miércoles, 14 de marzo de 2012

Colombia expulsó al presunto autor intelectual del asesinato de Facundo Cabral

14-03-12 | Sociedad

Colombia expulsó al presunto autor intelectual del asesinato de Facundo Cabral


El costarricense Fernando Alejandro Jiménez llegó a Guatemala. La operación había sido suspendida luego de que Costa Rica exigiera garantías de que no será condenado a la pena capital

Crédito foto: Reuters


Fernando Alejandro Jiménez González, alias "Palidejo", llegó al aereopuerto de las fuerzas aéreas guatemaltecas a las 12:56 (5:56 GMT) tras haber sido expulsado de Colombia por haber entrado con documentos falsos. Fue entregado a agentes de la Policía Nacional Civil por agentes adscritos respectivamente a la Dirección Antinarcóticos y a la Dirección de Investigación Criminal e Interpol.

"Soy inocente", afirmó Jiménez cuando descendía del avión, pero dijo que "venía a averiguarlo" (sic).

"Después de ser apresado (entregado a la policía nacional) las autoridades pertinentes lo llevarán a tribunales donde rendirá su primera declaración", informó el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, presente en la entrega.

En la noche del martes el traslado había sido interrumpido a causa de una protesta diplomática de Costa Rica, provocada por la existencia dentro de las leyes de Guatemala de la pena de muerte en algunos casos de asesinatos y secuestros.

El fiscal general de Costa Rica, Jorge Chavarría, confirmó que su país requirió que se formalizara un compromiso del gobierno de Guatemala de que en el caso de Jiménez se respetará su vida e integridad. Horas antes sostuvo que honrarían un acuerdo que permitiría el traslado del detenido a Guatemala, por las graves acusaciones que enfrenta ante la Justicia de esa jurisdicción.

Jiménez González, de 38 años, era buscado internacionalmente por la Justicia de Guatemala por su presunta implicación en el asesinato del trovador argentino, y Costa Rica lo requería también por delitos de blanqueo de capitales y narcotráfico, según el ministro de Seguridad de Costa Rica, Mario Zamora.

Fue detenido el sábado en una zona de la costa del Pacífico colombiano, pero su plena identidad fue sólo confirmada el lunes por la noche, según han explicado autoridades colombianas.

Cabral, de 74 años, murió acribillado el 9 de julio de 2011 en Guatemala, cuando se desplazaba al aeropuerto La Aurora en compañía del empresario nicaragüense Henry Fariñas en una camioneta y quien habría sido el objeto principal del atentado. El empresario era supuestamente el objetivo del atentado, pero sobrevivió. Ahora es el principal testigo.



Fuente: AP

Los Zetas recibieron adiestramiento de ex militares hondureños


14-03-12 | Sociedad

"Los Zetas" recibieron adiestramiento de ex militares hondureños


El Ejército de México capturó a dos ex soldados que instruían en el manejo de armas a miembros del sanguinario cártel de drogas. En el campo de entrenamiento, en Monterrey, había menores de edad

Crédito foto: AP



Los ex militares fueron detenidos junto con otras siete personas, cinco de ellos, menores, en el barrio Privada de San Juan del municipio de Cadereyta, 30 kilómetros al oriente de Monterrey, la capital del estado de Nueva León.

Los Zetas nacieron como un grupo de soldados de élite retirados que ofrecían sus servicios como sicarios al cártel del Golfo. Con el correr de los años, fueron creciendo en número de hombres y poder, hasta que se escindieron. La división supuso el comienzo de una sanguinaria lucha por el control del tráfico de droga en el sur del país. Se trata de la banda criminal mexicana con mayor dominio territorial.

Además de Nuevo León, controlan Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, la mitad de Chihuahua, parte de Chiapas y San Luis Potosí, y diversas localidades de Durango, Oaxaca y Zacatecas. Heriberto Lazcano es el máximo líder del grupo.

Los hondureños detenidos (Roger Iván López Dávila, de 41 años de edad, y Carlos Alfredo Herrera Gómez, de 21) llevan dos años en México, según informó a EFE una fuente militar.

En el campo de entrenamientos de Zetas, se decomisaron 225 envoltorios de marihuana y 225 envoltorios de cocaína en piedra, además de aparatos de comunicación.

Con narcomantas se justifica el CJNG en Jalisco



Reporte Rojo cortesía BLOG DEL NARCO
Miércoles, 14 de marzo de 2012

Con narcomantas se justifica el CJNG en Jalisco

CJNG N


Narcomantas firmadas presuntamente por el Cártel de Jalisco Nueva Generación
fueron halladas hoy en distintos puntos del Estado, la mayoría en la zona metropolitana
de Guadalajara.

Los mensajes fueron localizados en la Carretera Chapala-Jocotepec; Carretera a
Chapala, a la altura del Boom Boom, Lázaro Cárdenas y Revolución, Avenida Tonalá
y Tonaltecas, Avenida Alemania, y Carretera a Morelia a la altura de La Tijera.

En los mensajes, el grupo delictivo asegura que sigue firme y unido, y pide disculpas
 a la población por los ataques y narcobloqueos del viernes.


Sin decirlo abiertamente, menciona también la detención de Erick Valencia Salazar, “El 85″.

En las mantas, el cártel amenaza a Los Zetas y llama a la ciudadanía que les reporten
cualquier intento de extorsión o delito.

Las mantas fueron reportadas alrededor de las 6:00 horas y junto a ellas fueron
abandonadas hieleras, aunque no se especificó qué contenían.

 

Opositores al regimen cubano ocuparon una iglesia en La Habana bucan ser esuchados por el Papa

14-03-12 | Política

Opositores al regimen cubano ocuparon una iglesia en La Habana bucan ser esuchados por el Papa



Exigen que Benedicto XVI escuche sus reclamos de libertad para presos políticos en la próxima visita del Papa a Cuba. "Han presentado una carta y están esperando respuesta. Ya saldrán", dijo el párroco a cargo



Trece opositores cubanos, entre ellos cinco mujeres, ocuparon un templo católico en La Habana para exigir que sus demandas de apertura política sean atendidas por el papa Benedicto XVI en su próxima visita a Cuba, dijeron este miércoles fuentes de la Iglesia y la disidencia.

"Ahí están, han presentado una carta a la Iglesia y están esperando respuesta. Ya saldrán", dijo a la agencia AFP el sacerdote Roberto Betancourt, párroco de la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad, en el barrio de Centro Habana, donde los opositores ingresaron el martes en la noche y permanecían este miércoles.

El activista Julio Beltrán, del opositor Partido Republicano de Cuba (PRC), indicó telefónicamente que los 13 ocupantes del templo son miembros de esa organización y quieren que sus demandas sean escuchadas por el Papa, que visitará la isla del 26 al 28 de este mes.

En la oficina del templo varias personas hacían fila este miércoles en la mañana para sacar turnos de bautizos, sin que hubiera presencia policial en los alrededores.

El sitio en Internet del PRC señaló que los "plantados" piden "libertad sin condiciones a presos políticos, cese la represión y persecución a opositores al régimen, así como "aumento de salarios y pensiones a retirados acorde con el costo de vida actual".

Según ese sitio, Ramón Suárez Polcari, canciller de la Arquidiócesis de La Habana, que encabeza el cardenal Jaime Ortega, "habló con los amotinados, pero no han llegado a un acuerdo". El Arzobispado no ha hecho declaraciones sobre el caso.

A principios de marzo, Orlando Márquez, el vocero de la Arquidiócesis, alertó que la Iglesia Católica corría el "riesgo" de enfrentar presiones políticas de sectores que quieren que impulse "cambios radicales" en la isla y de otros que desean que se "repliegue" a los templos.

"Hay un riesgo ciertamente en este proceso, pues ante la ausencia de otras entidades, grupos o partidos independientes, algunos pueden aspirar a que la Iglesia se convierta en el catalizador de cambios radicales en Cuba", dijo Márquez en un artículo de la revista Palabra Nueva.

Benedicto XVI visitará La Habana y Santiago de Cuba (al sudeste de la capital) en una gira que también lo llevará a México. Esta será la primera gira papal a Cuba desde que Juan Pablo II visitara la isla en 1998, lo que marcó el fin de las tensiones entre la Iglesia y el gobierno comunista.



Fuente: AFP

Cancelaron Evita, el musical de Ricky Martin


14-03-12 | Espectáculos

Cancelaron Evita, el musical de Ricky Martin


El debut fue el lunes, y ya este martes la segunda función no se hizo. La obra no fue estrenada de forma oficial, pero se realizan distintas presentaciones abiertas al público a modo de ensayo

Crédito foto: AP Photo


La obra protagonizada por el cantante puertorriqueño y la actriz argentina Elena Roger debió ser cancelada por una inundación que afectó al teatro Marquis, según confirmó un vocero.

De acuerdo con lo que informaron los productores mediante un comunicado, un fallo técnico en el sistema antiincendios anegó las instalaciones del lugar. Pese al percance, las puertas de la sala volverán a abrirse este miércoles.

Para las funciones previas a la presentación oficial de Evita ya agotaron las entradas. El debut fue el lunes a sala llena y quedaban pocas localidades para el resto de los días. El estreno a nivel internacional será el 5 de abril.

Evita es dirigida por Tony Michael Grandage, mientras que la coreografía está a cargo de Rob Ashford, ambos ganadores de un prestigioso premio Tony.

Roger interpreta el papel de Eva Perón, la ex primera dama argentina, mientras que Martin se puso en la piel del revolucionario Ernesto "Che" Guevara.

En una rueda de prensa, el artista había dicho que su retorno a Broadway había sido "fascinante".



Fuente: EFE


Ricky Martin, fascinado 

con su trabajo en Evita


Vuelve a Broadway de la mano de la argentina Elena Roger. "He sentido emociones que no había sentido antes en un escenario", asegura sobre su papel como el Che Guevara. Vea un adelanto

Crédito foto: AP Photo


El cantante puertorriqueño de 40 años y Roger, que debuta en Broadway como Eva Perón, iniciaron este martes las funciones previas al estreno oficial de la obra, el 5 de abril, en la reposición del famoso musical de Tim Rice y Andrew Lloyd Webber, ganadores de los premios Oscar, Grammy y Tony.

Ante 1400 personas mostró cómo será el imponente musical en el teatro Marquis.

Martin, que luce bigote como parte de su transformación para el papel como el revolucionario argentino, destacó en una conferencia que con Evita le ocurre lo mismo que en su primer papel en Broadway en 1995 con Los miserables.

"Hablo en nombre de la gente y en Los miserables hice lo mismo con el personaje de Mario, hay una similitud", explicó en una concurrida conferencia de prensa, tras culminar la primera presentación de Evita, junto a Roger, el actor Michael Cerveris (Perón) y el director Michael Grandage.

Indicó asimismo que hablar por otros es algo que ha hecho también a lo largo de su carrera en los escenarios.

"Es fascinante este recorrido. He sentido emociones que no había sentido antes en un escenario. Ha sido un fortalecimiento como persona y como artista", dijo el cantante en la conferencia.

Martin aseguró además a la prensa, en su mayoría hispana, que está "en un lugar fascinante" de su vida "física, mental y espiritualmente, rodeado de gente maravillosa, grandes actores y directores".

"Me siento protegido, siento un crecimiento profesional. Estoy aquí para aprender, todos los días quiero aprender", afirmó el artista, a quien el musical ha traído a vivir nuevamente a Nueva York, en esta ocasión, junto a sus hijos Valentino y Matteo, de tres años, su madre y su pareja, el economista Carlos González.

Con Martin y Roger en Evita dos de los tres principales protagonistas del famoso musical, aumenta el número de latinos en Broadway, donde este año el peruano Marco Zunino hizo historia al ser el primer hispano en el papel de Billy Flynn tras 15 años en cartelera de la famosa obra Chicago.

Zunino estuvo acompañado por la mexicana Bianca Marroquín, quien hace diez años también fue la primera latina en debutar en Roxie Hart.

Por su parte, Roger contó que la primera función estuvo "espectacular". "Me sentí muy bien, hubo mucha emoción. Fue muy fácil llorar en algunos momentos", expresó y admitió que al principio "estuvo un poco tensa".

La argentina, que ha protagonizado múltiples producciones teatrales y programas de televisión en su país y reconocida en Londres como Mejor Actriz con el premio Olivier por su papel como la cantante francesa Edith Piaf, aseguró que bailar tango en la obra la transporta a Buenos Aires.

En 2006, Michael Grandage dirigió la obra en Londres donde tanto la pieza como la actuación de Elena Roger generaron "excelentes críticas" de la prensa.



Fuente: EFE

En Siria se tortura de 31 maneras diferentes

14-03-12 | Política

En Siria se tortura de 31 maneras diferentes


Amnistía Internacional denuncia prácticas "no observadas en años". El informe se publica la víspera del primer aniversario de las protestas, que se consolidan como las más duras y extensas de la Primavera Árabe

Crédito foto: AP



A partir de los testimonios de 19 opositores sirios refugiados en Jordania, Amnistía Internacional denuncia hasta 31 tipos de tortura a los que recurren las fuerzas de seguridad del Gobierno de Bashar al Assad.

En el documento, llamado Quise morir: Los supervivientes de la tortura en Siria hablan, en alusión a las declaraciones de una de las personas torturadas, AI denuncia que los malos tratos alcanzan "cotas que no se habían observado durante años" y que son "reminiscencia de la oscura etapa de las décadas 1970 y 1980".


Según Amnistía, "la experiencia de las detenciones masivas a lo largo de 2011 se parece mucho a la descrita por personas que estuvieron arrestadas durante el régimen del expresidente Hafez al Assad", padre del actual presidente, que estuvo en el poder desde 1971 hasta el año 2000.

La violencia sexual es una práctica habitual entre las fuerzas de seguridad sirias que, según algunos testimonios, llegaron a violar a algunos detenidos o les ataron objetos pesados a los genitales.

"Cada día nos sacaban de la celda durante una o dos horas para golpearnos. Nos forzaban a arrodillarnos, con los ojos cubiertos y las manos atadas, en la sala de interrogatorios y nos golpeaban por todos lados. Así fue durante seis días", relata Raed, un joven graduado de 27 años, que estuvo una semana encarcelado.

En otros casos, los arrestos se alargan durante semanas, en las que los detenidos vivían en pequeñas celdas atestadas de gente, sin poder ir al baño ni recibir asistencia médica y alimentados a base de un trozo de pan diario.

Varios testigos afirman haber sido aislados en espacios diminutos durante días o encerrados con cadáveres o presos moribundos.

Un responsable de AI, Neil Sammonds, aseguró que "todas las torturas responden al mismo patrón, lo que lleva a pensar que están bien organizadas desde arriba"El proceso es el siguiente: "los golpes comienzan en el momento del arresto, y son seguidos por palizas brutales a su llegada a los centros de detención".

Por lo general, "utilizan el nombre de 'bienvenida' para referirse a este tipo de práctica". Después "suelen despojarlos de la ropa interior y en ocasiones los dejan a la intemperie hasta 24 horas seguidas".

El informe también recoge casos de víctimas a quienes colgaron de un gancho durante días mientras los golpeaban, sometidos a posiciones de estrés durante horas como estar de puntillas o ser arrancada su piel con pinzas. Hay quien  "fue obligado a presenciar la violación de otro recluso".

Amnistía exigió que investigue si se produjeron crímenes contra la humanidad en Siria y que impida la venta de armamento al régimen de Damasco.

Violento asalto a una madre de Plaza de Mayo en su casa de Argentina


14-03-12 | Sociedad

Violento asalto a una madre de Plaza de Mayo en su casa de Argentina


Nora Centeno fue sorprendida en su vivienda de La Plata, sur de Buenos Aires. Tras golpearla, huyeron con dinero. "Me torturaron. No fue un robo al voleo"



El grupo de asaltantes irrumpió el sábado 10 de marzo en la vivienda que la integrante de Madres de Plaza de Mayo tiene en Villa Castels (Gonnet), en la provincia de Buenos Aires. Saltaron una cerca y redujeron a la nuera. "Yo miraba para afuera, desde una ventana, y de repente sentí que me ahorcaban con algo", narró para el canal de noticias argentino C5N.

"Pensé que era uno de los chicos que me hacia una broma y le dije: 'dejate de joder'. Entonces me pegaron un culatazo en la cabeza", detalló. Luego comenzó la odisea que se prolongó por una hora. "Me arrastraron al quincho y me pegaron muchísimo. Esto pasó el sábado a la tarde y recién hoy (por el martes 13) me miré al espejo, porque me golpearon tanto... Cuando me vi pensé que esto lo tenia que saber toda la gente", relató.

El hombre que le pegó un culatazo en la cabeza la tiró al piso. Le ató las manos a la espalda y la arrastró hasta el fondo de la casa, donde la nuera y su pequeña hija de dos años habían sido encerradas en el baño.

La única que fue golpeada fue Centeno. "Eran jóvenes y no se trataba de pibes marginales. Esto no fue un asalto al voleo. Lo que me hicieron fue una verdadera tortura. Quiero que la Justicia vaya hasta el fondo para ver quién los mandó", advirtió.

Madres de Plaza de mayo es una asociación fundada durante la última dictadura militar argentina (1976-1983) para recuperar a los detenidos desaparecidos por el Gobierno de facto.

martes, 13 de marzo de 2012

Thalía se une a 'Dora, la exploradora'




12-03-12 | ESPECTÁCULOS

Thalía se une 

a 'Dora, la exploradora'




La artista cantará junto al personaje infantil en un especial que será transmitido el 16 de marzo


La cantante mexicana Thalía luce muy emocionada tras realizar un proyecto que parece despertar en ella su instinto maternal. La intérprete de "Arrasando" grabó un video en el que aparecerá junto al personaje infantil Dora, de Dora, la exploradora.

"Estaba fascinada por tener una participación junto con Dora, la exploradora; programa que ha tocado la vida de tantos niños por todo el mundo, incluidos los míos", dijo la artista. "Dora es una heroína latina icónica y estoy orgullosa de ser parte del programa", agregó.

El episodio forma parte de un especial producido por Nickelodeon, en el cual el personaje infantil llega hasta el reino de las sirenas.

"¡Hoy grabamos un video con la consentida de los niños, Dora, la exploradora! ¡Un dueto que me llena de alegría!", publicó, poco después de terminar de filmar su colaboración, en su cuenta de Twitter, donde incluyó una foto en la que figura junto a un enorme afiche del personaje.

Aunque en ese momento la actriz no reveló más detalles sobre el trabajo realizado, es evidente que le gustó mucho la oportunidad de cantar junto a la famosa niña latina de 7 años que siempre tiene una misión por cumplir.