viernes, 20 de julio de 2012

Broma Mortal, una novela clásica de BATMAN


20-07-12 |  COMICS 

Broma  Mortal,

una novela clásica 
de BATMAN

El chiste

Éste es el chiste que el Joker le cuenta a Batman, y que se podría considerar como una metáfora de la relación entre Batman y el Joker:
Había una vez dos tipos en un manicomio... Y una noche... Una noche deciden que ya no les gusta vivir en él. ¡Así que deciden escaparse! Entonces, se suben al tejado y ahí, a un salto de distancia, ven las azoteas de los edificios de la ciudad, que se pierden en el horizonte bajo la luz de la luna... Que se pierden hacia la libertad. El primer tipo da un salto y cruza sin problemas. Pero su amigo no se atreve a saltar. Porque... Porque teme caerse. Entonces, el que ha saltado tiene una idea... Y dice: "¡Eh! ¡Llevo una linterna encima! ¡Alumbraré con ella la distancia que separa ambos edificios para que así puedas caminar por el haz de luz y llegar hasta aquí!". P-pero el otro tipo niega con la cabeza. Y di-dice... Dice: "¿Pe-pero acaso te crees que estoy loco? ¡La apagarías cuando fuera por la mitad!"

Batman: The Killing Joke, traducido de diferentes maneras al castellano, es una clásica historieta de DC Comics aparecida el año 1988, escrita por Alan Moore, dibujada por Brian Bolland y coloreada por John Higgins. En 2008, por su vigésimo aniversario, se lanzó una edición denominada Batman: The Killing Joke, Deluxe Edition, en la que el propio Bolland rehizo el color completamente y retocó algunas de las viñetas, optando por un entintado más oscuro y cuidadoso, tal como lo había ideado en su momento.




jueves, 19 de julio de 2012

Aleja Pulido, cantante colombiana historia de un feminicidio en Ciudad de México el camino de la fama


19-07-12 |  ESPECTÁCULOS Y NOTA ROJA

Aleja Pulido,

cantante colombiana

historia de un feminicidio 

en Ciudad de México

el camino de la fama



En la madrugada del 5 de julio una vecina oyó gritos. Aleja Pulido estaba suplicando a un hombre para que no la lanzaran al vacío, luego se apagaron los gritos y la discusión terminó cuando la joven cayó del balcón del séptimo piso de un edificio ubicado en Polanco, Ciudad de México.

Diana Alejandra Pulido, o Aleja Pulido, quería consolidarse como cantante en México. Estudió en Manizales y Medellín, comenzó su carrera musical en Colombia pero alistó maletas a tierra AZTECA  para ultimar detalles de una nueva producción discográfica.

Con 27 años, buena voz y cuerpo de modelo, los empresarios y productores confiaron en su talento y al poco tiempo su rostro de rasgos finos, ojos oscuros y pelo de rayos rubios empezó aparecer en la televisión.



Alejandra Pulido

Se convirtió en una de las colombianas más conocidas en ese país. Su música sonaba cada vez más en las discotecas, y por su imagen y reconocimiento fue una de las artistas invitadas a cantar en la celebración de la independencia colombiana en México.

Con una producción en México y la invitación de la embajada, Aleja pulido estaba escalando los peldaños que añoraba como cantante hasta que, según comentó el embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz, visitó el apartamento de un empresario en el edificio de donde cayó en la noche.

El empresario y la cantante se encontraron a las 4:00 p.m. Al parecer, ella llevaba un registro de sus trabajos y fotos para convencer al hombre. No bebieron ni consumieron drogas. 



In My World


Link al video versión mobiles  http://youtu.be/5TldEEWGz1o







Revela PGJDF exámenes toxicológicos de Aleja Pulido



La dependencia indicó que la joven que murió la semana pasada tras caer de un séptimo piso en Polanco, no había consumido ningún tipo de droga

La Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) dio a conocer los resultados de los exámenes toxicológicos realizados al cuerpo de la cantante colombiana Alejandra Pulido, quien falleció la semana pasada tras caer del séptimo piso de un edificio en Polanco.


Funcionarios de la dependencia revelaron a La Razón que la joven de 27 años de edad no había consumido ningún tipo de droga la noche en que falleció. Sólo dio positivo para alcohol, pero en cantidades menores.


Según las indagatorias, la también actriz de televisión habría bebido algunos tragos junto con el productor Jorge Julio Jiménez con quien estuvo durante sus últimas horas de vida.


Después de tomar, Alejandra Pulido se precipitó desde la ventana de aquel lugar.


Los vigilantes la escucharon gritar y luego la encontraron ya sin vida, detalla el expediente MIH-1/T-2/01919/12-07.


Jorge Julio Jiménez habitaba el departamento del que cayó la joven, el HS2-703 del conjunto residencial Parques Polanco.


Tras caer, el hombre salió aprisa del lugar en una camioneta Jeep negra. Hasta ahora las autoridades no han dado a conocer si ya pudieron localizarlo para que explique qué sucedió.





Se escucharon gritos. Según las primeras hipótesis, el hombre la desnudó mientras Pulido sollozaba. No abusó de ella, el cuerpo no mostró señales de violación. En la madrugada fue lanzada por el balcón completamente desnuda.

Ante la muerte, el empresario huyó en una camioneta negra. En el apartamento donde ocurrió el presunto homicidio no encontraron la ropa de la mujer, las autoridades creen que el hombre se la llevó. A pesar de las pruebas y el testimonio de la vecina, las autoridades mexicanas no han dictado orden de captura.

Aleja Pulido quería volver a Colombia con su sueño consolidado, pero solo regresaron sus restos. Medellín entierra a la cantante y pide justicia para que la situación se aclare en México. Un investigador privado que colabora con la embajada de Colombia sigue buscando pruebas, mientras la familia de Aleja siente impotencia ante la impunidad de su muerte.



Publican fotografía de supuesto homicida de Aleja Pulido en México

El portal noticioso Kienyke.com, publicó la fotografía borrosa de Jorge Julio Jiménez, quien sería el hombre que lanzó a la cantante colombiana, Aleja Pulido, desde el séptimo piso de un edificio en Ciudad de México.


Jorge Julio Jiménez


Según el sitio en internet, la imagen hace parte de una fotografía tomada horas antes de la tragedia, cuando al parecer Aleja Pulido fue presentada al supuesto empresario, con quien minutos después partió hacia el apartamento del señalado de ser su homicida.

La fotografía habría sido publicada en la red deTtwitter por Andrés Hernández, alguien allegado a la cantante, quien tomo dicha foto mientras compartían en un restaurante, en los previos al hechos que le costó la vida a la artista colombiana.

En dialogo con Caracol Radio, el embajador de Colombia en la capital azteca, José Gabriel Ortiz, dijo que hay indicios y testimonios que apuntan a que la joven fue empujada ó lanzada desde el balcón de ese séptimo piso y que los exámenes forenses no reportan sustancias alucinógenas o alcohólicas en el cuerpo de Aleja, por lo que se descartaría el suicidio.

Los familiares de la cantante Diana Alejandra Pulido Duque, quien murió al caer de un edificio en ciudad de México, realizarón  en Manizales varios actos religiosos y agradecieron del Gobierno Nacional el apoyo que han recibido para establecer las causas y autores de su crimen.

Santiago Hernández Duque, primo de la joven cantante, reconoció la colaboración que les ha brindado el embajador de Colombia en México José Gabriel Ortiz y el apoyo para establecer el paradero de un hombre sindicado de ser el autor del asesinato y a quien identifican los vecinos. Insistió en que el crimen no quede impune.


Actos religiosos para recordar a Aleja Pulido, muerta en México


El familiar de la artista de música popular y tecno-ranchera indicó que “Aleja” como se le conocía en la familia, era alegre y desde niña se inclino por las actividades musicales por lo que su familia se traslado a Medellín en la búsqueda de mejores opciones laborales.


El primo de la joven artista dijo que sus amigos y allegados realizarán este jueves una ceremonia religiosa en el centro educativo que congregará además de sus allegados, a amigos y a seguidores.

Dijo Hernández Duque que la última vez que vino a su natal Manizales fue en Abril a un concierto en una discoteca de la ciudad y que se reunió posteriormente con amigos y familiares para departir sobre sus actividades laborales y profesionales.

Recordando a Aleja Pulido
desde exaTV 


Link al video versión mobiles http://youtu.be/T_0-4wUaFQQ





Sí has visto al probable asesino
comúnicate a el  CAS al 52089898
y en @caspoliciadf las 24 hrs

miércoles, 18 de julio de 2012

Narcotráfico mexicano llega con toda su fuerza a Silicon Valley


18-07-12 |  SOCIEDAD Y NARCOTRÁFICO
Narcotráfico mexicano 
 llega  con toda su fuerza
 a Silicon Valley





México, D.F.- El condado de Santa Clara, California, en el corazón de Silicon Valley, se ha convertido en un punto de referencia para el tráfico de drogas, y los cárteles mexicanos tienen cada vez mayor presencia en el negocio, advirtió el fiscal de distrito Patrick Vanier.

"Sin lugar a dudas, ha habido un gran aumento de la actividad de los cárteles en los últimos años", dijo el encargado de la procuración de justicia en este condado, que alberga el famoso "Valle del Silicio", zona reconocida por ser sede de algunas de las empresas de tecnologías más grandes del mundo.





Vanier enumeró en una entrevista con la cadena NBC varios casos en San Jose y Gilroy en los que estuvieron involucrados los cárteles de la droga mexicanos. Uno de estos, incluyó un triple homicidio en el Club Mexicali, de San Jose.

"El homicidio del Mexicali es un ejemplo de que la violencia ligada a los cárteles de la droga está ocurriendo aquí en nuestros vecindarios", advirtió el fiscal.

Señaló además que en la zona se han realizado decomisos masivos de metanfetaminas y cocaína, todos relacionados al crimen organizado en México.

Dijo que los cuarteles centrales de los cárteles siempre están en territorio mexicano, pero que estas organizaciones cuentan con "oficinas regionales" a lo largo de California.

El condado de Santa Clara, agregó, es un "lugar caliente" para operar y distribuir cientos de kilos de metanfetaminas, cocaína y heroína cada mes.

La forma en la que los cárteles llegan a esta zona de Silicon Valley es a través de familias que tienen vínculos con México, señala.

"Encuentran a estas familias que tienen parientes en las zonas donde opera el cártel en México y terminan trabajando para ellos, a veces procesando las drogas en sus mismos domicilios".

"Es un negocio, ellos (los narcotraficantes) administran sus negocios como si fueran una de las mejores 500 compañías de Forbes", sentenció.






Batman llega a Nueva York



18-07-12 |  PREMIER MUNDIAL - cine
Batman llega a Nueva York



Batman llega a Nueva York



Agencias.- La última entrega de la saga de Batman: El Caballero de la Noche llegó a Nueva York a la premier mundial.

Entre los artistas que desfilaron por la alfombra roja están el protagonista Christian Bale, Anne Hathaway, Morgan Freeman, Marion Cotillard, Gary Oldman y Joseph Gordon-Levitt, algunos de ellos estarán también en la premier de Latinoamérica en México.

Christopher Nolan, el director de la renovada y aclamada franquicia sobre Batman, se despide de ella con The Dark Knight Rises, una de las películas más esperadas del año.



Batman cambió su vida




Christian Bale se enfunda por última vez el traje de Batman en “The Dark Knight Rises”, un personaje que, según afirmó el actor cambió su trayectoria profesional “inmensamente”.

“Batman cambió las cosas inmensamente para mí. Ha hecho de mi carrera algo muy diferente. Previamente los directores y guionistas me ofrecían trabajar con ellos, pero los productores a menudo decían que no. Me rechazaban. Eso ha cambiado ahora. Las mismas personas me siguen ofreciendo proyectos que ahora aceptan los productores”, aseguró.

“The Dark Knight Rises” se estrena el próximo viernes en EU (y el 27 en México) ante la expectación generada por averiguar todos los recovecos de este punto y final, al menos en las manos del director Christopher Nolan, de la saga de superhéroes más exitosa y alabada por la crítica de la historia.


Sensación agridulce



El propio Bale admitió tener “una sensación triste, en realidad, agridulce” por despedirse del Hombre-Murciélago y su álter ego, el multimillonario Bruce Wayne, iconos de la cultura popular previamente representados por Adam West en la televisión y Michael Keaton en la franquicia original dirigida por Tim Burton.

“Siento que es el momento adecuado para decir adiós. Siempre llega un momento así en la vida y el de esta franquicia está aquí, ahora. Hemos tenido un comienzo, un nudo y un desenlace. Espero que la gente lo haya disfrutado y sienta satisfacción por la versión que hemos presentado y que considero muy fiel al cómic original”, manifestó Bale.

Bob Kane creó este universo en 1939 y Nolan le insufló una gravedad nunca antes igualada con sus tres aproximaciones al personaje: “Batman Begins” (2005), “The Dark Knight” (2008) y, ahora, “The Dark Knight Rises” (2012).

“Estas películas me han dado fe en el hecho de que las grandes producciones también pueden tener personajes con verdadero peso”, destacó Bale, y agregó: “Chris Nolan le ha dado las dosis de escapismo y de entretenimiento lógicas de una producción de este tipo, pero también la calidad que impone a todas sus películas. Me siento muy orgulloso de haber formado parte de ellas”, declaró Bale.

Para el actor han sido ocho años de travesía con un personaje al que el espectador acompañó en su viaje de autodescubrimiento, en su materialización como héroe y prófugo de la justicia y, finalmente, en su declive y posterior 
resurgimiento.

¿Hay algo de alivio también en ese adiós?, el actor respondió que “cuando trabajas en un personaje tanto tiempo se crea una relación de amor-odio con él”.

“Y más en este caso, siendo Bruce Wayne alguien tan complejo. Sinceramente, pienso que se podrían contar muchas más historias, pero también es verdad que hay que parar en algún momento. Y lo hemos alcanzado”, apuntó.

Bale es consciente del tono solemne y la profundidad en los personajes de la saga, extremos que encuentran su máxima expresión en “The Dark Knight Rises”.

“Sin ningún tipo de falta de respeto hacia las demás películas de superhéroes, he de admitir que no he visto ni una sola desde que empecé a rodar ‘Batman Begins




Jóvenes infractores, los anti-héroes admirados de la juventud en facebook México


18-07-12 |  REDES SOCIALES Y NARCOTRÁFICO   
Jóvenes infractores, 
los anti-héroes 
admirados
de la juventud 
en  facebook México 


México, DF.- Jesús presume ante sus amigos el rifle AK-47 que porta y con el cual posa para sus fotografías de Facebook. Sólo tiene 16 años, pero es de los pandilleros “más pesados”, como dicen los vecinos de la colonia Cachanilla, una zona con altos índices delictivos en las inmediaciones de la línea internacional de Mexicali.

Entre las calles terregosas de esta zona, conviven “polleros”, vendedores de droga y menores de edad que integran pandillas consideradas tan o más peligrosas que las bandas formadas por adultos.

Muestra de ello es que entre 2011 y 2012 se han duplicados las detenciones de menores en Mexicali por diversos delitos, de acuerdo con cifras proporcionadas por la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

A pesar de que en ilícitos de alto impacto, como homicidio o secuestro, no hay una cifra alarmante, autoridades municipales y estatales reconocieron que se han vuelto más comunes ese tipo de detenciones en los últimos dos años.

Vicente Valenzuela Torres, coordinador de Vinculación con la Comunidad de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, advirtió que recientemente también se tienen múltiples denuncias ciudadanas en las que los menores de edad portan armas incluso de grueso calibre, como escopetas, rifles AR-15 y los llamados “cuernos de chivo”, que suelen ser utilizados por bandas dedicadas al narcotráfico.

Mientras tanto, el director de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Carrillo Maza, refirió que las más de 50 mil viviendas abandonadas de interés social que hay en la ciudad, han hecho que puedan ser utilizadas por los menores como casas de seguridad o como “zonas de confort”, donde además de reunirse o vivir, pueden esconder armas, droga, objetos robados, entre otras cosas.

EL BARRIO






Martín o “El Sonik”, como le dicen en su barrio, la colonia Robledo de esta frontera, una con los más altos índices delictivos, forma parte de la pandilla “Chacales Sureños”. Se trata sólo de una de las más de 200 organizaciones delictivas formadas en su mayoría por menores de edad.

De acuerdo con datos proporcionados por la Unidad de Inteligencia de DSPM, en Mexicali se tienen 130 pandillas tradicionales, las cuales se dedican a ilícitos como el robo, vandalismo, venta de droga. Sin embargo, existen alrededor de 90 organizaciones más que tienen ligas con pandillas transnacionales, particularmente de Los Ángeles, San Diego y el Valle Imperial, lo cual las convierte en las de mayor peligrosidad.

Alfredo Arenas Moreno, coordinador de Enlace Binacional de la Policía Estatal Preventiva, puntualizó que dadas las condiciones de ciudades fronterizas como Tijuana o Mexicali, donde hay familias que tienen amigos o parentela en localidades de California, es común que los adolescentes se empiecen a vincular con pandillas y después hacen relación con organizaciones criminales estadounidenses.

El jefe policiaco comentó que cuando se ha detenido a fugitivos extranjeros que pertenecen a pandillas de Los Ángeles, San Diego, u otras partes de California, suelen esconderse en la frontera de Baja California, apoyados por pandilleros locales con los que tienen relación.

Vicente Valenzuela Torres, coordinador de Vinculación con la Comunidad de la DSPM, señaló que de acuerdo con investigaciones e interrogatorios que han aplicado con menores pertenecientes a organizaciones criminales locales, detectaron nuevas formas de operación.

En ese sentido, precisó que de las alrededor de 90 pandillas que tienen vínculos con organizaciones norteamericanas, hay un modus operandi a través de células, donde cada una se dedica a diferentes delitos, como el robo, tráfico de armas, tráfico de personas, venta de drogas, prostitución, sin contar con los integrantes que se dedican a la seguridad del grupo criminal o a los ajustes de cuentas.

Las traiciones, robo de mercancía y fuga de información generaron que estos grupos criminales evolucionaran y se organizaran a través de células, donde a pesar de operar en una misma zona, no trabajan juntas e incluso en ocasiones los integrantes no se conocen entre sí.

“Incluso los integrantes de estas pandillas ya empezaron a dejar de lado los tatuajes como forma de identificación y, para hacer más complicada la labor policiaca, se identifican entre ellos con tipos de vehículo o con claves de radiotelecomunicación”, expresó Valenzuela Torres.

El subcomandante de la Zona Poniente en Mexicali, la que concentra el mayor número de pandillas, Antonio Navarrete Castillo, advirtió que de no tomarse cartas serias en el asunto, estas organizaciones se convertirán en un serio problema de inseguridad, pues cada vez están mayormente integradas y organizadas por menores de edad.

Reveló que ya es una constante encontrar niños de entre 9 y 12 años, como edad de iniciación para estas pandillas.

LOS CHIQUINARCOS



Juan José estudia el tercero de secundaria. A sus 15 años de edad distribuye droga entre sus compañeros de clase y en los alrededores de la Secundaria Plan de Ayala del poblado rural Valle de las Palmas, en las cercanías de Tecate, Baja California.

Además de ser sorprendido por parte de autoridades escolares y policiacas con envoltorios de droga, tiene problemas de consumo, por lo cual, junto con otros seis compañeros de su escuela, fue enviado al programa de desintoxicación “FORMA”.

Fuentes informativas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, así como del Sistema Educativo Estatal, informaron que en el caso particular de esta zona, se han detectado pistas de aterrizaje con droga y almacenes en los cuales se guarda el enervante. Lo anterior, consideran, es la razón de que parte de estas mercancías se queden en los poblados cercanos, y se enganche a adolescentes para que la vendan y consuman.

“Desgraciadamente es una zona donde hay presencia fuerte del narcotráfico, pero pues vemos ese lamentable fenómeno adicional en el que los cárteles de la droga optan por el narcomenudeo en los poblados y aprovechan que estos menores tienen condenas menores, pero los enganchan para siempre en la economía del delito y en las adicciones”, reveló el secretario de Seguridad Pública Estatal, Daniel de la Rosa Anaya.



 Pero no sólo los menores empiezan a involucrarse cada vez más en el narcotráfico en zonas rurales como Valle de las Palmas o en la ciudad de Tijuana; la capital de Baja California, Mexicali, también muestra índices alarmantes.

El director de Seguridad Pública Municipal en Mexicali, Marco Antonio Carrillo Maza, informó que en los últimos dos años hay un incremento significativo en los aseguramientos de menores de edad en temas relacionadas con el narcotráfico.

En el caso particular de lo que va en este 2012, se tiene un aumento de más del 25% con respecto al mismo periodo de 2011, donde la mayor parte de las detenciones son por venta de droga, mariguana y metanfetaminas principalmente.

Ejemplo de ello es Jesús “N”, quien a sus 16 años era considerado unos de los principales distribuidores de enervantes en la colonia Carlos Salinas de Gortari, una de las más conflictivas de Mexicali.

Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado señalaron que dentro de las investigaciones y previo a la detención del menor, se detectó que Jesús tenía a cargo varias células de adolescentes que vendían la droga en la colonia y zonas aledañas.

Otro ejemplo es del Óscar Oziel, de 16 años, quien al ser detenido por elementos de la Policía Estatal Preventiva en la colonia Baja California, traía 27 envoltorios de heroína.

Esta zona, además de ser una de las de mayor incidencia delictiva, cuenta con casas de seguridad de traficantes de droga y de personas, además de haber presencia de pandillas internacionales.

“La Baja California para nosotros es un foco peligroso, pues hay muchos integrantes de pandillas transnacionales y reclutan a jovencitos de este lado, además de que recientemente detuvimos en esta misma colonia a una célula de miembros de la pandilla centroamericana Mara Salvatrucha”, dio a conocer el subcomandante de la Zona Poniente de la Policía Municipal, Antonio Navarrete Castillo.

Al respecto de este problema, el presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Mexicali, Pedro Ariel Mendívil, consideró que la actual legislación para adolescentes favorece que los adultos utilicen a los menores de edad para delitos relacionados con el narcomenudeo.

De acuerdo con la Ley de Justicia para Adolescentes en Baja California las penas por narcomenudeo u homicidio calificado, son de máximo siete años.

“Si es un menor de 12 a 14 años el que es sorprendido con drogas para su venta, a Ley de Justicia para Adolescentes en el Estado determina que no habrá castigo alguno, por eso es que vemos cada vez que niños menores de 14 se inician en pandillas. Si el menor sorprendido en narcomenudeo tiene entre 14 y 17 años, sólo puede alcanzar una pena máxima de siete años”, puntualizó el litigante.

Vicente Valenzuela Torres, coordinador de Vinculación con la Comunidad de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, reveló que de las más de 200 pandillas que existen en Mexicali, prácticamente la totalidad se dedican a la venta y consumo de droga, además de que en todas hay presencia importante, cada vez más creciente, de menores de edad.

DELITOS GRAVES

Se hacen llamar “Chacales Sureños” y son una de las pandillas más peligrosas de Mexicali. Asentados en una de las colonias históricamente conflictivas, la Robledo, son una de las 90 organizaciones delictivas juveniles que tienen nexos con otras en la Unión Americana, lo cual les da acceso a armas, drogas y relaciones con altas esferas del crimen.

El director de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Carrillo Maza, explicó que aunque la Robledo es una zona que lleva 30 años de contar con organizaciones delictivas, el cambio generacional no ha hecho que descienda la criminalidad.

“Tenemos muchas colonias que hace 20 o 30 años eran un dolor de cabeza en inseguridad, pero ahora muchos de los entonces delincuentes se murieron o están presos, otros se perdieron en las drogas. En la Robledo y otras zonas no sucedió eso, vienen las nuevas generaciones y heredan la tradición delictiva”, subrayó.

Vicente Valenzuela Torres, coordinador de Vinculación con la Comunidad de la DSPM, señaló que de acuerdo con investigaciones e interrogatorios que han aplicado con menores pertenecientes a organizaciones criminales locales, detectaron nuevas formas de operación.

En ese sentido, precisó que de las alrededor de 90 pandillas que tiene vínculos con organizaciones estadounidenses, hay un modus operandi a través de células, donde cada una se dedica a diferentes delitos, como el robo, tráfico de armas, tráfico de personas, venta de drogas, prostitución, sin contar con los integrantes que se dedican a la seguridad del grupo criminal o a los ajustes de cuentas.

La relación con los grupos criminales transnacionales, particularmente con pandillas de Los Ángeles y San Diego, les fusiona o los hace tener nexos con cárteles del narcotráfico e incluso con bandas internacionales del crimen.

Comentó que adicionalemente las pandillas del Valle Imperial, colindante con Mexicali, han tenido un crecimiento en cuanto a su peligrosidad en los Estados Unidos.

“Muchos de estos pandilleros de la zona de Imperial y Coachella tienen en su mayoría familiares en Mexicali, así como pasa con pandilleros de Los Ángeles o Phoenix. Evidentemente esto ayuda a que estrechen relaciones criminales”, declaró Alfredo Arenas Moreno, coordinador de Enlace Binacional de la Policía Estatal Preventiva.

Tanto Arenas Moreno como Valenzuela Torres coincidieron en que el tráfico y la adquisición de armas operan fuerte entre estos grupos criminales, pues las organizaciones norteamericanas abastecen a los grupos mexicanos.

Antonio Navarrete Castillo, subcomandante de la Zona Poniente, una de las que mayor presencia tiene de pandillas juveniles en Mexicali, aseguró que los integrantes de estos grupos tiene acceso a cualquier tipo de arma, que va desde pistolas, escopetas, hasta rifles de asalto como el AR-15 o el AK-47, conocido como “cuerno de chivo”.

“Incluso, si revisamos homicidios y detenciones de los últimos dos años, vemos cómo asesinatos que se dieron en colonias e incluso en centros nocturnos de Mexicali, se vieron vinculados a grupos criminales de narcomenudeo, expresamente pandillas, en las que están involucrados menores de edad”, refirió Vicente Valenzuela Torres, coordinador de Vinculación con la Comunidad de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

De acuerdo con las autoridades estatales y municipales, los nexos de la pandillas juveniles con cárteles de la droga y organizaciones transnacionales, hace que se tenga cada vez más la participación de menores de edad en ilícitos como el homicidio, venta de droga, tráfico de personas, tráfico de armas, robos con violencia e incluso la prostitución.

ROBOS ORGANIZADOS Y ‘POR HAMBRE’

A mediados del mes de febrero de 2012, un llamado de emergencia sorprendió a los agentes de la Policía Municipal en el poniente de Mexicali. Hablaban sobre la denuncia ciudadana de un grupo de niños que prácticamente habían peinado cuadras del fraccionamiento Las Magdalenas al robar mosquiteros, puertas y marcos de ventanas de las casa de interés social.

Cuando arribaron los agentes municipales confirmaron lo que se les notificó a través del llamado de emergencia, y detuvieron a un grupo de niños de entre 11 y 13 años que realizaron los robos.

Los menores, pertenecientes a la padilla de la colonia, aseguraron que sus robos eran para alimentarse y abastecer de alimentos a los demás integrantes del grupo criminal.

“Lamentablemente vemos que hay niños en la ciudad que no tienen la vigilancia de los padres, ya que a estos no les interesa o están perdidos en las drogas. Estos menores para poder subsistir se unen a las pandillas, y cometen este tipo de robos para tener alimento, ropa, drogas”, explicó Antonio Navarrete Castillo, subcomandante de la Policía Municipal.

Particularmente en los fraccionamientos de interés social hay un incremento alarmante en el robo de las casas, ya sea de cableado, ventanas, puertas, aparatos de aire acondicionado o incluso el robo total de los muebles. Parte importante de estos hurtos, de acuerdo con la Policía Municipal, son cometidos por grupos de menores de edad.

Al igual que sucede con los delitos de narcomenudeo, la débil legislación en materia de justicia para adolescentes, permite que estos menores puedan salir rápidamente de prisión si cometen un robo simple o incluso con violencia.

“Es por eso que los mayores de edad que hay en las pandillas mandan por delante a los más chicos, a fin de que puedan robar o cometer asaltos. De alguna manera de esta forma contribuyen a la economía del grupo criminal, ya sea para comida, armas, drogas, y si son detenidos, no tiene penalidades altas”, enfatizó Daniel de la Rosa Anaya, secretario de Seguridad Pública del Estado.

Marcos “N”, Jair “N”, Jonathan “N” y Samuel “N” son otro ejemplo de lo que sucede con las pandillas de menores de edad en Mexicali. Estos dos adolescentes de entre 14 y 16 años, eran el terror de los despachadores de tiendas de conveniencia en la zona sur de la ciudad, donde cometieron más de seis atracos a mano armada.

Los menores fueron señalados por los empleados a los que sometieron en varias de las tiendas asaltadas, pero no fue hasta hace un par de semanas, que gracias a las cámaras de videovigilancia que acaban de ser instaladas en diferentes puntos de Mexicali, que fueron ubicados y reconocidos.

LAS PANDILLERAS

Kimberly es una chica de 16 años que cursa la preparatoria. Vive en la peligrosa colonia Nacionalista, considerada una de las que registra mayor número de detenciones por narcomenudeo.

Pertenece a la pandilla de los “Wanders” y según una investigación de la Policía Estatal Preventiva, es una de las principales distribuidoras de cocaína en dicha colonia y zonas aledañas. Incluso, recientemente fue arrestada en posesión de 30 dosis de cocaína.

Según las investigaciones de elementos de Inteligencia de la PEP, la menor ingresó a la pandilla debido a que desde los 14 se hizo novia de uno de los miembros principales de la organización.

Vicente Valenzuela Torres, coordinador de Vinculación con la Comunidad de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, enfatizó que el motivo de que haya cada vez más mujeres en las organizaciones delictivas juveniles, es que éstas ingresan al ser amigas o novias de los pandilleros.

“Evidentemente un barrio o colonia donde existe una pandilla hace más vulnerables a sectores como las adolescentes, y ya sea por conveniencia, miedo o por entablar relaciones sentimentales, ingresan”, expresó.

Según las autoridades policiacas una vez que se ganan la confianza de los integrantes de la pandilla, crecen dentro de la organización y llegan a realizar cualquier actividad delictiva como el resto de los pandilleros.

Debido al número importante de jovencitas que integran estos grupos delictivos, alternamente forman divisiones exclusivas de mujeres o incluso han llegado a formar asociaciones independientes.

El subcomandante de la Policía Municipal, Antonio Navarrete Castillo, puso como ejemplo el hecho de que una pandilla tradicional como la “Demons Hidalgo”, que opera desde hace más de dos décadas, tenga una división de mujeres, pero también pandillas nuevas que son exclusivas del sexo femenino.

En dichas organizaciones, ya las adolescentes no cumplen exclusivamente el papel de novias o acompañantes de los jefes de las pandillas, sino que se involucran en delitos como el robo, la venta de droga, homicidios e incluso en redes de prostitución de menores.

CASAS DE SEGURIDAD

Viviendas de interés social lucen desoladas, vacías y vandalizadas en los fraccionamientos de Mexicali. Esta es la postal constante desde hace alrededor de cuatro años en que los propietarios empezaron a perder la capacidad de pago, tras la crisis económica estadounidense de 2008.

Sin embargo, más allá de las solitarias viviendas y algunas colonias fantasmales, la presencia de las organizaciones criminales también está presente. Los pandilleros marcan su territorio a través de pintas de gafiti o con determinados colores de pintura.

El Alcalde de Mexicali, Francisco Pérez Tejada Padilla, refirió que son alrededor de 50 mil viviendas abandonadas las que existen en la ciudad, y que hasta ahora han buscado la forma de que Infonavit genere un mecanismo de recuperación o de remate, a fin de que se convierta en guaridas del crimen.

“Es una demanda que nos hacen los vecinos de esos fraccionamientos, pues estas casas se han convertido en bodegas de objetos robados, casas de seguridad, casas de citas, laboratorios de droga, entre otras cosas”, puntualizó.

El director de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Carrillo Maza, señaló que al no haber una supervisión directa y constante por parte de las dependencias encargadas, integrantes de grupos criminales se adueñan de estas viviendas.

Las viviendas pueden ser usadas no solamente para vivir gratuitamente, sino para crear zonas de seguridad de la organización, pues las utilizan como punto de reunión, de fiestas, y han sido señaladas como casas de citas o donde se prostituyen a menores de edad.

Adicionalmente hay otras casas aledañas que pueden servir para guardar objetos robados, droga, armas, o como laboratorios clandestinos de metanfetaminas.






       

lunes, 16 de julio de 2012

El cártel de las encuestadoras, nada diferente a lo que hace el narcotráfico en el #MexicoRojo


16-07-12 |  POLÍTICA Y MANIPULACIÓN SOCIAL  
El cártel de las encuestadoras
cuando la Democracia
es lesionada con 
apoyo de los medios
y las estrellas
del periodismo 




Página: 16 - No.285 o descarga el PDF (2.19 MB).

El cártel de las encuestadoras 







La historia de cómo hirieron  a la democracia

.
Un grupo de encuestadoras bombardeó sistemáticamente a los ciudadanos con mediciones equivocadas, con “diagnósticos” completamente erróneos, que transmitían a los mexicanos una realidad ficticia de la campaña electoral: que Enrique Peña Nieto tenía prácticamente ganada desde el arranque, y con un margen muy amplio, la Presidencia de la República.


No resultó así: las cifras finales de la elección dan una ventaja al candidato del PRI de sólo 6.6 por ciento, en tanto que las encuestas le atribuían una diferencia de hasta 20 puntos. Fallaron por mucho.


Algunas de ellas han reconocido que sobrestimaron al PRI, pero especialistas y críticos dentro del propio gremio han alzado la voz. No basta con que digan “usted disculpe”. Lo que han hecho ha tenido un alto costo para la democracia porque han dañado la calidad de la elección.
Parametría, GEA/ISA, Consulta Mitofsky, Buendía & Laredo, Ulises Beltrán y Con Estadística crearon con sus encuestas una “la idea de que la elección ya estaba decidida, que era inevitable que ganara Peña”.


Todas ellas sobrestimaron la votación de Peña Nieto con 10 o 11 puntos de más. Conforman lo que ellas mismas llaman en broma como el “club de la sobreestimación”. Actuaron, así haya sido de manera informal, como un cártel, el de las encuestadoras.


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Por Zorayda Gallegos
zgallegos@m-x.com.mx • @zogallegos
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“Ahora sí, su show ya valió gorro”, sintetiza María de las Heras su ofuscación con una buena parte de su gremio. Gesticula, extiende las palmas de las manos, casi implora que le expliquen lo que para ella, directora de Demotecnia, es inexplicable: por qué razón seis encuestadoras bombardearon a los ciudadanos –a través de radio, prensa, televisión e internet– con resultados que sistemáticamente sobrestimaban las preferencias por el candidato presidencial del PRI.


Se refiere a la abrumadora difusión de sondeos de opinión pública que mostraban una realidad ficticia, que les daba a los mexicanos una idea falsa: que Enrique Peña Nieto tenía prácticamente ganada desde el arranque, y con un margen muy amplio, la Presidencia de la República.
María de las Heras ya lo había advertido desde 2010: en las encuestas se había conformado una cargada de firmas que tendía a otorgarle al PRI preferencias mayores que las que obtenía en las votaciones finales. “Volvieron a utilizar el sistema que ya les había fallado. Por qué no cambiaron. Hicieron lo mismo. ¡Eso no se vale!”, se enoja mientras sacude ligeramente su fina y recortada cabellera platinada.

Puede darse el lujo de criticarlos porque la suya fue una de las más certeras encuestas a la hora de medir la diferencia entre Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador: menos de medio punto del resultado final de la elección. 

Pero pocos casos hubo como el suyo. La difusión de encuestas durante la campaña se convirtió en una poderosa herramienta política. La avalancha de números de enero a junio exhibió una constante: la mayoría de las encuestadoras situaba a Peña Neto en un lugar inalcanzable, lejos, imbatible.
Eso era una orgía de números: parecía que las encuestadoras peleaban por ver cuál de ellas le otorgaba más ventaja al ex gobernador mexiquense.

Las encuestas habían perdido ya su “virginidad” cuando arrancaron las campañas en marzo y se convertían en un recurso propagandístico. No sólo los especialistas como De las Heras observaban con preocupación el fenómeno. 

María Marván Laborde, consejera del Instituto Federal Electoral (IFE), lo alertó con anticipación. “Las encuestas se han convertido en elemento de propaganda y difusión de datos que no corresponden a la realidad. Los estudios de opinión son usados para decir mentiras; se están utilizando de manera mañosa”, dijo el domingo 3 de junio al diario La Jornada.

Además, comentó que se habían detectado deficiencias científicas: la gran mayoría no entregó base de datos. “Y si no nos están entregando metodologías, la situación se vuelve más preocupante porque puede llevar a cierta confusión al electorado”, advirtió la consejera del IFE.

Para entonces ya se había armado en los hechos un trabuco, un bloque de encuestadoras que otorgaba a Peña Nieto una ventaja de entre 16 y 18 puntos: Parametría, GEA/ISA, Consulta Mitofsky, Buendía & Laredo, Ulises Beltrán y Con Estadística.

Todas ellas aprovechaban su asociación con medios de comunicación para repetir incansablemente sus resultados. Lo hacían en el diario Milenio y Milenio TV, Televisa, Tele y Radio Fórmula, Cadenatres, Radio Imagen, Excélsior, El Sol de México y más de 60 diarios de su cadena, y El Universal.

Todas ellas sobrestimaron la votación de Peña Nieto con 10 o 11 puntos de más. Conforman lo que ellas mismas llaman en son de broma como el “club de la sobreestimación”. Actuaron, así haya sido de manera informal, como un cártel, el de las encuestadoras.

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Así define Wikipedia, en términos sencillos, lo que es un cártel: “Se denomina cártel a un acuerdo formal entre empresas del mismo sector, cuyo fin es reducir o eliminar la competencia en un determinado mercado. Los cárteles están encaminados a desarrollar un control sobre la producción para obtener grandes beneficios económicos en prejuicio de los consumidores”.

Al igual que los cárteles, ese grupo de casas encuestadoras controlaron el mercado de los números y las estadísticas, descalificando y tratando de “eliminar” del mercado los resultados de la competencia, sobre todo las de aquellas encuestas que no reportaban una distancia tan grande entre Peña Nieto y López Obrador.

De facto, se consolidó un control sobre la producción (encuestas) y la distribución del producto (medios de comunicación), generando así una forma de estructura de mercado monopolística.

Este tipo de acuerdos económicos (cárteles) obtienen más y mejores beneficios siempre en perjuicio de los ciudadanos.


¿Qué ganaron las encuestadoras con esto?


 ¿Y los medios? 


¿Qué ganaron los mexicanos?

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Rafael Giménez Valdés no es un improvisado en el mundo de las encuestas. Politólogo por el ITAM, obtuvo su maestría en Ciencia Política en la Universidad de Connecticut y ha colaborado en la Oficina de la Presidencia de la República y en el Banco de México en el área de investigación
de opinión pública.



A él le correspondió fundar y lanzar el departamento de investigación del diario Reforma, tareas que luego realizó en Milenio.


Conoce, con detalle, a los principales personajes de esta “industria”. Y por eso está convencido de que las prácticas en que incurrieron las encuestadoras hirieron severamente el proceso democrático y la elección.
–Hubo un daño a la democracia mexicana –subraya Rafael Giménez, quien en los meses recientes se desempeñó como coordinador adjunto en la campaña de Josefina Vázquez Mota–. Cuando, de manera sistemática, las encuestas que más se difunden en México están dando ventajas inexistentes a un candidato, se incide en forma negativa en la calidad del proceso electoral.
En su opinión, este pobre desempeño de las encuestadoras tuvo diversos efectos, pero uno de los que más lamenta es la creación de una “sensación colectiva de inevitabilidad”.


Eso fue lo peor, juzga quien también fue encuestador de la Presidencia de la República con Felipe Calderón. “Se creó la idea de que la elección ya estaba decidida, que era inevitable que ganara Peña”.


Y pone un ejemplo de otros perjuicios: “Cuando se preguntaba a la gente quién iba a ganar la elección, 60 por ciento de los ciudadanos decía que Peña, cuando realmente sólo 38 por ciento iba a votar por él. Eso daña la calidad de la democracia, daña la calidad de la participación, de la información”.


Esto quiere decir que miles de votantes fueron a votar con la convicción de que su voto era inútil, y otros se quedaron en su casa porque ya iba a ganar Peña. “La sensación de que era inevitable el triunfo de Peña fue permeando durante toda la elección. Eso sí constituyó un acto de propaganda”.


Si el efecto perverso de la sobrestimación sólo fuera ese, quizá las críticas y señalamientos tuvieran un tono menor, pero hubo un factor multiplicador.
Las voces críticas, incluso dentro del mismo gremio de encuestadores, afirman que esas encuestas fueron fallidas por completo y sirvieron como spots gratuitos en favor de Enrique Peña Nieto.


Y ese, el que consiste en la difusión de una encuesta con información errónea, “es el spot más difícil de contrarrestar porque te lo repiten 40, 50 veces en el día. Llegamos a contar casi 70 repeticiones de la encuesta de Milenio-GEA/ISA en el canal de televisión”, sostiene Rafael Giménez.


Pero no sólo eso, los encuestadores de Excélsior, Radio Fórmula, Parametría y GEA/ISA aparecían en todos lados. Se paseaban por distintos programas, propagando sus números, haciendo creer que el candidato priista era imbatible, “que no había efectos de los debates, que no había efectos de las campañas y que el #YoSoy132 no le quitaba puntos”.


Reafirmaron la imagen de que la elección ya estaba definida. La estrategia iba más o menos así: cuando Peña Nieto cometía un error, “lo contrarrestaban con una encuesta”. Un ejemplo deencuesta”. Un ejemplo de ello, subraya Rafael Giménez, es que al siguiente día de los debates publicaron una encuesta con números favorables para el candidato del PRI, pese a que la medición se había levantado días antes del debate.


No sólo los encuestadores contribuían a la difusión de encuestas equivocadas, sino que tenían eco en periodistas, analistas políticos y demás, que daban por hecho las cosas y mencionaban que era inevitable el triunfo de Peña Nieto. “Estaban diciendo: ‘son ventajas de 30, 40, 25 puntos’”.


“Yo puedo decir —puntualiza Giménez— que escuché en Milenio, 20 o 30 veces a Ciro Gómez Leyva hacer una editorialización de la encuesta en forma agresiva”.


Pero no sólo él lo hizo. En otros espacios informativos, como el de Oscar Mario Beteta o Pepe Cárdenas, ejemplifica, cuando entrevistaban a un encuestador le daban toda la credibilidad a sus números y terminaban diciendo: “bueno, eso quiere decir que ya va a ganar Peña”.


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Del grupo de encuestadoras que sostenidamente sobreestimaron al candidato del PRI, destaca GEA/ISA por lo desmesurado de sus equivocaciones.
En asociación con Milenio, presentó durante 100 días una medición diaria con una constante: siempre, sin importar los tropiezos de Peña Nieto ni el surgimiento del #YoSoy132 o la difusión sobre hechos de corrupción de gobernadores del PRI, por ejemplo, Peña Nieto mostraba una fortaleza inexpugnable y ventajas envidiables sobre López Obrador y Vázquez Mota.
Ni un día varió eso. De hecho, su última medición, que mantuvo la tendencia mostrada de forma constante, fue la más equivocada de todas. La encuesta Milenio-GEA/ISA presentada el 28 de junio le otorgaba a Peña Nieto una ventaja de 18.4 por ciento, tres veces más de lo que ocurrió en la realidad.


El escenario construido por esta firma encuestadora ya había sido puesto en entredicho desde mayo, cuando otras empresas del gremio sí reflejaban números cercanos a la realidad.


El 21 de mayo aparecieron dos mediciones que contradecían lo que venían repitiendo un puñado de encuestadores. Una fue la de María de las Heras/UnoTv, que colocaba al perredista a ocho puntos del priista, y la segunda fue la encuesta de Covarrubias y Asociados, publicada en el portal de noticias SDP (El Sendero del Peje).


Ese día, Ciro Gómez Leyva criticó en su noticiero de Radio Fórmula los números de Covarrubias, que ubicada a López Obrador a nueve puntos de Peña. Dijo que eran “falsos y muy poco creíbles”, que formaban parte de la “propaganda” y “calculaban a favor de su candidato”. Simplemente, aseguró que Covarrubias era la encuestadora de López Obrador.


Luego, vendría una nueva sacudida a los números “sobrestimados” y a sus defensores, pero ésta tuvo mayores repercusiones. El 31 de mayo, el periódico Reforma publicó su encuesta: López Obrador se encontraba a sólo cuatro puntos de Peña Nieto. Los resultados fueron retomados
por casi todos los medios de comunicación y le dieron la vuelta a las redes sociales.



Nuevamente, se descalificaron esos números. Esa noche en su noticiero de televisión, Ciro Gómez Leyva defendió su encuesta y destacó que no era un asunto de fe, “de creerle o no creerle”, sino un ejercicio que no se había hecho y en el que no podían darse el lujo de equivocarse.


No sólo eso, también agregó: “El único dato que definirá nuestro grado de acierto o error es el resultado de la elección. Que los candidatos digan misa y que los otros medios digan lo que quieran… Nos vemos el primero de julio, en esta mesa”.


Hubo un tercer momento de descalificación de encuestas que mostraran resultados menos favorecedores a Peña Nieto. Se produjo durante la emisión del programa Tercer Grado, transmitido por Televisa.


El 12 de junio, un día antes de la transmisión, el Observatorio Universitario Electoral, integrado por académicos universitarios, publicó los resultados de una encuesta encargada a Berumen y Asociados, según los cuales la distancia del priista con respecto a López Obrador era de sólo 6.1 por ciento si se tomaba el término medio de los rangos de votación calculados.
Al día siguiente, el tema de las encuestas se discutió en Tercer Grado. Carlos Marín, director editorial de Milenio, alzó la voz, y palabras más, palabras menos, dijo que la  encuesta fue “contratada, encargada por un grupo de académicos (no por la UNAM), más bien lopezobradoristas, que desde mi punto de vista, mañosa, marrulleramente, ya sabes que en esto hay mucha gente que lo que quiere es hueso, hay esto que le llaman críticos, cartonistas, gacetilleros de Andrés Manuel, que van para diputados, que en
función de eso hacen una encuesta tan hilarante…”.



Detrás de las palabras de Marín, se escuchaban risas. Marín prosiguió con su “análisis” de la encuesta elaborada por Berumen.


“Déjense de payasadas, porque si invertimos el menor puntaje de Peña y el mayor de Andrés Manuel y ponemos el menor de Andrés Manuel, y el mayor de Peña, a estos intelectuales les saldrá, sin albur, el tiro por la culata”.


Inmediatamente la risa se propagó. Casi todos reían. Así, Leopoldo Gómez, el moderador, dio por terminado el programa.

* * *

El 1 de julio llegó. Y según los datos finales del conteo de la elección presidencial, Peelección presidencial, Peña Nieto obtuvo 38.21 por ciento de los votos; López Obrador, 31.59 puntos, y Vázquez Mota, 25.41 por ciento. Los resultados pusieron en evidencia que seis encuestadoras –las más difundidas en los medios de comunicación– sobrestimaron fuera de todo margen de error las preferencias en favor del PRI.


Los reclamos llegaron de todas partes: candidatos presidenciales, académicos, partidos políticos y ciudadanos. Con este alud de censuras a cuestas, algunos encuestadores intentaron explicar qué pasó.


Ricardo de la Peña, director de GEA/ISA, la única firma que realizó una medición diaria y que siempre le dio una holgada ventaja a Peña, niega que las encuestadoras fueran utilizadas para aportar información sesgada intencionalmente en favor de algún candidato.


Lo que sí pudo suceder, argumenta en entrevista con emeequis, es que los partidos hayan utilizado la información de su encuesta como propaganda o de apoyo a sus estrategias de campaña. Pero eso, dice, no podemos controlarlo.
De la Peña se defiende: “¿Cuál es el argumento para pensar que GEA/ISA está vendida al PRI, cuando en una encuesta publicada en Morelos presentó un dato contrario a los intereses del PRI?”.


Y cuestiona a quienes lo han tachado de favorecer a Peña Nieto: “Estamos vendidos al PRI, ¿pero madreamos al PRI? No entiendo nada”.


A quienes lo han juzgado les reclama por qué no cuestionan también los resultados de GEA/ISA que favorecían a Miguel Ángel Mancera en el DF, o por qué no recuerdan que Buendía & Laredo –otra de las firmas que sobrestimó al PRI– fue la que participó en el proceso interno de selección del candidato del PRD para el gobierno del Distrito Federal.


Así que una vez rechazada la acusación de que son encuestas vendidas, Ricardo de la Peña explica que tal vez uno de los factores que originó el desastroso resultado de su medición es que pudo haber cambios en las preferencias que los encuestadores ya no alcanzaron a medir: 


“Aparentemente, fueron más las personas que decidieron el sentido de su voto el mismo día de la elección en favor de López Obrador que aquellas que lo hicieron por Peña Nieto”. Otra de sus hipótesis es que probablemente hayan tenido un problema de detección de votantes. “Nosotros entrevistamos al electorado, no al votante. Y ahí pudo haber diferencias”.


Una más, trata de entender De la Peña, es que el ciudadano haya reportado una intención de voto que finalmente no coincidió con su sufragio. “A lo mejor la gente tendía a responder más por un partido que por un candidato, y, al final, hubo quienes votaron más por el candidato que por el partido”.


Y aunque es quien más señalamientos negativos ha recibido, De la Peña no fue el único encuestador en equivocarse severamente en los resultados de sus mediciones.


Francisco Abundis, director de Parametría, firma que trabajó con la cadena de periódicos de El Sol de México, la misma que realizó un muy cuestionable trabajo informativo cuando Enrique Peña Nieto tuvo el incidente en su presentación en la Universidad Iberoamericana, también lo hizo.


Parametría asignó en su encuesta final una ventaja de 15 puntos en favor de Peña Nieto, es decir, unos 7 millones y medio de votos sobre López Obrador, cuando quedó en 3 millones, según las cifras finales. Eso da una idea de la magnitud de la sobreestimación.


En un documento publicado en el sitio web de Parametría, Abundis reconoce que dos terceras partes de las mediciones preelectorales –GEA/ISA, Consulta Mitofsky, Buendía&Laredo, BGC, Parametría e incluso Covarrubias y Asociados o Reforma– sobrestimaron al PRI en un margen de tres a 11 puntos porcentuales. “Ese es el hecho”.


Y trata de encontrar la razón en dos factores: un error de medición o un cambio en la decisión del elector. La evidencia que tiene Parametría para afirmar que los electores cambiaron al último es que el sábado anterior a la elección la diferencia era de 10 puntos y ya no de 15 puntos, como se publicó en la última medición preelectoral.


En conclusión, dice Abundis, al ser casi dos terceras partes de los encuestadores los que sobreestimaron al PRI o subestimaron al PRD, “el ‘error’ fue genérico y atribuible a un fenómeno medible, llamémosle clima electoral, percepción de ganador o espiral del silencio”.


Y de refilón reparte culpas con los medios de comunicación que difundieron las encuestas cuestionadas:


“No podemos dejar pasar que los medios hicieron de nuestras mediciones un espectáculo mediático. Tal vez el mejor ejemplo es GEA-ISA con Milenio Diario. Una vez que el espectáculo se acabó, el medio no asume responsabilidad y simplemente decide deslindarse del investigador, incluso ofreciendo disculpas. Fue el medio el que dijo que eran predicciones, no el investigador. El medio se exculpa responsabilizando al investigador, cuando es el medio el que creó la percepción de pronóstico”.


Otros encuestadores también realizaron a toro pasado su explicación de las cosas. Uno de ellos fue Jorge Buendía, de Buendía&Laredo, la firma que midió preferencias electorales para El Universal. En las páginas de ese diario, dijo lo mismo que los demás: que se sobreestimó al PRI y se subestimó al PRD, pero negó que haya habido una muestra sesgada en favor de Peña Nieto y explicó que la discrepancia entre las mediciones previas y el resultado final pudo radicar en las “personas que estaban indecisas a una semana de la elección”. Hasta ahí llegó.


Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, también participó en el ejercicio de justificación del gremio ante sus equivocaciones. En entrevista radiofónica aseguró que no hubo una manipulación de los datos y trató de explicar que la diferencia entre su última encuesta y el resultado se debió a que el día de la elección hubo cambios “que a esas alturas ya no se pudieron medir”.


En el caso de él, la sobreestimación alcanzó cotas muy altas: le daba ventaja de 16 por ciento a Peña Nieto.

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La carta fue directa y concisa: Ana Cristina Covarrubias, directora de Covarrubias y Asociados, le pedía a Ciro Gómez Leyva que extendiera una disculpa a la firma que representa por haberla atacado “arteramente”.
En el documento enviado el 3 de julio la encuestadora que publicó sus resultados en el portal de noticias El Sendero del Peje remataba: “El tiempo pone las cosas en su lugar y Covarrubias ha demostrado, una vez más, que sus estimaciones son correctas y que es una casa que se distingue por su ética profesional”.


Gómez Leyva tuvo que disculparse. En su columna publicada el 6 de julio, dijo que lo lamentaba y pidió disculpas. “No sé si sea suficiente, ya que eso no me toca determinarlo, pero es una disculpa sincera para Covarrubias y Asociados, al Sendero del Peje, que difundió dicha encuesta, y muy en especial a Ana Cristina”.


En entrevista con emeequis, Ana Cristina Covarrubias lamenta que en todas las elecciones pase eso: una guerra política, en la que quienes no ven los números reales descalifican a la encuesta que no les gusta. “No es la primera vez que me ha ocurrido”.


Aquí la responsabilidad de los que se equivocaron y descalificaron era pedir disculpas. Por eso, dice, se la solicitó al conductor del noticiero de Milenio TV. “Él me la dio y la acepto y se la agradezco”.


La siguiente carta que enviará para solicitar disculpas será a Leo Zuckerman, quien en un encuentro en El Colegio de México en el que se analizaron las encuestas, se refirió así: “Otra encuesta que ha salido es la del Sendero del Peje, que en el nombre lleva el sesgo que tiene”. Ana Cristina dice: “Está totalmente desinformado y fuera de lugar su comentario. Hay una agresión indebida nomás porque no le gustaron los números al señor Zuckerman”.


Pero al final de cuentas, los resultados le dieron la razón, se ufana. Su encuesta fue la más precisa de las que se publicaron en el momento final de la elección. “Doy números exactos respecto a los que obtuvieron Vázquez Mota y Peña Nieto”. Aunque con Andrés Manuel la precisión le falló en tres puntos, reconoce.


A los que la tachaban de “pejista”, les dice: “Esto es para que vean que las cifras que doy son producto de un trabajo profesional y no están viciadas por ningún tipo de sesgo político”.


Hay otros actores involucrados a los que no les basta con una disculpa. En su último mensaje en la que fuera su casa de campaña, Josefina Vázquez Mota dijo que las encuestas sirvieron como instrumentos propagandísticos y no basta con un “me equivoqué, usted disculpe”.


Ella no fue la única molesta por la sobrestimación al PRI. Andrés Manuel López Obrador dijo que pondrían en conocimiento de los tribunales el daño que las encuestas causaron a la democracia. “No basta una disculpa y un me equivoqué”, dijo el candidato de las izquierdas, sino que hace falta saber “quién pompó esas encuestas”.


En el juicio de inconformidad que integró la coalición de izquierda en su intento por invalidar la elección presidencial, se documentan múltiples irregularidades.


Entre ellas se destaca la inequidad en los medios de comunicación y la proliferación de encuestas que “fueron utilizadas como un método de propaganda y de inducción del voto”.


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Las casas encuestadoras que erraron en sus diagnósticos y los medios de comunicación que los transmitieron deberán pagar un mismo costo: el debilitamiento de la credibilidad. “La lastimamos seriamente”, admite Ricardo de la Peña.


Esto lo secunda Rafael Giménez: “Las encuestadoras se enfrentan ante la peor crisis de credibilidad. Estos resultados fueron los que más distantes han estado de la realidad y los que más efectos perversos tuvieron en la elección”.
El problema, se lamenta, es que no les va a ir tan mal a quienes se “equivocaron”. Aunque uno pensaría que “el mercado los va a castigar”, no ha ocurrido así. “En 2010 estuvieron muy mal y en 2012 tuvieron más trabajo”, recuerda Giménez.


María de las Heras sólo espera que las encuestadoras que fallaron ahora sí revisen sus métodos, como lo debieron hacer desde 2010.


Por su lado, Ricardo de la Peña reparte culpas. La responsabilidad de lo sucedido también se la adjudica a los partidos políticos y a los medios de comunicación. “Tampoco son inocentes, todos somos corresponsables”.
El director de GEA/ISA dice que al igual que su “marca”, un medio de comunicación que aportó información que no fue del todo coincidente con los resultados tendrá como secuela una menor credibilidad entre su público y pondrá en riesgo su posición en el mercado.


En su opinión, algunos medios no pagarán ningún costo, otros lo harán en menor medida y unos más, como Milenio, pagarán un alto costo. Este medio, explica De la Peña, le apostó más a la encuesta presidencial y le dio menos peso a la del Distrito Federal, que finalmente fue la que tuvo más cercanía a la realidad.


María de las Heras no piensa que a los medios de comunicación les preocupe la pérdida de credibilidad. “Mientras lo único que les importe sea el negocio, vamos a ver que este asunto se repite constantemente”.


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Gabriel Sosa Plata, uno de los especialistas más respetados en medios de comunicación, hizo este análisis revelador en el portal La Silla Rota:


GEA/ISA, la encuestadora con mayor margen de error en sus pronósticos sobre la elección presidencial, fue paradójicamente la más mencionada en los medios electrónicos de comunicación durante el proceso electoral, con base en el monitoreo final de la UNAM y el IFE. ¿Pudo o no tener un impacto el reproducir una mentira o, para no entrar en polémica, un ‘diagnóstico’ errado que se difundió diariamente a nivel nacional, lo mismo en un noticiario de Villahermosa que en uno de Monterrey o en la capital del país?
“La respuesta no la tenemos, pero algún efecto debió tener en la opinión pública y quizás en la decisión del voto.


“En contraparte, las encuestas que tuvieron los resultados más cercanos a lo ocurrido el 1 de julio fueron las menos difundidas en los medios electrónicos en una proporción de 5 contra 100, es decir, 49 menciones a los resultados presentados por Demotecnia e Ipsos-Bimsa –que pronosticaron una diferencia de 7.8 y 7 puntos, respectivamente, entre Peña Nieto y López Obrador–, contra más de mil 30 menciones al trabajo desarrollado por GEA-ISA.


“Otras encuestadoras que sobrestimaron al candidato del PRI y lo colocaron con 15 puntos arriba del candidato de las izquierdas también tuvieron amplia cobertura en los espacios informativos: Consulta Mitofsky, con 310 menciones, y Parametría, con 215.


Reforma, que estimó en su última medición previa a las elecciones una diferencia de 10 puntos entre ambos candidatos, fue mencionado en 214 ocasiones. A su vez, Beltrán y Asociados, que en sus encuestas para Excélsior puso a Peña Nieto 16 puntos arriba sobre López Obrador, tuvo 57 menciones.


“Si se suman todas las menciones de las empresas encuestadoras que reiteradamente ‘diagnosticaron’ que Peña Nieto ganaría con dos dígitos de diferencia, la cantidad es importante: más de mil 800, esto es, al menos unas 20 menciones diarias en diferentes noticiarios del país, con variados rangos de coberturas, audiencias e influencia”