martes, 13 de septiembre de 2011

ONU: la Cannabis es la sustancia ilegal más usada

13-09-11 | SOCIEDAD

ONU: la Cannabis 

es la sustancia ilegal 

más usada


Según un informe de Naciones Unidas difundido el martes, la marihuana encabeza el consumo de drogas ilegales. Las bandas criminales están vendiendo más drogas del tipo anfetaminas, como el éxtasis, en nuevos mercados

Crédito foto: Reuters

El número de pastillas de metanfetaminas incautadas en el sureste de Asia, por ejemplo, casi se triplicó en un año, a 93 millones en 2009, y luego se elevó a 133 millones en 2010, de acuerdo con la investigación. También creció la cantidad de laboratorios de estimulantes tipo anfetamina (ATS, por sus siglas en inglés) allanados en el continente.

Las incautaciones de ATS se incrementaron entre 2005 y 2009 -excepto las de éxtasis, que se mantuvieron estables-, mientras que las de heroína, cocaína y cannabis no sufrieron demasiados cambios, según el informe de la Oficina sobre Drogas y Crimen de la ONU (UNDOC, por sus siglas en inglés).

"El mercado de los ATS ha pasado de ser una industria tipificada por operaciones de fabricación a pequeña escala a un mercado de tipo heroína o cocaína con un nivel más alto de integración y con grupos de crimen organizado implicados en la producción y la cadena de suministro", expresó el director ejecutivo de la UNODC, Yury Fedotov.

Varios países europeos han registrado un incremento en el uso y producción de metanfetaminas, que son más fuertes y actúan más rápido que las anfetaminas normales. Los países del oeste de África han comenzado a fabricar estas sustancias, añadió.

Los países del centro y sur de América están reportando un incremento en la fabricación de ATS, con laboratorios desmantelados en Brasil, Guatemala y Nicaragua, según el documento de la UNDOC.

Además, se subrayó la emergencia de nuevos estimulantes llamados sustancias análogas, que quedan fuera de los controles internacionales y se pueden conseguir en Internet con facilidad. Sustancias como la mefedrona o la metilendioxipirovalerona, que salieron por primera vez a la superficie el año pasado al venderse como "sales de baño" o "alimento para plantas", sustituyen a drogas ilegales como la cocaína, explicó el reporte.

El uso intravenoso de ATS supone un riesgo para la salud, especialmente con relación a la extensión del VIH y el sida, señaló y manifestó una especial preocupación por las zonas del este y el sureste de Asia, además de algunas partes de Europa.



Fuente: Reuters

La inédita broma de JFK sobre su muerte

13-09-11 | SOCIEDAD

La inédita broma 

de JFK sobre su muerte

 

"Si alguien alguna vez me va a disparar, éste sería el día en que debería hacerlo", dijo a sus íntimos el ex presidente estadounidense tras la crisis de los misiles con Cuba, en 1962. Un año después fue asesinado

Crédito foto: AFP

La revelación fue realizada por la ex primera dama, Jacqueline Kennedy, al historiador Arthur Schlesinger Jr. cuatro meses después de la trágica muerte del mandatario. El diálogo forma parte de una serie de entrevistas que, este martes, serán emitidas por primera vez a través de la cadena ABC News.

La viuda recordó que su marido le había preguntado una vez al historiador de la Universidad de Princeton David Donald si Abraham Lincoln hubiera sido considerado un gran presidente de no haber sido asesinado. "Probablemente no", fue la respuesta del experto, quien señaló que tras la guerra civil hubiera tenido que lidiar con el "problema insoluble" de reconstruir el sur del país.

"Y entonces recuerdo a Jack -sobrenombre de John F. Kennedy- diciendo después de la crisis de los misiles cubanos, cuando todo salió tan fantásticamente: «Bueno, si alguien alguna vez me va a disparar, este sería el día en que debería hacerlo»", contó Jacqueline Kennedy.

"Es tan extraño, estas cosas que vuelven", señaló a Schlesinger. "Porque él vio entonces que nunca superaría esto", agregó.

Según la historia oral, el entonces mandatario se dirigió a su hermano Robert y le dijo que "podría ser la noche para ir al teatro", una obvia referencia al asesinato de Lincoln en el Teatro Ford.

Las entrevistas, que tuvieron lugar en 1964, son la base del libro Conversaciones históricas de la vida con John F. Kennedy, que se publica este mes.

John F. Kennedy fue asesinado de varios balazos el 22 de noviembre de 1963 durante un acto público en Dallas, estado de Texas.



Fuente: AFP

'X-Files', el regreso

13-09-11 |  ESPECTÁCULOS

'X-Files', el regreso


Los fanáticos de esta serie de culto, o quienes no tuvieron la posibilidad de verla previamente, podrán sintonizar en TCM la repetición de todos los capítulos



El público se renueva, además de esa parte de la audiencia a la que le gusta rememorar lo mejor de la televisión. Desde la próxima semana, los televidentes podrán disfrutar del exitoso programa Los expedientes secretos X.

Estrenada originalmente en 1993, se mantuvo en el aire por nueve años. En Latinoamérica, fue transmitido por Fox hasta 2002, cuando llegó a su fin. Con un rotundo éxito, es considerada por TV Guide como la segunda mejor serie de culto del mundo, detrás de Star Trek, y uno de los mejores shows televisivos de todos los tiempos para la prestigiosa revista Time.

La audiencia podrá revivir los casos misteriosos, ocultos por el FBI, que serán investigados por Fox Mulder y Dana Scully, un aficionado de lo paranormal y una joven amante de la ciencia. Protagonizado por David Duchovny y Gillian Anderson, el programa fue pionero en reinstalar las teorías conspirativas sobre la vida extraterrestre.

TCM transmitirá los episodios de Los expedientes secretos X desde la primera temporada en toda Latinoamérica, a partir del 19 de septiembre de lunes a viernes a las 11 pm.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Windows 8 debuta en las tabletas de Samsung


12-09-11 | TECNOLOGÍA

Windows 8 debuta 

en las tabletas de Samsung





Microsoft presentará su nuevo sistema operativo el próximo martes. Se espera una interfaz minimalista y un mejor provecho de las pantallas táctiles. El chip será de Intel
Crédito foto: AP


Decidido a recuperar el mercado perdido ante Apple, Microsoft prepara un novedoso Windows 8, que estará disponible tanto para pantallas touch como para computadoras tradicionales.

Esa será una primera diferencia con sus competidores, ya que Apple, con su iPad, y Google, con Android Honeycomb, adaptaron sus sistemas operativos de teléfonos inteligentes a las tabletas.

El martes 13 de septiembre, Microsoft presentará el nuevo OS y dará más detalles, aunque ya dio a conocer cierta información, como que trabajó en conjunto con Samsung e Intel. De hecho, se mostrará un adelanto de la nueva tableta de Samsung con Windows 8 y chip de Intel.

A diferencia de la Galaxy Tab, fue diseñada junto a Microsoft con las necesidades y requisitos del nuevo Windows 8, por lo cual su presentación genera expectativa.

La interfaz será sencilla de usar, con un diseño minimalista y una configuración que permitirá un mejor provecho de la pantalla táctil. Tanto el sistema para dispositivos touchcomo computadoras tendrá un arranque (booteo) de sólo ocho segundos, según el sitio TecnoGeek.

De forma comercial, Windows 8 será lanzado en 2012, probablemente en el segundo semestre del año. Se espera que haya antes una versión beta de prueba para programadores.

La boda de Alex Ubago


12-09-11 | ESPECTÁCULOS

La boda de Alex Ubago




El cantante decidió poner punto final a una soltería de 30 años y se casó con su novia, María Alcorta

La mayoría de sus canciones hablan de desamores, pero parece que su vida personal poco tiene que ver con corazones rotos, ya que Ubago acaba de dar el  'sí, quiero'.  Rodeado de amigos íntimos y familiares, el artista contrajo enlace en el Ayuntamiento de San Sebastián.

Los detalles del enlace aún son un secreto y es que el cantante ha sido siempre muy reacio a que la prensa conociese más de su vida personal. Lo único que se sabe hasta el momento es el nombre de algunos de los invitados al evento, entre ellos compañeros de profesión del novio como Pau Donés, de Jarabe de Palo o los integrantes de La Oreja de Van Gogh.

Ubago lanzará nuevo disco para finales de este año o principios de 2012. Sin duda corren bueno tiempos sentimentales y profesionales para el joven músico.



Fuente: Europa Press

El avión más largo empezará a volar en marzo


12-09-11 | NEGOCIOS

El avión más largo 

empezará a volar en marzo 




El Boeing 747-8 Intercontinental terminó las pruebas en EEUU. Lufthansa será la primera aerolínea en usar esta máquina, capaz de transportar hasta 467 pasajeros


El Boeing 747-8 Intercontinental puede transportar hasta 467 pasajeros en 3 clases, tiene una autonomía de 15.000 kilómetros y puede desarrollar una velocidad máxima de988 kilómetros por hora y comenzará a volar en marzo de 2012 luego de las pruebas.

La nave mide 76,3 metros de largo, lo que lo convierte en el avión de pasajeros más largo del mundo, superando por 6 metros al Boeing 747-4.

El primero de los 20 Boeing 747-8 Intercontinental que volarán pertenecen a Lufthansa.

Entre las novedades que presenta el nuevo Boeing 747-8 Intercontinental se destacan las nuevas alas tipo "raked wingtips" y los motores GEnx-2B67, que combinados lo hacen un 13% más eficiente en cuanto a consumo de combustible que el Boeing 747-4 y le permiten reducir la emisión de contaminantes y producir menos ruido.

"Ha llegado el momento de que el gobierno de Cuba acometa cambios"


12-09-11 | POLÍTICA

"Ha llegado el momento 

de que el gobierno de 

Cuba acometa cambios"




Entrevistado por corresponsales hispanos en la Casa Blanca, el presidente de los EEUU se refirió a su relación con La Habana, a los TLC con Colombia y Panamá y a la eventual votación en la ONU de un Estado palestino
Crédito foto: Reuters

"Creo que vamos a lograr la aprobación (de los tratados de libre comercio) con Colombia, Panamá y Corea del Sur", confió Barack Obama durante la ronda de preguntas al señalar que dichas iniciativas tienen apoyo suficiente en el Congreso. Los TLC, pendientes desde el anterior gobierno de Geogre W. Bush, han quedadoenvueltos en las tensiones internas de demócratas y republicanos, aunque ambos partidos se han manifestado a favor de la medida. Este lunes, el representante de Comercio Exterior de los Estados Unidos, Ron Kirk, se manifestó "optimista" de que sean aprobados antes de noviembre.

Otro de los temas a los que se refirió el mandatario fue la probable votación en Naciones Unidas para la creación de un Estado palestino. Según Obama, la iniciativa sería una distracción en el camino para lograr la paz con Israel. Añadió, no obstante, que en el caso de que resulte aprobada, Israel "se haría daño a sí mismo" si toma represalias económicas contra la Autoridad Palestina. "Lo que vaya a suceder en Nueva York puede llamar mucho la atención de la prensa, pero no va a cambiar en el fondo lo que está pasando en el terreno", explicó tras reiterar que su país se opondrá firmemente a la votación.   

La relación con Cuba también fue abordada por el presidente. Aseguró que la política de facilitar el envío de remesas y de viajes de los cubanoestadounidenses a la isla comunista se mantendrá, a pesar de reveses en la relación bilateral, como el encarcelamiento del estadounidense Alan Gross.

"El gobierno cubano no ha dado evidencias de que sean suficientemente agresivos a la hora de cambiar sus políticas económícas y ciertamente no han sido suficientemente agresivos para liberar a los prisioneros políticos y dejar que la gente diga lo que piensa", dijo. "Cuando pensamos en los cambios enormes que hemos visto en los últimos seis meses en Oriente Medio, prácticamente no quedan países autoritarios comunistas en el mundo y aquí está esta pequeña isla que es un retorno a los años sesenta", añadió.

Obama también hizo alusión a la violencia que azota México al destacar que la estrategia contra el crimen organizado que adoptó el presidente Felipe Calderón. "Creo que está haciendo lo correcto al enfrentarse a los narcotraficantes", señaló.   

"El presidente Calderón comprende, y está totalmente en lo cierto, cuando dice que constituye una influencia corrosiva y corruptora en cualquier economía o sociedad cuando los criminales son capaces de controlar grandes segmentos de la economía y, como consecuencia, se presentan como tejido social de los países", manifestó. "Y no creo que los mexicanos quieran vivir en una sociedad donde los narcotraficantes son considerados los individuos más poderosos de la sociedad", agregó.

Calderón "ha tomado una decisión, y es una decisión con la que estoy de acuerdo y que respeto, de que si se compra la paz llegando a un acuerdo sin moral y sin respeto por la vida humana, eso no es bueno para una sociedad", continuó el mandatario. "Así que respeto su valor y creo que por muy difícil que sean estos momentos, en último término México será más fuerte si no cede ante este tipo de redes transnacionales", afirmó.

Por otra parte, Obama pronosticó que la economía mundial seguirá débil mientras la crisis del euro no se resuelva. La falta de unanimidad en la Eurozona no ayuda a hallar una solución a la crisis, dijo. Por esa razón, destacó que sus líderes deberán "tomar una decisión acerca de cómo conjuntar la integración monetaria con un grupo más efectivo de políticas fiscales coordinadas".

Estados Unidos: una supercomputadora que predice revoluciones


12-09-11 | TECNOLOGÍA

Estados Unidos: 

una supercomputadora 

que predice revoluciones





La maquina previó el inicio de la Primavera Árabe y el paradero de Bin Ladenluego de procesar millones de notas de prensa. Los científicos aseguran que se podría usar para vaticinar eventos sociales futurosLo que sucede después es una incógnita
Crédito foto: AP


La supercomputadora SGI Altix, conocida como Nautilus, procesó millones de artículos de prensa, luego Kalev Leetaru y un equipo de la Universidad de Illinois estudiaron curvas, mapas y tendencias en los artículos de prensa. Los reportes se concentraron en dos tipos de información: el factor anímico -si los artículos reflejaban buenas o malas noticias- y la ubicación -dónde ocurrían los eventos y la localización de otros participantes en la historia-.

El equipo estadounidense se focalizó en los procesos que desembocaron en la llamadaPrimavera Árabe, según publicó BBC Mundo.  

Tras estudiar los artículos de prensa, el experimento encontró cómo se iba deteriorando el ánimo popular en los días que precedieron a las rebeliones en Egipto y en Libia.

Para calibrar lo anímico, crearon una función de "exploración automática de sentimiento" centrada en adjetivos calificativos como "terrible", "horroroso", "bueno" o "agradable".

En el caso de Egipto, el factor del sentimiento mostró una dramática caída a principios de 2011, justo antes de que se produjera la renuncia de Hosni Mubarak.

Una mirada atenta a la prensa hubiera permitido pronosticar la caída del ex dictador egipcio, aseguran los científicos.

Según Leetaru, un análisis global de los reportes de los medios acerca de Osama bin Laden también hubiera aportado importantes indicios sobre su localización.

Mientras muchos creían que el jefe de Al-Qaeda se escondía en Afganistán, la información geográfica sacada de los informes de prensa consistentemente lo ubicaban en el norte de Pakistán, donde finalmente lo encontró y mató un comando estadounidense.

Venezuela: narcotráfico y un adelanto de elecciones por el cáncer de Chavez


12-09-11 | POLÍTICA

Venezuela: 

Asamblea Nacional 

tratará acusaciones 

de los Estados Unidos




La semana pasada, el Departamento del Tesoro incluyó en una lista de narcos a varios políticos y militares venezolanos. Ahora, el Parlamento, de mayoría chavista, buscará aprobar un documento de repudio


El Congreso debatirá en sesión extraordinaria las recientes sanciones anunciadas por el Gobierno estadounidense contra cuatro funcionarios venezolanos. De acuerdo con la información difundida por los diarios locales, los diputados oficialistasbuscarán catalogar la decisión estadounidense como "un acto de injerencia".

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), organismo dependiente del Tesoro de los Estados Unidos, actualizó este jueves 9 de septiembre el listado de personas a las que le congela sus activos y con las que los ciudadanos de su país tienen prohibido tener relaciones comerciales. En esta oportunidad, incluyeron a cuatro venezolanos: el general Cliver Alcalá, el ex alcalde Freddy Bernal, el representante internacional Tino Figueroa y Ramón Madriz, de Inteligencia.

"En esta oportunidad, el punto central de discusión será el rechazo a la nueva agresión del imperio norteamericano", señala sobre la sesión extraordinaria de este lunes el Parlamento en una nota de prensa.

El presidente Hugo Chávez calificó como una "tragicomedia" la lista del Departamento del Tesoro de Estados Unidos e Insistió en que se trata de una "infamia" y pidió que presentarán las pruebas. "La lista es para reírse. Yo aprovecho para salir en defensa de la honorabilidad de los cuatro compatriotas señalados", afirmó.


12-09-11 | POLÍTICA

Venezuela: alerta 

en la oposición 

ante un posible 

adelanto de las elecciones



El cáncer que padece Hugo Chávez, quien aspira a una nueva reelección, fomentó rumores sobre un cambio en la fecha, estipulada para diciembre de 2012. La MUD dijo estar preparada ante esa eventualidad, pero exigió certezas
Crédito foto: AFP


La alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) fijó para el 12 de febrero las elecciones primarias para escoger a su candidato, previendo que los comicios presidenciales se realicen en diciembre. Sin embargo, un cambio en el cronograma electoral la obligaría a adelantar sus propias internas con el objetivo de tener tiempo para la campaña proselitista.

Dirigentes de esa coalición siguen atentos las versiones de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) podría ordenar la celebración de los comicios antes de lo previsto. Esos rumores indican que éstos podrían tener lugar entre julio y septiembre. Por esa razón, los opositores se disponen a discutir una eventual respuesta a esa posibilidad.    

La detección de un tumor canceroso, su posterior operación y el tratamiento de quimioterapia obligaron al actual mandatario a interrumpir su actividad de gobierno, muchas veces teñida de gestos electoralistas. Chávez dijo, no obstante, que a fines de este año se volcará a la campaña para conseguir una nueva reelección.  

El diputado Tomás Guanipa, dirigente regional del partido Primero Justicia, que impulsa la candidatura del gobernador Henrique Capriles, aseguró que la MUD está alerta frente cualquier cambio. "Está preparada para cualquier eventualidad o carta bajo la manga del CNE", aseguró.

"Siempre hemos sabido que el primer domingo de diciembre del año electoral vamos a elegir presidente y, lamentablemente, sabiendo que el año que viene vamos a elegir el presidente de la república, es insólito que no sepamos el calendario electoral", señaló.

Guanipa consideró que es un "irrespeto" a los electores que las autoridades electorales se hayan retrasado en anunciar la fecha de las elecciones presidenciales. Advirtió, en ese sentido, que mientras el CNE no anuncie la fecha de los comicios, seguirán corriendo los rumores.

El también diputado opositor Julio Montoya dijo, por su parte, que la MUD tendrá que reaccionar de inmediato a un posible anuncio de la fecha de las votaciones. "Debemos estar alerta, si hay un adelanto drástico, nosotros convocaríamos un pleno de la MUD para discutir un adelanto de la fecha de las primarias. Aquí no hay tontos en la política", recalcó.

Montoya, dirigente del partido Un Nuevo Tiempo, afirmó que la campaña de los candidatos a las primarias se ha desarrollado como una "competencia entre amigos" que entrará en una nueva fase en los próximos meses.

Los principales candidatos a las primarias opositoras son los gobernadores de Miranda,Capriles, y Zulia, Pablo Pérez; el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma; la diputada María Corina Machad, y el ex gobernador de Zulia Oswaldo Álvarez Paz.




Fuente: DPA

BOOM DE LAS IGLESIAS PENTECOSTALES EN BRASIL IURD

12-09-11 | SOCIEDAD

BOOM DE LAS IGLESIAS

PENTECOSTALES 

EN BRASIL IURD

El crecimiento evangélico

estimula el mercado 

(consumo + religión)



 Es un grupo cada vez más numeroso y con sed de prosperar y consumir. El crecimiento de los evangélicos en Brasil, en especial en su vertiente Pentecostal (carismáticos), provocó más que cambios religiosos: fortaleció un mercado económico, que llama la atención tanto de iglesias como de la iniciativa privada.


El crecimiento evangélico estimula el mercado (consumo + religión)
Iglesia Universal de Dios.Ver más imágenes»
 
Las iglesias evangélicas, en especial las pentecostales, crearon estrategias de negocios, afirmó un informe del diario paulista Folha de S. Paulo.

El Pentecostalismo es un movimiento cristiano mundial que hace un gran énfasis en el bautismo en el Espíritu Santo, tal como la Biblia afirma que ocurrió en el Pentecostés, cuando los discípulos hablaban en lenguas.

Las iglesias pentecostales no se encuentran organizadas entre sí.

Una iglesia pentecostal puede tanto trabajar de forma independiente como estar afiliada a una organización religiosa de mayor cobertura.

A pesar de la grandes subdivisiones de las iglesias pentecostales, en conjunto resultan una fuerza poderosa, con aproximadamente 400 millones de adherentes y aglutina a más del 80% de las iglesias protestantes.

En Brasil, algunas desarrollaron estructuras empresariales y hasta lanzaron tarjetas de crédito.

Otras organizaron reuniones en las que estimulan a los fieles a abrir negocios propios y solventar sus finanzas, con base en la Teología de la Prosperidad, movimiento que pregona el bienestar material del hombre.

Debe recordarse que los evangélicos practican el diezmo bíblico: el 10% de todo ingreso personal es destinado a la iglesia. Las ofrendas y donaciones van por separado.

“Atravesaba una vida de miseria, comiendo carcaza de pollo”, cuenta una persona que frecuenta la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), agregando que después que comenzó a ir a la “reuniones de prosperidad” semanales de la Iglesia, “las puertas comenzaron a abrirse”. El testimonio lo muestra la propia IURD en YouTube.

En otro video, un fiel dice que sus negocios no marchaban hasta que el ganó “4 o 5 casas”, donde caben “7 u 8 autos”.

“La iglesia es un lugar de ritos, pero hoy también es un espacio de intercambio y bienes simbólicos”, dice Leonildo Silveira Campos, del departamento de Ciencias Sociales y Religión de la Universidad Metodista.

“Y volcada a personas cada vez menos preocupadas con cuestiones trascendentales, y si más con el aquí y el ahora. Para el nuevo pentecostalismo, el dinero no es para acumularlo, tal como lo practica la ética protestante, sino para gastarlo e insertarse en el mercado de consumo”, agregó.

Iglesias y empresas responden a ello con productos que incluyen tarjetas de crédito –emitidas por las iglesias Internacional de la Gracia de Dios y Asamblea de Dios – y lanzamientos constantes.

Lacalle Conde de Sarzedas, en el Centro de São Paulo, se especializó en atender a consumidores cristianos. Allí es posible comprar desde Biblias segmentadas hasta CDs, juegos de mesa con temas bíblicos y paquetes de turismo para Egipto e Israel.

“Es un lugar donde las personas saben lo que quieren consumir. Es un público fiel”, le dijo a la BBC la cantante Mara Maravilha, convertida hace 15 años a la fe evangélica, tiene hoy un negocio donde vende CDs y DVDs gospel.

Daniel dos Reis Berteli, 29 años, de la Iglesia Nazareno de Brasil, compraba libros, ropa y CDs evangélicos al lado, en un tienda. “Antes, no teníamos esa variedad de libros”, dice. “Hace unos 15 años, mi madre hacía souvenirs religiosos con cartulina. Hoy, es todo más profesional”.

La percepción de que el sector avanza rumbo a una profesionalización llevó a Eduardo Berzin (hijo) a promover la feria ExpoCristiana, realizada desde hace 10 años en São Paulo. Él dice que la edición 2010 atrajo a 160.000 visitantes y expositores -entre los que se encuentran las editoriales, discográficas gospel, empresas de mobiliario para iglesias y hasta consultoras de gestión de templos-.

Un ejemplo de conducta pentecostal de estrategia de negocios viene de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), que dice tener presencia en más de 100 países –más que cualquier multinacional brasileña.

La IURD montó una estructura empresarial que consigue que sus pastores “profesionales de la religión, con metas de atracción y conversión de los fieles, de recaudación (de diezmo) y de ampliación de recursos”, afirma Ricardo Mariano, profesor de la PUC-RS y autor de un libro sobre la Universal.

Para los pastores, dice Mariano, “existe casi un plan de carrera, que permite que ellos pasen a congregaciones mayores, vayan a otros países y participen de programas de TV” se alcanzan las metas.

La IURD y otras siguen “los principales preceptos del marketing: precio, publicidad, plaza (localización de templos) y producto”, opina Mario René, profesor de Ciencias del Consumo en la ESPM y doctor en teología práctica.

Los especialistas resaltan que hay trazos de profesionalización y mercantilización también en otras religiones, solo que son más evidentes entre las iglesias pentecostales y neo-pentecostales a causa de su exposición mediática y del propio crecimiento de los evangélicos en Brasil.

Según el Estudio Novo Mapa das Religiões, de la Fundación Getulio Vargas (FGV), los evangélicos representan 20,2% de la población brasileña en el 2009, en relación al 9% en 1991. Buena parte se concentra en la emergente clase C.


Los pentecostales son alrededor del 12% de la población, pero, según un estudio previo de la FGV, aportan el 44% de las donaciones hechas en las iglesias.

Donaciones



Ahora, además de solicitar “ofertas” para continuar la “obra de Dios”, la Iglesia Universal pide contribuciones para financiar al Templo de Salomão –versión brasileña del histórico templo que construyó el rey Salomón en Israel-.


En un culto reciente de una iglesia en São Paulo, el pastor le mostraba a los fieles un video sobre el proyecto del templo, que está siendo construido en la zona este de la ciudad y costará R$350 millones (US$ 213 millones).

“Los [donantes] tendrán sus nombres escritos en las 640 columnas del templo”, dice el pastor poco antes de distribuir los sobres para las donaciones. “El obispo dijo que un hombre donó R$200.000 (US$ 121.700). Si vos no podés R$ 200.000, podés R$ 1.000 (US$ 600), podés R$ 500 (US$ 300). Doná de acuerdo con tu fe”.

Mara Maravilha, fiel de la Universal, es una de ellas. Para la cantante, quien no paga la contribución está “robándole a Dios” y “si el pastor hace lo correcto o no (con el dinero), no le incumbe” al fiel.

“Gracias a Dios que se abren muchas iglesias. Es mejor que abrir bares”, afirma Mara. “La gente, por más que dé, nunca va a lograr dar más de lo que Dios no da”.

Ella también rechaza las críticas al mercantilismo. “Los productos tienen efectos que no se pueden pagar con dinero para una persona sin esperanza. Antes, yo vendía hasta revistas para hombres. Hoy, vendo la palabra de Dios. ¿Estoy equivocada ahora o lo estaba antes?”.

Peligro

La ejecutiva Márcia Félix, 37 años, fiel de la Iglesia Quadrangular, opina parecido. Afirma que su iglesia incentiva el crecimiento y la realización de sus sueños y que el eventual enriquecimiento de pastores no le molesta.
“Busco primero el Reino de Dios y su justicia”, argumenta la fiel evangélica. “Está quien roba, eso es de cada persona con Dios”.

Ya Daniel Berteli, de la Iglesia Conde de Sarzedas, dice que considera a la visión empresarial de la religiosa “peligrosa”. “[Algunas iglesias] dejaron el principio de servir y se volvieron industria”.
El límite para la acción de las iglesias es difícil de definir, teniéndose en cuenta que tenue la línea que separa consumo y religión.

“No tenemos un compartimiento mental para la religión”, dice Mário René, de la ESPM. “Todos buscamos el sentido, que puede ser alcanzado por la espiritualidad, responsabilidad social, esoterismo y hasta por el consumo”.

René considera que, hoy, la práctica comercial es prácticamente inherente al proceso de conseguir fieles para una determinada creencia.

“Puedo abrir una iglesia con prácticamente nada. Y ahí ¿qué hago? Necesito una estrategia de marketing para tener éxito, entonces voy a buscar un pastor carismático y así para adelante”, dice el investigador.



Para Ricardo Mariano, de la PUC-RS, el tema es si la narrativa de apelar a la prosperidad tendrá fuerza a largo plazo. “Si la solución para los problemas (de los fieles) es puntual, ¿cómo atraerlos por un período largo? Eso no fue resuelto todavía”. 




Con información de 20 minutos.es

domingo, 11 de septiembre de 2011

Emotivo homenaje a las víctimas del atentado a las Torres Gemelas

11-09-11 | POLÍTICA

Emotivo homenaje 

a las víctimas del atentado 

a las Torres Gemelas



El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, participó de la ceremonia en la Zona Cero. Luego visitó Pensilvania y el Pentágono, donde cayeron los otros aviones secuestrados por extremistas. En medio de un fuerte operativo de seguridad, se conmemora el décimo aniversario del ataque al World Trade Center. Familiares, amigos y autoridades honraron a los fallecidos. 
Crédito foto: AFP


El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, abrió el acto y aseguró que desde los atentados los ciudadanos estadounidenses nunca podrán olvidar lo que pasó en la Zona Cero.

"Hemos compartido palabras y silencios desde entonces", afirmó. Luego, convocó a realizar el primer minuto de silencio en coincidencia con el horario del choque del vuelo 11 contra la Torre Norte, para recordar a "todos los que fallecieron" en el ataque terrorista.

En la Zona Cero, detrás de un vidrio blindado, acompañando a Obama, el ex presidente George Bush pronunció una breves palabras para recordar el 11-S y leyó una carta que, en 1864, escribió Abraham Lincoln a una mujer, Lydia Bixby, cuyos hijos murieron en la guerra civil. "Estarán en el altar de la libertad", citó.

Al finalizar su discurso, y antes de continuar con las lecturas de los familiares de las víctimas del atentado, se realizó el segundo minuto de silencio por el impacto del vuelo 175 contra la Torre Sur.

Tras el acto en Nueva York, el presidente Obama se trasladó a Pensilvania para honrar a las víctimas del vuelo 93, el cuarto avión secuestrado el 11 de septiembre de 2001. El mandatario y su esposa dejaron un arreglo floral para recordar a las víctimas. También en silencio visitaron el Pentágono. Allí Memorial donde se recuerdan las 184 víctimas que causó el impacto de un avión contra el ala oeste de la sede militar.

A su turno, el almirante Michael Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto, recordó a las 184 víctimas mortales que se encontraban en el Pentágono en el momento en que se estrelló el tercer avión.

Por su parte, el secretario de Defensa, Leon Panetta, afirmó que "no hay palabras para aminorar el dolor que sienten los sobrevivientes y los familiares de las víctimas".

"Nos comprometemos a nunca olvidar al enemigo que nos hizo esto, nunca dejaremos de luchar contra él para que esto no vuelva a suceder", señaló y agregó: "Hoy somos un país más fuerte y más seguro".

El ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, dio palabras de ánimo a las víctimas y sus familiares. "Hay momentos para todo en la vida, momentos de muerte y momentos de paz", dijo.

Más temprano, el primer mandatario estadounidense, Barack Obama, recorrió la zona del Ground Zero, lugar del Memorial del 11-S, a diez años del atentado a las Torres Gemelas.

Obama y su esposa Michelle aterrizaron en el aeropuerto de John F. Kennedy de Nueva York esta mañana, para participar en los actos conmemorativos que llevados a cabo hoy tras meses de preparativos, y en el marco de un fuerte operativo de seguridad.

En situación de máxima vigilancia por temor a un atentado, los Estados Unidos rinden homenaje a los casi 3 mil muertos que dejó la tragedia, que la principal potencia económica y militar mundial busca dejar atrás de una vez por todas.

En una rara imagen de unidad, el jefe de Estado y su predecesor asistieron juntos a la ceremonia que se realizó en el lugar donde se erigían las Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York, en presencia de familiares de las víctimas.

El sábado, Obama instó a "un estado aumentado de vigilancia y preparación" y ordenó a su equipo de seguridad nacional "buscar vigorosamente" toda la información de inteligencia sobre esa posible amenaza.

Aseguró, además, que los Estados Unidos no vacilarán más en hacerle frente al terrorismo. "Hoy, el país está fuerte y Al Qaeda está en camino de su derrota. Ellos quisieron aterrorizarnos, pero, como estadounidenses, rechazamos vivir con miedo", afirmó.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, había advertido el viernes que el grupo terrorista "aún busca hacerle mal a los estadounidenses y, en particular, apuntando a Nueva York y Washington".

Por su lado, los talibanes afirmaron en un comunicado divulgado en Kabul que ellos no desempeñaron ningún papel en los atentados del 11 de septiembre, tras los cuales los estadounidenses lanzaron su intervención en Afganistán.

"Cada año, el 11 de septiembre recuerda a los afganos un acontecimiento en el cual ellos no jugaron ningún rol, pero que sirvió de pretexto al colonialismo estadounidense para derramar la sangre de miles de afganos inocentes y miserables", escribieron.

En Manhattan, varias barreras policiales fueron instaladas para controlar a los vehículos. Los efectivos revisaron bolsos en el metro y se aumentó el número de patrullas.

Diez años más tarde, los estadounidenses permanecen profundamente marcados por el 11 de septiembre. La mayoría recuerda qué era lo que estaba haciendo aquel día de cielo azul. Más de un estadounidense sobre dos, según un reciente sondeo, estima que los atentados cambiaron su vida.

Pero después de las guerras en Irak y en Afganistán, que dejaron más de 6.200 muertos y que costaron a los Estados Unidos unos cuatro billones de dólares, muchos parecen deseosos de dar vuelta la página. La muerte de Osama bin Laden, eliminado el 1º de mayo por los estadounidenses en Pakistán, contribuyó a ello.

Durante las conmemoraciones, los Estados Unidos olvidarán estos 10 años de guerra, sus profundas divisiones políticas a 14 meses de la próxima elección presidencial, la crisis económica y el desempleo de más del 9 por ciento de la población, así como la pérdida para siempre de su sensación de seguridad.

Como en cada aniversario, se dedicaron cuatro minutos de silencio el domingo -a las 08:46, a las 09:03, a las 09:59 y a las 10:28- los momentos cuando los dos aviones de línea impactaron en las torres del World Trade Center y la hora en la cual se derrumbaron. También se leyeron los nombres de los casi 3 mil muertos.

Las familias de las víctimas asistieron al acto, luego a la inauguración del Memorial del 11 de Septiembre, terminado luego de cinco años de trabajo.

Este espacio paisajístico de tres hectáreas, donde se plantaron más de 200 robles, alberga dos grandes estanques con cascadas, ubicados en el lugar exacto donde se levantaban las Torres Gemelas.

El nombre de cada muerto está inscripto sobre sus brocales. Alrededor, el sitio devastado por los atentados permanece aún en construcción.

La torre One World Trade Center (1WTC), destinada a convertirse en la más alta del país, está a medio terminar y sería inauguarada el año próximo.

Ademá de Nueva York, Obama tiene en su agenda del domingo la visita hasta el Pentágono, uno de los blancos de los atentados de 2001, y a Shanksville (Pensilvania), donde el cuarto avión de línea secuestrado el 11 de septiembre cayó a tierra tras la intervención de sus pasajeros.

Este sábado, se rindió homenaje a los 40 pasajeros y la tripulación de ese vuelo al inaugurarse en presencia del ex presidente George W. Bush, su predecesor Bill Clinton y el actual vicepresidente, Joe Biden, un monumento.

Los ataques a las Torres Gemelas también tuvieron repercusiones a nivel internacional y el décimo aniversario provoca reacciones desde los todos rincones del mundo.

Los líderes mundiales recordaron el 11-S

El papa Benedicto XVI afirmó que fueron aún más graves a raíz de que "sus autores dijeron actuar en nombre de Dios".

La presidente brasileña, Dilma Rousseff, puso a su país a disposición de los Estados Unidos para la construcción de un nuevo "orden internacional de paz", también a través de una misiva enviada este sábado a su homólogo estadounidense.

El jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, afirmó que en el momento de los atentados no pudo parar de llorar, en declaraciones a una emisión especial difundida el sábado por la noche por el canal Rai Uno.