sábado, 2 de junio de 2012

El pasaje de Venus ante el Sol permitirá hallar vida en planetas lejanos




   02-06-12 | TECNOLOGÍA E INVESTIGACIÓN

El pasaje de Venus 

ante el Sol permitirá 

hallar vida en 

planetas lejanos 







El fenómeno, que no se repetirá hasta dentro de 105 años, ocurrirá entre el 5 y el 6 de junio y dará a los científicos la oportunidad de estudiar a fondo nuestra galaxia, para lo que deberán medir la composición de la atmósfera del planeta


Crédito foto: AP



"Nos permitirá estudiar con gran detalle lo que estamos observando mucho más lejos de nuestra galaxia (la Vía Láctea) y nos da más confianza en nuestra capacidad para interpretar las señales que detectamos", dijo a la AFP el astrónomo Rick Fienberg, de la Sociedad Astronómica Estadounidense (AAS, por sus siglas en inglés).

El próximo pasaje de Venus entre el Sol y la Tierra no volverá a suceder hasta dentro de 105 años, en 2117. Este tipo de tránsito ocurre de a pares en intervalos de ocho años y no vuelven a suceder en más de un siglo.

"Es exactamente el mismo fenómeno que capta el telescopio estadounidense Kepler al orbitar otras estrellas cuando sus planetas transitan por delante de ellas", explicó Fienberg.

Sin embargo, en el caso de estos exoplanetas -aquellos cuerpos lejanos que no orbitan alrededor del Sol- "su estrella no es más que un punto de luz porque están muy lejos de la Tierra y por eso es difícil ver qué pasa", explicó el astrónomo Alan MacRobert, editor de la revista Sky and Telescope.

Todo lo que se ve cuando un planeta pasa por delante es una ligera disminución del brillo de la estrella, precisó. Pero la luz de la estrella que atraviesa la atmósfera de esos exoplanetas deja una "huella" espectrográfica que permite reunir información valiosa sobre su composición.

Gerard van Belle, del Observatorio Lowell, en Arizona, señaló que se podrán "hacer mediciones de la atmósfera de Venus durante su pasaje delante del Sol y ver qué tipo de señales se obtienen tomando medidas similares de exoplanetas que pasan delante de su estrella, y luego comparar los resultados".

Los primeros y últimos 20 minutos del pasaje de Venus, que durará en total seis horas y media, serán los mejores momentos para observar el fenómeno, porque entonces la luz solar a través de la atmósfera de Venus formará una especie de capa en todo el planeta.

El inicio del tránsito será visible en América del Norte, América Central y la parte norte de América del Sur a última hora de la tarde del 5 de junio, siempre y cuando el cielo esté despejado. El final del fenómeno no se verá en estas regiones debido al ocaso.

Todo el pasaje de Venus delante del Sol podrá verse en Asia Oriental y la zona del Pacífico Occidental. En Europa, Medio Oriente y Asia del Sur se verán las etapas finales a medida que vaya amaneciendo en la región el 6 de junio.

El fenómeno podrá apreciarse a simple vista, indicaron los astrónomos, recordando siempre que debido al riesgo de ceguera o daño permanente en la vista, no se debe mirar directamente al Sol sin un filtro apropiado.

Los expertos creen que la galaxia está llena de miles de millones de planetas rocosos que podrían permitir la vida. La mayoría aún no fueron descubiertos por los terrícolas y se encuentran tan lejos que serían imposibles de alcanzar con la tecnología moderna.




Fuente: AFP



viernes, 1 de junio de 2012

'The Avengers' deja de ser una película superficial y alcanza el límite del espacio




  01-06-12 | SOCIEDAD

El dudoso "apoyo moral" 

de la NASA a los astronautas

en el espacio  





Proyectarán The Avengers en la Estación Espacial Internacional. En el filme, la enorme nave que defienden Iron Man y Cía. estalla mientras flota en la órbita terrestre


Crédito foto: Avengers.com


Los Vengadores no se conforman con ser "un éxito superficial" y apuntan al universo. Al menos, a la parte colonizada por humanos. Los únicos seis que viven fuera de la atmósfera le darán el liderazgo también en la reducida taquilla de la Estación Espacial Internacional (EEI), donde se espera que festeje el sentido del humor de Robert Downey Jr (en el papel de Iron Man) y las transformaciones de Hulk.

Si bien las declaraciones de Dan Cook, coordinador del equipo de apoyo psicológico de los astronautas colonizadores, apuntan a permitirle al grupo "estar conectado a la Tierra", seguramente resultarán impactados por las escenas en las que la gigantesca nave -una especie de EEI de grandes dimensiones- en la que se desarrolla la primera parte del guión estalla en mil pedazos.

Sin embargo, la proyección "representa un gran apoyo moral cuando se está lejos durante un largo período de tiempo", sostiene Cook desde el Johnson Space Center de la NASA. La agencia norteamericana selló un acuerdo con Disney á través del cual el estudio de animación brindará "una velada especial", según la definición del comunicado oficial.

Algunas escenas del filme, que reúne a los súper héroes Capitán América, Iron Man, Hulk, Thor y la Viuda Negra, fueron rodadas en las instalaciones de la NASA en Sandusky, en Ohio.

Aunque la situación puede ser análoga a ver un filme de un avión en problemas durante un vuelo, desde Marvel también celebraron la iniciativa: "El estudio tiene el honor de compartir Los vengadores con aquellos que exploran el Universo", declamó Louis D'Esposito, copresidente de la productora, filial de Disney, que celebra las multimillonarias recaudaciones que ha cosechado en todo el mundo.

Hasta el momento, se calcula que ha recaudado 1.250 millones de dólares, 527 sólo en los Estados Unidos y Canadá, desde su estreno a mediados de mayo.

El chocolate negro previene los infartos




  01-06-12 | SOCIEDAD

El chocolate negro 

previene los infartos







Consumir 100 gramos diarios puede evitar 70 paros cardíacos cada 10 mil personas. Proponen utilizarlo como tratamiento preventivo




La Universidad Monash de Melbourne, Australia, realizó el estudio que confirma las propiedades altamente positivas para el corazón del chocolate negro.

"Nuestras conclusiones indican que podría ser una alternativa o un complemento en los tratamientos médicos de las personas que tienen un riesgo alto de sufrir una enfermedad cardiovascular", afirmó Ella Zomer, responsable del estudio.

Sus efectos benéficos para la salud no sólo ayudan a prevenir los infartos, sino que también pueden disminuir los riesgos de sufrir cáncer y otras enfermedades. La causa es que el chocolate es rico en polifenoles, unos poderosos antioxidantes naturales que limitan el estrés.

La proporción necesaria para que tenga los efectos preventivos deseados es de al menos un 70 por ciento de cacao. Así que los amantes del chocolate con leche no podrán darse el lujo de disfrutarlo pensando que también disminuyen sus posibilidades de sufrir problemas cardíacos.



Fuente: AFP

jueves, 31 de mayo de 2012

Una corte federal de apelaciones de EEUU avala el matrimonio homosexual




31-05-12 | POLÍTICA
Una corte federal 
de apelaciones de 
EEUU avala 
el matrimonio 
homosexual 






Un tribunal de Boston halló inconstitucional una ley de 1996 que sólo consideraba válidas las uniones heterosexuales. La última palabra la tendrá la Corte Suprema. Barack Obama ya se había pronunciado a favor de las bodas gay





La corte de apelaciones le ha dado la razón a un juez de primera instancia que estableció en 2010 que la ley es inconstitucional al interferir con el derecho de un estado a definir qué es matrimonio, y que por tanto, niega a las parejas homosexuales los derechos federales que tienen en todos los estados las parejas heterosexuales, incluyendo la posibilidad de presentar declaraciones de impuestos conjuntas.

En su fallo unánime, el panel de tres jueces que integran la Corte federal de apelaciones de Boston establecieron que la ley de 1996 que define el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer discrimina a las parejas del mismo sexo porque no les da la mismos derechos que tienen las parejas heterosexuales.

Según el analista Andrew Cohen, citado por la CBS, la Corte Suprema podría tomar el caso en otoño. "Esta es una gran noticia", dijo Cohen. "Es la primera corte federal de apelaciones de anular la ley federal, y lo hizo por unanimidad, con dos nombramientos republicanos, que afirman que la ley es inconstitucional porque viola los derechos de protección de la igualdad de las parejas del mismo sexo".

La ley declarada inconstitucional se llama Defensa del Matrimonio, y fue aprobada cuando parecía que Hawai impulsaba un proyecto que iba a permitir los matrimonios homosexuales, allá por 1996.

El tribunal de Boston no se pronunció sobre una disposición del recurso de apelación que pedía que los estados sin matrimonio del mismo sexo estuvieran obligados a reconocer las uniones homosexuales realizados en los otros estados. 

Desde entonces, varios estados han establecido sus propias barreras para permitir el casamiento entre personas del mismo sexo. En la actualidad, sólo ocho estados permiten las bodas gay. El pionero fue Massachusetts, en 2004. Después siguieron sus pasos Connecticut, Nueva York, Iowa, New Hampshire, Vermont, Maryland, el estado de Washington y el Distrito de Columbia. Las leyes de Maryland y Washington todavía no están en vigor y pueden ser objeto de referendos.

Ya en 2010, el presidente estadounidense Barack Obama aseguró que el departamento de Justicia no defendería la constitucionalidad de esta ley.

La sentencia de la corte federal de apelaciones no podrá aplicarse hasta que se pronuncie el Tribunal Supremo. Es decir, que las parejas gays no podrán tener los mismos derechos que las parejas de distinto sexo hasta que el caso no lo revise el tribunal estadounidense de última instancia.

Puede encontrarse en adjunto el documento de la Corte Federal de Apelaciones de Estados Unidos (en inglés).

La mano derecha del Papa, en el centro del escándalo por "VatiLeaks"




 31-05-12 | POLÍTICA

La mano derecha 

del Papa, en el centro

 del escándalo 

por "VatiLeaks"





Tarcisio Bertone (foto) es el principal objetivo de una campaña de filtraciones. La publicación de detalles embarazosos de su gestión podría obligarlo a renunciar a su cargo de viceprimer ministro del Vaticano



La divulgación de anécdotas sobre funcionarios que él había nombrado o trasladado y pormenores sobre los proyectos que promovió o a los que se opuso sugieren un esfuerzo concertado para obligarlo a dejar su puesto.

Benedicto XVI despertó recelos en 2006 nombrando a un teólogo y experto en Derecho Canónico para encabezar la burocracia vaticana, conocida como la Curia, que estaba dirigida normalmente por un diplomático papal experimentado.

Una serie de contratiempos del Papa y el estilo cada vez más autoritario de Bertonepara desempeñar su cargo llevaron finalmente a sus críticos a lanzar una campaña para desacreditarlo, según fuentes del Vaticano.

"Todo está dirigido hacia él", señaló un monseñor de la Curia que simpatiza con su jefe. "Está muy claro que quieren deshacerse de él", sostuvo.

Quién está exactamente detrás de la oscura campaña de filtraciones sigue siendo objeto de especulaciones, pero los observadores de la Santa Sede sospechan de laimplicación del "ala diplomática", que incluye al influyente predecesor de Bertone, el cardenal Angelo Sodano.

La mano derecha de Benedicto XVI decepcionó también a algunas autoridades de la Curia aumentando su control sobre el acceso al Sumo Pontífice y menospreciando a algunos prelados italianos al relacionarse con los políticos locales, una tarea normalmente reservada para las conferencias episcopales nacionales.

Algunos comentaristas ven la crisis como el inicio de una lucha de poder para cuando fallezca el Papa. "La mayoría en el próximo cónclave es lo que está realmente en juego", escribió el diario La Stampa.

Con las críticas en torno a Bertone en aumento, Benedicto XVI hizo el miércoles una rara declaración de apoyo a su mano derecha y otros ayudantes. "Me gustaría renovar mi confianza y mi aliento a mis colaboradores más cercanos y a todos aquellos que cada día, con fe, espíritu de sacrificio y en silencio, me ayudan a cumplir con mi ministerio", dijo en su audiencia pública semanal.

Cuando optó por un colega de confianza para que fuera su segundo en la poderosa oficina doctrinal del Vaticano, esperaba que el cardenal rigiera el Vaticano mientras él se dedicaba a asuntos más doctrinales y a escribir una trilogía sobre Jesucristo.  

Bertone dejó claro que la gestión interna no era su principal interés, diciendo poco después de su nombramiento que quería "ser secretario de la Iglesia más que de Estado".

Sus detractores critican que viaja a menudo al extranjero, su participación en la políticade la Iglesia italiana e incluso su afición por el fútbol, que perjudicaron el funcionamiento diario de la Curia, así como que fracasó varias veces en asesorar adecuadamente y apoyar al Papa.

"Bertone hace más su trabajo fuera que dentro de los muros del Vaticano", escribió el observador de la Santa Sede Sandro Magister, un crítico habitual. "Es más fácil verlo bendiciendo un nuevo campo de fútbol en un instituto a las afueras de Roma que reuniéndose con el embajador estadounidense aquí", dijo otro monseñor, que pidió no ser identificado. 



Fuente: Reuters

México: Peña Nieto "se desinfla" y la Izquierda le pisa los talones





31-05-12 | POLÍTICA

México: Peña Nieto

 "se desinfla" y la izquierda 

le pisa los talones





Un sondeo indica que el candidato del PRI, quien mantenía una distancia de más de 15 puntos porcentuales sobre sus competidores, cayó en las preferencias. Un abrupto ascenso de López Obrador lo dejó a 4 puntos





El estudio, publicado por el diario Reforma, marca notables diferencias con los resultados de encuestas recientes, en los que Enrique Peña Nieto aparece como un sólido favorito a las presidenciales de julio con intenciones de voto ampliamente superiores a las de sus rivales. En ésta, en cambio, ese margen se estrecha drásticamente.

El sondeo reveló que el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) bajó, en una semana, del 42 al 38% de los apoyos. En contraste, Andrés Manuel López Obrador subió del 27 al 34 por ciento. Por su parte, la oficialista Josefina Vázquez Mota cayó del 29 a 23%, mientras que Gabriel Quadri, del minoritario Alianza Nacional (Panal), avanzó del 2 a 5 por ciento.

El candidato de la alianza Movimiento Progresista registra un ascenso progresivo desde hace tres semanas, luego de desplazar a la panista como escolta. Sin embargo, ésta es la primera vez que se lo sitúa a menos de 10 puntos porcentuales de Peña Nieto.

Prueba de lo radicalmente distinto de esta encuesta es que, el último martes, la consultora Mitofsky otorgaba en un sondeo un 44,9% de las intenciones de voto a Peña Nieto frente al 27,4% de López Obrador. Un día antes, BGC indicó que la diferencia era todavía mayor

La consulta de Reforma, llevada a cabo del 24 al 27 de mayo mediante 1.515 entrevistas cara a cara y que tiene un margen de error de 2,9%, pone también por primera vez al político de izquierda como el favorito entre los electores que se declaran independientes.

Más allá de las suspicacias que pueda despertar este resultado, el aspirante de la izquierda se mostró exultante durante una conferencia de prensa en la que fue consultado al respecto. "Estoy muy contento" por el sondeo, dijo y afirmó que "el candidato de la televisión" se está "desinflando".

El líder de la izquierda, que perdió en los comicios de 2006 frente a Felipe Calderón por un estrecho margen de votos, comentó que su equipo tiene sus "propias mediciones" que coinciden con el sondeo de este jueves. Indicó, además, que no cambiará de estrategia.

"Yo no los voy a defraudar, de eso pueden estar seguros, no voy a traicionar al pueblo, vamos a gobernar para todos los mexicanos", manifestó. Comentó también que "los patrocinadores de Peña Nieto" están "muy nerviosos", en alusión a la cadena Televisa, a la que exhortó a no hacer "otra campaña sucia, otra guerra sucia, como en el 2006".


Ya sobrevuela el fantasma del fraude

En las tres últimas semanas se han producido algunas manifestaciones de repudio al candidato del PRI, partido que gobernó México ininterrumpidamente desde 1929 hasta 2000, incluidas las de un movimiento estudiantil que denuncia la manipulación mediática de los dos grupos televisivos del país para imponerlo como presidente.

Este jueves, representantes de 54 universidades mexicanas denunciaron, en una asamblea en Ciudad de México, que "se está gestando un fraude" en el proceso para la elección presidencial a favor de Peña Nieto. Esto "puede llevar al país a una crisis social y política de mayor profundidad", afirmaron los estudiantes en sus resoluciones provisionales, que deberán ser ratificadas en cada uno de los centros de estudios participantes.

En el evento, celebrado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los universitarios insistieron en que el proceso para la próxima elección presidencial está "manipulado" para volver a instaurar en el poder al PRI. "Nos manifestamos en contra de la manipulación mediática e inconformes con un proceso electoral manipulado que pretende restaurar el viejo régimen político", suscribieron los delegados de 54 universidades y centros de educación superior de todo el país en sus resoluciones. "Creemos que existe suficiente evidencia para demostrar que la cara actual de ese viejo régimen es el candidato Enrique Peña Nieto", agregaron los jóvenes, conformados en el movimiento #YoSoy132.




Los indignados 

de México se organizan 

y miran más allá 

de los comicios





Voceros de la flamante Coordinadora del Movimiento YoSoy132 aclararon que no manifestarán su apoyo a ningún candidato y que se pronuncian en contra de abstenerse o anular el voto en las elecciones de junio

Crédito foto: AP



"YoSoy132 hace del derecho a la información y del derecho a la libertad de expresión sus principales demandas", señaló la coordinadora, que considera que las manifestaciones de los universitarios han "encendido una luz en la vida pública del país".

Los voceros se deslindaron de cualquier intento de partidos o personajes políticos de lucrar con el movimiento y rechazaron sugerencias como que tendrían vínculos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), según dijo la víspera Sergio Posadas Lara, candidato al senado del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"Rotundamente negamos esas declaraciones", replicó Oscar O'Farril, estudiante de psicología de la Universidad Iberoamericana, donde hace poco más de dos semanas comenzó a gestarse el movimiento estudiantil luego de una visita del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, que desató manifestaciones en su contra.

Los jóvenes han realizado algunas marchas y movilizaciones públicas para protestar por la cobertura mediática que perciben favorece a Peña Nieto.

Aunque esperan seguir el movimiento después de los comicios, dijeron que su objetivo de corto plazo es promover el voto informado y razonado en las elecciones. "Ahorita tenemos ejes de acción, si bien no definidos sí generales, que a lo mejor parecieran tener la fecha de caducidad el 1 de julio, pero sí buscamos trascender", comentó Carlos Cario, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México

"Este movimiento 132 trasciende el 1 de julio, este movimiento 132 trasciende la esfera política", añadió Saúl Alvídrez, del Tecnológico de Monterrey.

Como medidas inmediatas, los estudiantes reclaman a las autoridades federales y electorales a que el segundo y último debate del 10 de junio entre los cuatro candidatos presidenciales sea transmitido en una cadena nacional, es decir, por todos los canales de televisión. El primero, el 6 de mayo, fue emitido sólo por algunos medios.

El lunes, la principal cadena televisiva, Televisa, anunció que el debate de junio lo transmitirá por el canal 2 de televisión abierta, considerado el más importante del grupo. Hasta ahora, los debates presidenciales los transmitía por el canal 5.

Los jóvenes consideraron como un triunfo del movimiento el anuncio, en tanto han reclamado una mayor apertura y mejor cobertura de los medios del proceso electoral.

"Nuestros deseos y exigencias se centran en la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información de los mexicanos, en el sentido de que ambos elementos resultan esenciales para formar una ciudadanía consciente y participativa", señaló la coordinadora en su comunicado.

Miembros del movimiento también han comenzado a manifestar su decisión de participar como observadores electorales en los comicios de julio.

Los jóvenes de 18 a 29 años registrados para votar el 1 de julio representan el 30% de los electores del país. De los 24 millones, 14 millones votarán por primera vez en elecciones presidenciales, según la autoridad electoral.


Fuente: AP




El caníbal de Miami fue drogado o víctima de magia negra, según su novia



 31-05-12 | SOCIEDAD

El caníbal de Miami 

fue drogado o víctima 

de vudú, según 

sospecha

su novia







La mujer de Rudy Eugene, el hombre que fue ultimado cuando le comía la cara a un indigente, aseguró que su pareja no era adicto al consumo de ninguna droga nueva




En una entrevista con el diario El Nuevo Herald, la novia del apodado "caníbal" o "zombie" de Miami relató los últimos momentos con su pareja el día de la consternante tragedia, en la que Eugene salió de la casa sospechosamente temprano, despidiéndose afectuosamente y con un ejemplar de la Biblia bajo el brazo.

De acuerdo al relato de la mujer, que según consigna el matutino pidió no ser identificada, el "caníbal" le dijo que salía a reunirse con un amigo, y luego de su partida la llamó para asegurarle que llegaría a la casa pero "un poco tarde".


Según cuenta la novia de Eugene, sospechado de cometer el acto de canibalismo bajo los efectos de una nueva droga conocida como "sales de baño", el hombre no era un consumidor de estupefacientes, sino que apenas fumaba marihuana, e incluso se negaba a tomar medicamentos sin receta.

En ese sentido, la mujer del caníbal tiene una teoría sobre lo que pudo llevar a la locura a su pareja: que Eugene haya sido drogado sin que éste lo supiese. También deslizó una hipótesis sobrenatural: que el hombre -de origen haitiano- haya sido víctima de un trabajo de vudú.


"No sé de qué otra manera explicar esto", confesó. "Algo fuera de lo común pasó ese día. Yo no quiero que lo llamen el 'zombie' de Miami", dijo. "El era un ser humano. Yo no quiero que lo recuerden de esa manera".

Por su parte, la víctima del caníbal, un indigente que vivía bajo el Puente McArthur, donde ocurrió el ataque el pasado sábado, continúa internado en estado crítico en el Hospital Jackson Memorial de Miami.

Las autoridades médicas informaron que el hombre perdió el 75% de su rostro en el ataque, en el que Eugene le comiera las orejas, la nariz, parte de la frente y un ojo.





Cómo es la droga que lleva al canibalismo




31-05-12 | SOCIEDAD

Cómo es la droga 

que lleva al canibalismo 





Mark Ryan, experto en drogas sintéticas del Louisiana Poison Center, explicó ante Infobae América como es la ivory wave (onda de marfil), el estupefaciente que consumió el "caníbal de Miami"




El caso todavía horroriza al mundo. Ruby Eugene tuvo que ser asesinado por un policía que lo encontró debajo de una autopista, desnudo en pleno día, comiendo el rostro de un indigente.

Mientras para cualquiera la estupefacción aparece como la única respuesta posible ante un episodio de estas características, Ryan está lejos de sorprenderse. Todo indica que Eugene actuó bajo el efecto del ivory wave, sustancia que frecuentemente provoca reacciones de ese extremo.

"Recientemente se registró un caso en el que un hombre intentó remover el radar de un auto de policía con los dientes. Muchas de estas personas (como el caníbal), por alguna extraña razón, son encontradas totalmente desnudas, y no sabemos si tiene que ver con los efectos psicóticos que generan las drogas o se relaciona con que sus propiedades estimulantes hacen subir la temperatura del cuerpo", le contó a Infobae América el médico estadounidense.

"Se registraron síntomas realmente extraños. Gente que en sus casas tomaba una pistola y le disparaba a la pared porque creía escuchar voces que salían de adentro de los muros. O casos en los que consumidores lastimaron a sus parientes creyendo que ellos querían dañarlos. También hubo varios suicidios y asesinatos relacionados con el uso de estos productos", agregó.

El ivory wave entró en circulación a mediados de 2010 y, desde ese momento, su consumo no paró de crecer, principalmente en los Estados Unidos y en algunos países europeos. Se aspira o se consume por vía oral. La mefradona es un claro antecedente, aunque por los terribles efectos que causa en el organismo y en la conducta fue rápidamente prohibida.

Sin embargo, el ivory wave, que todavía es legal en la mayor parte del mundo, parece provocar alteraciones aún más drásticas, si bien todavía no pudo ser estudiado en profundidad.


Efectos que produce el consumo

El exceso que se verificó en el caso del caníbal puede enmarcarse en la gama de resultados que genera la droga. "Tiene propiedades estimulantes, que incrementan el ritmo cardíaco y la presión sanguínea, y alucinógenas. La gente que lo consume puede ver y escuchar cosas, o encontrarse con personas que no están realmente allí y observar todo de una manera muy extraña. Pueden tener efectos disociativos, por los cuales el sujeto se siente fuera de su cuerpo. Muchos de los que lo probaron experimentaron una paranoia extrema. Sentían que la gente que está a su alrededor, incluso seres queridos, pretendían lastimarlos", comentó Ryan.

Así se pueden entender muchas de las exacerbadas reacciones del caníbal. Por ejemplo, que ni se inmutara cuando el policía le disparó en la pierna con la intención de evitar que asesinara a su víctima. "Vimos ese tipo de comportamientos con otras drogas también. En casos de intoxicación extrema, las funciones del cuerpo no responden normalmente, como la posibilidad de experimentar dolor o tener otras sensaciones. En esos casos, a una persona se le puede romper un hueso sin que lo sienta y puede actuar como si nada le hubiera ocurrido".

Ahora, ¿cómo explicar algo tan insoportable como la antropofagia?. "L a psicosis es algo realmente extraño, que se manifiesta de manera muy diferente según el individuo. No se puede predecir cuál será la reacción que se producirá en alguien. Lo que sí sabemos es que casi siempre son comportamientos extremadamente chocantes. Si bien el caso (del caníbal) fue particularmente grotesco, no es muy distinto de otros que ya vimos", explica Ryan.   


Composición, producción y distribución

"Contiene -sostuvo Ryan- derivados químicos sintéticos de la catinona, que es una sustancia que se encuentra en una planta llamada khat o catha edulis, según el nombre técnico. Crece mayormente en África Occidental y en sus efectos es similar a la hoja de coca".

"No creemos que estas drogas sean producidas en los Estados Unidos, al menos no a gran escala. Por lo que pudimos determinar con la ayuda de la aduana y del Departamento de Estado, muchos de estos productos son fabricados en China. Los principales compuestos químicos, como MDPV (methylenedioxypyrovalerone), metadona, mefedrona, catinona, son enviados desde otros países, y luego empaquetados en los Estados Unidos", aseguró.

Otra de las particularidades del ivory wave, que lo diferencia de otras drogas, es que se vende como sales de baño. Hasta tiene un sitio web propio en el que la comercializan y la reparten a todo el mundo, presentándola como productos para darse un baño relajante (vea las fotos). "Son distribuidos en pequeños paquetes (como los de las sales de baño), en tabletas o, incluso, en cápsulas, y etiquetadas como no aptas para consumo humano. Así buscan sortear las barreras legales contra el tráfico de drogas", afirmó Ryan.


Estadísticas

En todos los Estados de la unión se viene detectando un uso creciente de ivory wave. Mientras que en 2010 se reportaron en todo el país 360 casos, en los primeros meses de 2011 (hasta donde llegan los datos oficiales) ya había 700 casos más. Con el agravante de que esto es solamente lo que pudo verificar la American Association of Poison Control Centers (Asociación Americana de Centros de Control de Envenenamiento), pero sólo es registrable un número pequeño de casos, en los que interviene la policía o los propios afectados concurren a hospitales para tratarse. En el resto, el consumo que no termina en episodios tan monstruosos como el de Miami, pasa desapercibido para las estadísticas.


Marco legal

"Recién ahora algunos Estados están estableciendo prohibiciones a la venta de estos productos. Por ejemplo, Luisiana fue el primero en prohibirla y establecer penas similares a las del tráfico de heroína. Otros regularon, pero en menor grado, entonces las penas son demasiado leves. El Estado Federal prohibió algunas de estas drogas, pero no todas las que hemos visto", comentó Ryan.

Más allá de las posturas contradictorias respecto de la mejor estrategia para combatir el narcotráfico, el dato de que en un país tan prohibicionista como Estados Unidos esté permitida la comercialización de una droga tan nociva muestra lo difícil que es actuar contra estas nuevas sustancias que aparecen continuamente.

"Ocurre que primero tienen que aparecer varios casos en los que se verifiquen comportamientos muy violentos, para que recién entonces comience un proceso burocrático que puede demorar mucho tiempo en regular por ley estas drogas. Pero después de que estos casos extremos que se hicieran notorios, es probable que muchos estados comiencen a tomar medidas", aseguró Ryan.

"Es un problema que no se va a solucionar de un día para el otro. Vamos a tener que convivir con él por un tiempo, por eso tenemos que ser vigilantes para estar atentos al surgimiento de nuevas drogas", concluyó.

Es evidente la inmensa dificultad que supone controlar mínimamente el problema del narcotráfico y del consumo desenfrenado de tóxicos. El ivory wave es sólo uno más de estos productos con los que grupos mafiosos se llenan de dinero. Tal vez aún más nocivo que los creados anteriormente, pero seguro menos que otros que vendrán, cuya fabricación parece inevitable. Por eso es difícil que dé buenos resultados una estrategia antinarcóticos que sólo se ocupe de la producción y el comercio de las drogas, y obvie el contexto social en el que son consumidas. Además de preguntarse cómo y dónde se hacen y se reparten los estupefacientes, habría que preguntarse por qué crece el número de los que no pueden evitar consumirlos.







miércoles, 30 de mayo de 2012

Un actor porno gay, sospechoso de descuartizar y enviar por correo un hombre



 30-05-12 | SOCIEDAD

Un actor porno gay, 

sospechoso 

de descuartizar 

y enviar por correo un hombre





Luka Rocco Magnotta habría asesinado a un hombre cuyo cuerpo desmembrado fue localizado en parte en Montreal. Además, creen que envió un pie ensangrentado a la sede del Partido Conservador de Canadá

Crédito foto: Reuters


La Policía canadiense investigaba este miércoles el hallazgo de una mano humana en una oficina de correos de Ottawa, horas después de que un pie en descomposición fuera enviado al partido del primer ministro de CanadáStephen Harper. El primer paquete fue abierto parcialmente por la recepcionista del partido gobernante en Ottawa, quien alertada por un fuerte olor y manchas de sangre llamó a la policía.

En una rueda de prensa celebrada este miércoles en Montreal, la policía dijo que Luka Rocco Magnotta, cuyo nombre de nacimiento es Eric Clinton Newman, es el "sospechoso número uno". Las autoridades canadienses han emitido una orden de búsqueda y captura del sospechoso. "La investigación hasta ahora ha determinado que los dos paquetes recibidos en Ottawa proceden de Montreal", aseguraron.

La policía también confirmó que tanto el presunto asesino, de 29 años, como su víctima, cuya identidad no ha sido revelada, se conocían.

La televisión pública canadiense CBC dijo que la policía tiene un vídeo que recoge al menos la desmembración de la víctima. Un torso fue encontrado por el conserje de un edificio de Montreal dentro de una maleta arrojada a un montón de basura. Los hallazgos, descritos por el ministro de Seguridad Pública Vic Toews como "muy preocupantes", estarían relacionados. De acuerdo con la cadena CBC, las partes del cuerpo serán sometidas a pruebas forenses para determinar si provienen de la misma persona y si la persona estaba viva cuando fueron cercenadas.

La policía, que se resistió a ofrecer detalles del asesinato para "no perjudicar" la investigación en marcha, sí señaló que todavía faltan localizar varias partes del cuerpo de la víctima. El comandante de la Policía de Montreal, Ian Lafrenière, aseguró durante la rueda de prensa que lo más importante "es capturar al sospechoso y asegurarse de no poner en peligro un futuro juicio".

CBC indicó que la policía sospecha que las partes corporales que faltan han sido también enviadas por correo

Varios medios de comunicación han señalado que Magnotta es conocido por sus películas pornográficas de temática gay, así como por haber colgado videos en Internet en los que torturaba y mataba gatos.

El ministro de Inmigración, Jason Kenney, dijo a periodistas el miércoles que se trataba claramente de un "acto criminal totalmente desagradable". 



Fuente: AFP - EFE

Tim Cook mantiene el hermetismo de Steve Jobs



30-05-12 | TECNOLOGÍA

Tim Cook mantiene 

el hermetismo de Steve Jobs




En su primera entrevista desde que asumió las riendas de la compañía, el CEO mejor pagado del mundo adelantó "productos increíbles" y habló sobreFacebook y Siri. Evitó dar detalles sobre el un nuevo iPhone y la Apple TV
Crédito foto: AP


"Con los años, y esto no va a cambiar, Apple se ha centrado en la innovación", afirmó Cook la durante la conferencia anual D10 del blog All Things Digital en Rancho Palos Verdes, California. El ejecutivo explicó cómo será su rol en una empresa asociada con su difunto cofundador, Steve Jobs. Prometió continuar la línea de diseño y novedad en los futuros productos de la compañía. No obstante, admitió que Jobs es "insustituible"

Por otra parte, el líder de la empresa californiana defendió a Siri, el asistente por voz deliPhone 4S. Al respecto, señaló que a pesar de haber tenido fallas en el sistema inicial, todavía mantienen grandes esperanzas en el servicio. 

A su vez, el CEO mejor pago de los EEUU reconoció que la compañía sigue interesada en la televisión. "Se trata de un área de intenso interés para nosotros", dijo. "Vamos a continuar tirando del hilo y ver dónde nos lleva", agregó. Cuando se le preguntó directamente si Apple iba a fabricar un televisor, se negó a contestar. El directivo sólo se limitó a prometer nuevos productos "increíbles". Por el momento, la compañía produce Apple TV, un dispositivo conectado a Internet, del que llevan vendidos 2,7 millones de equipos este año. 

Durante la entrevista, Cook aseguró que la emprea tiene "algunas cosas increíbles por traer". "Estamos por introducir algunas cosas grandiosas", aseguró. Y agregó: "Vamos a duplicar el secreto de nuestros productos".

Se espera que Apple haga anuncios importantes el 11 de junio, en la inauguración de la conferencia anual para desarrolladores en San Francisco. 

Sobre el servicio musical Ping, indicó que podrían cerrarlo por falta de éxito. "Probamos Ping y los usuarios votaron que no es algo que les interese especialmente", reveló el CEO. Con respecto a la relación con Facebook, Cook dijo que tiene gran respeto por esta red social y que confía en que ambas empresas pueden hacer más cosas juntas. El ejecutivo señaló que Facebook estará mejor integrado a su sistema operativo. 

Para finalizar, indicó que le gustaría que más productos de la compañía fueran ensamblados en los EEUU en lugar de China. Apple es criticada por depender de fabricantes asiáticos para montar sus dispositivos. 

Subastan la primera computadora de Steve Jobs


 30-05-12 | TECNOLOGÍA

Subastan la primera 

computadora 

de Steve Jobs





Sotheby's venderá en junio la Apple I, creada por el fallecido fundador de la compañía y su ex socio Steve Wozniak en 1976. El ordenador todavía funciona y su precio estimado es de 120 mil y 180 mil dólares. 



La venta organizada por Sotheby's tendrá lugar el próximo 15 de junio en Nueva York. La computadora Apple I, creada por Steve Jobs y su ex compañero Steve Wozniak en 1976, no sólo está en perfecto estado, sino que también conserva la interfaz original, los manuales operativos y el libro de instrucciones para usuarios del sistema BASIC.

"El Apple I anunció el inicio de la revolución de los ordenadores personales al permitir a los usuarios utilizar un teclado en lugar de usar un panel con luces e interruptores", indica la famosa casa de subastas.

El ordenador es un ícono de la historia de la compañía de Cupertino. Jobs lo presentó en una feria de computación sin tener muy buena repercusión, a pesar de que haber sido hecho por la persona cambiaría el mundo de la tecnología más adelante.

"Fue rechazado casi por todo el mundo menos por Paul Terrell, el propietario de una cadena de tiendas que se llamaba Byte Shop, que compró 50 unidades a 500 dólares cada una y luego las vendió al público por 666,66 dólares", explica Sotheby's mediante un comunicado.

"Jobs y Wozniak fabricaron las 50 unidades en 30 días, y después produjeron otros 150 que vendieron a sus amigos y a otros comerciantes", agrega la gacetilla. Vale destacar que, al ser de 1976, no tenía monitor, teclado ni mucho menos mouse.

El aparato que está a la venta es uno de los únicos seis que existen aún en funcionamiento en todo el planeta. También se subastará un informe escrito por Jobsen 1974, mientras trabajaba para la firma Atari, y cuyo precio se ha estimado entre 10.000 y 15.000 dólares. El reporte tiene algunas anotaciones manuscritas suyas sobre cómo mejorar la funcionalidad de los jugadores de fútbol.


Fuente: EFE

Una serie sobre Pablo Escobar enciende la polémica en Colombia



30-05-12 | TELEVISIón

Una serie sobre 

Pablo Escobar 

enciende la polémica 

en Colombia





El estreno de Escobar, el patrón del mal, divide a la sociedad colombiana. Sus defensores aseguran que cuenta de manera narrativa los años más violentos en Medellín. Para sus críticos, es un mera exaltación. 

Vea el trailer

Crédito foto: www.pabloescobarinedito.com


Lo que no se puede negar es que Escobar, el patrón del mal despertó curiosidad entre los televidentes de Colombia. El primer capítulo de la producción -son 63 en total- logró 26,9 puntos de rating el lunes pasado, frente a una promedio de 13 puntos del resto de la programación, y se convirtió en el debut más visto de la televisión colombiana en toda la historia.

El estreno de la serie, producida por Juana Uribe y escrita por Camilo Cano, hijos de víctimas del narco, reinstaló en las conversaciones de los colombianos a Escobar, un delincuente que a fuerza de asesinatos y atentados con coche bombas dominó la escena de Colombia entre las décadas de 1980 y 1990.

Sus realizadores aseguran que la idea detrás del programa -que transmite Canal Caracol- es rescatar la memoria histórica de las víctimas que dejó el líder máximo del cártel de tráfico de cocaína más importante del país, dos décadas después de su muerte.

"Las generaciones modernas no saben quién fue Pablo Escobar, un personaje que permeó la vida de los colombianos durante 20 años", afirmó a EFE Uribe, hija de Maruja Pachón, una periodista secuestrada por el mafioso en noviembre de 1990, y sobrina de Luis Carlos Galán, asesinado por sicarios del "Patrón" en agosto de 1989.

Sin embargo, para los detractores, la vida del líder del cártel de Medellín llevada a la pantalla chica es una mera publicidad de asesinos y criminales que sólo servirá para debilitar más la imagen de la ciudad donde operaba Escobar y de Colombia en el mundo.

"A la televisión como vehículo de educación y cultura, no le aporta nada, pues el tratamiento no es documental, ni responde a una investigación académica rigurosa, el modelo es ficción y la participación de víctimas no dejará de ser más que algo anecdótico", aseguró el investigador Gabriel Levy al diario La Opinión.

Por su parte, el ex alcalde de Medellín, Juan Gómez Martínez, quien enfrentó al capo narco durante su administración, consideró que "no se le puede seguir haciendo publicidad a un tema que le hizo daño a la ciudad y al país". "Volver sobre estos hechos siempre generará miradas sobre la ciudad y recordará esos elementos que hemos trabajado para superar", señaló.

Quienes la defienden aseguran que ayuda a no olvidar y que, en cierta manera, es un homenaje a las víctimas. El político Carlos Galán, hijo de Luis Carlos Galán, asesinado por orden de Escobar, afirmó que su padre "así como los centenares de valientes que dieron la lucha hubieran querido que recordáramos la historia sin odio".

Rodrigo Lara, hijo de Rodrigo Lara Bonilla, otra de las víctimas, escribió en su cuenta de Twitter que deseaba que "El Patrón del Mal sirva para entender que algunos que ahora se muestran como combatientes del orden público en los ochenta callaban: por miedo o por complicidad".

En la piel de Escobar está el actor Andrés Parra, quien preparó al personaje a partir de una investigación seria, que trata de acercarse lo más posible a esa realidad. "Lo que van a ver es la radiografía de esa investigación, de los testimonios, de la carga periodística del personaje", indicó antes del estreno.

"Esta serie va más allá del cliché del malo. Nos va a mostrar qué fue lo que convirtió a Escobar en el peor criminal y cómo terminó", afirmó.





México: Los Zetas eligen sus víctimas al azar



30-05-12 |  SOCIEDAD
México: Los Zetas eligen sus víctimas al azar 



Pese a que suele creerse que los cuerpos hallados en las masacres perpetradas por el crimen organizado son de grupos rivales, un narco detenido confesó que muchas veces se mata inocentes. El objetivo: aterrorizar
Crédito foto: Reuters


El diálogo es tan crudo como claro. En él, un miembro del Cártel del Milenio -desde fines de 2011, al servicio de Los Zetas- deja entrever las complejas estructuras por las que se rigen estas bandas, al tiempo que da cuenta del salvajismo al que llegan sus crímenes.

Juan Carlos Antonio Mercado, alias "El Chato" o "El R8", fue interrogado por la policía tras ser capturado por su presunta participación en el crimen de 18 personas el 9 de mayo, cuyos cuerpos fueron hallados mutilados dentro de dos camionetas en Ixtlahuácal de los Membrillos, un pequeño municipio entre Guadalajara, capital de Jalisco, y Chapala.

El hombre negó su implicación directa con esa masacre, pero reconoció ser responsable del secuestro de 12 personas que, apenas un día antes, lograron escapar de una finca en Tala que funcionaba como el lugar de su cautiverio. "El Chato" confesó que había recibido la orden de torturarlos, para luego matarlos y dejar sus cuerpos al día siguiente en una zona céntrica de Guadalajara.

¿Quiénes eran sus víctimas? No lo sabía. "Eran escogidas al azar, eran inocentes", admitió al ser consultado por las autoridades. Según dijo, recibió una orden de un presunto Zeta llamado Fernando, y conocido como "R2", con el nombre de las personas. Él se encargó de secuestrar a seis personas, mientras que su jefe capturó al resto.

Mercado indicó que "R2" responde a una célula superior de ese cártel, que sería la responsable de la matanza de Ixtlahuácal de los Membrillos.

Las cada vez más frecuentes masacres masivas en distintos puntos de México suelen ser interpretadas por las autoridades como ajustes de cuentas entre los grupos que se disputan el control de las rutas del narcotráfico. Pero el método aleatorio que "R8" describió como una práctica para "levantar" a las personas pone en evidencia que la explicación va más allá.   

Preguntado sobre el objetivo de asesinar inocentes para arrojar sus cadáveres en la vía pública, el sospechoso contestó que era "dar un mensaje" para atemorizar a la población, al Gobierno y a sus rivales.

"Se quiere aterrorizar al grupo enemigo", explicó la semana pasada a  la doctora Feggy Ostrosky, una de las pocas especialistas en perfiles de asesinos en México, al comentar los fines de estos crímenes. "Entre más se muestre que son capaces de decapitar o ese tipo de prácticas, más claro queda que son capaces de cosas terribles. Son las estratégicas que funcionan en este tipo de guerras", añadió.

No es esta la primera vez que se sabe de una matanza contra inocentes. En Agosto de 2010, el homicidio de 72 migrantes en Tamaulipas conmocionó a la región. Las víctimas no estaban vinculadas al crimen organizado. Sin embargo, y aunque la matanza nunca se esclareció por completo, las autoridades apuntaron que la razón sería la negativa de ellos a actuar como traficantes.     

Mercado, según reportó el sitio Milenio.com, señaló que recibía una paga mensual de 7.500 pesos (alrededor de 600 dólares) para trabajar para Los Zetas. Tenía a cargo siete personas, de las que ya han sido capturadas seis.