sábado, 30 de junio de 2012

Peña Nieto no podrá cumplir sus promesas económicas de campaña




30-06-12 |  NEGOCIOS y política  
Peña Nieto no podrá cumplir sus promesas económicas de campaña



En caso de ser electo presidente de México, el priista enfrentará trabas legales que le impedirán elevar los ingresos de los trabajadores y bajar el precio de los alimentos
Por Luis Rojas - Reuters


Crédito foto: Reuters



Durante sus mítines, entrevistas y propagandas, Enrique Peña Nieto lanzó esas propuestas junto con ofrecimientos de apoyo al trabajo y mejoras a los programas de seguridad social en caso de convertirse en presidente.

Pero el candidato del PRI, de 45 años, no detalló las vías por las que se obtendrían más recursos para poner en marcha sus planes y que necesariamente tendrían que pasar por un aumento del presupuesto, acotadas por ley a márgenes establecidos desde 2006.

"Las plataformas no ahondan en los temas que tienen que ver con el financiamiento", dijo Alejandro Villagómez, economista del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), que ha dado seguimiento a las principales propuestas de los candidatos.

Peña Nieto ha dicho que daría prioridad a una reforma fiscal y aunque no ha dado detalles, sus asesores han sugerido que incluiría ampliar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a alimentos y medicinas, una opción que ha sido polémica por años.

De hecho, legisladores del PRI rechazaron propuestas tanto del Gobierno del ex presidente Vicente Fox (2000-2006) como del actual mandatario, Felipe Calderón, ambos del conservador Partido Acción Nacional (PAN), para gravar en alguna medida a esos productos.

Retomando el sesgo de gobiernos paternalistas y benefactores de su partido, el ex gobernador del Estado de México centró su campaña en un decálogo en el que propone mejorar los salarios, detener la tendencia alcista de los precios de los alimentos, reducir las tarifas eléctricas, otorgar becas escolares y vales para medicamentos.

Su intención es lograr que la economía mexicana crezca "hasta tres veces más" que lo actual para que las familias "tengan calidad de vida, mejores ingresos y les alcance para más", según dijo el candidato recientemente en un acto público.

Pero sus adversarios lo atacan señalando promesas incumplidas cuando gobernó. "Me parece que votar por los partidos revolucionarios es apostarle al retroceso", dijo el analista económico Macario Schettino.

"Como gobernador, su administración no tiene mucho que celebrar: redujo la competitividad de su estado, incrementó la opacidad, fue la entidad en la que más creció la pobreza y en la que más cayó la calidad educativa", añadió.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), autónomo del Gobierno, la pobreza patrimonial se expandió a 57,7 millones de personas en el 2010, desde los 52.7 millones en 2000.

Pero las intenciones de Peña Nieto de revertir la pobreza en el país de 112 millones de habitantes, mejorando los salarios y los programas sociales también cuentan con el presupuesto gubernamental en contra.

El investigador Fausto Hernández señaló que el 90% del presupuesto mexicano ya está asignado y regido por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, decretada en el 2006 y que pone límites al gasto para evitar endeudamientos que pongan en riesgo la estabilidad fiscal.

Siga aquí los detalles de las elecciones presidenciales en México.

México: a votar en medio de la violencia narco


30-06-12 |  
POLÍTICA y SOCIEDAD 
México: a votar en 
medio de la violencia narco


Unas 79,5 millones de personas participarán de las elecciones del domingo 31 de junio, luego de seis años en los que la guerra de cárteles y la represión dejaron 50 mil muertos


Crédito foto: EFE



En total serán elegidos 2.127 cargos. Se elegirá presidente y se renovarán el Congreso y seis gobernadores en los estados de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco, Yucatán y el jefe de gobierno del Distrito Federal.

La Secretaría de Gobernación aseguró que las garantías de seguridad están dadas para llevar a cabo la jornada electoral, aunque reconoció que hay zonas del país en las que se hará un mayor despliegue de fuerzas del orden ante la situación de inseguridad que
registran.

"Estamos trabajando desde el gabinete de Seguridad para estar listos a responder, en todo el territorio nacional, a cualquier incidente que pudiera presentarse", declaró el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.

La violencia por la confrontación entre bandas antagónicas del narcotráfico y el crimen organizado ha dejado en lo que va del gobierno de Felipe Calderón más de 50.000 muertos y se ha hecho visible hasta en las últimas horas previas a los comicios con la
detonación de un coche bomba en el estacionamiento de la alcaldía de Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas, que dejó un saldo de siete heridos.

A este hecho en la región fronteriza con Estados Unidos se sumó la aparición del cuerpo de la alcaldesa del municipio de Tlacojalpan, Marisol Mora Cuevas, este jueves en un área limítrofe entre los estados de Veracruz y Oaxaca, cinco días después de haber sido secuestrada en su vivienda.

Aunque el tema de seguridad es uno de los que más inquieta a los mexicanos fue un aspecto no muy debatido en la campaña electoral por los cuatro aspirantes presidenciales, y que a juicio del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad quedó como una deuda pendiente.

"Ni siquiera en los debates se tocó ese tema (...) Para ellos no existen los 60.000 muertos, no existen los desaparecidos, no existen los desplazados, no existen los huérfanos, no existe la guerra", dijo recientemente el poeta Javier Sicilia, líder del movimiento.

Las elecciones del domingo serán las más grandes en la historia de México, tanto por el número de cargos que se elegirán como por el número de votantes convocados, y estarán vigiladas por 30.000 observadores electorales, de los cuales 696 corresponden a  organizaciones extranjeras.

La baraja de candidatos presidenciales la integran Enrique Peña Nieto, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México por 71 años hasta el año 2000, cuando llegó al poder el Partido Acción Nacional (PAN), que en esta contienda tiene como aspirante a Josefina Vázquez Mota.

El listado lo completan el centro-izquierdista Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien fue derrotado por mínima diferencia en las elecciones de 2006 por Calderón, y el ambientalista Gabriel Quadri, del partido minoritario Nueva Alianza, que apoya un poderoso sindicato de maestros.

De acuerdo a la mayoría de manipuladas  encuestas el candidato que más posibilidades tiene de llegar al poder es Peña Nieto y detrás suyo estarían López Obrador y Vázquez Mota.

Sobre la jornada, el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, aseguró que "todo está listo" para que los mexicanos puedan decidir el futuro del país "en libertad y paz".

"El IFE está listo al 100 por ciento para que se instalen las casillas. Un millón de ciudadanos han sido capacitados para ser autoridad electoral, dos millones de representantes de los partidos están listos para vigilar el proceso electoral", aseguró.

Las urnas se abrirán a las 08:00 (13:00 GMT) y cerrarán a las 20:00 (01:00 GMT) del centro de México en los estados del Pacífico, que tienen dos horas de diferencia con el Distrito Federal. 


Este jueves los cuatro candidatos presidenciales firmaron un compromiso de civilidad con el IFE, en el que pactaron aceptar los resultados de las elecciones, para evitar denuncias de fraude como ocurrió en 2006, cuando López Obrador no aceptó haber quedado en segundo lugar con sólo 0,56 puntos por debajo de Calderón.

La actual temporada de lluvias que registra México a juicio de Valdés no se convertirá en una amenaza para los comicios, que aseguró se verán favorecidos con un pronóstico de día despejado.




Fuente: DPA

Califica Nexos de “falsa” información sobre negocios con EPN; Proceso detalla contratos




30-06-12 | PERIODISMO Y MEDIOS mexicanos en la POLÍTICA
Califica Nexos de “falsa” información sobre 
negocios con EPN; 
Proceso detalla contratos
la sombra de
los caudillos de 
ASTRON Publicidad






Rafael Pérez Gay 
El director de ediciones Cal y Arena, Rafael Pérez Gay, calificó de “falsa” la información publicada en proceso.com.mx bajo el titulo: Regala EPN contratos millonarios a Camín, Micha, Beteta y López Dóriga, firmada por el periodista Jenaro Villamil.


Héctor Aguilar Camín y Jorge Castañeda 




Sostiene que el contrato con el gobierno de Enrique Peña Nieto lo hizo la editorial que preside y no Nexos. A continuación el texto completo de la carta enviada a Proceso y la respuesta del reportero a la misiva de Pérez Gay.
Señor director:


El señor Jenaro Villamil ha publicado en el sitio online de Proceso (29 de junio de 2012) el artículo “Regala EPN contratos millonarios a Camín, Micha, Beteta y López Dóriga”. Al respecto, le aclaro lo siguiente:


El Diplomado en Formación Cívica y Ética al que se refiere Villamil forma parte de una línea de negocios de la editorial Cal y Arena. Héctor Aguilar Camín y la Revista Nexos no intervienen ni han intervenido en la contratación e impartición del Diplomado. La concepción, realización y resolución dependen de Cal y Arena.


Le informo, señor director:


• El Diplomado está inscrito en el Catálogo Nacional de Formación Continua que año con año publica la Secretaría de Educación Pública para que los organismos estatales de educación seleccionen los cursos, diplomados y especialidades para fortalecer la formación académica de sus maestros.


• El Diplomado se impartió durante seis meses, de marzo a agosto de 2010,a 1,500 maestros, directivos y asesores de la Secretaría de Educación del Estado de México.


• La base educativa del diplomado son los planes y programas de estudio para la materia de Educación Cívica que imparte la SEP.


• Se realizó en una modalidad a distancia con base en una plataforma virtual diseñada exprofeso y se apoyó en la tutoría que brindaron 75 académicos que cuentan en su gran mayoría con estudios de maestría.


• El grupo independiente de especialistas en educación y los editores de Cal y Arena escribieron, diseñaron e imprimieron Guías Didácticas de cada uno de los cinco módulos.


• Como material de consulta, Cal y Arena ha editado una colección con los temas más relevantes de la Educación Cívica y Ética, entre los que se encuentran los derechos humanos, la legalidad, cuestiones de género, democracia, no discriminación, etc. La colección consta de diez títulos.


• Entre los principales autores de las Guías didácticas y la colección de libros figuran autores como José Woldenberg, Pedro Salazar, Luis de la Barreda, Abraham Magendzo, Jesús Rodríguez Zepeda, Silvia Conde, Luis Salazar, José Luis Gutiérrez Espíndola.


• El Diplomado tuvo una duración total de 180 horas efectivas; se expidieron constancias y diplomas para todos aquellos que cursaron total o parcialmente el Diplomado.


Me parece que esta breve información demuestra sobradamente que la de Jenaro Villamil es falsa. Se trata de una muestra de ese periodismo disfrazado de izquierda que recurre a la mendacidad y el odio para conservar su competido lugar en el mercado.


Rafael Pérez Gay
Director de Ediciones Cal y Arena








Comentario al respecto de Héctor Aguilar Camín en el programa radiofónico de Ciro Gómez Leyva, viernes 29 de julio.


Es un diplomado que dura seis meses, que está en el catálogo de la SEP, y se ha impartido a 1,500 maestros de educación básica en el estado de México. Lo imparte un grupo independiente de especialistas en educación, asociados con la editorial Cal y Arena, que tiene una colección de libros sobre el tema.

La revista Nexos no ha recibido un peso de esos ingresos, tiene sus finanzas aparte. No sé qué se imaginan, pero aprovecho para decir que Nexos no es una empresa que produce dinero. Su propósito central nunca fue ni es ganar dinero. Tiene años buenos y años malos, pero nada que alcance ni haya alcanzado nunca para enriquecer a nadie. Personalmente, no he vivido de lo que gano en Nexos. Sino de regalías de mis libros, conferencias y colaboraciones periodísticas en distintos medios.

Pero ya que le preocupan tanto a Villamil los dineros públicos que reciben los medios haría bien en revisar las cuentas de los que ha recibido su revista Proceso. Puedo apostarle algo desde ahora que son infinitamente mayores que los que nunca ha tenido Nexos. Es la única revista que ha hecho una protesta pública exigiendo publicidad del gobierno. He ahí una paradoja digna del tremebundo periodista Villamil.

Información publicada en












Respuesta a Nexos: los contratos hablan





Sr. Rafael Pérez Gay:


Me sorprende que sostenga que la información es falsa cuando su texto confirma justamente lo que dice la nota, a partir de las adjudicaciones directas que están en la lista de 2010 de los Servicios de Educación Integrados al Estado de México.


Estas adjudicaciones salieron a nombre de “Nexos-Sociedad, Ciencia y Literatura S.A. de C.V.” y no a nombre de Ediciones Cal y Arena. A menos que sean lo mismo, aunque no iguales.


Esta información detalla lo siguiente:


1.-Adjudicación directa del 24-08-2010 con la siguiente descripción:


“Contratación de los servicios profesionales de la empresa Nexos-Sociedad. Ciencia y Literatura S.A. de C.V. para que imparta el diplomado en ‘Formación Cívica y Etica’. El monto del contrato: $ 1 millón 979, 634.80 pesos. El área solicitante: Dirección de Educación Superior. Nombre o razón social del proveedor: Nexos-Sociedad, Ciencia y Literatura S.A. de C.V. El motivo de la adjudicación directa: “sólo esta empresa puede prestar el servicio”. Plazo de entrega: hasta el 30 de septiembre de 2010.


2.-Adjudicación directa del 21-04-2010 con la siguiente descripción:


“Servicio de impartición del diplomado en formación cívica y ética por parte de Nexos, Sociedad, Ciencia y Literatura S.A. de C.V. El monto del contrato: $ 2 millones 465,315.54 pesos. El motivo de la adjudicación directa: “mejores condiciones económicas y cuenta con derechos de autor del curso”. Plazo de entrega: 30 de septiembre de 2010.

Al parecer todo esto coincide con su información. Se trata de un diplomado de formación cívica y ética. Y la adjudicación se dio directamente a Nexos.

Gracias a su réplica, pude verificar también que se le dieron otras dos adjudicaciones directas a Nexos-Sociedad, Ciencia y Literatura S.A. de C.V. por “la impresión y reproducción de la guía de formación cívica y ética (autora Silvia Conde Flores). El monto del primer contrato es de $364,193 pesos. El monto del segundo contrato es de $197,984 pesos.
Listado de adjudicaciones directas del Edomex a proovedores




Lo único que a usted se le olvidó mencionar fueron estos montos.




Ofrezco datos adicionales sobre los gastos realizados por la Dirección de Comunicación Social en la contratación de espacios publicitarios.


En 2008 se le dieron $103,500 pesos a la revista Nexos; en 2009: $465,750 pesos; en 2010: $435,870 pesos. Estos tres años son de la administración de Enrique Peña Nieto.


A la revista Proceso, según el mismo registro, se le contrataron $87, 055 pesos en 2006, y $87,055 pesos en 2007. No hubo más contratos publicitarios. Estos montos son cinco veces menores a los destinados a la revista Nexos.






Atentantamente 


Jenaro Villamil













José María Pérez Gayescritortraductoracadémico y diplomático mexicano. Nació en la Ciudad de México en 1944. Ha sido asesor en materia internacional de Andrés Manuel López Obrador. Ha sido agregado cultural de varias embajadas y ha trabajado como Embajador ante Portugal
Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Información por la Universidad Iberoamericana y doctor en Filosofía Germanística por la Universidad Libre de Berlín. Fue agregado cultural de la Embajada de México en la República Federal Alemana, y consejero cultural en las embajadas de México en Austria y Francia.

Fue subdirector de Radio Educación, director del suplemento Cultural de La Jornada y colaborador de los diarios UnomásUno, La cultura en México (suplemento de la revistaSiempre!) y miembro del Consejo Editorial de la Revista Nexos. Fue director fundador del Canal 22 (XEIMT-TV), el cual durante su gestión se hizo acreedor al Premio Cámara de la UNESCO.

Fue embajador de México en Portugal (2001-2003), fue asesor en materia de asuntos internacionales del Gobierno del Distrito Federal.

Residió en Alemania durante 15 años. Es traductor al español de GoetheMannKafkaKrausBrochBenjaminHabermasAdornoCanetti y Enzensberger, entre otros escritores.

Entre sus reconocimientos obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en Divulgación Cultural en 1996, como reconocimiento a su trayectoria intelectual, el gobierno de la República Federal de Alemania le confirió la Orden de la Gran Cruz al Mérito, en 1992. Asimismo, la Dirección General del Instituto Goethe le otorgó la Medalla Goethe, y, en 1996, el gobierno de la República de Austria lo distinguió con la Cruz de Honor para las Ciencias y las Artes, Primera Clase, por sus aportaciones a la investigación de la cultura del imperio austro-húngaro.




Con información del semanario PROCESO, Nexos y  Wikipedia. 













Los 10 colmos del PRI, según César Cansino



30-06-11 | SÁTIRA  POLÍTICA 
Los 10 colmos del PRI, según César Cansino






México, DF, 30 de junio.- Para quienes gustan del humor ácido y la crítica directa, el politólogo y escritor César Cansino (@cesarcansino) ha elaborado un decálogo de los colmos del PRI, que son parte de la serie Decálogos Heréticos. Que los disfrutes. Retuitéalos si te gustan. Se vale.


1. Ser octogenario y aparentar ser joven (nuevo PRI)


2. Tener entre sus militantes a peligrosos criminales y aparentar que todos son” gente de bien”.


3. Haber vivido de la simulación democrática y simular que nunca vivió de ella






4. Haber hecho de la justicia social su bandera al tiempo que saqueaba al país inmisericordemente.


5. Haber arruinado al país durante décadas y presentarse ahora como el único partido que puede rescatarlo.





6. Haber inventado el dedazo, la charola, etc… y decir que sólo son manifestaciones del ingenio popular.


7. Haber maniatado a los obreros y campesinos al tiempo que los veneraba en sus discursos.


8. Decirse revolucionario al tiempo que se inclinaba servilmente ante el presidente imperial.






9. Hacer suyo el lema “sufragio efectivo no reelección” y haberse reelegido durante 70 años.


10. Haber inventado el nacionalismo revolucionario al tiempo que entregó el país a EU.




Cansino es autor del blog Textos heréticos, al cual presenta de este modo:

Este espacio es por definición políticamente incorrecto. Está destinado a exhibir la podredumbre intelectual, a develar las simulaciones y las mentiras del ágora en México y más allá. Sobre advertencia no hay engaño. Aquí no se hacen concesiones. Allá vamos”.






viernes, 29 de junio de 2012

Brazo petrolero de Venezuela llega a Cuba


29-06-11 | POLÍTICA 
Brazo petrolero de Venezuela llega a Cuba



La empresa estatal PDVSA hará perforciones en aguas profundas de la isla. Una compañía de Malasia ya está realizando exploraciones. Repsol abandonó la búsqueda





El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, confirmó que la petrolera estatal venezolana es la siguiente en la fila para perforar después de que Petronas, de Malasia, concluya su trabajo.

Según el ministro, que es también presidente de PDVSA, Venezuela calcula un presupuesto de 40 millones de dólares para el proyecto.

La petrolera española Repsol anunció en mayo que abandonaría la búsqueda de petróleo en el litoral cubano después de constatar que el primer pozo perforado, a un costo de 100 millones de dólares, estaba seco.

"Repsol lamentablemente no tuvo éxito en su pozo... pero esa misma plataforma se está utilizando entre todas las empresas que estamos participando allí", destacó Ramírez.

Repsol había tenido algunos problemas con el taladro, pero los datos de sísmica muestran "buenas perspectivas" en la zona, puntualizó.


El presidente venezolano Hugo Chávez es un estrecho aliado de Cuba y envía petróleo a precios preferenciales a la isla caribeña, mientras que el Gobierno de La Habana colabora con el envío de médicos y otros profesionales cubanos para ayudar en los programas sociales del Gobierno venezolano.


Petronas ha dicho que espera los resultados de la perforación exploratoria a finales de julio. La empresa malasia tiene los derechos de exploración de un área en el estrecho de la Florida a unos 180 kilómetros al sudoeste del lugar de perforación de Repsol.

A PDVSA se le concedió la opción de perforar en una zona diferente frente a Cuba, utilizando la plataforma Scarabeo-9 que se rota entre las empresas.

La plataforma fue construida en Asia con menos de 10% de partes de fabricación estadounidenses, por lo que es especialmente adecuada para ser utilizada por las firmas petroleras, sin incurrir en sanciones por el embargo económico estadounidense contra Cuba.

"Ahora le corresponde a Petronas la perforación y después inmediatamente venimos nosotros. Pero en otro bloque, en nuestro bloque", manifestó Ramírez. "No vamos a dejar la plataforma ociosa. Inmediatamente nosotros la tomamos", destacó.




Fuente: AP

ASTRON Publicidad y amigos periodistas que trabajan para los logros mexiquenses ¿De EPN?



29-06-11 | POLÍTICA Y PERIODISMO 
Conociendo a ASTRÓN Publicidad
los amigos del periodismo
sus espacios y como se suman
a proyectos de desarrollo
social y educativo 
del Gobierno mexiquense
en tiempos de 
Enrique Peña Nieto
y Erúviel Ávila




MÉXICO, D.F, ( Agencia apro).- Junto con los contratos y las pautas millonarias a los medios de comunicación, especialmente a Televisa y a Azteca, el gobierno de Enrique Peña Nieto se dedicó también a cultivar a los conductores estelares de la televisión y la radio. 


Así nos encontramos a Adela Micha que cobró 350 mil pesos por dar una conferencia de una hora en marzo de 2012; a Joaquín López Dóriga y a Óscar Mario Beteta, a quienes se les adjudicó en marzo de 2006 un contrato de 5 millones 750 mil pesos; o a la revista Nexos, de Héctor Aguilar Camín, que tan sólo en 2010 recibió dos millonarios contratos por 4.4 millones de pesos para impartir un diplomado.




Aún con la opacidad característica del gobierno del Estado de México, en la información disponible a través de acceso a la información pública se pueden conocer algunas de estas “perlas” secretas de las relaciones con los comunicadores de Televisa y de estaciones radiofónicas.


Adela Micha




El Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social  del gobierno de Eruviel Avila le dio una adjudicación directa por 350 mil pesos a Adela Micha para ofrecer “una conferencia magistral sobre “Logros y Retos de la Mujer”. La adjudicación se autorizó el 15 de marzo de 2012, bajo la clave GIS-AD-01-2012. El argumento: ofreció “el mejor precio y calidad”.




La clave GIS significa Gasto de Inversión Sectorial. Según el gobierno mexiquense todas las adjudicaciones directas que se dan bajo este rubro se basan en el combate a la pobreza y la desigualdad, “impulsando proyectos y programas que coadyuven a elevar niveles de bienestar”.




Por supuesto, los niveles de bienestar de Adela Micha han de haberse incrementado con ese pago. El boletín del 18 de marzo de 2012 de la Secretaría de Desarrollo Social informó de la conferencia de Micha, realizada en Valle de Chalco, una de las zonas de mayor pobreza del Estado de México.
“Adela Micha hizo un recuento de los logros que han alcanzado las mujeres en las esferas social, académica, profesional, política y económica, y aunque subrayó que hace falta hacer visibles las aportaciones y necesidades femeninas, dijo que se transita en el rumbo correcto para superar las carencias y necesidades del sector mayoritario de la población”, dice el boletín.


Y por hacer propaganda gubernamental cobró 350 mil pesos.




López Dóriga y Beteta en la Nómina mexiquense




El expediente AD-003-2006, del 23 de marzo de 2006, contiene el fallo de adjudicación directa para la contratación del servicio de publicidad en los noticieros de Óscar Mario Beteta y Joaquín López Dóriga, por un total de 5 millones 750 mil pesos.


Ócar Mario Beteta




El expediente detalla que el 20 de marzo de 2006 se invitó formalmente a la empresa Astron Publicidad S.A. de C.V. a presentar una propuesta técnica y económica. Astron pertenece a López Dóriga y, según el mismo resolutivo se le aprobó esta adjudicación directa. Después del escándalo de las cuentas secretas entre Grupo Televisa y el gobierno de Enrique Peña Nieto, publicadas en Proceso, no se volvió a tener acceso a este tipo de adjudicaciones directas.




Los Diplomados de Nexos y Héctor Aguilar Camín




La generosidad del erario mexiquense alcanzó también a Nexos-Sociedad, Ciencia y Literatura S.A. de C.V., denominación de la revista Nexos, cuyo accionista mayoritario y director Héctor Aguilar Camín se caracterizaron en la campaña electoral por la defensa del proyecto de Peña Nieto.


Héctor Aguilar Camín




Nada es gratis en la política y en los medios masivos. Y eso se confirma en la lista de los procesos de licitación y contratación de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México.






El 24 de agosto de 2010, esta instancia contrató los servicios profesionales de Nexos para impartir el diplomado “Formación Cívica y Etica”. El costo nada ético de ese primer diplomado fue por 1 millón 979 mil 634 pesos.  La misma lista menciona otro contrato para impartir ese mismo diplomado. El monto fue mayor: 2 millones 465 mil 315 pesos.


Es decir, por dar conferencias de ética y formación cívica, Nexos de Héctor Aguilar Camín cobró 4 millones 444 mil 949 pesos.




Alejandro Quintero 
estaría fuera de 
Grupo Televisa 
en las próximas 
semanas 



En las próximas semanas podría a darse a conocer que Alejandro Quintero, Vicepresidente Corporativo de Comercialización de Televisa, dejaría el cargo siendo la cabeza más alta que cayera tras el escándalo que hace unas semanas publicara el diario The Guardian sobre una posible relación comercial de Televisa para favorecer al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

Quintero estaría llegando a 'LOS PINOS' de ganar Enrique Peña Nieto


De acuerdo con información revelada por los columnistas Alberto Aguilar y Darío Celis, sería en los próximos días cuando se haga público la dimisión al cargo, pues su salida resulta “inminente”.


En ambos casos se maneja que llegaría a sustitur a Quintero el colombiano Isaac Lee, quien actualmente tiene a su cargo el área de noticias de Univision.



No obstante, señalan que Televisa ha rechazado estas versiones, así como la posibilidad de una reestructuración a fondo en su división comercial.


Cabe recordar que el pasado 7 de junio el diario británico The Guardian publicó una información donde señaló la existencia de un supuesto plan de Televisa para apoyar la campaña del candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, aunque sin especificar cómo ni cuándo.

Según el periódico, se trataba de una estrategia de publicidad en favor del candidato priista, el cual incluía también un plan para frenar a Andrés Manuel López Obrador en su lucha por la Presidencia de la República.

A pesar de que The Guardian admitió que no ha podido comprobar el origen de los archivos que, dice, le fueron filtrados por una fuente que laboró en Televisa, donde se detalla un esquema de derechos de cobro para incrementar el perfil a nivel nacional de Peña Nieto, cuando gobernaba el Estado de México; la estrategia  también detalla una supuesta medida para torpedear desde los medios de comunicación la candidatura de López Obrador, actualmente segundo en las encuestas por la Presidencia.

De acuerdo con la publicación, un ex empleado de Televisa, que no es la fuente de los documentos, afirmó haber asistido a reuniones dentro de la empresa donde se discutió la estrategia de lucha contra López Obrador. Entre las pruebas de los contratos de difusión se encuentra un documento de tres hojas titulado “Enrique Peña Nieto: Presupuesto 2005-2006″, al parecer creado en el inicio de su mandato como gobernador del estado de México, donde se detallan cerca de 200 informes de prensa, entrevistas y reportajes. La primera versión precisa el coste total de estos servicios a 346 millones 326 mil 750 pesos.






Con información del semanario político revista proceso y Eje Central







Para agendar: ONU crea el Día de la Felicidad




29-06-11 | POLÍTICA Y SOCIEDAD 
Para agendar: ONU crea el Día de la Felicidad


Naciones Unidas dispuso que el 20 de marzo de cada año todos los países deben conmemorar el "objetivo humano fundamental". La iniciativa fue promovida por Bután





Por consenso, el plenario de Naciones Unidas aprobó que todos los países miembros celebren el Día Internacional de la Felicidad y llamó a todos a unirse a la diversión. La nueva fecha se suma así a otras internacionales que incluyen desde el Día Mundial de la Poesía hasta el de las Aves Migratorias.

El 20 de marzo se estableció como el día para conmemorar que "la felicidad y el bienestar son objetivos y aspiraciones universales en la vida de los seres humanos de todo el mundo", algo que deben reconocer ahora los Estados miembros en sus políticas.

Según el texto, presentado por el presidente de la Asamblea General, el qatarí Abdulaziz al Naser e impulsado por Bután, es importante que ambos guíen "los objetivos de las políticas públicas".

La resolución reconoce, además, "la necesidad de que se aplique al crecimiento económico un enfoque más inclusivo, equitativo y equilibrado, que promueva el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, la felicidad y el bienestar de todos los pueblos".

A partir del próximo año, las naciones deberán celebrar de manera apropiada el Día Internacional de la Felicidad, entre otras cosas, mediante actividades educativas y de concientización.

Su aprobación se produjo después de que, en julio pasado, la Asamblea General reconociera, a petición de Bután, la búsqueda de la felicidad como "un objetivo humano fundamental".

La proclamación de este jueves recibió el aplauso especial de los representantes de ese país, que es el más feliz de Asia y el octavo del mundo, según Business Week. El reino himalayo posee, además, un índice propio de felicidad nacional bruta.




Fuente: EFE

"Se buscan jóvenes que sean problemáticos" ahora la moda es llevarlos a la cocina


29-06-11 | TELEVISIÓN 
"Se buscan jóvenes que 
sean problemáticos" ahora la moda es llevarlos a la cocina 




Así se tituló el anuncio con el que el chef Marc Thuet convocó a los participantes de un reality 


Crédito foto: AP



Un anuncio clasificado decía "se buscan jóvenes problemáticos" que "necesitan una segunda oportunidad". Los mejores candidatos eran aquellos que habían estado en prisión o tenían problemas con las drogas. El anuncio lo publicó el chef Marc Thuet para formar su equipo de trabajo en el reality canadiense Convictos en la Cocina.

"En Canadá cuando eres un ex convicto es muy difícil que encuentres trabajo o hacer cualquier cosa. Todos te ven como un prisionero y nada más", dijo Thuet a The Associated Press en una entrevista telefónica desde Toronto. "En muchos trabajos de hecho te preguntan si has estado en prisión, quieren saber tus antecedentes y no tienes posibilidad", agregó. "No puedes mentir, tienes que decir que sí y la mayoría de las veces ni siquiera te dan el trabajo".

Thuet, quien ha trabajado en restaurantes con estrellas Michelin y es reconocido en el ámbito gastronómico de Canadá, ideó el programa a partir de su propia experiencia de vida. "Fui adicto a las drogas por 25 años y fui varias veces a rehabilitación. La última vez hace 8 años y hasta ahora estoy sobrio", dijo. "Tuve suerte de nunca ir a prisión".

El programa, que transmite semanalmente el canal de cable truTV, estrenó recientemente su segunda temporada en México, Argentina, Chile, Colombia y Venezuela. En la primera temporada, desarrollada en Toronto, los participantes (hombres y mujeres que incluyeron a una madre de un bebé) habían cometido crímenes diversos como asalto con armas, pero en la segunda, grabada en Vancouver, todos estaban relacionados con drogas ya fuera por delitos o por adicción.

"En el segundo programa una de las chicas había estado en prisión unas cinco veces", dijo Thuet. "En el primero hubo un participante que estuvo en prisión por 11 años por un robo a un banco".

Al preguntarle si alguno de los participantes tenía orígenes latinos, el chef respondió que no era algo que le intrigara. "Yo no les pregunté sus orígenes, lo más importante era que quisieran estar en el programa para cambiar sus vidas, no me importaba si eran blancos, negros, amarillos. Para mí todos eran bienvenidos, sólo buscábamos gente que quisiera cambiar su vida".

Manos a la obra
Thuet indicó que decidió hacer la segunda temporada en Vancouver citando un problema grande de drogadicción en esa ciudad. Su reto era ayudar a mantener a flote el viejo restaurante Delilah's. Para lograrlo, reclutó a 12 hombres y mujeres jóvenes a los que enseñó a cocinar, presentar y servir alimentos preparados con productos orgánicos provenientes de granjas de las cercanías del restaurante.

El resultado en Vancouver fue muy positivo para los clientes, quienes eran atendidos con esmero por los ex reos en su trabajo como meseros, según Thuet. También fue en esa ciudad donde una crítica culinaria les dio una gran reseña. "Nunca supimos que llegó. Es famosa pero nadie sabe cómo se ve así que ni nos enteráramos. Y escribió cosas muy buenas, realmente le gustó mucho la comida", recordó.

A los participantes, cuenta Thuet, había que enseñarles todo, desde cómo vestirse hasta cómo presentarse y cómo tener disciplina, lo cual logró con la ayuda de su esposa y socia Biana Zorich.

El programa se mantenía fiel a los hechos como ocurrían, con sus discusiones, malentendidos y emociones encontradas. "En ese punto les importa un comino la televisión, se trata de su vida", sostuvo. "Nosotros no somos estrellas de televisión y lo que pasó es lo que pasó".

La autenticidad se vio reflejada fuera de cámara. Tras la grabación del programa en Vancouver uno de los participantes volvió a prisión, pero otro ha logrado mantenerse sobrio a pesar de ser adicto a la heroína.

Convivir con los convictos también repercutió en la cocina de Thuet, quien en su libro French Food My Way incluyó una receta de "alitas de pollo de prisión" que le dio uno de los participantes. "Lo interesante es que no puse cosas como 'poner 25 gramos'; dice una 'una pizca de esto', 'una pizca más grande de lo otro'. Está escrita de la forma en la que él la escribió".

Para Thuet fue duro separarse de los participantes cuando terminó de grabarse el reality, "porque realmente los conoces y los quieres", contó el chef, quien dijo que prefirió no seguir adelante con una tercera temporada precisamente por este motivo.

Sin embargo, no rechazó la idea de experimentar con un reality en algún país de Latinoamérica.
"Donde sea que puedo ayudar lo hago. Si puedo ayudar a dos personas o tres y alejarlos de las drogas y los puedo hacer amar la comida lo haría de inmediato", dijo.

El primer restaurante de Convictos en la Cocina estuvo abierto por casi dos años, pero tuvo que cerrar cuando Thuet se concentró en su empresa de panadería artesanal, donde trabajan muchos de los participantes del programa. También tiene una empresa de banquetes donde igualmente colaboran.

En Vancouver los participantes siguen trabajando en otros restaurantes del dueño del Delilah's, que cerró meses después del programa, y muchos más como meseros.




Fuente: AP

Con Paraguay como eje, se inicia la reunión del Mercosur en Argentina


29-06-11 | POLÍTICA 
Con Paraguay como eje, 
se inicia la reunión 
del Mercosur en Argentina



Presidentes de Brasil, Uruguay y el país anfitrión tratarán la destitución de Lugo y la relación con el nuevo Gobierno, liderado por Federico Franco. También pretenden avanzar en la incorporación de Venezuela. Por la tarde se suma el resto de Unasur


Crédito foto: Télam



Los Jefes de Estados del Mercosur y Estados Asociados sesionarán este viernes en Guaymallén, Mendoza. Está previsto que las actividades comiencen a las 9.10 de la mañana (hora local), con el análisis de la situación institucional en Paraguay, tras la salida de Fernando Lugo, como eje principal.

Según se anunció oficialmente, la crisis en Paraguay también se analizará en una reunión extraordinaria de Unasur que se efectuará tras la cumbre del Mercosur, ya en horas de la tarde, y allí también habrá una declaración sobre la situación política planteada en Asunción.

Para este debate se sumarán además las delegaciones de Venezuela, Perú y Colombia. Uno de los aspectos que se deberá resolver en la cumbre de mandatarios es cuáles serán las medidas que se aplicarán a Paraguay, cuyo Parlamento destituyó en un juicio sumario a Lugo, analizando en ese sentido las cláusulas democráticas establecidas en el estatuto del bloque regional.

Los presidentes deberán abordar luego los acuerdos de comercio con China, el comercio intrazona, y la incorporación de Venezuela como miembro pleno del Mercosur.

Argentina buscará también, como en todas las reuniones de presidentes latinoamericanos, un nuevo respaldo a sus reclamos por el diálogo con Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas, como lo estableció Naciones Unidas.




Fuente: Telam