sábado, 7 de julio de 2012

Palaos, la capital de la marihuana y la cerveza





08-07-12 |  SOCIEDAD  
Palaos, la capital 
de la marihuana y la cerveza




El archipiélago del Pacífico en el que viven 21 mil personas lidera los rankings de consumo, según la Organización Mundial de la Salud y el Reporte Mundial sobre Drogas de la ONU


Uno de cada cuatro habitantes de ese conjunto de islas de Micronesia, Oceanía, fuma cigarrillos de cannabis. Lejos viene el segundo país que más consume esta sustancia en el mundo. Es Italia, con una tasa del 15 por ciento.

También está en el tope del ranking mundial en ingesta de cerveza. Con un promedio de 8,68 litros anuales por persona, según la Organización Mundial de la Salud. Segunda está República Checa, aunque bastante cerca, con 8,51 por ciento de consumo.

Pero algunos datos son llamativos y ponen en duda el rigor de las cifras. Por ejemplo, si se considera el consumo total de alcohol, sin diferenciar entre las bebidas, Palaos desciende al puesto 42 del listado de países.

Aún más sospechoso es lo que ocurre con las mediciones en relación a las drogas. Algunos funcionarios locales discuten la seriedad de esas estadísticas y denuncian que no se hizo ninguna encuesta entre adultos, sino que se habrían tomado datos de un sondeo entre estudiantes secundarios. Por eso los resultados serían tan abultados, ya que en edad escolar las drogas circulan más.

"Palaos es una isla muy pequeña. Si el cannabis es tan prevalente como asegura la ONU, uno lo vería y lo olería en todas partes. Pero lo cierto es que eso no pasa. Es imposible sostener que un cuarto de la población se droga", aseguró Emery Wenty, funcionario del Ministerio de Educación.



Hasta la propia ONU reconoció parcialmente que los datos pueden no ser del todo certeros. "Vamos a tener un encuentro en las islas del Pacífico, donde esperamos recolectar más información y reducir el margen de error", afirmó Angela Me, miembro del equipo que realizó el Reporte Mundial de Drogas. Además, reconoció la dificultad para obtener datos de poblaciones tan pequeñas.     



Aún así, los representantes del Gobierno de Palaos reconocieron estar preocupados por el indudable crecimiento en la ingesta de alcohol y de narcóticos.

Lanzaron una versión del Monopoly basada en El Padrino


08-07-12 |  SOCIEDAD  
Lanzan una versión 
del Monopoly basada 
en 'El Padrino'


Los fabricantes adaptaron la mecánica y estética del juego al universo mafioso del film de Francis Ford Coppola.





Lanzaron una versión del Monopoly basada en El Padrino


Los tiempos cambian, y el Monopoly también. La compañía USAopoly, en colaboración con Paramount y Hasbro,  creó una versión del popular juego de mesa de venta y compra de propiedades basada en El Padrino. Obviamente, las diferencias son enormes: para comenzar el Tio Pennybags (como se llama en Estados Unidos al ricachón de bigotes y galera que aparece en la caja y las tarjetas) ha sido reemplazado por Vito y Michael Corleone, jefes de la familia mafiosa y personajes principales del film que dirigió Francis Ford Coppola en 1972 (basado en la novela homónima de Mario Puzo), y protagonizaron Marlon Brando y Al Pacino








En la nueva versión todos los inmuebles que se pueden comprar están relacionados con personajes y escenas del film (el hotel de Moe Green y la casa de Rhode Island de la familia Corleone, por ejemplo), así como los figurines que representan a los jugadores, que ahora son un pescado, la cabeza cortada de un caballo, una ametralladora y una botella de aceite Genco, entre otros. Además, los participantes pueden elegir apoyar a uno u otro clan mafioso de acuerdo a sus necesidades.

Por el momento, el Monopoly de El Padrino solo se consigue en tiendas especializadas de los Estados Unidos.

viernes, 6 de julio de 2012

¡A correr! Arranca la fiesta de San Fermín


06-07-12 |  SOCIEDAD  
¡A correr! Arranca 
la fiesta de San Fermín







Con el tradicional lanzamiento del chupinazo desde el Ayuntamiento de Pamplona, quedará inaugurada la celebración más popular de España. El sábado es la suelta de toros




En Pamplona está todo listo. Con los dispositivos de seguridad y sanitarios en marcha, se espera que la fiesta comience este viernes a las 12 del mediodía hora local, cuando el concejal de Nafarroa Bai, Iñaki Cabasés realice el lanzamiento del tradicional "chupinazo" (cohete pirotécnico) en el Ayuntamiento de la ciudad.

Cabasés anticipó que usará "la fórmula más clásica", pues el protagonista es el cohete y no él.

Por eso, anunció que no dirá "nada especial", y se limitará a "vivar a la gente", unos "vivas" que serán respondidos al unísono por las miles de personas que verán en directo el acto en la plaza del Ayuntamiento o en alguna de las cinco pantallas gigantes instaladas en la capital navarra.

Durante este acto, al igual que el pasado año, el Ayuntamiento ha prohibido acceder a la Plaza Consistorial con envases de vidrio, huevos o globos con pintura.

Con este acto quedan inaugurados nueve días consecutivos de fiestas en honor de San Fermín, universalizadas por el escritor estadounidense Ernest Hemingway, de cuya muerte se cumplen ahora 50 años, en su novela The sun also rises (1932), traducida simplemente como Fiesta.

Los Sanfermines son famosos en el mundo entero por los peligrosos y emocionantes encierros que se celebran a primera hora de la mañana. A partir de este viernes, por las estrechas calles del casco histórico de la ciudad, cientos de mozos correrán delante de seis toros en un tramo de unos 800 metros, los que separan los corrales de Santo Domingo del coso taurino, donde las reses serán lidiadas horas después.

Son minutos de tensión e intensa emoción, ya que algunas veces los toros causan heridos o muertos, teniendo en cuenta que ha costado la vida a 15 corredores hasta la fecha.

Durante los Sanfermines, Pamplona puede llegar a recibir hasta un millón de visitantes de todo el mundo, entre los que destacan los estadounidenses, atraídos por el mito creado por Hemingway, pero también franceses, por su proximidad geográfica, además de británicos, italianos, alemanes y latinoamericanos.

Hasta el 14 de julio habrá 431 actos oficiales que conforman el programa de la celebración en Pamplona, capital de Navarra.



Fuente: EFE

Conteo final en México confirmó victoria a Peña Nieto


06-07-12 |  POLITICA Y SOCIEDAD  
Conteo final en México 
confirmó victoria a Peña Nieto


El PRD tiene cuatro días para impugnar las elecciones. López Obrador que ya denunció la compra de votos del PRI, anunció que irá por la vía legal para demostrarlo


Crédito foto: Reuters



El postulante por el PRD López Obrador ha denunciado que sus rivales han comprado "millones de votos", y como muestra han enseñado tarjetas de supermercado que habrían dado a cambio de votos. "Ganamos con amplio margen, no podemos aceptar un resultado fraudulento", indicó López Obrador.

""Hubo falta de equidad antes, durante y después del proceso electoral, sobre todo en lo que se refiere a la propaganda política encubierta en radio y televisión a favor del candidato", dijo por su parte Camerino Márquez Madrid, representante del PRD, al anunciar que seguramente presentarán la impugnación el jueves 12. Mientras, seguirán reuniendo pruebas sobre incidentes irregulares y alegatos que lo confirmen.




El conteo final de la autoridad electoral confirmó este viernes el triunfo presidencial en México de Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional. Y ahora el Instituto Federal Electoral señaló que en el cómputo final, Peña Nieto consiguió el 38.21% de los votos, seguido de Andrés Manuel López Obrador, del partido izquierdista de la Revolución Democrática (PRD), con el 31.59% de los sufragios.

 La candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, se mantuvo en la tercera posición con 25.41% de la votación y Gabriel Quadri, del minoritario Nueva Alianza, en cuarto lugar con 2.29%.

 El conteo preliminar después de las elecciones del domingo mostraba resultados similares, con Peña Nieto a una diferencia de más de seis puntos por encima de López Obrador.

domingo, 1 de julio de 2012

Un buzón facilita el abandono de bebés



01-07-12 |  SOCIEDAD  
Un buzón facilita el abandono de bebés



Creado en Alemania, se expande por Europa. Permite activar la adopción en forma anónima, mientras el artefacto envía un alerta a las autoridades y mantiene caliente al niño




Los buzones para dejar bebés en Alemania llamados "Babywiege", son cunas inteligentes que, en cuenta notan la presencia de un cuerpo en su interior, automáticamente encienden un sistema de calefacción y activan una alarma que alerta a centros médicos que acude rápidamente a recoger al niño.  

El bebé pasa a estar bajo custodia del Estado alemán. Junto al buzón, hay un cartel con instrucciones sobre lo que debe hacer la madre en caso de que quiera recuperarlo.

Alemania se precia de evitar abortos y casos de abandonos incontrolados gracias a este sistema, que se comenzó a pensar hace ya diez años después de aparecer un bebé congelado a las puertas de una clínica donde su madre lo había dejado una noche de invierno, según reporta el rotativo español 
El Mundo. 

En Europa hay alrededor de 200 buzones de este tipo. Austria, Grecia, Croacia, Suiza, Bélgica y Alemania son, por este orden, los países europeos con una menor tasa de abortos. Ninguno supera las ocho interrupciones voluntarias de embarazo por cada mil mujeres. Todos tienen ley de plazos, que permite a la mujer decidir libremente durante las primeras 12 semanas de gestación y además establecen una serie de casos excepcionales para las semanas posteriores.

Con autoridad, brillo y goleada, España es campeón de la Eurocopa



01-07-12 |  política 
 
Con autoridad, brillo y goleada, España es campeón de la Eurocopa 





Aplastó por 4-0 a Italia con goles de Silva, Alba, Torres y Mata. El equipo de Vicente Del Bosque se quedó con el "triplete". Vea los goles



España, con la generación de futbolistas más brillante de su historia, ganó su tercer partido definitorio en cuatro años de éxito en el Olímpico de Kiev. 

La "Roja" salió decidida a lastimar en los primeros instantes del juego y a los 14 minutos logró romper el cerrojo “azzurro”. Andrés Iniesta jugó entre líneas, asistió a Cesc Fábregas que llegó exigido hasta la línea de fondo y David Silva, de cabeza, en posición de "9" batió a Buffon, que ya no podía hacer nada.

Los italianos, afectados por el impacto, mostraron su fortaleza para llevar riesgo al arco español y conseguir la igualdad inmediata, pero Iker Casillas comenzó a transformarse en figura. Antonio Cassano se topó con sus manos en el minuto 33.

A los 41, un pase fantástico de Xavi por dentro habilitó a Jordi Alba, y el nuevo refuerzo del Barcelona, delante de Buffon, definió por bajo para marcar 2-0 y desatar la algarabía española antes del descanso en Ucrania. 

El complemento fue un festival ibérico. En el minuto 50 pudo sentenciar la definición si el árbitro portugués, Pedro Proenca, sancionaba una clarísima mano de Bonucci tras un cabezazo de Ramos. Era penal. 

Pero tuvo que esperar hasta los 84 minutos para dar rienda suelta a los festejos. Fue el "Niño" Fernando Torres el encargado de estampar el tercero con una bonita definición ante la deseperada salida de Buffon.

En el minuto 88, la dupla ofensiva del Chelsea decoró el marcador. Juan Mata, después de una notable asistencia de Torres, definió a la puerta vacía para el 4-0 definitivo. 

Silbatazo final en Kiev y final de una Eurocopa apasionante pero con un campeón previsible: España, el "Rey de Europa". El mejor seleccionado de todos en los últimos cuatro años. Imbatible.

Italia perdió el invicto tras un torneo magnífico y se marcha con una derrota inmerecida en la final. Fue aplastado por un rival superior. Pero se retira con la frente en alto y muchas esperanzas para el futuro.