sábado, 26 de mayo de 2012

#MarchaYoSoy132 y en el movimiento se empieza a infiltrar Acción Nacional



26-05-12 | POLÍTICA 
#YoSoy132 y los Infiltrados
panorama 
según 
CHOMSKY
de los conflictos
universitarios
caso Chile e Italia
un recurso
de una candidata
desesperada
como la de 
Acción Nacional 



MÉXICO, D.F. (apro).- El 11 de mayo, aunque el equipo de campaña de Enrique Peña Nieto sabía que se enfrentaría a un ambiente hostil, decidió que “el candidato” asistiera al encuentro con jóvenes de la Universidad Iberoamericana.


El repudio de ese día y las manifestaciones que desde entonces han acompañado al candidato del PRI se han transformado en un movimiento liberador para la juventud mexicana. Es la primera vez que en México hay marchas ¡contra un candidato! Y contra ¡Televisa!, eso sólo resume que para los jóvenes –y gran parte de la población mexicana–: Peña Nieto y Televisa son uno.

Ambos buscan el mismo objetivo: poder y dinero. Por conveniencias mutuas están juntos y porque se puede ver la mano que mece el acuerdo: al expresidente Carlos Salinas de Gortari dirigiendo cada paso, cada movimiento.
Hace algunos años, cuando Salinas de Gortari era apenas un funcionario más de la Secretaría de Programación y Presupuesto en el gobierno de Miguel de la Madrid y quien tenía como su joven secretario particular a Emilio Gamboa Patrón, trazó uno de sus objetivos: crear poderes fácticos y estar sin estar por encima de ellos dirigiéndolos; el fin último que tuvieran un poder tal que movieran al país a su antojo, el de Salinas por supuesto.

Salinas de Gortari se fue en 1994 repudiado por el pueblo mexicano, Televisa lo trajo de nuevo en hombros, lo invitó a sus instalaciones, lo insertó de nuevo en la socialité mexicana dando a conocer el matrimonio de su hija Cecilia Salinas, quien por, cierto, se casó con un actor.

A 18 años del repudio que sembró el expresidente Salinas, hoy se pasea cuando quiere y a la hora que quiere, y formando parte de la estructura de Televisa a través de sus muchos seguidores.

A Televisa Salinas la fortaleció y desde hace algunos años Televisa hace y fortalece “en el imaginario colectivo” a Enrique Peña Nieto.

Alrededor del candidato presidencial del PRI, la televisora creó una imagen que no corresponde a la realidad, un figurín que cuando sale de ámbito enfurece, se descontrola, habla mal, muestra su pobre lenguaje, pero sobre todo, evidencia lo frágil que es.

Y justamente eso fue lo que le ocurrió en la Universidad Iberoamericana a Peña Nieto, quien luego de responder a los cuestionamientos sobre San Salvador Atenco desencadenó la furia del estudiantado. Dejó ver no sólo su autoritarismo, sino que les adelantó cómo gobernaría, si ganaba.
Lo curioso es que Peña Nieto no pensaba abordar el tema, sino que más bien fue su “gran operador político”, su jefe de campaña, Luis Videgaray, quien, como lo regresó para decirle que faltaba Atenco.

Nadie midió la furia que dejarían sentir los estudiantes, como nadie imaginaba el gran movimiento que se generaría, para sorpresa y beneplácito de muchos de nosotros.

Los jóvenes demostraron que sí están informados, que sí saben lo que no quieren: al PRI y a Peña Nieto por lo que representa, no por su persona en sí. Mostraron que tienen capacidad de indignación más fuerte que cualquier cuarentón cómodamente instalado en su oficina de trabajo esperando su jubilación.


El reclamo es: “no insultes mi inteligencia; sabemos qué representas y a quién tienes detrás”.

El moviendo estudiantil ha obligado a Peña Nieto a voltear la mirada hacia los jóvenes, pero tanto él como su equipo ha sido tan torpes que los ha insultado aún más ofreciéndoles un “manifiesto” que no es otra cosa que los principios y derechos que están consagrados en la Constitución. Eso cualquier estudiante de derecho lo sabe, cualquier preparatoriano que lleve la materia lo entiende. Sólo la prepotencia y falta de entendimiento de Peña Nieto y su equipo no lo han digerido.

“A mi generación la izquierda nos falló”, me decía una amiga el pasado miércoles cuando marchábamos a un lado de los estudiantes; “se corrompió, se vendió, se burocratizó”. Y es cierto, pero ahora a los jóvenes nadie los puede engañar y nadie los puede desilusionar más que ellos mismos. Ellos son el movimiento, ellos son los que se organizan silenciosamente por las redes sociales, ellos son los que traen un nuevo chip en su cabeza que nosotros, los cuarentones carecemos pero estamos intentando entender.


Las manifestaciones han seguido a Peña Nieto y al parecer lo harán en los siguientes 33 días que restan de campaña electoral, lo cual nos da esperanzas de que el PRI y Peña Nieto no lleguen a gobernar este país.

Una semana después del acto en la Iberoamericana, Peña Nieto cayó en las encuestas, su rostro en la gira por Pachuca, Hidalgo, lo decía todo: desencajado, molesto, preocupado. Atrás quedó la fotografía, el abrazo y el beso hueco que había sido toda su campaña electoral.

Hoy su equipo está muy pero muy preocupado. Hace un par de días, uno de sus operadores políticos comentó que “algo debe hacer el partido con el movimiento de los jóvenes”. Lo único que pude imaginar en ese momento fue que sin duda, el PRI trataría de infiltrarse, hacer a un lado su arrogancia y convivir con el movimiento para que, desde dentro genere violencia.

Ese es el gran peligro al que se enfrenta el movimiento #yosoy132, la primavera mexicana, a que el PRI, el PAN o cualquier partido político logren infiltrarse, prender la mecha desde dentro y luego, desde fuera, acusar a los jóvenes de violentos o de haber sido manipulados por algún dirigente político. Y finalmente, desactivarlos y pretender poner a la opinión pública en su contra, la que no utiliza las redes sociales y sólo ve Televisa.

Por el momento lo que sabemos es que los jóvenes harán asambleas de información y el miércoles 30 de mayo, en el Zócalo, discutirán qué harán después del 1 de julio, esperemos que también en los días siguientes estén alertas ante cualquier infiltrado.

Por el momento parece que lograrán su primera demanda concreta: que el debate de los candidatos sea transmitido por cadena nacional y, doblegar a Televisa, a quien no le ha quedado otra más que transmitir las movilizaciones en su contra y en contra del candidato del PRI. Pero la arrogancia aún sigue ahí, y si no basta recordar el programa de Tercer grado en donde conductor y periodistas intentaron parecer críticos.

Esperemos que los jóvenes continúen en sus movilizaciones, y que sigan gritando, manifestando su repudio a la falta de información y que sin duda, nos enseñen a nosotros a usar las redes sociales para el bien del país, como hoy, ellos lo están haciendo.

Un abrazo a todos los jóvenes de quienes uno se siente no solo orgulloso sino identificada.

mjcervantes@proceso.com.mx
Twitter: @jesusaproceso








26-05-12 | POLÍTICA 
Acción Nacional 
Querétaro 
detrás
de las agresiones
a la camioneta
de 
Peña Nieto


El que pateó camioneta de EPN es líder del PAN en QRO, y no un universitario.

Andrés Longoria            



El jueves 24 de mayo, Enrique Peña Nieto visitó la capital de Querétaro para liderar un mitin en el Estadio Municipal de esa ciudad. Cientos de jóvenes universitarios se reunieron afuera de ese inmueble para manifestarse, como ha venido sucediendo en las principales ciudades del país, contra la parcialidad de las televisoras y de algunos otros medios de comunicación en apoyo del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República. Al final de la presentación de EPN, varios seudoestudiantes impedían que Peña se retirara y uno de ellos, quien fue identificado por las redes sociales, es ni más ni menos que el Coordinador del Partido Acción Nacional en el municipio Pinal de Amoles, Andrés Longoria Aguilar. El propio Longoria Aguilar a través de su cuenta de Twitter (@andrslongoria) afirmó haber sido él quien golpeó la camioneta:




Se puede observar que la camioneta Suburban gris blindada, que generalmente utiliza Enrique Peña Nieto en sus actividades proselitistas, es detenida por varias decenas de jóvenes. 

Sin embargo, los vidrios polarizados del automóvil impedía a los manifestantes saber si realmente Peña Nieto iba en el interior. También, en You Tube, aparece un video donde se ve a Longoria vestido con una camisa amarilla, azuzando a los supuestos estudiantes y pateando la camioneta de la campaña del PRI, como aparece en la foto que acompaña esta nota.



A mitad del altercado, se ve además a un joven en un bicicleta, quien también pretende evitar que la Suburban avance; mientras todo eso sucedía, el chofer acelera para salir del atorón, y varios jóvenes, entre ellos Andrés Longoria, siguen golpeando el vehículo y lanzando en contra del candidato. 



Una vez que se tuvo certeza de que el candidato no viajaba en la camioneta, permitieron el paso del vehículo. Así, nadie se percató por dónde es que Peña Nieto salió para abandonar el estadio, y tampoco se pudo comprobar la versión que circuló por las redes sociales sobre la presunta llegada del abanderado priista en helicóptero y su aterrizaje en el Diario de Querétaro, propiedad de Mario Vázquez Raña. 




A Longoria Aguilar se le vincula con campañas de destacados panistas como el candidato al Senado, Francisco Domínguez Servién, y León Enrique Bolaño (con quienes aparece en una foto).

Este 



contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX 




¿Universidades públicas o privadas? Noam Chomsky y las aristas del conflicto educativo


Hace pocos días Noam Chomsky, el renombrado lingüista del MIT, examinó durante una plática en la Universidad de Toronto el dilema entre el financiamiento público o privado para las universidades y los muchos intereses que intervienen en este conflicto.




Las recientes protestas estudiantiles en Chile (y antes las de Inglaterra e Italia) nos obligan a preguntarnos por la función que el Estado está obligado a cumplir en esa área tan importante para el bienestar común que es la educación. En los últimos años y como resultado de la adopción de políticas que privilegian a las élites acaudaladas, gobiernos en distintas partes del mundo han intentado “aliviar” al sector público de la supuesta carga que representan las universidades, nivel de la formación académica que aparentemente consideran oneroso y superfluo y, sobre todo, de inconveniente subvención pública. Para estos nuevos gobernantes quien quiera su título universitario debe pagarlo íntegramente de su propio bolsillo.


Sin embargo, sabemos bien que la educación universitaria se ha convertido en un lucrativo coto prácticamente inaccesible para las clases medias —a menos que pidan ayuda al chacal y se sirvan de créditos bancarios. Contradictoriamente, todos esos jóvenes que buscan continuar su formación han cumplido ya con todos los niveles anteriores, no son unos advenedizos y muchas veces son también resultado del esfuerzo familiar o incluso generacional que en ellos parece tener un primer triunfo. ¿Qué hacer cuando la universidad les cierra las puertas o las abre solo a cambio de que hipotequen los siguientes 20 o 30 años de su vida?

Hace pocos días el afamado lingüista y activista intelectual Noam Chomsky, académico del MIT, ofreció una plática en la Universidad de Toronto en Scarborough donde examinó este problema.

Entre otras cosas Chomsky destacó el hecho de que la privatización de la universidad pública «significa la privatización para los ricos [y] un nivel más bajo de formación más bien técnica para el resto». En Estados Unidos la tendencia es que las universidades públicas reciban cada vez más ingresos por la matrícula estudiantil y menos por la contribución del Estado, con lo cual, eventualmente, solo los “community colleges” —«el nivel más bajo del sistema»— recibirán dinero público para su manutención. Y quizá al final ni siquiera estos.

Sin embargo, como bien hace notar Chomsky, este no es un asunto económico, sino político y de control social. Chomsky suscribió el análisis en el que Doug Henwood, especialista en economía, asegura que para volver completamente gratuita la educación superior en Estados Unidos bastaría con destinar a las universidades menos del 2% del Producto Interno Bruto del país —lo equivalente a casi un tercio de los ingresos que perciben los 10,000 hogares más ricos en EEUU, tres meses de gastos del Pentágono o poco menos de cuatro meses de costos administrativos del sistema de salud privado.

¿Entonces? ¿Por qué no se implementa la gratuidad en las universidades? ¿Por qué con esos niveles de riqueza y gasto público en otros rubros contra el bajo monto que requeriría la educación gratuita esta se deja de lado e incluso se le intenta desaparecer?

Si tomamos en cuenta que gastos como el militar o el de la salud enriquecen a unos cuantos de por sí enriquecidos y la educación es un asunto de mayorías, las anteriores interrogantes se aclaran un poco: «En una democracia en que las elecciones son esencialmente compradas por las concentraciones de capital privado, no importa lo que el público quiere. De hecho, el público ha estado a favor de que aquello durante mucho tiempo, pero todos ellos son irrelevantes en una democracia correctamente administrada».

La investigación efectuada en las universidades, nos dice Chomsky, corre una suerte parecida. Si se deja de desarrollar tecnología en las universidades, se tiende a la división de la sociedad en dos estratos clara e implacablemente diferenciados, caracterizados por la «concentración muy limitada de la riqueza y el estancamiento para casi todo el resto».

Paradójicamente, esta intención de rescindir al Estado de sus obligaciones para con la educación solo mina la capacidad de Estados Unidos como potencia ahora que la llamada “economía de alta tecnología” se basa, sobre todo, en mano de obra calificada e innovación creativa. Pero, a decir de Chomsky, pareciera que en los últimos años «hemos entrado en una nueva etapa del capitalismo de Estado en la que el futuro no importa tanto. Las ganancias provienen cada vez más de manipulaciones financieras. Las políticas corporativas están orientadas hacia el beneficio a corto plazo, reduciendo la preocupación por la fidelidad a una empresa para un período largo».

Si estos planes se cumplen en su totalidad y el Estado deja de financiar la educación superior, sin duda las universidades corren un grave peligro, al menos el modelo tradicional de las universidades como «instituciones parasitarias que no producen bienes con fines de lucro». Y si bien el financiamiento estatal parece, de inicio, abrir una fisura por la cual el poder del gobierno dirija y coarte la libertad de cátedra o investigación, lo cierto es que al menos en las década de 1960 y 1970, cuando el Pentágono invertía cantidades considerables de dinero en las universidades, pesquisas posteriores revelaron que su intromisión era prácticamente nula.

En años recientes, sin embargo, la inversión militar en las universidades estadounidenses poco a poco ha sido desplazada por la de instituciones de salud ligadas todavía al Estado. Según Chomsky, esto no es sino un efecto de la economía contemporánea. Antes, en los 50s y los 60s, «el Pentágono fue una vía natural para robar el dinero de los contribuyentes, haciéndoles creer que así los protegían de los rusos o de cualquiera, y dirigirlo en cambio a las ganancias de las corporaciones». Ahora la economía «se basa cada vez más en la biología. Por lo tanto, la financiación está cambiando»: ingeniería genética, biotecnología, farmacéutica. Sin tener un análisis serio que lo respalde, este cambio en los patrones de financiamiento parece confirmar lo que Chomsky asegura sobre la nueva característica del capitalismo que impera últimamente, la que mira poco o nada por el futuro y se preocupa solo por la ganancia inmediata: a diferencia de la perspectiva del Pentágonos hace cincuenta años, las actuales inversiones provenientes del sector salud para la investigación biológica privilegian «la investigación aplicada y menos la exploración de lo que podría llegar a ser interesante e importante en el futuro». Recordemos que, en cierta forma, el dinero del Pentágono puesto en las universidades estadounidenses hizo posible las computadoras, Internet y la llamada “revolución tecnológica”, un poco sin que nada de eso fuera su propósito central.

Sin duda el dilema entre el financiamiento público y el privado genera a su vez otras contrariedades y dudosos beneficios. Mayor reserva en las investigaciones y sus resultados, amenazas a la independencia y libertad de la actividad académica y la integridad de la institución financiada, la paulatina conversión de la universidad en una corporación supeditada a los criterios de la eficacia que no necesariamente son válidos al interior de la vida universitaria —a propósito de esto último Chomsky imagina el siguiente escenario: supongamos que quitamos a los profesores de tiempo completo y ponemos en su lugar estudiantes de posgrado: una buena medida para el presupuesto de la universidad, pero con costos significativos difícilmente mesurables en términos, sobre todo, de calidad educativa, mismos que terminan absorbiendo los estudiantes y al final la sociedad entera.

En efecto: ¿cómo medir el impacto y las consecuencias humanas y sociales de que las escuelas dejen de ser tales para convertirse en instalaciones productoras de mercancías para el mercado laboral? «Generar pensamiento creativo e independiente y creencias críticas y desafiantes, explorar nuevos horizontes y olvidar la restricciones externas. Todo eso es un ideal que sin duda se ha revelado deficiente en la práctica, pero en la medida en que se desarrolló dio cuenta del nivel de civilización alcanzado».

Chomsky, como vemos, está lejos de solucionar el problema. Su análisis deja más preguntas que respuestas —y quizá esto sea buena señal. Nadie, a solas, podría ser árbitro en esta arena de la educación en la que intervienen tantos oponentes y alguno que otro aliado. En nuestro tiempo el dilema entre el financiamiento público o privado para las universidades se complica todavía más si consideramos, como lo hace Chomsky, que «se trata de dos fuentes que no son fáciles de distinguir debido al control que intereses privados tienen sobre el Estado».




CUARTA parte del 

serial  #MarchaYoSoy132 

la llamada

PRIMAVERA mexicana
































Lady Gaga luce el estilo de CATWOMAN, Miss Kyle impone moda


26-05-12 | MÚSICA
Lady Gaga vive la
pasión por el 
look de 
CATWOMAN
The Fire Rises
impone moda 
aún en la 
camaleónica 
Gaga



¿Será que a Lady Gaga le gustó tanto estar en Men In Black 3 que ahora quiere dedicarse al cine?


Al llegar a Bangkok la cantante lució un atuendo muy llamativo (sí, incluso para ella). Atrás quedó la carne congelada, ahora le gusta aparentar ser Gatúbela.
¡Ten cuidado Anne HathawayGaga quiere robarte tu lugar en The Dark Knight Rises!
No llama la atención que Lady Gaga opte por usar un vestido extravagante porque en parte eso es lo suyo. Sino que haya decido ponérselo cuando la temperatura en Bangkok era de más de 32 grados.
Si quiere usar un material plastificado, lo mejor es aguardar el invierno.
 ¿Quién creen que luce mejor envuelta en plástico negro: Gaga o Anne
Yo opino que ambas la pasión por las felinas armadas me gana simplemente la ame...


Kiylie Minoge, sexy en su nuevo video Timebomb desde YouTube




26-05-12 | MÚSICA
Kiylie Minoge, sexy 
en su nuevo video
Timebomb



Kylie Minogue estrena canción y video en el marco de los festejos por sus 25 años de carrera musical. Tras algunos días de expectativa, la cantante presentó a través de su canal en YoutubeTimebomb, en donde se la ve con campera de cuero y un corto short de jean.
El video fue dirigido por Christian Larson, colaborador habitual de la cantante, en las calles del soho londinense y ante la presencia de numerosos extras. A pocos días de cumplir 44 años, Kylie está más sexy que nunca, y en el último minuto del clip, se luce con un atrevido vestido negro que deja poco trabajo a la imaginación.
La presentación de esta nueva canción se realiza de cara al 4 de junio, día en que la cantante dará a conocer el disco The Best of Kylie Minogue, formado por una selección de sus grandes éxitos elegidos por el público a través de la página oficial de la australiana.
Recientemente publicábamos las repercusiones que la películaprotagonizada por Kylie Minogue y Eva Mendes, Holy Motors, tuvo en el Festival de Cannes, donde logró la aprobación absoluta de algunos y la definición de "horrible" por parte de otros. Nada de medias tintas para el polémico filme francés. Ahora la rubia vuelve a lo que mejor sabe hacer y calienta la web con su nuevo video.

#TodosSomos132: Solidaridad Con La Primavera Méxicana





#TodosSomos132: Solidaridad Con La Primavera Méxicana 

Posted 1 día ago on mayo 25, 2012, 10:50 a.m. EST by OccupyWallSt

primavera mexicana

El 11 de mayo, un grupo de estudiantes de la Universidad Iberoamericana en México D.F., Enrique Peña Nieto, abucheado en uno de sus apariencias. Peña - que fue seguido por los estudiantes al grito de "¡Fuera!" - es el candidato presidencial por el PRI, el partido que gobernó México durante más de 70 años antes de ser votado fuera el año 2000. Después de este incidente, los partidarios del PRI en los principales medios de comunicación y en las noticias de televisión rápidamente satanizado a los estudiantes disidentes, alegando que fueron plantados por sus rivales políticos.

Los estudiantes de la Ibero respondió con la fuerza. 131 estudiantes de la universidad subido videos en Youtube y Facebook probar su identidad. Al poco tiempo, utilizando el nombre de #YoSoy132 en solidaridad con los estudiantes que se levantaron a la Peña, la protesta se extendió desde las redes sociales a las calles. Hace una semana, cientos de estudiantes se manifestaron fuera de los centros de Televisa de radiodifusión. Las protestas continuaron creciendo hasta alcanzar un tamaño de alrededor de 50.000 en México, D.F. el sábado, cuando manifestantes cerró el Paseo de la Reforma, una avenida principal en la capital. Más de 20 ciudades en México se han unido en la solidaridad hasta ahora.

Aunque la prensa ha cubierto las protestas como un movimiento liderado por los jóvenes en contra del PRI, los organizadores de los mismos se describen como un movimiento no partidista y sin lideres para la democracia real. De hecho, los medios de comunicación corporativos han sido algunos de los movimientos de los objetivos primarios. El movimiento está molesto de que dos empresas, Televisa y TV Azteca, los propios medios del 95% en los hogares mexicanos, y las compañías de los dos ha sido acusado de mostrar favoritismo para el PRI. Durante el reinado de 70 años del PRI, en gran medida de Televisa actuó como brazo de propaganda del partido y sigue favoreciendo al PRI. Aunque los medios de comunicación mexicanos caso omiso de las protestas, siempre y cuando sea posible, se vieron obligados a reconocerlos después de la masiva participación en la sede de Televisas. Una analista político mexicano, dijo el Wall Street Journal: "El movimiento de protesta ya ha logrado lo imposible: forzar a Televisa para cubrir una insurrección de los jóvenes."

Pero no han terminado todavía. El movimiento #YoSo132 está organizando un boicot de TV en todo el país durante los debates presidenciales, el 30 de mayo de estudiantes de la Ciudad de México de todas las escuelas y univerisites se reunirán en una Asamblea General conjunta, convergencias también se siguen llevando a cabo este fin de semana y más allá en Oaxaca y en otras partes México.

Más: YoSoy132.mx
Twitter: @YoSoy132 | #MarchaYoSoy132
Facebook: http://www.facebook.com/yosoy132


marcha yo soy 132
#MarchYoSoy132, May 23 2012

via #YoSoy132:
El movimiento #yosoy132 surge en redes sociales y a partir del abucheo de Enrique Peña Nieto en la Ibero. Después de esto, el PRI salió a decir que los alumnos que lo habían abucheado eran acarreados, como respuesta 131 alumnos se grabaron mostrando sus nombres, caras, números de cuenta y credenciales, treparon el video a Youtube y confirmaron su pertenencia a esa casa de estudios.


Después el PRI tuvo que admitir que sí eran estudiantes pero que serían investigados. A partir de esto, los usuarios de redes sociales iniciaron el movimiento #yosoy132, se grabaron diciendo que ellos también ejercían su Libertad de Expresión y que apoyaban a los 131 alumnos. "Yo soy 132" o "todos somos 132".

Gracias a eso, se organizaron y armaron una marcha el viernes pasado donde ya no sólo eran alumnos de la Ibero, sino también de universidades como Anáhuac e ITAM. Marcharon sobre la banqueta, sin afectar vialidades y gritaron consignas a Televisa y otros medios masivos de comunicación, exigiendo la democratización de los medios de comunicación e información veraz. Llaman, en esta ocasión a muchas más universidades (públicas y privadas) para exigir a los medios que cese la manipulación y la imposición de un candidato.

A eso salimos a las calles, sin partido, sin colores, sin violencia.
Yo Soy 132 dejo de ser un movimiento de estudiantes, Hoy es un movimiento de TODOS los mexicanos.

Los poderes mediáticos de un país (México) quieren imponer a un candidato (Peña Nieto) a través de la manipulación de la información. Los jóvenes de una universidad (la Ibero) se manifestaron contra el sesgo mediático después de la visita del candidato (Peña Nieto) a dicha universidad. Esto generó un movimiento ciudadano físico y digital en contra de la llamada telecracia.


Esta inspirado en "131 alumnos de la ibero", los cuales demostraron que el pueblo es el que manda, y no un puñado de políticos y empresarios corruptos, que debido a sus intereses personales, desean decidir el futuro de la vida de millones de Mexicanos, y que para poder lograrlo solo mienten, reprimen y engañan, generando un ambiente poco propicio para el progreso, la libertad de expresión y para la verdad.

Hoy les decimos a ese pequeño grupo corrupto de personas:
Yo soy el 132, no soy porro ni acarreado, y deseo un México justo y libre.

Esto es La Primavera Mexicana, el despertar civil contra la manipulación informativa. #YoSoy132 es un movimiento a favor de la verdad.

may 23 march mexico city


oaxaca


tomorrow in Oaxaca

Enrique Peña Nieto en la uia que incomodo a los alumnos


26-05-12 | POLÍTICA 
Qué les molesto realmente
a los alumnos de la 
Ibero del
desempeño 
de Enrique Peña Nieto
en su visita a la universidad
como un plus
LA TELEBANCADA

Estudiantes de la Ibero interesados en el tema de ATENCO molestos con la visita  de Enrique Peña Nieto y como aborda los temas de su propia historia buscarón manifestar  su descontento y su opinión particular del caso. 

Nocturninos  Presenta a los  verdaderos estudiantes disconformes de la IBERO  y  cuentan lo sucedido con la visita de  Enrique Peña Nieto al campus Santa Fe de la uia.


   


Carlos Loret de Mola en su fiel tradición y con más colmillo periodístico confronta
a incautos estudiantes de la Ibero que caen en el juego sucio de como se hace
televisión...Su pecado ser jóvenes una entrevista que limpia la imagen de Grupo Televisa S.A.B.  pero se pierde la gran oportunidad ante un auditorio que esperaba algo más.

Hoy vamos a unas elecciones muy disputadas en dónde la televisión ya tiene su candidato no se confundan AZTECA y Televisa van juntas buscando controlar las leyes que regirán tu vida

Entrevistas

Estudiantes de la Ibero en entrevista con Carlos  Loret de Mola  link para mobiles http://bit.ly/JEvAP4




Horacio Villalobos analiza el trabajo de Carlos Loret y como hizó televisión con
incautos universitarios esto es "Nocturninos" la crítica televisiva
a PRIMERO NOTICIAS Link para mobiles http://bit.ly/KPXIu1


 



Si a los priistas, a su candidato Enrique Peña Nieto y a las dos cadenas dominantes de la televisión en México, Televisa y  Azteca, no les queda claro por qué el movimiento  "La #MarchaYoSoy132" detonó con tal fuerza entre los jóvenes universitarios, en la lista de los “telecandidatos” a ocupar un lugar en el Congreso de la Unión pueden encontrar la respuesta contundente, tal y como ya han hecho millones de ciudadanos en el país. En este proceso electoral, como nunca antes, los intereses de las televisoras están metidas hasta el tuétano en los partidos políticos, especialmente en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en su aliado el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). 

El viernes 26 de mayo, la investigadora Clara Jusidman publicó, en nombre de la asociación civil Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (INCIDE Social), que dos terceras partes de esas postulaciones [9 de 15] son del Partido Verde, 4 más son del PRI, y una más de la coalición PRI-PVEM, denominada “Compromiso por México”, cuyo aspirante a la Presidencia de la República es precisamente Peña Nieto. 

“Esto podría ser prueba del fuerte vínculo entre las televisoras y esa coalición”, dice Jusidman. 

“También se ratifica la percepción crecientemente generalizada de que el Partido Verde se dedica a vender franquicias y que para muchos es una vergüenza que su negocio sea mantenido con los recursos públicos que todos aportamos para el sostenimiento de los partidos políticos”, añadió en un documento titulado “La opacidad de las candidaturas al Congreso”

Para darle una idea, el número de candidatos de la también conocida “telebancada” es equivalente al tamaño de la actual bancada del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados y superior a las fracciones que ahora tienen el Partido Nueva Alianza y el Movimiento Ciudadano. 

Arely Gómez Martínez


Por el PRI destaca Arely Gómez Martínez, hermana del vicepresidente de Noticieros Televisa, Leopoldo Gómez Martínez, quien fue postulada al Senado de la República, lo mismo que Tristán Canales Najar, directivo de TV Azteca y presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT).

Tristán Canales Najar
El tricolor registró como candidatos a diputados a Jorge Mendoza Garza, actual senador y ex directivo en Azteca; al conductor de televisión Raúl Osorio Alonzo; a Fernando Azcárraga López, primo del dueño de Televisa, Emilio Azcárraga Jean y, por si fuera poco, el radiodifusor Enrique Cárdenas del Avellano repetirá como diputado, pues estuvo en la LX Legislatura. 

Ninfa Salinas Sada


Mientras que la aportación de los “telecandidatos” por el PVEM al Senado la encabeza la actual diputada Ninfa Salinas Sada, hija del dueño de  Azteca, Ricardo Salinas Pliego; Gerardo Flores Ramírez, presidente de la Comisión de Radio Televisión y Cinematografía (RTC) en la Cámara Baja, ex funcionario en la Comisión Federal de Telecomunicaciones y ex colaborador de Javier Tejado Dondé, directivo de Televisa; Luis Armando Melgar, presidente de Fundación Azteca en Chiapas y director de Proyecto 40, y Carlos Puente Salas, ex diputado y ex empleado de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), quien mantiene lazos con Azteca. 

Para la Cámara de Diputados, el PVEM impulsa al senador suplente de la LX Legislatura, Javier Orozco Gómez, quien en 2005 fue uno de los impulsores de la llamada “Ley Televisa”; Humberto Sarkis Lara, actual secretario técnico de la Comisión de RTC, quien también ha tenido relación laboral con la oficina del directivo de Televisa, Tejado Dondé, y Mónica García de la Fuente, abogada y quien desde 2009 trabaja con Tejado Dondé en temas electorales ante el IFE y el Tribunal Electoral. 


Este “affaire”, destaca  Clara Jusidman, se inserta y corrobora la opacidad con la que los partidos eligen a sus candidatos al Congreso y su vulneración del derecho a la información de los ciudadanos para realizar un voto informado: “En la mayoría de los partidos son sólo sus cúpulas las que eligen a los candidatos, vulnerando incluso los derechos de sus militantes y negociando candidaturas en posiciones privilegiadas para los empleados y directivos de los poderes económicos reales”

Y esa opacidad es precisamente uno de los puntos centrales que reclaman los de La #MarchaYoSoy132 en todo el país: la alianza entre los medios de comunicación más poderosos del país con la coalición PRI-PVEM y su candidato, que se interpreta como la búsqueda del bienestar económico y el control político de esos consorcios, más no el interés colectivo.



Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección.




TERCERA parte del 

serial  #MarchaYoSoy132 

 la llamada

 PRIMAVERA mexicana




Una generación de sociópatas, a merced de la seducción narco en México



26-05-12 | SOCIEDAD

Una generación 

de sociópatas, a merced 

de la seducción 

narco en México




La doctora Feggy Ostrosky, especialista en perfiles de asesinos, explicó  cómo la descomposición social ha creado un ejército joven de potenciales sicarios
Crédito foto: AP


En septiembre de 2006, el ya mermado cártel de la Familia Michoacana se dio a conocer en México arrojando cinco cabezas humanas a una pista de baile en la ciudad de Uruapan. Unos meses antes, una escena similar se había vivido en Acapulco con las de dos policías que habían abatido a cuatro narcotraficantes. Desde entonces, la brutalidad de los crímenes ha superado todo lo conocido.


Se han transformado en la expresión más sangrienta de los crímenes de la guerra entre cárteles. El caso de los 15 cuerpos degollados hallados en Acapulco fue el último de numerosos episodios


Crédito foto: AP

El macabro hallazgo de 15 hombres descabezados en la balnearia ciudad de Acapulco (ver nota relacionada) se convirtió en la peor masacre colectiva de este tipo desde que aparecieron las primeras cabezas en abril de 2006.

Existen sin embargo sobrados antecedentes como para creer que las decapitaciones se han instalado como una práctica habitual en la cruenta guerra que libran los cárteles mexicanos del narcotráfico por el control del territorio.

La matanza de Acapulco de este sábado, atribuida al cártel de Sinaloa, estuvo precedida por la aparición de seis cadáveres en similares condiciones en junio de 2010 en diferentes puntos de Gómez Palacio, en donde esa misma banda y su rival de Juárezmantienen una fuerte disputa.

En febrero de ese mismo año la policía halló otros seis cuerpos decapitados en la plaza de Apatzingán, un poblado del estado de Michoacán, donde el sanguinario cártel de La Familia ha hecho de este tipo crímenes un sello característico. En la misma ciudad y apenas unas semanas antes, se repitió un hecho igual con la misma cantidad de víctimas.

A fines de 2008, el 22 de diciembre, se encontraron nueve personas degolladas, siete de ellos militares, en el estado de Guerrero, territorio que se disputan La Familia y Los Zetas, organización criminal formada por ex militares de élite devenida en cártel.

Apenas 20 días antes de eso se hallaron otros nueve decapitados, tres de ellos policías, en la ciudad fronteriza de Tijuana, donde el cártel de los hermanos Arellano Félix mantenía una fuerte batalla contra un cabecilla del cártel de Sinaloa, Teodoro García Simental, encarcelado en 2009.

Los cuerpos decapitados de doce hombres fueron encontrados en agosto de 2008 en un suburbio de la ciudad de Mérida, capital del estado de Yucatán, en una masacre atribuida a Los Zetas.

Ya en 2006, cuando La Familia se dio a conocer como organización criminal, lo hizo arrojando las cabezas de cinco de sus víctimas en una pista de baile en la ciudad de Uruapan, acompañadas de un mensaje que aclaraba: "Solo muere quien debe morir. Sépanlo toda la gente; esto es justicia divina".

El primer registro de este tipo de crímenes se tuvo el 21 de abril de 2006, cuando en un edificio de Acapulco aparecieron las cabezas de dos policías que meses atrás habían abatido a cuatro narcotraficantes en un enfrentamiento.


Cuerpos desmembrados, cadáveres colgando de puentes, mensajes tallados en la piel de las víctimas, decenas de degollados... Los mexicanos se han tenido que acostumbrar a escenas dantescas, que ya no ocurren sólo en las localidades fronterizas, las que más se disputan los cárteles, sino que también han llegado a la capital.


Aparecieron en un vehículo abandonado, cerca de la Secretaría de Defensa, en la capital mexicana. Un mensaje atribuye el crimen a la organización La Mano con Ojos. Las víctimas serían aliados del cártel de Sinaloa
Crédito foto: Reuters


Peritos de la Fiscalía retiraron las cabezas encontradas en el carril lateral de la autopista, la más transitada de la capital, que recorre la ciudad desde el sur hasta la zona norte y gran parte de los municipios de la zona metropolitana del estado de México. Uno de los cráneos se encontraba en el cofre de un vehículo, también abandonado en el lugar, y la otra estaba en la banqueta.

Miguel Ángel Mancera


El exfiscal de México DF, Miguel Ángel Mancera, informó que en el mismo sitio se halló un mensaje de La Mano con Ojos, una escisión del cártel de las drogas de los hermanos Beltrán Leyva, que opera en el estado de México, vecino a la capital. Según reportó la agencia Reuters, los restos humanos podrían pertenecer a dos integrantes de una organización criminal ligada a Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del poderoso cártel de Sinaloa.

El hallazgo de cuerpos decapitados o desmembrados es algo relativamente común en varias regiones, como en el balneario de Acapulco, en las costas del Pacífico, y estados del norte del país, donde sicarios de la droga dejan en sitios públicos los cuerpos de víctimas para amedrentar a cárteles rivales. En los últimos meses, ese tipo de prácticas parecen estar llegando a zonas cada vez más céntricas, con apariciones de cadáveres colgando de puentes en las cercanías de la ciudad.


Oscar Osvaldo García Montoya, líder de la Mano con Ojos, fue capturado en agosto pasado en el estado de México. Entonces, confesó haber estado involucrado en al menos 600 asesinatos.

Mancera indicó que el mensaje dejado el lunes con las dos cabezas advierte que esa banda tiene "una nueva administración" y que se encuentra presente en la zona metropolitana de la capital.


El sistema judicial del país no ha encontrado el modo de llegar a estos criminales. La estrategia que emplea el Gobierno apunta a capturar a los capos, mientras que los autores de estas masacres, que se han vuelto cada vez más cotidianas, parecen quedar en un segundo plano de importancia.

Aunque sea difícil dar con los responsables directos de esos casos, parece en cambio posible hacerse una idea de qué tipo de personas son. La Dra. Ostrosky, una las pocas profesionales que estudia el comportamiento psicológico de los criminales en México y autora del libro Mentes asesinas. La violencia en tu cerebro, tiene respuestas.

Esta investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) contó aInfobae América que, de acuerdo con los estudios que realizó, la mayoría de los sicarios presentan un perfil de psicópatas. "La psicopatía no es una locura, no es que oigan voces que les digan que vayan a matar; es un trastorno de personalidad que se presenta en el 1 a 6 por ciento de la población normal", explicó, agregando que suelen ser mentirosos patológicos, por lo general superficialmente encantadores y con poca capacidad de empatía. 

La especialista indicó, no obstante, que cada vez se observa más un segundo grupo, y que está compuesto por lo que ella llama sociópatas culturales. Se trata de jóvenes que no han tenido oportunidades verdaderas de estudio o trabajo y, despojados de valores sociales que guíen sus conductas, se convierten en presa fácil del crimen organizado. "Son las personas que no estaban destinadas a ser tan despiadadas, pero por efectos sociales se convierten en eso", resume.

Ostrosky explicó cómo las fallas en las instituciones del Estado contribuyen a este problema. En México "hay ocho millones de jóvenes que han abandonado la escuela, que no sabe cómo retenerlos, y tampoco encuentran trabajo". A ello se suma un segundo fenómeno, que es una sociedad que fomenta la acumulación de bienes materiales, "que entiende que quien más tiene, más vale". Y es allí en donde actúa el crimen organizado, que les ofrecen grandes sumas de dinero por trabajos de sicario.

Existe, además, una segunda razón, que no es menos importante: la familia. Estos jóvenes suelen tener "madres solteras, sin cooperación paterna, y que como no están en la casa porque tienen que trabajar se vuelven muy permisivas para tratar de compensar esa falta. Entonces no hay enseñanza de valores, de autocontrol y autorregulación de los impulsos", señaló.

"El ser humano atraviesa todo un proceso en el que tiene que aprender reglas de interacción. Y estas personas, por esas razones, apagan sistemas en el cerebro que nos hacen que respondamos con empatía, pero como no están educados en esa parte afectiva entonces funcionan como sociópatas", advirtió la doctora, quien sin embargó destacó que "esas gentes a lo mejor podrían ser readaptadas con programas eficientes". 

Es por eso que los cárteles cada vez reclutan a más gente joven. "Porque es muy fácil hacerlo. Ellos no tienen con qué formar una conducta moral, porque tienen que tener una construcción a lo largo de la vida de factores emocionales, cognoscitivos y conceptuales. Y la situación que ha vivido México no es fácil".

La violencia, un mensaje

En las últimas semanas, una serie de homicidios en masa ha regado de muertos a varios estados. En poco más de un mes, fueron hallados más de 100 cadáveres con visibles rastros de violencia. Las autoridades creen que se debe a una disputa entre los cárteles del Golfo, Sinaloa y Los Zetas por el control de las rutas de tráfico de drogas. Y atribuyen la brutalidad de los crímenes a que son mensajes entre ellos.


En medio de la campaña electoral, las organizaciones de Sinaloa, el Golfo y Los Zetas protagonizan sangrientos enfrentamientos por el control de las plazas de tráfico. Este domingo hallaron 49 cuerpos torturados
Crédito foto: EFE



Los cadáveres encontrados sobre la carretera libre Monterrey Reynosa, 6 de ellos correspondientes a mujeres y 43 a hombres (todos decapitados y desmembrados), fueron atribuidos por las autoridades a la disputa que mantienen el cártel del Golfo y el de Sinaloa, en contra del de Los Zetas en diversos estados del país.

El fiscal de Nuevo León, Adrián de la Garza, aseguró que en el lugar del crimen se encontró una manta en la que el cártel de Los Zetas asegura que los muertos son del Cártel del Golfo y lanzan también amenazas contra el Cártel de Sinaloa y contra el gobierno del estado.

Según las autoridades no hay reportes sobre la desaparición de personas en los últimos días, "y menos en esa cantidad", por lo que no se descarta la posibilidad de que "las víctimas pudieran ser migrantes" centroamericanos.

Este hallazgo se produce cuatro días después de que otros 18 cadáveres decapitadosy mutilados fueran localizados en dos automóviles en una carretera cercana a Guadalajara, capital del estado de Jalisco, la cual fue atribuida a una venganza de los cárteles de la droga.

El pasado 4 de mayo, las autoridades encontraron 23 cuerpos sin vida en la ciudad de Nuevo Laredo, en la frontera con los Estados Unidos, nueve de ellos, colgados en un puente y otros 14, mutilados. Los primeros, supuestamente, pertenecían presuntamente a los cárteles del Golfo y de Sinaloa, y los segundos, al de Los Zetas.

El 21 de abril, un ataque de pistoleros en un bar en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, tuvo un saldo de 15 personas muertas, entre esta,s dos periodistas locales.

Asimismo, el 17 de abril pasado se encontraron en la misma ciudad de Nuevo Laredo otros 14 cuerpos ocultos en bolsas de plástico dentro de un vehículo estacionado a un costado de la alcaldía de esa ciudad.

El 10 de abril, los enfrentamientos entre los mismos grupos del narcotráfico dejaron 15 muertos en diversos municipios del estado de Michoacán.

De acuerdo con las autoridades, las matanzas se deben a los enfrentamientos entre el cártel de Sinaloa, que encabeza Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien disputa numerosos territorios al grupo de Los Zetas, el cual había sido el brazo armado del cártel del Golfo, con el cual rompió para disputarle el control y la venta de droga.

La guerra narco ha dejado 60.000 muertos desde que Felipe Calderón asumió la Presidencia en 2006. De cara a los comicios del 1º de julio, los principales candidatos a sucederlo han hecho de la inseguridad y la violencia uno de los temas centrales de sus discursos.


Fuente: EFE

Feggy Ostrosky, de la FP de la UNAM, recibió el Premio Heberto Castillo Martínez, en la categoría de Educación, ciencia y sociedad.



Ostrosky comparte esa versión. "Se quiere aterrorizar al grupo enemigo", indicó. "Entre más se muestre que son capaces de decapitar o ese tipo de prácticas, más claro queda que son capaces de cosas terribles. Son las estratégicas que funcionan en este tipo de guerras".

Esta clase de afirmaciones ha motivado un debate sobre la cobertura informativa que se hace de los casos. De hecho, en marzo de 2011 muchos medios asumieron un compromiso de moderar el modo en que se informa de ese tipo de noticias para evitar ser un canal de comunicación al servicio de los criminales.  

"Los medios son los mensajes. Y eso hace a su vez que se desensibilice a la sociedad. Lo vimos tanto que apagamos ese dolor o esa sensación, y ya no reaccionamos", dijo la investigadora. "Eso es muy malo, sobre todo en los niños y en los jóvenes que están en formación".


Con información de infobae.com

Dejo de un artículode Nallely Aria y Feggy Ostrosky-Solís sobre "Neuropsicología de la Violencia y sus Clasificaciones" http://bit.ly/9zkusO formato pdf