sábado, 16 de junio de 2012

Despegó la misión espacial con la primera mujer astronauta china: Liu Yang


16-06-12 | SOCIEDAD

Despegó la misión espacial 

con la primera

mujer astronauta 

china: Liu Yang






Tiene 33 años y realizará experimentos médicos. La acompañan dos veteranos del programa de Pekín, que buscarán acoplar su nave con el módulo Tiangong-1, ya en órbita




La misión partió en la cuarta misión espacial tripulada china a las 10:37 GMT -justo en el horario previsto- desde del remoto Desierto de Gobi, en el noroeste del país, para tratar de llevar a cabo su primer acoplamiento manual en el espacio, a gran distancia de la Tierra.

En las previas misiones tripuladas previas, China envió sucesivamente a un astronauta (2003), luego dos (2005) y tres (2008).

Los tres astronautas de la misión espacial Shenzou IX, incluida la primera mujer enviada al espacio por China, se instalaron el sábado por la tarde -hora local- a bordo del cohete que los pondrá en órbita, según imágenes de la televisión estatal.

"China y su pueblo esperan su regreso triunfal", dijo poco antes a la tripulación el presidente de la Asamblea Nacional Popular, Wu Bangguo, durante una ceremonia transmitida por CCTV. Los tres astronautas aparecieron con gesto serio y concentrado.

Saludaron al público presente que agitaba banderas de China, antes de desplazarse hasta el lugar del lanzamiento e ingresar en la nave. 

La tripulación está dirigida por Jing Haipeng, un veterano astronauta que ya viajó dos veces al espacio. Liu Wang, que forma parte del programa espacial desde hace 14 años, estará encargado de las maniobras de acoplamiento manual. Liu Yang, de 33 años, la primera mujer china que viajará al espacio, llevará a cabo experimentos médicos en el espacio y otros ensayos.

Esta misión durará diez días. Durante ese período, la tripulación efectuará pruebas y el atraque manual, un procedimiento extremadamente técnico destinado a acoplar a dos naves que están en órbita a gran velocidad.

La realización exitosa de esta cita espacial -durante la cual Shenzhou IX atracará junto al módulo Tiangong-1, que actualmente está en órbita alrededor de la Tierra-, acercará a China a su objetivo de tener su propia estación espacial en 2020.