sábado, 1 de octubre de 2011

Tlaltelolco el 02 de octubre de 1968 la historia negra en los tiempos del PRI


02-10-11 |     HISTORIA 

02 de octubre de 1968

la guerra sucia 

en los tiempos del PRI



El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM y del IPN, participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México y que fue dispersado el 2 de octubre de 1968 por el gobierno mexicano en la matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. El hecho fue cometido por el grupo paramilitar denominado Batallón Olimpia y el Ejército Mexicano, en contra de una manifestación convocada por el Consejo Nacional de Huelga, órgano directriz del movimiento. Según lo dicho por sí mismo en 1969 y por Luis Echeverría Álvarez, el responsable de la matanza fue Gustavo Díaz Ordaz.

Debido a la acción gubernamental al pretender ocultar información, no se ha logrado esclarecer exactamente la cantidad oficial de asesinados, heridos, desaparecidos y encarcelados. La fuente oficial reportó en su momento 20 muertos, pero las investigaciones actuales deducen que los muertos podrían llegar a varias centenas y responsabilizan directamente al Estado Mexicano.
Politólogos e historiadores coinciden en señalar que este movimiento y su terrible desenlace incitaron a una permanente y más activa actitud crítica y opositora de la sociedad civil, principalmente en las universidades públicas, así como a alimentar el desarrollo deguerrillas urbanas y rurales y dio cabida al periodo conocido como la Guerra Sucia. La Fiscalía Especial para los Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP), incluye el movimiento del 68 en su informe de febrero 2006 con respecto a dicho periodo.
Autores como Fernand Braudel, Immanuel Wallerstein y Carlos Antonio Aguirre Rojas coinciden en señalar al movimiento de México inserto en un contexto planetario de luchas sociales surgidas y recreadas de las universidades luego de vivirse un periodo de bonanza económica por la Posguerra, siendo Braudel el primero en denominar al movimiento Revolución cultural de 1968, caracterizado por revolucionar para siempre los tres principales espacios de recreación de la cultura: la familia, los medios de comunicación y la escuela.


Los hechos que dieron origen


El 22 de julio de 1968, un incidente de fútbol americano entre la vocacional 2 del IPN y la preparatoria Isaac Ochoterena, incorporada a laUNAM, termina en una gresca. El cuerpo policiaco de granaderos son quienes disuelven a la turba, deteniendo a varios estudiantes e incursionando dentro de las instalaciones de dicha vocacional.
Entre el 26 al 29 de julio de 1968, varias escuelas entran en un paro de labores, los granaderos y el ejército entran a varias de las escuelas, entre ellas, la Prepa 1 en San Ildefonso, donde es destruida una puerta tallada en el siglo XVIII, mediante el disparo de unabazuca.

El 30 de julio de 1968, el rector de la UNAM, Javier Barros Sierra en Ciudad Universitaria, condenaría públicamente los hechos, izando la  bandera mexicana a media asta y con un emotivo discurso se pronunciaría a favor de la autonomía universitaria y exigiría la libertad de los presos políticos, refiriéndose a los estudiantes detenidos de la Prepa 1. Ese mismo día encabezaría la marcha por la avenida de los Insurgentes, donde surgió un lema muy común utilizado por el movimiento estudiantil, "¡Únete pueblo!".



El ejército mexicano en el zócalo de la Ciudad de México el 28 de agosto.
El 26 de agosto de 1968, una multitudinaria marcha se dirigió al zócalo capitalino. Fue la primera ocasión en que se insulta públicamente al presidente mexicano, Gustavo Díaz Ordaz. Al finalizar la manifestación, uno de sus líderes se pronuncia a favor de quedarse a esperar una respuesta del gobierno, a escasos días del informe presidencial.
La madrugada del 28 de agosto de 1968, se abren las puertas del Palacio Nacional, de donde salieron tanques del ejército para dispersar a los manifestantes.
El 13 de septiembre de 1968, tiene lugar "La marcha del silencio", donde los manifestantes marcharon con pañuelos en la boca.
El 18 de septiembre de 1968, el ejército invade la Ciudad Universitaria de la UNAM.
El 24 de septiembre de 1968, el ejército invade el Casco de Santo Tomás, uno de los campus del IPN.
El 1 de octubre de 1968, el ejército se retira de la UNAM y el IPN.




El día de Tlaltelolco, la matanza

 
La tarde del 2 de octubre de 1968, un día después de la salida del ejército de los campus de la UNAM y del IPN, miles de personas se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. 




Mientras tanto, el ejército vigilaba, como en todas las manifestaciones anteriores, que no hubiera disturbios, principalmente porque el gobierno tenía temor de que fuera asaltada la Torre de la Secretaría de Relaciones Exteriores.


Por su parte, miembros del Batallón Olimpia (cuyos integrantes iban vestidos de civiles con un pañuelo o guante blanco en la mano izquierda) se infiltraban en la manifestación hasta llegar al edificio "Chihuahua" donde se encontraban los oradores del movimiento y varios periodistas.



Primera conferencia de prensa convocada por el Consejo de Huelga de la UNAM el 5 de octubre.

Cerca de las seis de la tarde, casi finalizado el evento, un helicóptero sobrevoló la plaza del cual se dispararon bengalas, presumiblemente, como señal para que los francotiradores del Batallón Olimpia apostados en el edificio "Chihuahua" abrieran fuego en contra de los manifestantes y militares que resguardaban el lugar, para hacerles creer a estos últimos, que los estudiantes eran los agresores. Los militares en su intento de defenderse, repelieron "la agresión de los estudiantes", pero ante la confusión, los disparos no fueron dirigidos contra sus agresores, sino hacia la multitud de manifestantes que se encontraban en la plaza de Tlatelolco.

Muchos manifestantes que lograron escapar del tiroteo se escondieron en algunos departamentos de los edificios aledaños, pero esto no detuvo al ejército, que sin orden judicial, irrumpieron a cada uno de los departamentos de todos los edificios de lo que conforma la Unidad Tlatelolco, para capturar a los manifestantes.

Aún se desconoce la cifra exacta de los muertos y heridos.  El gobierno mexicano manifestó en 1968 que fueron sólo 20 muertos, tres años más tarde, la escritora Elena Poniatowska, en su libro La noche de Tlatelolco publicó la entrevista de una madre que buscó entre los cadáveres a su hijo y reveló que por lo menos había contado 65 cadáveres en un solo lugar.



Jorge Castañeda en su artículo "Los 68 del 68", publicado el 30 de agosto de 2006 en el periódico Reforma escribió:

De acuerdo con el informe histórico, en la Plaza de las Tres Culturas murieron ―cabalísticamente― 68 estudiantes y un soldado...". Y todo uso de la fuerza pública se empezó automáticamente a asimilar al 68, pero al 68 magnificado: al de los 500, no al de los 68. Todo uso de la fuerza se volvió una masacre en potencia..."
  

Los Juegos Olímpicos LA PROTESTA


El sábado 12 de octubre de 1968, el presidente mexicano, Díaz Ordaz, inauguró los XIX Juegos Olímpicos, bautizados como "La Olimpiada de la Paz", en ese momento un grupo de manifestantes lanzó sobre el palco presidencial, un papalote de color negro en forma de paloma, en repudio por la matanza del 2 de octubre.

Los libros

 


  • El libro El Libro Rojo del 68, a 40 años del movimiento estudiantil. Por José Tlatelpas, Leopoldo Ayala y Mario Ramírez, con una presentación de Fausto Trejo, presenta 68 poetas con textos sobre el movimiento estudiantil. Incluye ensayos y pinturas de artistas como José Hernández Delgadillo, Alfredo Meneses, Melecio Galván, Ocaranza y otros.
  • La novela Muertes de Aurora de Gerardo de la Torre se refiere a la participación de un grupo de petroleros de la Refinería de Azcapotzalco en el movimiento estudiantil.
  • El libro La Noche de Tlatelolco (1971) de Elena Poniatowska es un trabajo periodístico en el que se recopila testimonios de varios testigos y participantes de este evento.
  • La novela Palinuro de México (1976) de Fernando del Paso cuyos personajes, estudiantes de medicina, se ven envueltos en la matanza.
  • La novela Los días y los años, de Luis González de Alba, relata la experiencia personal del autor (entonces miembro del CNH) antes y después del conflicto.
  • El libro de René Aviles Nueva Utopía y los guerrilleros, publicado en 1973.
  • El Libro The Tlatelolco Massacre in Mexico de Ronald L. Ecker (inglés).
  • La novela La Plaza de Luis Spota narra una historia ficticia del asesinato de una estudiante.
  • El libro La estela de Tlatelolco de Raúl Álvarez Garín.
  • La novela "El Grito del Silencio" de David Casado Aguilera
  • El libro Nada y así sea de Oriana Fallaci, cuenta la experiencia personal de la autora, quien se encontraba presente haciendo cubrimiento periodístico de la huelga que desenlazó en la Matanza de Tlatelolco, en la que resultó gravemente herida; con esta historia concluye su libro, contrastándola con su experiencia vivida en la Guerra de Vietnam.
  • El libro ¨Tlatelolco 68¨ de Juan Miguel De Mora es una recopilación de relatos a detalle de personas que estuvieron dentro de la masacre y presenciaron todo lo ocurrido a su alrededor.
  • El libro "Nuestra verdad" de Leopoldo Ayala, Ed.Porrúa, 1988 México
  • El libro "Lienzo Tlatelolco" de Leopoldo Ayala, 1998, IPN
  • El libro "Yo acuso, poesía perseguida política" de Leopoldo Ayala, IPN, 2004, México
  • La novela "Vencer o morir" de Leopoldo Ayala, IPN, 2008. México
  • El libro "El Otro Camino" de Joel Ortega Juarez, FCE, 2006. México

Fiscalía Especial para 

Movimientos Sociales

y Políticos del Pasado

En enero de 2005, la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP),
solicitó la aprehensión de 55 personas presuntamente responsables de la matanza de Tlatelolco. En mayo
de 2005, la FEMOSPP aseguró que el ex presidente Luis Echeverría sería consignado ante un juez
penal  federal. Para entonces, la fiscalía consideraba también como sospechosos de la matanza tanto al
ex presidente, como al ex procurador general de la República, Julio Sánchez Vargas; al ex agente
del Ministerio Público, Salvador del Toro Rosales; al entonces subdirector de la Dirección Federal
de Seguridad (DFS), Luis de la Barreda Moreno; y al entonces comandante de un grupo de agentes,
Miguel Nazar Haro. En noviembre de 2006 el juez José Mattar, responsable del Segundo Tribunal
Unitario en Materia Penal, ordenó la detención de Luis Echeverría. Se ordenó su arresto domiciliario,
debido a su avanzada edad. En julio, un tribunal federal concedió un amparo contra el auto de formal
prisión, y se ordenó levantar el arresto domiciliario. El titular del Tercer Tribunal Unitario en Materia
Penal, Jesús Guadalupe Luna Altamirano, exoneró a Echeverría al considerar que no existía alguna
prueba que lo inculpara como responsable de los hechos ocurridos cuando fue secretario de Gobernación;
si bien determinó que hubo genocidio planeado y ejecutado.

La FEMOSPP dio a conocer en Febrero del 2006 un importante documento sobre el periodo de la Guerra sucia
en México en el cual incluyó al movimiento estudiantil de 1968.



Películas





  •  La película Rojo amanecer (1989), dirigida por Jorge Fons, que gira en torno a una familia de clase media
    que vive en el Edificio Chihuahua lugar donde, según diversas fuentes, empezaron la refriega.
    Fue filmada en 1989 y es protagonizada por Héctor Bonilla, María Rojo, los hermanos Demián y
    Bruno Bichir y Eduardo Palomo entre otros, pero no fue sino hasta 1990 que se permitió su
    exhibición por considerarse de contenidos violentos y subversivos para algunas formas de pensar.
  • El documental Ni olvido, ni perdón (2004), dirigida por Richard Dindo.
  • El documental Tlatelolco: Las claves de la masacre
  • El documental El grito de Leobardo López Aretche, 1968.


Participación de 

Artistas Mexicanos


Durante el movimiento estudiantil varios artistas participaron en un mural colectivo en apoyo de las demandas estudiantiles. 
El mural improvisado y colectivo fue pintado durante varios domingos en los festivales populares que organizaba el Comité de 
Huelga en la explanada de la UNAM, sobre las láminas acanaladas de cinc que cubrían las ruinas del monumento a Miguel 
Alemán Valdés. Sobre las láminas de cinc que lo cubrieron, también pintaron: Guillermo Meza, Lilia Carrillo, Benito Messeguer, 
 José Luis Cuevas, Fanny Rabel, Gustavo Arias Murueta,Manuel Felguérez, Pedro Preux, Ricardo Rocha, Carlos Olachea, 
José Muñoz Medina, Francisco Icaza, Adolfo Mexiac y Manuel Pérez Coronado, entre otros.


En la pintura predominaban los trazos y colores de fuerte expresión y varios artistas rescataron los sucesos de manera 
muy elocuente. Por ejemplo Gustavo Arias Murueta colgó una muñeca deshecha, de cuyo vientre destrozado saltaban 
cordones de colores; con ese pequeño objeto rendía homenaje a la joven que había fallecido por estallamiento de vísceras 
el 28 de agosto en la represión ocurrida en el Zócalo de la Plaza de la Constitución (Ciudad de México).





Un mes después era el 02 

de noviembre de 1968.











Fuente WIKIPEDIA

¿Crean un iPhone 5 a partir de los datos filtrados?


01-10-11 |     tecnología 

¿ Crean un iPhone 5 

a partir de los datos filtrados?




Ingenieros alemanes desarrollaron un dispositivo similar al que lanzará Apple, basándose en los rumores existentes sobre el nuevo smartphone. Vea las fotos
Crédito foto: www.giga.de

Como sucede con cada nuevo producto de esta empresa, los rumores previos a la salida al mercado se reproducen en sitios y medios especializados. Y el iPhone 5 no fue la excepción. Desde hace meses, se tejió toda una red de posibilidades que permitió configurar un teléfono imaginario, similar al que vería la luz el 4 de octubre.

El encargado de fabricar este prototipo fue un grupo de ingenieros alemanes. Los especialistas -fanáticos de los productos de Apple- construyeron un modelo del smartphone a partir de los rumores existentes.

Al tratarse de una maqueta, y no de un modelo con funciones completas, toda la simulación se basó en el diseño. Utilizaron una pantalla de cuatro pulgadas en una carcasa un poco más compacta que la del iPhone 4 e integraron una la tecla de inicio rectangular.

Con este botón de home, el diseño del nuevo dispositivo comprime el largo del teléfono, desarrollando una pantalla más amplia. La misma tecla, además, se supone que integrará opciones de control multitáctil, acercándose a la filosofía del Magic TrackPad para ordenadores de la firma.

Otro de los rumores que fue respetado es el que advierte sobre un grosor irregular en el equipo. En consecuencia, la maqueta desarrollada por estos fanáticos alemanes tendría una medida de 5,33 milímetros en su zona más delgada (a la trasera del botón de inicio) y 6,86 milímetros en su parte más gruesa.

Además, el acabado de la carcasa exterior recordaría mucho al del iPad 2, con un toque de aluminio que buscaría darle más firmeza al diseño, frente a la fragilidad que acabó confiriéndole el cristal al iPhone 4.

En cuanto a los controles externos, los botones de volumen y de bloqueo/encendido se mantendrán como hasta ahora.



Fuente: Tuexperto.com - Giga.de

viernes, 30 de septiembre de 2011

¿Suavizará Felipe Calderón su postura sobre la legalización de las drogas?



30-09-11 |     POLÍTICA 

¿Suavizará Felipe Calderón

su postura sobre la legalización

de las drogas?


Algunas palabras del mandatario abrirían la puerta a un cambio respecto a la firme posición que mantuvo hasta el momento. En las últimas semanas, reiteró que deben buscarse "alternativas de mercado"
Crédito foto: AFP

"Si (los Estados Unidos) están decididos y resignados a consumir drogas, busquen, entonces, alternativas de mercado que cancelen las estratosféricas ganancias de los criminales, o establezcan puntos de acceso claros, distintos a la frontera con México. Pero esa situación ya no puede seguir así", lanzó Felipe Calderón horas después del ataque de fines de agosto contra un casino de Monterrey, que dejó 52 muertos.

La alusión a "alternativas de mercado" para solucionar el flagelo del narcotráfico marcaría un quiebre en la postura del presidente mexicano, reacio a aceptar la legalización de las drogas como pretenden importantes figuras políticas del país, entre ellos, el ex mandatario Vicente Fox.

Según BBC Mundo, desde entonces, la misma frase fue repetida por Calderón en varios foros, en entrevistas periodísticas y en su discurso frente a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

No obstante, en diálogo con la cadena CBS, el mandatario fue consultado si se refería a la legalización de las drogas, pero no lo aclaró. BBC quiso despejar sus dudas con los voceros de Calderón, pero la respuesta fue la misma: "Sin comentarios".

Esa falta de clarificación generó un mar de especulaciones. "La única 'alternativa de mercado' que no genera esas ganancias es la despenalización", comentó Luis de la Barreda Solórzano, experto en seguridad. "No se puede interpretar como otra cosa", afirmó.

"Si (la legalización) es a lo que se refiere, es lo único que podría hacer una diferencia real para reducir la violencia", señaló Jeffrey Miron, un economista de la Universidad de Harvard que defiende la despenalización. "Los cárteles tienen ganancias altas precisamente porque es ilegal", explicó.

La pregunta es si Calderón, como parte de su tirante relación con los Estados Unidos, estaría sugiriendo a Washington que cambie su postura agresiva contra el consumo de drogas. Para el presidente, no tiene sentido que México decida la legalización sin que su vecino lo haga.

De acuerdo con la opinión de Miron, difícilmente Calderón pueda encontrar eco del otro lado de la frontera. "El presidente Obama no ha hecho nada que indique que es comprensivo con el argumento de la legalización; tiene básicamente la postura de un republicano", indicó.



Fuente: BBC Mundo

Kindle Fire o iPad: ¿qué conviene elegir?


30-09-11 |     TECNOLOGÍA 

Kindle Fire o iPad: 

¿qué conviene elegir?


La nueva tableta de Amazon cuesta U$S 199 dólares, 300 menos que la versión más económica del dispositivo de Apple. Pero los usuarios deben tener en cuenta que las diferencias no sólo están en el precio

Crédito foto: AFP/Reuters


El dispositivo de Apple es el líder indiscutido del mercado de las tabletas electrónicas, pero el reciente anuncio de Amazon de competir en el mismo rubro con un producto más económico podría hacerle temblar los cimientos.

Mientras que algunas personas sostienen que ambas tabletas son muy distintas en contenido y forma y que Kindle Fire es cualitativamente menor que el iPad, otros sugieren que el precio primará sobre la calidad y Amazon podría quedar bien posicionada rápidamente.

El modelo más sencillo del iPad 2, de US$ 499, tiene 16 GB de memoria, una pantalla de 9,5 pulgadas, Wi-Fi, bluetooth y cámara trasera y delantera. El sistema operativo es iOS, desarrollado por Apple, y por pocos dólares más se puede acceder a la conexión de Internet 3G. La tableta también tiene micrófono y cuenta con la amplia tienda de aplicaciones AppStore y la colección musical de iTunes.

Por su parte, Kindle Fire tiene 8 GB de memoria, una pantalla de 7 pulgadas, Wi-Fi y bluetooth. No tiene cámara ni micrófono incorporados y su sistema operativo es Android, que está personalizado, pero sobre una versión anterior, no la más reciente que ofrece Google. No tendrá acceso a la tienda de aplicaciones de Android Market, aunque sí la posibilidad de integrar contenidos comercializados por Amazon.com, como música, películas y libros.

Dadas las diferencias, la cuestión es por cuál optar. Según un reciente estudio, el 35 por ciento de las personas usa su tableta en el baño, mientras que el 78% admitió que la prefiere para navegar, ver películas y revisar el correo desde su cama. La misma encuesta revela que el 62% de los usuarios de tabletas la compraron como un entretenimiento y que el 75% la utiliza solamente para leer sus e-mails.

La tableta de Apple es más completa que la de Amazon, aunque si el usuario la precisa para consultar sus correos o navegar en algunos sitios, Kindle Fire será más que suficiente. Por el contrario, quien use el dispositivo para ejecutar aplicaciones o juegos, hablar en videoconferencia o como sustitutivo de una computadora portátil, podrá obtener mayor provecho del iPad.

Sony se suma a la competencia contra el iPad

30-09-11 |     TECNOLOGÍA 

Sony se suma 

a la competencia 

contra el iPad




A partir de este viernes, la compañía pone a la venta dos tabletas con Android como sistema operativo. Uno de los modelos tiene una pantalla doble plegable y funciona como una PlayStation portátil


Sony empezará a comercializar desde hoy, viernes, su Tablet P y su Tablet S, ambas con Android como sistema operativo y con cámara frontal y trasera incorporada de alta definición.

La Tablet P es el modelo más clásico y similar al resto de las tabletas del mercado. Se diferencia por tener un centro de gravedad levemente desplazado para ayudar a sostener el dispositivo con más comodidad. El diseño también se distingue por ser más delgado en la parte inferior, lo que facilita su apoyo en distintas superficies.

La pantalla de la Tablet P es de alta definición y tiene 9,4 pulgadas de superficie. La tablet pesa 600 gramos y tiene wi-fi. La batería dura ocho horas, dos menos que la del iPad, pero superior al resto de las tabletas que ofrecen otras marcas, según apunta El País. Su valor rondará los 599 euros y cuenta con 4 gigas de almacenamiento.

La Tablet S es la novedad por su diseño y capacidad. Tiene doble pantalla de 5,5 pulgadas, que se pliega con una bisagra. Los programas y aplicaciones se adaptan al formato, por ejemplo, al abrir el correo electrónico, los mensajes se sitúan en la parte superior y, en la inferior, se configura el teclado.

El dispositivo es ideal para jugar y pesa sólo 372 gramos. La Tablet S lleva la certificación de Play Station y todos los títulos de esta consola estarían pronto listos para su descarga. El precio de la tableta es de 479 euros y su almacenamiento, de 16 gigas.

A mediados de octubre, la compañía anunciaría su propia plataforma para descargar más de un millón de canciones y videos que lleven la firma de la productora de Sony. Los contenidos estarían disponibles para los usuarios de sus tabletas.

Tablet S y Tablet P estarán disponibles desde hoy en los mercados de 15 países, entre ellos, Estados Unidos, Japón, Francia y Alemania.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Paltrow, borracha en un aeropuerto



29-09-11 |     espectáculos

Paltrow, borracha 

en un aeropuerto


La actriz Gwyneth Paltrow dio muestras de estar bajos los efectos del alcohol mientras esperaba para embarcar un avión. Escribió mensajes indescifrables en su cuenta de Twitter que dejaban en evidencia su estado

Crédito foto: AP


Mientras esperaba en el aeropuerto JFK de Nueva York, la actriz escribió en Twitter sobre su resaca para encontrar apoyo en sus seguidores: "Sufriendo una horrible resaca en el JFK. Nada como comenzar un vuelo transoceánico deshidratada. Dónde está el perro, necesito el pelo (sic)".

Por su parte, la actriz Alexandra Wentworth utilizó también esa red social para preguntarle a Gwyneth sobre su noche: "@AliEWentworth: ¡¡¡¡Feliz Resaca!!!! ¡Oí que fue LOCA! ¡El próximo año, París! @gwynethpaltrow (sic)".

Sin embargo, Paltrow insistió en que no era responsable de ese estado: "Me sirvieron demasiado, no es mi culpa. ¿O sí?".

Un tiempo atrás, la esposa del cantante de Coldplay reveló sus tips para terminar con la resaca. "Tengo una gran cura para la resaca. Me tomo una ducha fría por la mañana y luego me meto en la sauna y bebo un montón de agua durante el día. ¡El té verde también ayuda!".

El lunes pasado, Gwyneth disfrutó de una cena de cumpleaños en un restaurante español de Nueva York con su marido Chris Martin y sus amigos Jay-Z y Beyoncé.

¿John Travolta también es inmortal?

29-09-11 |     espectáculos

¿John Travolta 

también es inmortal?



Primero fue Nicolas Cage y ahora le tocó el turno al protagonista de Tiempos Violentos. Un colenccionista subasta en Internet una antigua fotografía que "prueba" la reencarnación del actor



Un canadiense puso a la venta en eBay una foto de 1860 que dice es de la reencarnación de John Travolta o del propio actor, que habría viajado en el tiempo.

"John Travolta es un cienciólogo y muchos cienciólogos creen en la existencia de algún tipo de reencarnación", argumentó el coleccionista. "Por supuesto, un viaje en el tiempo tampoco se puede descartar", agregó.

La imagen del siglo XIX se vende a 50 mil dólares, una cifra menor a la que pedía el dueño de la instantánea de Nicolas Cage, por la cual llegó a exigir un millón de dólares. En ese caso, el vendedor aseguró que el actor es un vampiro que "se reinventa a sí mismo cada 70 u 80 años".

Además, el anuncio también puntualiza que esta fotografía tomada hace 151 años es de un joven de 1860 de unos 18 ó 20 años de edad y pide que la comparación se haga en relación con fotos de la estrella de Grease con esa edad.