viernes, 23 de marzo de 2012

Luis Donaldo Colosio, crimen político



Luis Donaldo Colosio, crimen político


El asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta (1950-1994), candidato a Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional, ocurrió el miércoles 23 de marzo de 1994 a las 5:12 de la tarde, hora del Pacífico, 7:12 hora de la Ciudad de México. Fue herido mortalmente tras presidir un mitin en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana, por Mario Aburto Martínez.


La muerte de Colosio se considera el primer magnicidio cometido en México desde el asesinato de Álvaro Obregón en 1928. Por el enrarecido ambiente político en el que sucedió, además de los errores, omisiones y desatinos que se cometieron en el curso de la investigación, este caso generó grandes sospechas e incredulidad entre la población. Para gran parte de los mexicanos, se trató de un complot orquestado y dirigido en el seno del propio PRI, ordenado directamente por el entonces Presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, a través de su jefe de asesores, José María Córdoba Montoya. Sin embargo, el último fiscal del caso, Luis Raúl González Pérez, estableció que no existen evidencias sólidas para señalar a nadie más que Aburto como único autor intelectual y ejecutor del crimen, y por ello el gobierno considera cerrado el caso desde el año 2000. 


 El México de finales de siglo

Luis Donaldo Colosio obtuvo la candidatura presidencial bajo el procedimiento informal conocido como "destape", acostumbrado durante los gobiernos priistas en México. En él, aproximadamente un año y medio antes de la fecha de las elecciones, se empezaban a manejar en los medios de comunicación los nombres de quienes podían obtener la nominación del PRI, todos pertenecientes al gabinete del Presidente en turno porque era éste quien en realidad designaba directamente al candidato a través del mecanismo conocido como dedazo. Durante casi sesenta años, al tratarse de un sistema prácticamente unipartidista, al "destapado" se le consideraba como el nuevo presidente y la campaña se afrontaba como un trámite. Ello explica parte del gran daño sistémico que este atentado causó al régimen político mexicano: aunque ya en 1988 se había presentado un proceso electoral lo suficientemente competido que incluso se presume fue fraudulento, Colosio era visto como el sucesor de Carlos Salinas.

El "destape" de 1993 cumplió puntualmente con todas las reglas no escritas: el PRI anunció el apoyo de los sectores obrero, campesino y popular a favor de Luis Donaldo Colosio, secretario de Desarrollo Social, el 28 de noviembre de ese año. Aunque se manejaron varios nombres más, se considera que los otros precandidatos "finalistas" fueron Pedro Aspe Armella, secretario de Hacienda; Ernesto Zedillo Ponce de León, secretario de Educación Pública, y Manuel Camacho Solís, titular del Departamento del Distrito Federal. En los reacomodos políticos posteriores a la designación, Aspe continuó en la SHCP; Camacho renunció al DDF en represalia por no haber obtenido la nominación, aunque luego aceptó hacerse cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y Zedillo fue nombrado por Colosio coordinador de su campaña electoral, en un movimiento operado por José María Córdoba que se vio como un intento de Salinas por imponer su proyecto político. Durante varios sexenios, el candidato presidencial priista nombraba como su coordinador de campaña a quien sería su sucesor al terminar el sexenio. Esa regla se cumplió con Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas y Luis Donaldo Colosio, quienes nombraron como sus coordinadores a Salinas, Colosio y Ernesto Zedillo, respectivamente. Aunque existen indicios de que la llegada de Zedillo al equipo colosista fue una imposición de Salinas, éste sostiene que fue el propio candidato quien lo solicitó.




Por qué Lomas Taurinas

Uno de los puntos que levantó sospecha en torno al caso fue la elección de Lomas Taurinas como sede del mitin, ya que se trataba de un lugar que no contaba con las condiciones mínimas de seguridad para los asistentes ni para el candidato, y presentaba múltiples problemas de logística; todo ello se pasó por alto.

A principios de marzo de 1994 el equipo de campaña decidió que se realizaría una visita a Tijuana, que incluiría un "diálogo" con colonos de zonas populares. Para la sede del acto político se descartaron zonas conocidas como 'El Terrenazo y El Florido', así como el hipódromo, la plaza de toros, la explanada del PRI local, el ejido Mariano Matamoros y un deportivo, porque no se quería realizar un evento de gran magnitud que ocasionara problemas viales. El 17 de marzo Guillermo Hopkins, subcoordinador de Logística de la campaña, decidió que el mitin se realizaría en Lomas Taurinas, a sugerencia de Jaime Martínez Veloz, entonces subdelegado de Sedesol en la Zona Costa de Baja California. En el expediente de la investigación se consigna que se eligió Lomas Taurinas porque "era una colonia beneficiaria de Sedesol, eminentemente priista, representativa de las características urbanas de Tijuana, con bajas condiciones socioeconómicas, por tener un escenario natural y de fácil acceso, era representativa de los problemas de la mayoría de colonias tijuanenses, había sido visitada por otros candidatos del PRI y es cercana al aeropuerto".

Lomas Taurinas se ubica en una barranca cerca de la línea internacional con Estados Unidos, a espaldas del aeropuerto. Está rodeada por otras colonias populares. En 1994 la habitaban alrededor de 20 mil familias que carecían de agua potable, drenaje y calles pavimentadas.

La zona donde se realizó el mitin era un parque terregoso en la confluencia de las calles La Punta, Torrecillas, López Mateos y Mariano Arista. En el flanco sur, en donde desemboca la calle Mimiahuapan, corría un pequeño río de aguas negras llamado Canal de Pastejé. Para llegar a la explanada había un puente de madera, sin barandal, de 2.80 metros de ancho y siete metros de longitud.

El PRI local, que organizó el acto, decidió utilizar la parte trasera de una pick up como templete, ya que se trataba de un acto “informal”. El vehículo fue estacionado en la parte más alta de la plaza, en el lado norte, en la esquina de Torrecillas y López Mateos.





jueves, 22 de marzo de 2012

Cuaresma 2012 la base es la caridad y las buenas obras es Benedicto XVI, el Papa Teólogo.


Mensaje de Benedicto XVI para esta Cuaresma 2012:   «Fijémonos los unos en los otros para estímulo de la caridad y las buenas obras» (Hb 10, 24)


Queridos hermanos y hermanas:

La Cuaresma nos ofrece una vez más la oportunidad de reflexionar sobre el corazón de la vida cristiana: la caridad. En efecto, este es un tiempo propicio para que, con la ayuda de la Palabra de Dios y de los Sacramentos, renovemos nuestro camino de fe, tanto personal como comunitario. Se trata de un itinerario marcado por la oración y el compartir, por el silencio y el ayuno, en espera de vivir la alegría pascual.

Este año deseo proponer algunas reflexiones a la luz de un breve texto bíblico tomado de la Carta a los Hebreos: «Fijémonos los unos en los otros para estímulo de la caridad y las buenas obras» (10,24). Esta frase forma parte de una perícopa en la que el escritor sagrado exhorta a confiar en Jesucristo como sumo sacerdote, que nos obtuvo el perdón y el acceso a Dios. El fruto de acoger a Cristo es una vida que se despliega según las tres virtudes teologales: se trata de acercarse al Señor «con corazón sincero y llenos de fe» (v. 22), de mantenernos firmes «en la esperanza que profesamos» (v. 23), con una atención constante para realizar junto con los hermanos «la caridad y las buenas obras» (v. 24). Asimismo, se afirma que para sostener esta conducta evangélica es importante participar en los encuentros litúrgicos y de oración de la comunidad, mirando a la meta escatológica: la comunión plena en Dios (v. 25). Me detengo en el versículo 24, que, en pocas palabras, ofrece una enseñanza preciosa y siempre actual sobre tres aspectos de la vida cristiana: la atención al otro, la reciprocidad y la santidad personal.

1. “Fijémonos”: la responsabilidad para con el hermano.

El primer elemento es la invitación a «fijarse»: el verbo griego usado es katanoein, que significa observar bien, estar atentos, mirar conscientemente, darse cuenta de una realidad. Lo encontramos en el Evangelio, cuando Jesús invita a los discípulos a «fijarse» en los pájaros del cielo, que no se afanan y son objeto de la solícita y atenta providencia divina (cf. Lc 12,24), y a «reparar» en la viga que hay en nuestro propio ojo antes de mirar la brizna en el ojo del hermano (cf. Lc 6,41). Lo encontramos también en otro pasaje de la misma Carta a los Hebreos, como invitación a «fijarse en Jesús» (cf. 3,1), el Apóstol y Sumo Sacerdote de nuestra fe. Por tanto, el verbo que abre nuestra exhortación invita a fijar la mirada en el otro, ante todo en Jesús, y a estar atentos los unos a los otros, a no mostrarse extraños, indiferentes a la suerte de los hermanos. Sin embargo, con frecuencia prevalece la actitud contraria: la indiferencia o el desinterés, que nacen del egoísmo, encubierto bajo la apariencia del respeto por la «esfera privada». También hoy resuena con fuerza la voz del Señor que nos llama a cada uno de nosotros a hacernos cargo del otro. Hoy Dios nos sigue pidiendo que seamos «guardianes» de nuestros hermanos (cf. Gn 4,9), que entablemos relaciones caracterizadas por el cuidado reciproco, por la atención al bien del otro y a todo su bien. El gran mandamiento del amor al prójimo exige y urge a tomar conciencia de que tenemos una responsabilidad respecto a quien, como yo, es criatura e hijo de Dios: el hecho de ser hermanos en humanidad y, en muchos casos, también en la fe, debe llevarnos a ver en el otro a un verdadero alter ego, a quien el Señor ama infinitamente. Si cultivamos esta mirada de fraternidad, la solidaridad, la justicia, así como la misericordia y la compasión, brotarán naturalmente de nuestro corazón. El Siervo de Dios Pablo VI afirmaba que el mundo actual sufre especialmente de una falta de fraternidad: «El mundo está enfermo. Su mal está menos en la dilapidación de los recursos y en el acaparamiento por parte de algunos que en la falta de fraternidad entre los hombres y entre los pueblos» (Carta. enc. Populorum progressio [26 de marzo de 1967], n. 66).

La atención al otro conlleva desear el bien para él o para ella en todos los aspectos: físico, moral y espiritual. La cultura contemporánea parece haber perdido el sentido del bien y del mal, por lo que es necesario reafirmar con fuerza que el bien existe y vence, porque Dios es «bueno y hace el bien» (Sal 119,68). El bien es lo que suscita, protege y promueve la vida, la fraternidad y la comunión. La responsabilidad para con el prójimo significa, por tanto, querer y hacer el bien del otro, deseando que también él se abra a la lógica del bien; interesarse por el hermano significa abrir los ojos a sus necesidades. La Sagrada Escritura nos pone en guardia ante el peligro de tener el corazón endurecido por una especie de «anestesia espiritual» que nos deja ciegos ante los sufrimientos de los demás. El evangelista Lucas refiere dos parábolas de Jesús, en las cuales se indican dos ejemplos de esta situación que puede crearse en el corazón del hombre. En la parábola del buen Samaritano, el sacerdote y el levita «dieron un rodeo», con indiferencia, delante del hombre al cual los salteadores habían despojado y dado una paliza (cf. Lc 10,30-32), y en la del rico epulón, ese hombre saturado de bienes no se percata de la condición del pobre Lázaro, que muere de hambre delante de su puerta (cf. Lc 16,19). En ambos casos se trata de lo contrario de «fijarse», de mirar con amor y compasión. ¿Qué es lo que impide esta mirada humana y amorosa hacia el hermano? Con frecuencia son la riqueza material y la saciedad, pero también el anteponer los propios intereses y las propias preocupaciones a todo lo demás. Nunca debemos ser incapaces de «tener misericordia» para con quien sufre; nuestras cosas y nuestros problemas nunca deben absorber nuestro corazón hasta el punto de hacernos sordos al grito del pobre. En cambio, precisamente la humildad de corazón y la experiencia personal del sufrimiento pueden ser la fuente de un despertar interior a la compasión y a la empatía: «El justo reconoce los derechos del pobre, el malvado es incapaz de conocerlos» (Pr 29,7). Se comprende así la bienaventuranza de «los que lloran» (Mt 5,4), es decir, de quienes son capaces de salir de sí mismos para conmoverse por el dolor de los demás. El encuentro con el otro y el hecho de abrir el corazón a su necesidad son ocasión de salvación y de bienaventuranza.

El «fijarse» en el hermano comprende además la solicitud por su bien espiritual. Y aquí deseo recordar un aspecto de la vida cristiana que a mi parecer ha caído en el olvido: la corrección fraterna con vistas a la salvación eterna. Hoy somos generalmente muy sensibles al aspecto del cuidado y la caridad en relación al bien físico y material de los demás, pero callamos casi por completo respecto a la responsabilidad espiritual para con los hermanos. No era así en la Iglesia de los primeros tiempos y en las comunidades verdaderamente maduras en la fe, en las que las personas no sólo se interesaban por la salud corporal del hermano, sino también por la de su alma, por su destino último. En la Sagrada Escritura leemos: «Reprende al sabio y te amará. Da consejos al sabio y se hará más sabio todavía; enseña al justo y crecerá su doctrina» (Pr 9,8ss). Cristo mismo nos manda reprender al hermano que está cometiendo un pecado (cf. Mt 18,15). El verbo usado para definir la corrección fraterna —elenchein—es el mismo que indica la misión profética, propia de los cristianos, que denuncian una generación que se entrega al mal (cf. Ef 5,11). La tradición de la Iglesia enumera entre las obras de misericordia espiritual la de «corregir al que se equivoca». Es importante recuperar esta dimensión de la caridad cristiana. Frente al mal no hay que callar. Pienso aquí en la actitud de aquellos cristianos que, por respeto humano o por simple comodidad, se adecúan a la mentalidad común, en lugar de poner en guardia a sus hermanos acerca de los modos de pensar y de actuar que contradicen la verdad y no siguen el camino del bien. Sin embargo, lo que anima la reprensión cristiana nunca es un espíritu de condena o recriminación; lo que la mueve es siempre el amor y la misericordia, y brota de la verdadera solicitud por el bien del hermano. El apóstol Pablo afirma: «Si alguno es sorprendido en alguna falta, vosotros, los espirituales, corregidle con espíritu de mansedumbre, y cuídate de ti mismo, pues también tú puedes ser tentado» (Ga 6,1). En nuestro mundo impregnado de individualismo, es necesario que se redescubra la importancia de la corrección fraterna, para caminar juntos hacia la santidad. Incluso «el justo cae siete veces» (Pr 24,16), dice la Escritura, y todos somos débiles y caemos (cf. 1 Jn 1,8). Por lo tanto, es un gran servicio ayudar y dejarse ayudar a leer con verdad dentro de uno mismo, para mejorar nuestra vida y caminar cada vez más rectamente por los caminos del Señor. Siempre es necesaria una mirada que ame y corrija, que conozca y reconozca, que discierna y perdone (cf. Lc 22,61), como ha hecho y hace Dios con cada uno de nosotros.

2. “Los unos en los otros”: el don de la reciprocidad.

Este ser «guardianes» de los demás contrasta con una mentalidad que, al reducir la vida sólo a la dimensión terrena, no la considera en perspectiva escatológica y acepta cualquier decisión moral en nombre de la libertad individual. Una sociedad como la actual puede llegar a ser sorda, tanto ante los sufrimientos físicos, como ante las exigencias espirituales y morales de la vida. En la comunidad cristiana no debe ser así. El apóstol Pablo invita a buscar lo que «fomente la paz y la mutua edificación» (Rm 14,19), tratando de «agradar a su prójimo para el bien, buscando su edificación» (ib. 15,2), sin buscar el propio beneficio «sino el de la mayoría, para que se salven» (1 Co 10,33). Esta corrección y exhortación mutua, con espíritu de humildad y de caridad, debe formar parte de la vida de la comunidad cristiana.

Los discípulos del Señor, unidos a Cristo mediante la Eucaristía, viven en una comunión que los vincula los unos a los otros como miembros de un solo cuerpo. Esto significa que el otro me pertenece, su vida, su salvación, tienen que ver con mi vida y mi salvación. Aquí tocamos un elemento muy profundo de la comunión: nuestra existencia está relacionada con la de los demás, tanto en el bien como en el mal; tanto el pecado como las obras de caridad tienen también una dimensión social. En la Iglesia, cuerpo místico de Cristo, se verifica esta reciprocidad: la comunidad no cesa de hacer penitencia y de invocar perdón por los pecados de sus hijos, pero al mismo tiempo se alegra, y continuamente se llena de júbilo por los testimonios de virtud y de caridad, que se multiplican. «Que todos los miembros se preocupen los unos de los otros» (1 Co 12,25), afirma san Pablo, porque formamos un solo cuerpo. La caridad para con los hermanos, una de cuyas expresiones es la limosna —una típica práctica cuaresmal junto con la oración y el ayuno—, radica en esta pertenencia común. Todo cristiano puede expresar en la preocupación concreta por los más pobres su participación del único cuerpo que es la Iglesia. La atención a los demás en la reciprocidad es también reconocer el bien que el Señor realiza en ellos y agradecer con ellos los prodigios de gracia que el Dios bueno y todopoderoso sigue realizando en sus hijos. Cuando un cristiano se percata de la acción del Espíritu Santo en el otro, no puede por menos que alegrarse y glorificar al Padre que está en los cielos (cf. Mt 5,16).

3. “Para estímulo de la caridad y las buenas obras”: caminar juntos en la santidad.

Esta expresión de la Carta a los Hebreos (10, 24) nos lleva a considerar la llamada universal a la santidad, el camino constante en la vida espiritual, a aspirar a los carismas superiores y a una caridad cada vez más alta y fecunda (cf. 1 Co 12,31-13,13). La atención recíproca tiene como finalidad animarse mutuamente a un amor efectivo cada vez mayor, «como la luz del alba, que va en aumento hasta llegar a pleno día» (Pr 4,18), en espera de vivir el día sin ocaso en Dios. El tiempo que se nos ha dado en nuestra vida es precioso para descubrir y realizar buenas obras en el amor de Dios. Así la Iglesia misma crece y se desarrolla para llegar a la madurez de la plenitud de Cristo (cf. Ef 4,13). En esta perspectiva dinámica de crecimiento se sitúa nuestra exhortación a animarnos recíprocamente para alcanzar la plenitud del amor y de las buenas obras.

Lamentablemente, siempre está presente la tentación de la tibieza, de sofocar el Espíritu, de negarse a «comerciar con los talentos» que se nos ha dado para nuestro bien y el de los demás (cf. Mt 25,25ss). Todos hemos recibido riquezas espirituales o materiales útiles para el cumplimiento del plan divino, para el bien de la Iglesia y la salvación personal (cf. Lc 12,21b; 1 Tm 6,18). Los maestros de espiritualidad recuerdan que, en la vida de fe, quien no avanza, retrocede. Queridos hermanos y hermanas, aceptemos la invitación, siempre actual, de aspirar a un «alto grado de la vida cristiana» (Juan Pablo II, Carta ap. Novo millennio ineunte [6 de enero de 2001], n. 31). Al reconocer y proclamar beatos y santos a algunos cristianos ejemplares, la sabiduría de la Iglesia tiene también por objeto suscitar el deseo de imitar sus virtudes. San Pablo exhorta: «Que cada cual estime a los otros más que a sí mismo» (Rm 12,10).

Ante un mundo que exige de los cristianos un testimonio renovado de amor y fidelidad al Señor, todos han de sentir la urgencia de ponerse a competir en la caridad, en el servicio y en las buenas obras (cf. Hb 6,10). Esta llamada es especialmente intensa en el tiempo santo de preparación a la Pascua. Con mis mejores deseos de una santa y fecunda Cuaresma, os encomiendo a la intercesión de la Santísima Virgen María y de corazón imparto a todos la Bendición Apostólica.

Vaticano, 3 de noviembre de 2011
BENEDICTUS PP. XVI

martes, 20 de marzo de 2012

El asesino de Touluse puede volver a actuar las victimas serán enterradas en Jerusalén

Los investigadores franceses temen que el llamado asesino de Toulouse "vuelva a actuar"

Minuto de silencio en Francia
Ampliar

El asesino de Toulouse, al que las autoridades francesas atribuyen la muerte a tiros de siete personas, entre ellas tres niños y un adulto de la escuela judía de esa ciudad del sur de Francia, "puede volver a actuar", según aseguró este lunes el fiscal jefe de París, François Molins.

"Estamos ante un individuo extremadamente determinado, con mucha sangre fría y con objetivos extremadamente definidos", afirmó el fiscal. Molins agregó que por el momento "no se ha abandonado ninguna pista", ni siquiera la de los tres ex militares expulsados del Ejército por comportamientos neonazis en 2008.

Enterrados en Jerusalén

Por otra parte, los cuatro muertos del atentado, todos ellos con ciudadanía francesa e israelí, serán enterrados el miércoles en Jerusalén, en cumplimiento del deseo expresado por sus familias.

Los ataúdes con los cadáveres del rabino y maestro Jonathan Sandler y de los niños Miriam Monsonego (de siete años), Arieh Sandler (5) y Gabriel Sandler (4) están siendo transportados por la Fuerza Aérea Francesa desde Toulouse (sur de Francia) a París y desde allí a Tel Aviv en un vuelo de la aerolínea israelí El Al, según medios locales.

En un comunicado, el Ministerio israelí de Asuntos Exteriores informa de que la llegada del avión con los féretros se espera al amanecer del miércoles y que desde el aeropuerto serán trasladados en ambulancias al cementerio de Guivat Shaul en Jerusalén, donde serán enterrados a las 09.00 hora local (07.00 GMT).


Los videos de la masacre de Toulouse son "insoportables, una pesadilla"

20-03-12 | Sociedad

Los videos de la masacre de Toulouse son "insoportables, una pesadilla"


La presidente del Consejo Representativo de Instituciones Judías vio las imágenes de las cámaras de vigilancia del colegio: el asesino actuó "como alguien que mata animales"



Nicole Yardeni, funcionaria de la organización en Midi-Pyrénées, dijo que fue "insoportable, una pesadilla, como ver un filme de horror", en declaraciones a medios franceses antes de detallar el aspecto "muy frío, organizado y determinado" del supuesto asesino. Era "como alguien que mata animales", como quien practica "su deporte", subrayó al borde de las lágrimas.

Se ve a "alguien que baja de una moto y se pone a disparar, y la gente cae muerta, y entra en el patio del colegio y atrapa a una niña y le da un balazo en el tímpano", añadió Yardeni, una de las pocas personas que vio los videos antes de que la policía las precintase.

La pequeña, de ocho años según algunos medios, de diez años, según otros, era la hija del rabino y director del establecimiento, Yaacov Monsonego.

Antes de ir tras ella y dispararle en la cabeza, el asesino había matado con idéntica sangre fría a otros dos niños, de 3 y 6 años, y a su padre, profesor de religión en el centro, que intentó protegerlos, según relataron algunos testigos.

El asesino parecía "determinado y muy normal", explicó Yardeni, quien precisó igualmente que la moto era de color blanco y gran cilindrada.

"No se puede decir si está sereno, porque está enmascarado" y lleva el casco de motociclista puesto todo el tiempo, pero sí se lo ve partir "con calma, deprisa, porque es alguien atlético, pero con calma también", añadió.

Las dos cámaras que captaron estas imágenes, indicó, cubren esencialmente la entrada y el inicio del patio del instituto-liceo judío Ozar-Hatorah, donde tuvieron lugar los hechos, ante cuya valla padres, alumnos y ciudadanos depositaron numerosos ramos de flores.

También rindieron homenaje a las víctimas en París, Toulouse y Burdeos varios miles de personas en diferentes marchas silenciosas convocadas por la Unión de Estudiantes Judíos de Francia (UEJF).

En París, el cortejo fue de la plaza de la República hasta la de la Bastilla y comenzó hacia las 19:30 GMT, al término del acto organizado en la sinagoga Nazareth, una de las más amplias de la capital francesa, donde según informó France Info alrededor de un millar de personas rindió homenaje a las víctimas. Entre ellas, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, su esposa, Carla Bruni, y el líder socialista y candidato presidencial, François Hollande.

En Toulouse, el Gran Rabino de Francia, Gilles Bernheim, ofició una ceremonia religiosa en presencia del ministro francés del Interior, encargado de los Cultos, Claude Guéant, y del candidato centrista a las presidenciales de abril-mayo próximos, François Bayrou, entre otras personalidades.

domingo, 18 de marzo de 2012

Florence Cassez, "EL ÚLTIMO RECURSO" la historia en su voz y el reporte de hoy

 
Documental Florence Cassez 
EL ÚLTIMO RECURSO 


Cuando el periodismo no tiene precio

  Hola bebe


Florence Cassez se queda en prisión; sin embargo, la Suprema Corte reconoce serias violaciones

 

Por: - marzo 21 de 2012 - 14:14


La ciudadana francesa Florence Marie Louise Cassez Crepin se queda en México. Tres de los ministros reunidos en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votaron en contra de que se conceda el amparo para su absoluta e inmediata libertad, como proponía el proyecto presentado por el ministro Arturo Zaldívar.

Los ministros José Ramón Cossío Díaz, Guillermo Ortiz, Mayagoitia y Jorge Mario Pardo Rebolledo, se manifestaron en contra del proyecto. Se necesitaba que al menos tres ministros que votaran a favor.

Sin embargo, la mayoría de los ministros en la sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró que sí hubo violaciones en el proceso contra Cassez, entre otras, el “montaje” televisivo ordenado por el hoy secretario de Seguridad Pública federal (SSPF), Genaro García Luna, entonces director de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutió en sesión el proyecto de sentencia de 60 años de prisión a Cassez Crepin que elaboró el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y pedía revocar la sentencia.

Rechazado el proyecto de Zaldívar, la derrota de la francesa no es contundente. Ahora se encargará un nuevo proyecto a otro ministro.

Florence fue arrestada el 8 de diciembre de 2005 junto con otros miembros de la banda de Los Zodiaco y fue acusada de secuestro. La banda fue detenida cerca de un rancho llamado “Las Chinitas”, al sur de la Ciudad de México.

Sin embargo, de acuerdo con las evidencias recabadas a lo largo de estos años, la Agencia Federal de Investigación (AFI) organizó un “montaje” del arresto en vivo para los canales de televisión  Azteca y Grupo Televisa, donde se sumuló la liberación de Ezequiel Yadir Elizalde Flores, Cristina Ríos Valladares y su hijo de 10 años, cuando en realidad el arresto ocurrió un día antes en otro lugar.

Después de 18 meses de procesos judiciales, Cassez fue condenada el 25 de abril de 2008 a 96 años de prisión, fallo que después sería reducido a 60 años. Aun así, desde el Centro de Readaptación Femenil de Tepepan, los abogados de Cassez presentan una serie de amparos y apelaciones.

El 11 de febrero de 2006, en el programa 'Punto de Partida' con Denise Maerker, Florence Cassez denunció públicamente la edición de su detención y señaló por vez primera al responsable del “montaje” televisión: Genaro García Luna, actual secretario de Seguridad Pública federal y quien entonces fungía como director de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

Ante el escándalo en los medios, el funcionario reconoció que la escena en vivo fue recreada y se disculpó diciendo que era “una reconstrucción solicitada por los medios de comunicación y que esto no se tendría en cuenta durante el juicio”.

Desde las 10:00 horas, sobre la calle de Venustiano Carranza se formó una fila de personas que pretendían ingresar a la sesión pública de la Corte. Entre ellos se observó al activista Eduardo Gallo, ex presidente de México Unido Contra la Delincuencia, quien apoya a la extranjera.

Estuvo también Isabel Miranda de Wallace, medios de comunicación mexicanos, estudiantes y hasta amas de casa.

Después de la resolución dada en la Primera Sala de la SCJN,  sobre el proyecto de liberación del ministro Zaldívar, Agustín Acosta, abogado de Cassez, dijo que hay que esperar un nuevo proyecto que formulará otro ministro y se espera que se reconozcan las violaciones y no se vuelvan a repetir.

Acosta, vio la resolución para la liberación de Cassez como  un gran paso,  porque se debe reconocer que ese no fue el debido proceso y eso es lo que reconoció la SCJN.







Recibe Cassez a su padre en penal
Cassez

El abogado de Florence Cassez, Agustín Acosta, acudió a la SCJN en donde se desechó la propuesta de liberación de la francesa.
Foto: Julio Candelaria


Personal de la Embajada de Francia acompañó a Bernard Cassez al penal femenil de Tepepan para visitar a su hija

Abel Barajas

Ciudad de México  (21 marzo 2012).- De manera sorpresiva, el padre de Florence Cassez arribó esta tarde al Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan para visitar a su hija, tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que desechó un proyecto para liberarla.





A bordo de un vehículo BMW con placas diplomáticas y acompañado de personal de la Embajada de Francia en México, Bernard Cassez arribó a las 14:05 horas al penal femenil del sur del DF.

En la víspera, el abogado Agustín Acosta dio a conocer que los padres de la acusada de secuestro no vendrían a México por pedido expreso de Florence Cassez, debido a que se encontrada angustiada en los días previos al fallo del Máximo Tribunal.

El padre de la sentenciada no ofreció declaraciones a la prensa y entró acompañado con dos personas al penal.

Casi de inmediato, se retiró el vehículo que lo trajo al centro penitenciario, así como un guardia de seguridad a bordo de un vehículo Megane.





Turnan a ministra Sánchez caso de Florence



La ministra apoyó la propuesta de liberar de inmediato a la francesa. Foto: Notimex.
 La ministra apoyó la propuesta de liberar de inmediato a la francesa.
21 de marzo de 2012 Foto: Notimex.

Víctor Fuentes

Ciudad de México.- La Ministra Olga Sánchez Cordero será la encargada de elaborar un nuevo proyecto de sentencia en el caso de la francesa Florence Cassez,condenada a 60 años de cárcel por secuestro, informaron fuentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Luego que fue desechado el proyecto del Ministro Arturo Zaldívar, que proponía la liberación inmediata de Cassez, el expediente fue returnado a uno de los otros dos integrantes de la mayoría que se pronunciaron por conceder el amparo a la acusada.
José Ramón Cossío fue el otro miembro de la mayoría, pero consideró que el amparo sólo debe ser para el efecto de que se dicte nueva sentencia en un tribunal unitario de circuito, sin tomar en cuenta ciertas pruebas.

Sánchez, en tanto, apoyó la propuesta de liberar de inmediato a la francesa, únicamente por la violación a su derecho de asistencia consular inmediata.

Después de las intervenciones de hoy, la postura de la Ministra sólo tendría apoyo de Zaldívar si el nuevo proyecto es presentado en los mismos términos, por lo que es previsible que presentará una propuesta alterna que podría ser similar a lo planteado por Cossío, para que se pueda construir una mayoría que permita resolver el caso.

Guillermo Ortiz y Jorge Pardo, los otros ministros, votaron por el desechamiento del recurso de Cassez el primero, y el segundo por negar el amparo.

Ninguno de ellos está obligado a repetir su votación de hoy, sino que tienen derecho a sumarse a un nuevo proyecto si les resulta convincente.

No hay todavía fecha para presentación del nuevo proyecto. La sala sesionará el miércoles 28 de marzo, interrumpirá labores en Semana Santa, y volverá a sesionar a mediados de abril.


 

Eduardo Cuauhtémoc Margolis Sobol, el hombre misterio en el caso Florence Cassez


PODEROSO, PREPOTENTE Y VENGATIVO... 

El misterioso Margolis, personaje clave 

Homero Campa y Jorge Carrasc desde  Revista PROCESO

 

Es un presunto ex agente del Mossad y en México participa como accionista en una impresionante cantidad de empresas que se dedican a cosas tan dispares como la belleza, la educación, la ferretería o la seguridad.

Se codea con Isabel Miranda de Wallace y con la comunidad judía de Polanco... y tiene relación con casi todos los implicados del caso Cassez: con la propia francesa y su hermano, con Israel Vallarta, con agentes de la AFI y hasta con una de las presuntas víctimas de la banda Los Zodiaco... Se llama Eduardo Cuauhtémoc Margolis y varios testimonios apuntan a posibles actividades ilícitas de este hombre...

MÉXICO, DF (Apro).- En la maraña en que se ha convertido el caso Florence Cassez destaca un personaje: Eduardo Cuauhtémoc Margolis Sobol, empresario judío de 57 años y presunto ex miembro de los servicios de inteligencia de Israel (el Mossad).

Margolis habría tenido vínculos —directos o indirectos— con las partes implicadas en este caso: con Florence Cassez, de cuyo hermano, Sebastien, fue socio; con Israel Vallarta, ex novio de Florence y presunto jefe de la banda de secuestradores Los Zodiaco; con Cristina Valladares, una de las víctimas de secuestro y con funcionarios de la Agencia Federal de Investigación (AFI), cuyo titular en 2005 era Genaro García Luna, actual secretario federal de Seguridad Pública.

Sebastien Cassez, hermano de Florence, fue socio de Margolis en las empresas Radiancy de México y Sauna Italia de México, dedicadas a la venta de productos y equipos de belleza.

Sebastien contó a Anne Marie Mergier, corresponsal de este semanario en Francia que Radiancy era parte de un grupo empresarial que se dedicaba a otras actividades: venta de ropa, restaurantes, blindaje de autos, servicios educativos, guardias de seguridad y negociaciones para la liberación de secuestrados. Sus servicios los ofrecía fundamentalmente a la comunidad judía de Polanco.
Explicó: "Margolis contaba con un equipo súper profesional que se desempeñaba como intermediario para resolver secuestros. Una fuente fidedigna que sería peligroso identificar descubrió que Margolis era en realidad una especie de jefe de seguridad de la comunidad judía de México. Según informaciones que recabó mi fuente, fue miembro del Mossad, órgano de inteligencia israelí. Eso no es raro. En todas partes del mundo hay exagentes de servicios secretos que montan empresas de seguridad.

EXCELENTES CONTACTOS

"Lo que me preocupó mucho más fue saber que Margolis tenía excelentes contactos con la AFI. Su equipo de rescate de secuestrados trabajaba con agentes de este organismo. La misma fuente me explicó también que Margolis importaba armas y municiones para la Armada de México."

De hecho cuando Florence llegó a México en marzo de 2003 trabajó en Radiancy y ahí conoció a Margolis

En su libro, "A la sombra de mi vida", ella cuenta: "Entre más conocía a Margolis más le temía (…) Tenía relaciones ambiguas con la policía y no lo callaba, un tufo de corrupción flotaba en todo esto y en sus actividades, de las que hablaba abiertamente cada vez más: guardaespaldas para ciertas personalidades, blindaje de autos y un despacho privado que se dedicaba, justamente, ¡a la resolución de secuestros!"



Más aún, dice que se ufanaba de sus relaciones con la policía, por lo que ella y su hermano "ni siquiera nos sorprendimos cuando oímos que podían secuestrar gente para que su negocio funcionara… Margolis reía sin que Sebastien ni yo supiéramos si era por lo increíble de lo que contaba o porque se sentía intocable. Mucha gente malencarada lo rondaba y eso le daba un aire de suficiencia que él alimentaba jactándose, dado el caso, de gozar de los favores de los hombres del poder".


De acuerdo con documentos del Registro Público de la Propiedad, Margolis es accionista de Epel S.A. de C.V., constituida en abril de 2003, cuyo objeto social es "la prestación de servicios y compra-venta de equipos de seguridad y el blindaje de automotores así como la asesoría en todo lo relacionado con la seguridad". 

En marzo de 2010 constituyó otra empresa con el mismo giro: Blindajes Epel Monterrey S.A. de C.V., que ofrece sus servicios en México y Monterrey, ciudad de la que es originaria su familia materna (aunque su abuela nació en Ucrania).

El nombre de Epel proviene de las primeras letras del primer apellido de sus socios en estas empresas: los hermanos Luis y Dan Epelstein Rapaport. De hecho, éstos y Margolis son accionistas de CV Directo de México, dedicada a la venta de productos por televisión. CV Directo es uno de los principales clientes de Grupo Televisa en este rubro.

GRAN CLIENTE

Periodista AgneVigna


Los periodistas franceses Alain Devalpo y Anne Vigna escriben en su libro "Penas mexicanas" (Ediciones First, 2009) que Margolis es "un gran cliente de Televisa debido a su empresa de telecompras. 

Alain Devalpo


Tiene garantizado su ingreso a la televisora y se beneficia de sus contactos de alto nivel en la esfera política y en las corporaciones policiacas (…) Es conocido por los directivos de la AFI y se mueve en la Siedo (Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada) como en su casa".

Agregan que Margolis y sus socios, "mejor equipados que la policía, sirven de intermediarios en las negociaciones con los secuestradores y no dudan en intervenir cuando la liberación es posible". Y señalan que estos empresarios contactaron a Alejandro Martí para obtener la liberación de su hijo Fernando, y participaron en las negociaciones para liberar a una familia de españoles secuestrada en 2004.

Al parecer el negocio de la seguridad es tan redituable para Margolis que en abril de 2009 amplió la razón social de otra de sus empresas: Industrias Margoli de México SA.   Originalmente estaba enfocada al ramo de la pintura, ferretería y materiales para la construcción. 

A partir de esa fecha también se dedica a "la impartición de cursos, talleres, exposiciones, pláticas y todo tipo de asesoría que se relacione con todas las áreas administrativas, técnicas y de seguridad en general tanto a empresas como a personas físicas ya sean nacionales o extranjeras".

Margolis es además accionista en compañías dedicadas a diferentes rubros: Nuevo Colegio de Ciencias y Humanidades y Formación y Desarrollo Integral (educación), Industrias Hidrómetro Mexicana (Ferretería y elementos hidráulicos), Suave y Fácil (productos y equipo de belleza), Sistemas Vioi (equipos electrónicos de audio, video y computación), Representaciones y Servicios al Mayoreo (refacciones y accesorios para automóviles, ferretería y maquinaria), Inmobiliaria Margoli y Linsal (bienes raíces), Exacto Punto y Coma y Comercializadora Restaurantera Neuchatel (gastronomía).

De sus relaciones con personajes políticos llama la atención una de ellas: su amistad con Isabel Miranda de Wallace, virtual candidata del PAN a la jefatura del Gobierno de la Ciudad de México, quien la semana pasada acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación junto con las víctimas de los secuestros presuntamente cometidos por Cassez para pedir que los magistrados no fallen a favor del amparo que solicitó la francesa.

EL ROMPIMIENTO

En la entrevista con Proceso Sebastien Cassez dijo que a principios de 2004 empezó a tener problemas con Margolis en la empresa Radiancy. Sostuvo que aquél le debía 155 mil dólares. Le anunció que se iba y pidió que le pagara ese adeudo. Margolis se rehusó y comenzó a presionarlo para que cediera la cantidad que tenía invertida en la empresa sin recibir ningún pago. Como Sebastien se negó, arreciaron los problemas. La esposa de éste recibió amenazas de muerte contra ella y sus hijos. Luego llovieron demandas contra la empresa Systemes de Sante et de Beaute SA de CV, que Sebastien acababa de crear. Durante dos años estuvo metido en batallas judiciales.

Ante el hostigamiento del que fue víctima por parte de Margolis y de "sus protectores de altísimo nivel", Sebastien acudió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Pero dijo que no pudieron ayudarlo porque su problema se debía a un litigio entre particulares.

Como las agresiones seguían solicitó el apoyo de "gente muy importante" que le ayudó a defenderse y evitó que Margolis lo siguiera atacando de manera directa. "Éste buscó otra forma de golpearme. Se enteró de que mi hermana frecuentaba a un delincuente –ella no sabía a qué se dedicaba– y no desaprovechó esa oportunidad para hacerme daño", afirmó.

Florence describe en su libro la manera en que los agentes de la AFI la detuvieron el 8 de diciembre de 2005 y cómo al día siguiente se realizó "el montaje" para presentarla en televisión como integrante de Los Zodiaco.

¡TE VA A CHINGAR...!

Recuerda que una vez que los agentes la llevaron al rancho Las Chinitas –donde supuestamente se encontraban los secuestrados– "un sujeto de traje y abrigo negros, que luego me entero que se llama Luis Cárdenas Palomino, me muestra una tarjeta con mi nombre y el logo SSB (las siglas de la empresa de material médico que tenían mi hermano Sebastien y Eduardo Margolis) que seguramente sacaron de mi departamento y me dice: ‘¡Con esto Margolis te va a chingar!’"

Cárdenas Palomino es uno de los principales colaboradores de García Luna, primero en la AFI como director de Investigación Policial y actualmente como jefe de la División Regional de la Policía Federal.

Por su parte, Israel Vallarta relató en su declaración preparatoria ante la Siedo su supuesta relación con Margolis.

Dijo que a mediados de 2002 llamó por teléfono a su "amigo" Sebastien. Éste le comentó que "estaba iniciando un negocio" y que quería platicárselo. Añadió que justamente se encontraba con uno de sus socios y lo invitó a unirse con ellos en el lugar en que se encontraban: el restaurante Kleins de Polanco. El socio era Margolis. Vallarta no aclaró qué clase de negocio le propuso Sebastien. Sólo refirió que después de comer y platicar se despidió de Margolis e intercambiaron sus números telefónicos.

Agregó que a partir de ahí siguió viendo a Margolis, al margen de Sebastien. Lo invitó varias veces al rancho Las Chinitas y que, incluso, en una ocasión "tuvimos relaciones íntimas él y yo". Aseguró que el judío le tenía "tanta confianza" que le regaló un auto Passat que estaba a nombre de su empresa y un radio nextel para que ambos estuvieran en comunicación.

Vallarta sostuvo que Margolis le platicaba de sus negocios, sobre todo los de su empresa de seguridad y mediación para liberar secuestrados, pero que empezó a contarle que "tenía información de personas secuestrables".

PERSONA PELIGROSA

Israel afirmó: "Me di cuenta que era una persona muy peligrosa". Comentó luego que éste le advirtió: "No intentes pasarte de listo. Cuidado con tu boca". Según su versión se alejó de él y después se enteró de que había tenido problemas con Sebastien y que incluso había amenazado con hacerles daño a su esposa e hijos. Después empezó el noviazgo con Florence.

En su declaración Israel afirmó que Margolis es el único que tiene el poder y el dinero para involucrarlo en las acusaciones de secuestro que actualmente enfrenta. Insistió en su inocencia y pidió protección para él y su familia.

En la misma declaración describió que en la mañana del 10 de diciembre de 2005, un día después de realizado el montaje de rescate para la televisión, "una persona vestida de civil de color beige, ingresó en la galera en la que me encontraba (en las instalaciones de la Siedo), me levantó, me golpeó con puños y pies y me dijo: ‘Te manda los buenos días tu judío favorito. Que ya sabes: que si hablas te mueres tú y toda tu familia’, quedándome claro a quién se refería".

 En reacción a la difusión de esas declaraciones Margolis envío una carta a este semanario, publicada el 10 de mayo de 2009 en el número 1697. Manifestó que "dichas imputaciones son falsas, toda vez que no conozco al señor Israel Vallarta, y en consecuencia, no he tenido ninguna relación de amistad o de negocio con dicha persona". Y añadió: "No soy jefe de seguridad de ninguna comunidad, ya que me dedico a ejercer el comercio de manera lícita".



Florence Cassez, l'ultime recours - El último recurso (documental) from Fabrizio Lorusso on Vimeo.

En  el un documental titulado Florence Cassez, el último recurso –difundido el pasado 15 de noviembre por el Canal 5 de Francia–, un ciudadano francés que "lleva varias décadas viviendo en México" y "considerado el mejor especialista del caso Cassez", ofreció su testimonio de manera anónima. Ahí soltó un dato que vuelve más intrigante la historia: que Cristina Valladares, quien junto con su hijo Christian fue secuestrada por la banda Los Zodiaco, fue "ama de llaves, es decir, empleada de servicio del señor Margolis"

Declaraciones judiciales

Cuando Alain Devalpo y Anne Vigna escriben en su libro Penas mexicanas que Margolis se mueve en la SIEDO “como en su casa”, anotan a continuación que éste se presentó en el edificio de esa institución en dos fechas clave: el 13 de septiembre de 2005, día de la primera declaración de la estudiante Valeria Cheja, cuyo secuestro y posterior liberación derivó en la detención de Vallarta; y el 9 de diciembre de 2005, día en que éste y Cassez fueron conducidos a dicho inmueble tras el montaje televisivo y cuando los secuestrados –Ezequiel Elizalde, Cristina Valladares y su hijo Christian– rindieron sus primeras declaraciones.

De acuerdo con el registro de entradas a las instalaciones de la SIEDO –incorporado al expediente–, Margolis se presentó ese 9 de diciembre a las 14:30 horas y salió de ahí a las 15:11 horas. Recibió el gafete de entrada 012 y dijo que visitaba al licenciado Jorge Rosas, coordinador de la Unidad Antisecuestros, en el segundo piso del inmueble.

El 11 de julio de 2006 Margolis fue citado a declarar como testigo ante Olga Sánchez Contreras, juez quinto de Distrito de Procesos Penales en el Distrito Federal. En la rejilla de prácticas del juzgado estaban también Israel Vallarta y Florence Cassez.

Ante las preguntas de Héctor Trujillo Martínez, abogado defensor de Vallarta, Margolis dijo no conocer a Israel pero sí a Florence, debido a que es hermana de su exsocio Sebastien. Aseguró que la había visto dos veces en su vida.

Cuando Trujillo le preguntó por qué había ingresado al inmueble de la SIEDO el 13 de septiembre de 2005 y luego el 9 de diciembre de ese mismo año, Margolis dijo primero que no se acordaba. Cuando se le mostraron las hojas de registro de ingresos, señaló: “Normalmente voy a la oficina que está frente al Monumento a la Revolución (sede de la SIEDO), que no sé si es esa subprocuraduría, a ofrecer mis carros blindados a los empleados o funcionarios”.

En su libro Florence recuerda esa audiencia en la rejilla de prácticas del juzgado: “Él (Margolis) está ahí, sentado tranquilamente en una silla del tribunal y un secretario de la juez le pregunta cortésmente sin intentar ir más allá de lo que él quiera decir. Tiene el tono y el porte distante, la expresión despectiva de quien no tiene nada que temer y que aparentemente está perdiendo su tiempo”.

Y añade: “Tiene una apariencia infinitamente respetable pero también arrastra un tufo infame de crimen y corrupción. Al igual que los afis, Margolis impone un respeto temeroso (…); sé que tiene mil razones para estar resentido con mi hermano porque las cosas entre ellos terminaron muy mal”.

Reportaje publicado en la edición 1846 de la revista Proceso, actualmente en circulación.