martes, 3 de enero de 2012

El uso de porqué, porque, por qué y por que


03-01-12 |  ORTOGRAFÍA  


Todo pasa cuando sucede el uso de porqué, porque, por qué y por que


Porqué es un sustantivo (el porqué, es decir, la causael motivo); siempre va precedido del artículo (el) o de otro determinante (su, este, otro...). Admite plural : los porqués

Ejemplo: No explica nunca el porqué de sus decisiones.

Porque es una conjunción causal: introduce una oración subordinada que explica la causa de otra principal.
Ejemplo: Lo he entendido porque me lo has explicado muy bien.

Por qué sólo se usa en oraciones interrogativas, directas e indirectas. Por es preposición y qué es un pronombre interrogativo. 

Ejemplos: ¿Por qué no has venido a la fiesta? (Interrogativa directa)
                No sé por qué se ha portado tan mal.(Interrogativa indirecta)


Por que se compone de la preposición por y del pronombre relativo que; se puede sustituir por "el cual, la cual", etc.
Ejemplo: Fueron varios los delitos por que fue juzgado.

lunes, 2 de enero de 2012

Las nuevas series de TV que llegan en 2012


02-01-12 | Espectáculos

Las nuevas series de TV que llegan en 2012

 

Se estrenará Alcatraz, una producción del creador de la exitosa Lost, junto con Pan Am y Smash, lo nuevo de Spielberg. Mad Men, Game of Thrones y True Blood arrancarán con sus últimas temporadas en América Latina





Alcatraz


La serie más esperada por los televidentes promete ser una digna sucesora de la espectacular Lost, ambas producidas por J. J. Abrams. La historia gira alrededor de la desaparición de los 302 presos de la famosa cárcel en 1963, que empiezan a reaparecer misteriosamente en distintos puntos de Estados Unidos. Protagonizada por Jorge García y Sarah Jones, comenzará a ser emitida por Warner Channel a partir de enero.






Pan Am


En línea con la moda retro, instaurada por Mad Men, llega a América Latina esta serie centrada en la vida de los pilotos y las azafatas de la emblemática compañía que quebró en 1991. Con Christina Ricci y Kelli Garner son las protagonistas. El canal de emisión será Sony.







Once Upon a Time


Protagonizada por Ginnifer Goodwin y Jennifer Morrison, presenta historias infantiles clásicas de una forma distinta, entrelazando la ficción con el mundo del cuento de hadas. También será transmitida por Sony.







Smash


Aunque todavía no tiene fecha designada, la nueva producción de Steven Spielberg arribará a la pantalla chica este año. Se trata de un musical, al estilo de Glee, que tendrá a Debra Messing y Anjelica Huston como actrices estelares.






Luck


Nick Nolte y Dustin Hoffman serán los protagonistas de esta serie de HBO sobre el mundo de las carreras de caballo. Su fecha de estreno es el 5 de febrero.







Nuevas temporadas


En 2012, también será el esperado retorno de Spartacus: Vengeance, que deberá ingeniárselas sin Andy Whitfield, fallecido de cáncer.


También volverán True Blood, Boardwalk Empire, Game of Thrones, Mad Men, Englightened y The Big C.