World Trade Center.

¿Por qué había fotografiado el WTC durante tantos años?

Nunca "decidí" fotografiarlo. Fue algo que ocurrió a partir de una serie de proyectos, de tareas y simplemente de pasear por Manhattan con una cámara. Las primeras imágenes las realicé en una película diapositiva de 35 mm cuando aún era un estudiante. Luego fotografié el Lower East Side y las Torres Gemelas figuraron en varias imágenes. En 1981 el distrito financiero fue parte de un proyecto documental financiado por la National Endowment for the Arts. El WTC nunca fue el tema pero era inevitable teniendo en cuenta lo dominante que era en el horizonte. Dos semanas después de 9/11 hice algunas fotos de la reducción de Broadway y el monumento improvisado en Union Square Park. Además, comencé a coleccionar imágenes vernáculas de las Torres Gemelas -murales, carteles, calcomanías- y en los últimos años tomé imágenes en torno a la Zona Cero.

¿Cómo fue el regreso al trabajo con las Torres destruidas?

Con el tiempo las cosas volvieron a la normalidad en Nueva York. Yo estaba viviendo en Ámsterdam, yendo y viniendo a menudo, pero sentí más que nunca que ese era mi hogar. Poco después me mudé con mi familia a la ciudad.

¿El WTC era un punto de referencia para los residentes y visitantes de Nueva York? ¿Por qué?

Representaba cosas diferentes para los visitantes que para los neoyorquinos y, sin duda, significaba algo distinto para los terroristas que lo destruyeron. A muchos de los habitantes no les gustaron en sus primeros años porque eran grandes y banales. Pero a medida que pasó el tiempo, se convirtieron en una parte integral. Los residentes los aceptaron y vieron como algo importante para la imagen de la ciudad. Eran señales visuales, también. Cada vez que uno salía del metro, momentáneamente desorientado, un rápido vistazo a las Torres Gemelas te ayudaba a orientarte. Creo que para los visitantes fueron símbolo del orgullo americano y del poder. Eso fue lo que los terroristas reconocieron y fue el motivo por el cual su destrucción despertó una reacción tan visceral en la gente de todo el país. Los neoyorquinos suelen sorprenderse por esa percepción, nosotros lo vimos como algo más personal.

¿Está de acuerdo con la construcción del One World Trade Center?

Aproximadamente un año después del atentado, miles de ciudadanos participaron de un simposio sobre el futuro del sitio del WTC. Yo era uno de la mayoría que favoreció la reconstrucción. Otros querían que el sitio fuera un parque o un monumento. El deseo de reconstruir ganó. A veces tengo mis reservas acerca de la necesidad de edificios tan altos para reemplazar a las Torres Gemelas. Tal vez sería bueno un lugar tranquilo de reflexión en una parte de Manhattan. Pero al ver la nueva torre en aumento, tengo la esperanza de que representará nuestra fuerza como ciudad y no una imagen grandiosa de poder o superioridad. Será interesante ver cómo resulta todo.

¿Cree que los neoyorquinos van a incorporarlo a su imaginario de ciudad?

Al igual que el original WTC, la nueva torre y los otros edificios en el sitio finalmente se integrarán a la vida de Nueva York. Conde Nast, la empresa de medios, será el mayor arrendatario y la estación de tránsito, diseñada por Santiago Calatrava, dará la bienvenida a decenas de miles de personas todos los días. El monumento en conmemoración del 9/11 atraerá a turistas de todo el mundo. No tengo ninguna duda de que esto se convertirá en una parte vibrante de la ciudad. Me preocupan, sin embargo, aquellos que no pueden olvidar la ira generada por los ataques. Diez años después, los neoyorquinos siguieron adelante. De eso se trató siempre la ciudad: avanzar hacia el futuro. No estoy seguro de que el resto del país lo haya hecho.

9/11 Sociedad EEUU recuerda a las víctimas de los atentados del 11-S bajo máxima seguridad

10-09-11 | POLÍTICA

9/11   Sociedad EEUU 

recuerda a las víctimas

de los atentados del 11-S 

bajo máxima seguridad



En medio de controles extremos ante una nueva amenaza terrorista, los estadounidenses conmemorarán el décimo aniversario del ataque a las Torres Gemelas. El presidente Barack Obama y el ex mandatario George W. Bush participarán del homenaje
Crédito foto: AFP

En situación de máxima vigilancia por temor a un atentado, los Estados Unidos recordarán a los casi 3 mil muertos que dejó la tragedia que la principal potencia económica y militar mundial busca dejar atrás de una vez por todas.

En una rara imagen de unidad, el jefe de Estado y su predecesor asistirán juntos a una ceremonia que se realizará en el lugar donde se erigían las Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York, en presencia de familiares de las víctimas.


El sábado, Obama instó a "un estado aumentado de vigilancia y preparación" y ordenó a su equipo de seguridad nacional "buscar vigorosamente" toda la información de inteligencia sobre esa posible amenaza.


Aseguró, además, que los Estados Unidos no vacilarán más en hacerle frente al terrorismo. "Hoy, el país está fuerte y Al Qaeda está en camino de su derrota. Ellos quisieron aterrorizarnos, pero, como estadounidenses, rechazamos vivir con miedo", afirmó.


La secretaria de Estado, Hillary Clinton, había advertido el viernes que el grupo terrorista "aún busca hacerle mal a los estadounidenses, y en particular apuntando a Nueva York y Washington".


Por su lado, los talibanes afirmaron en un comunicado divulgado en Kabul que ellos no desempeñaron ningún papel en los atentados del 11 de septiembre, tras los cuales los estadounidenses lanzaron su intervención en Afganistán.


"Cada año, el 11 de septiembre recuerda a los afganos un acontecimiento en el cual ellos no jugaron ningún rol, pero que sirvió de pretexto al colonialismo norteamericano para derramar la sangre de miles de afganos inocentes y miserables", escribieron.


En Manhattan, varias barreras policiales fueron instaladas para controlar a los vehículos. Los efectivos revisan los bolsos en el metro y se aumentó el número de patrullas.


Diez años más tarde, los estadounidenses permanecen profundamente marcados por el 11 de septiembre. Casi todos ellos recuerdan qué era lo que estaban haciendo aquel día de cielo azul. Más de un estadounidense sobre dos, según un reciente sondeo, estima que los atentados cambiaron su vida.


Pero después de las guerras en Irak y en Afganistán, que dejaron más de 6.200 muertos y que costaron a los Estados Unidos unos cuatro billones de dólares, muchos parecen deseosos de dar vuelta la página. La muerte de Osama bin Laden, eliminado el 1 de mayo por los estadounidenses en Pakistán, contribuyó a ello.


Durante las conmemoraciones, los Estados Unidos olvidará estos 10 años de guerra, sus profundas divisiones políticas a 14 meses de la próxima elección presidencial, la crisis económica y el desempleo de más del 9%, así como la pérdida para siempre de su sensación de seguridad.


Como en cada aniversario, cuatro minutos de silencio marcarán el domingo -a las 08:46, a las 09:03, a las 09:59 y a las 10:28- los momentos cuando los dos aviones de línea impactaron en las torres del World Trade Center y la hora en la cual se derrumbaron. También se leerán los nombres de los casi 3.000 muertos.


Las familias de las víctimas asistirán luego a la inauguración del Memorial del 11 de Septiembre, por fin terminado luego de cinco años de trabajos.


Este espacio paisajístico de tres hectáreas, donde se plantaron más de 200 robles, alberga dos grandes estanques con cascadas, ubicados en el lugar exacto donde se levantaban las Torres Gemelas.


El nombre de cada muerto está inscripto sobre sus brocales. Alrededor, el sitio devastado por los atentados permanece aún en construcción.


La torre One World Trade Center (1WTC), destinada a convertirse en la más alta del país, está a medio terminar y sería inauguarada el año próximo.


Obama tiene previsto trasladarse el domingo hasta el Pentágono, uno de los blancos de los atentados de 2001, y a Shanksville (Pensilvania), donde el cuarto avión de línea secuestrado el 11 de septiembre cayó a tierra tras la intervención de sus pasajeros.


Este sábado, se rindió homenaje a los 40 pasajeros y la tripulación de ese vuelo al inaugurarse en presencia del ex presidente George W. Bush, su predecesor Bill Clinton y el actual vicepresidente, Joe Biden, un monumento.


Los ataques a las Torres Gemelas también tuvieron repercusiones a nivel internacional y el décimo aniversario provoca reacciones desde los todos rincones del mundo.


El papa Benedicto XVI afirmó que fueron aún más graves a raíz de que "sus autores dijeron actuar en nombre de Dios".


La presidente brasileña, Dilma Rousseff, puso a su país a disposición de los Estados Unidos para la construcción de un nuevo "orden internacional de paz", también a través de una misiva enviada este sábado a su homólogo estadounidense.


El jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, afirmó que en el momento de los atentados no pudo parar de llorar, en declaraciones a una emisión especial difundida el sábado por la noche por el canal Rai Uno.



Fuente: AFP

Hijo de Cher ensaya para "Dancing with the Stars"

10-09-11 |  ESPECTÁCULOS

Hijo de Cher ensaya para 

"Dancing with the Stars"



Chaz Bono y su compañera, Lacey Schwimmer, comenzaron a ensayar para la nueva temporada del popular programa, que se estrenará el 19 de septiembre. Su participación en el certamen despertó críticas

Crédito foto: AP

La incorporación de la hija transexual de la cantante Cher promete aumentar la audiencia del ciclo que emitirá la cadena ABC.

De ante mano, su incorporación entre las estrellas que participan generó polémicas y llevó a los propios responsables del programa a explicar públicamente la situación.

Unos mil detractores cuestionaron que el espacio fomentaría una "agenda homosexual" por la condición de Chaz Bono y por su militancia a favor de los derechos de las minorías sexuales.

El productor ejecutivo de "Dancing with the Stars", Conrad Green, aseguró que "no existe ninguna segunda intención más allá de entretener al público". "Creo que de las 120 celebridades que participan del show, tuvimos a tres concursantes transgénero o gay. Si eso es una agenda homosexual, entonces no lo estamos haciendo muy bien", afirmó.

Bono nació como mujer. En 2010 se sometió a un tratamiento transgénero e hizo el papeleo legal para ser reconocido como un hombre. "Estoy cumpliendo mi sueño; quiero estar aquí, bailando con un mujer", dijo sobre su incorporación al ciclo televisivo.



Fuente: El Nuevo Herald - El Universal

9/11 La otra cara del 11-S: el estrés postraumático


10-09-11 | POLÍTICA

La otra cara del 11-S: 

el estrés postraumático


El psiquiatra Enrique Stein explicó a Infobae América cómo un ataque como el perpetrado por Al Qaeda puede cambiar la vida de sus testigos. Depresión, trastorno de ansiedad y abuso de sustancias, son otras secuelas que padecen los neoyorquinos

Crédito foto: AP

Cuando los dos aviones Boeing 757 se estrellaron contra el World Trade Center, no sólo modificaron el escenario político de los Estados Unidos y del mundo entero, sino que cambiaron para siempre la vida de decenas de miles de personas.

A las casi 3000 víctimas fatales, se sumaron al menos 70 mil ciudadanos que fueron testigos de lo sucedido, según cifras del gobierno neoyorquino, y que debieron ser examinados.

Muchos de ellos experimentaron daños físicos. Otros padecieron alteraciones psicológicas producto de lo que vieron en las inmediaciones de las Torres Gemelas o a través de la televisión o por haber perdido a algún ser querido.

Por lo general se habló de cuadros de estrés postraumático que es una figura medico clínica que engloba la sintomatología -aislamiento social, angustia, la experimentación de un flashbacks- que desarrollan personas que estuvieron en riesgo de vida.  Sin embargo otros trastornos también fueron detectados pero cobraron menos notoriedad.

"Como el atentado a las Torres Gemelas fue un hecho disruptivo en la realidad de los neoyorquinos es probable que cierta cantidad de ellos haya presentado el cuadro", indicó el especialista en psiquiatría y consultor de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Enrique Stein, en diálogo con Infobae América.

No obstante aclaró: "El síndrome es algo menos común de lo que se cree. Sobre 100 personas, la tasa de prevalencia es del 10%. Muchas veces se diagnostica como personas con estrés postraumático a quienes sufren otro tipo de alteraciones como crisis de angustia, trastornos fóbicos o depresivos, o modificaciones de la personalidad".

En ese sentido, el Grupo de Trabajo Médico del World Trade Center -que desde el 2007 analiza las consecuencias que tuvo el ataque en la salud de los ciudadanos- determinó, tras entrevistar a más de 70 mil personas, que el síndrome fue padecido por adultos expuestos al derrumbe de los dos edificios.

En su informe anual de 2010 concluyó que lo padecen las personas que estuvieron atrapadas en la nube de polvo causada por el derrumbe, que sufrieron heridas y que fueron testigos o conocían a alguien que murió. Entre los principales grupos afectados se encuentran los bomberos, policías y rescatistas.

Un informe del diario estadounidense The New York Times señaló que por lo menos 10.000 pacientes sufrieron estrés postraumático en la última década, de los cuales 3.600 aún tienen síntomas. Pero advierte que la atención médica se realizó en los hospitales públicos donde no se diferenció entre ese trastorno y la depresión o la ansiedad.

Stein señaló que uno de los factores claves que inciden en que una persona desarrolle estrés postraumático, además de ciertas condiciones médico-clínicas, son las variables sociales y culturales. "En el caso del atentado, a la importante cuota que tuvo por ser un hecho imprevisto, se sumaron distintos aspectos. Hubo quienes lo vivieron como algo inexplicable y otros que entendían cierto cuestionamiento de lo sucedido. Todo eso provoca que las experiencias y las respuestas sean distintas", aseguró.

"La atención temprana de es algo fundamental. No es lo mismo atender a alguien que sale de una situación siniestra y es acogida por un grupo de expertos, que trabajar con quien no tuvo ese beneficio", subrayó el especialista. "Un rápido tratamiento permite que rápidamente comiencen a desaparecer los síntomas del estrés", afirmó.

Según el Departamento de Salud Mental e Higiene de Nueva York, la mayoría de las personas expuestas a los ataques mostró señales de estrés inmediato y de corto plazo. Pero otras experimentaron que, con el tiempo, los síntomas empeoraron incluso años después.

Los expertos del organismo determinaron que las condiciones a largo plazo más comunes fueron, además del estrés postraumático, la depresión, el trastorno de ansiedad  y el abuso de sustancias. Estimaron que una misma persona puede sufrir varias de esos cuadros.

9/11 Todas las teorías conspirativas en torno al 11-S


10-09-11 | POLÍTICA

Todas las teorías 

conspirativas en torno al 11-S



En los diez años posteriores a los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono, hay quien ha intentado responder a los interrogantes que suscitaron los ataques con hipótesis inspiradas en la idea de un complot
Crédito foto: AP



No pocos se han preguntado desde aquel 11 de septiembre de 2001 qué sucedió realmente en los atentados al World Trade Center y al Pentágono. Nadie puede olvidar el impacto de los ataques, la cobertura en directo, la perplejidad y la consternación que provocaron las imágenes en vivo, la aparición de un pequeño grupo hasta entonces desconocido para la opinión pública que de repente había declarado la guerra a la primera potencia mundial.

Fue así que comenzaron a surgir varias teorías conspirativas, alguna de las cuales cuestionaban que un avión se hubiera estrellado en el Pentágono, o que las Torres Gemelas se hubieran caído por el impacto de los aviones. A continuación se exponen algunas de ellas:

¿Qué ocurrió en el Pentágono?

Versión oficial: el Boeing 757-200 del vuelo 77 de American Airlines, con 64 personas a bordo, se estrelló a las 9:38 h contra el Pentágono. Para hacer eso, el avión tuvo que dar una vuelta de 330 grados a 880 kilómetros por ahora, descender 2.100 metros en dos minutos y estrellarse finalmente en la planta baja del Pentágono.

Teoría conspirativa: Plantea que ningún avión se estrelló contra en Pentágono, dado que no existen fotografías ni videos que lo demuestren. Argumentan que el agujero en el Pentágono era demasiado pequeño como para que pudiera entrar el avión, y añaden que ningún piloto habría podido realizar una maniobra como la que describe la versión oficial.
¿Por qué se cayeron las Torres Gemelas?

Versión oficial (ofrecida por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, en Estados Unidos): el impacto de los aviones y los incendios provocaron el colapso de las Torres Gemelas. teoría del Pancake, por la que los pisos de las torres cayeron uno encima del otro debido al calor.

Teoría conspirativa: Ningún edificio de estructura de acero ha colapsado nunca debido al fuego, ni antes ni después de las Torres Gemelas. La caída de las torres se debió a una demolición controlada con explosivos explica que el edificio colapsara en sí mismo y se derrumbara en caída libre.

¿Por qué se cayó la torre 7 del World Trade Center?

Versión oficial:  La caída de una de las torres dañó la fachada sur del WTC7 y produjo una serie de incendios en su interior. Eso explica que se derrumbara siete horas más tarde del colapso de las Torres Gemelas.

Teorías conspiratorias: El edificio fue objeto de otra demolición controlada.

¿Qué ocurrió con el vuelo US 93 de Pensilvania?

Versión oficial: El avión the United Airlines, con 44 personas a bordo, siete tripulantes y cuatro secuestradores, se estrelló en un descampado del condado de Somerset, a las 10:03, cuando volaba a unos 900 km/h. Llevaba 44 personas a bordo, incluyendo los 4 secuestradores y los 7 miembros de la tripulación. Supuestamente, se estrelló cuando los pasajeros trataron de irrumpir en la cabina de pilotaje para enfrentarse a los secuestradores.

Teoría conspiratoria: El avión fue derribado por un misil, como mencionó al principio el propio secretario de Defensa Ronald Rumsfeld, y se desintegró en el aire. Los sus restos se desperdigaron en un área muy amplia. por eso en las fotos no se ven restos del avión o de los pasajeros.

9/11 Los atentados más mortíferos desde el 11-S en el mundo


10-09-11 | POLÍTICA

Los atentados 

más mortíferos 

desde el 11-S 

en el mundo





Después de los ataques contra el World Trade Center y el Pentágono, que dejó 3.000 muertos, se registraron en el mundo otros actos terroristas con un alto saldo de víctimas


Esta es la cronología de los ataques más letales posteriores al 11 de septiembre de 2001

India, 26-29 de noviembre de 2008: 173 murieron personas en una serie de ataques en la ciudad india de Bombay. El gobierno de Nueva Delhi los atribuyó a un grupo terrorista paquistaní.

Sri Lanka, 16 de octubre de 2008: Un atentado suicida supuestamente perpetrado por rebeldes tamiles en la ciudad de Habarana causó al menos 100 muertos.

India, 11 de julio de 2006: Terroristas musulmanes atacaron la red ferroviaria en Bombay matando a 182 personas y dejando heridas a otras 770.

Rusia, 13 de octubre de 2005: Un numeroso grupo de presuntos extremistas islámicos atacó la ciudad rusa de Nalchik, en el Cáucaso Norte, causando la muerte de 130 personas.

Reino Unido, 7 de julio de 2005: Cuatro islamistas se hicieron volar por los aires en el sistema de transporte de Londres. Saldo: 56 muertos y 700 heridos.

Rusia, 1º de septiembre de 2004: Un grupo de 30 hombres y mujeres armados ocuparon una escuela en la ciudad de Beslán, en Osetia del Norte, y tomaron 1.100 rehenes. Más de 330 de ellos, en su mayoría niños, perdieron la vida durante la operación de las fuerzas de seguridad para poner fin al secuestro. También murieron 30 terroristas.

Rusia, 24 de agosto de 2004: Dos aviones rusos se estrellaron con un intervalo de una hora en el sur de Rusia, tras el estallido de explosivos a bordo de las naves. Según cifras oficiales, murieron 90 personas en estos atentados.

España, 11 de marzo de 2004: La explosión de diez bombas colocadas en trenes suburbanos en Madrid causó la muerte de 191 personas. La investigación policial apuntó a islamistas marroquíes como autores de la masacre.

Irak, 2 de marzo de 2004: Varios atentados suicidas se cobraron la vida de más de 180 personas en las ciudades iraquíes de Kadhimiya y Karbala.

Filipinas, 27 de febrero de 2004: Un atentado con bomba perpetrado por terroristas islámicas contra un ferry en Manila causó más de 110 muertos.

Irak, 29 de agosto de 2003: Al menos 120 personas murieron por la explosión de un coche bomba frente a una mezquita en la ciudad iraquí de Nayaf.

Rusia, 26 de octubre de 2002: Terroristas chechenos asaltaron un teatro en Moscú, tomando como rehenes a 800 personas. La operación de rescate se saldó con la muerte de 129 rehenes y 41 terroristas.

Indonesia, 12 de octubre de 2002: Un doble atentado con bomba contra discotecas en la isla indonesia de Bali causó la muerte de 202 personas.

Estados Unidos, 11 de septiembre de 2001: Terroristas islámicos estrellaron dos aviones comerciales estadounidenses contra las Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York y otro contra el Pentágono en Washington. Un cuarto avión secuestrado cayó en un campo en el estado de Pensilvania. En total mueren casi 3.000 personas.

El 11-S en números


10-09-11 | POLÍTICA

El 11-S en números





¿Cuántos murieron? ¿Cuántos cuerpos fueron recuperados? ¿Cuánto dinero se donó? ¿A cuántos funerales asistió el alcalde de Nueva York en esos días? La tragedia también se midió en cifras
Crédito foto: AP


Un informe del New York Magazine puso números a todos los aspectos del impactante ataque contra las Torres Gemelas del World Trade Center: desde la empresa que más empleados perdió hasta el número de niños huérfanos que dejó el atentado.

"Los números iniciales son indelebles", dice el artículo. A las 8:46 de la mañana del 11 de septiembre se estrelló el primer avión contra una de las torres. El segundo, a las 9:02.

A partir de allí, la historia en números siguió de este modo:

Tiempo que resistieron en pie las torres incendiadas: 56 minutos una y 102 la otra

Tiempo que les tomó caer: 12 segundos

Número total de muertos en los ataques (cifra oficial establecida a partir del 05/09/02): 2.819

Número de bomberos y paramédicos muertos: 343

Número de agentes de policía de Nueva York muertos: 23

Número de policías de la Autoridad Portuaria muertos: 37

Número de empresas del World Trade Center que perdieron personal: 60

Número de trabajadores que murieron en la Torre Uno: 1.402

Número de trabajadores que murieron en la Torre Dos: 614

Número de empleados de Cantor Fitzgerald fallecidos: 658 (es la empresa que más personal perdió, murieron todos los que se encontraban ese día en sus oficinas de los pisos 101 a 105 de la torre uno del WTC)

Número de países que perdieron ciudadanos en el ataque: 115

Proporción entre hombres y mujeres muertos en los atentados: 3 a 1

Edad de la mayoría de los muertos: entre 35 y 39 años

Cadáveres hallados "intactos": 289

Partes de cuerpos encontradas: 19.858

Familias de víctimas que no recuperaron restos: 1.717

Unidades estimadas de sangre donada para el New York Blood Center: 36.000

Total de unidades de sangre donada efectivamente utilizada: 258

Personas que perdieron a su pareja en el ataque: 1.609

Niños que perdieron a sus padres: 3.051

Porcentaje de norteamericanos que conocía a alguien herido o muerto en los ataques: 20%

Jubilaciones en el Departamento de Bomberos de Nueva York, entre enero y julio de 2001: 274

Jubilaciones en el Departamento de Bomberos de Nueva York, entre enero y julio de 2002: 661

Bomberos en licencia por problemas respiratorios en enero de 2002: 300

Funerales a los que asistió el alcalde de Nueva York Rudy Giuliani en 2001: 200

Vehículos del Departamento de Bomberos destruidos: 98

Toneladas de escombros removidos del WTC: 1.506.124

Puestos de trabajo perdidos en Nueva York: 146.100

Días de cierre de la Bolsa de Nueva York: 6

Días transcurridos entre el ataque y el comienzo de los bombardeos de los Estados Unidos contra Afganistán: 26

Pérdidas económicas para Nueva York en el mes posterior a los ataques: 105 mil millones de dólares

Costo estimado de la limpieza: 600 millones de dólares

Dinero gastado por la FEMA (Agencia Federal para el manejo de Emergencias): 970 millones de dólares

Dinero donado: 1.400 millones de dólares

Monto pagado en seguros en todo el mundo en relación al 11-S: 40.200 millones de dólares.

Aumento de solicitudes de ingreso al Cuerpo de Paz entre 2001 y 2002: 40 por ciento

Aumento de solicitudes de ingreso a la CIA entre 2001 y 2002: 50 por ciento

Canciones que el Clear Channel Radio consideró "inapropiadas" para ser emitidas después del 11 de septiembre: 150

Departamentos cuyos ocupantes solicitaron limpieza y testeo: 4.110

Estadounidenses que cambiaron el avión por el tren o el automóvil para sus vacaciones en 2001: 1,4 millones

Neoyorquinos que sufrieron desórdenes por estrés postraumático (estimación): 422.000