jueves, 9 de agosto de 2012

¿Cómo será la ceremonia de clausura?


09-08-12 | DEPORTES JUEGOS OLÍMPICOS 

¿Cómo será la 

ceremonia de clausura?




¿Paul McCartney otra vez? ¿Kate Bush? ¿Las Spice Girls? Los rumores se acrecientan a días del cierre de los Juegos. Los organizadores se esfuerzan por mantener el secreto


Crédito foto: AP



Unas 4.100 personas participarán en la ceremonia que se realizará el domingo en el Estadio Olímpico de Londres (comenzará a las 20:00 GMT). Tras los elogios que suscitó la inauguración dirigida por el cineasta Danny Boyle, el cierre tiene que estar a la altura.

"Tendrá puntos en común, pero será un espectáculo totalmente diferente", prometió el director musical, David Arnold, en una entrevista con el diario Daily Telegraph, que revela detalles sobre esta ceremonia de dos horas y media.

"Tiene que ser un momento en que todo el mundo, en particular los atletas, pueda desfogarse", explicó este compositor de bandas sonoras de películas que trabajó para varias entregas de James Bond. "Espero que resuma el espíritu de estos Juegos, ligeramente anárquico, ligeramente pícaro, divertido, reconfortante, emotivo, inspirador y excepcionalmente británico".

"Va a ser bonito, fresco, cursi, exagerado, tonto y emocionante", se entusiasmó Arnold, sin revelar nombres de participantes en esta ceremonia que lleva por título "Sinfonía de música británica".

"Siempre me decepciona cuando hay filtraciones. Es como decirle a alguien lo que le van a regalar en Navidad", dijo cuando se llevan a cabo ensayos secretos en un estadio de Dagenham, en el este de Londres.

Algunos artistas como George Michael o el grupo Muse anunciaron hace semanas su participación, el primero a través de Twitter, el segundo en la revista musical NME. Roger Daltrey de los Who también dio pistas sobre su presencia en los micrófonos de una emisora de radio.

Paul McCartney, que cantó "Hey Jude" al final de la ceremonia del 27 de julio, figura entre los artistas posibles, como Ray Davies de los Kinks, las Spice Girls, Adele o Kate Bush. Pero según un tweet de Mick Jagger a finales de junio, los Rolling Stones no tocarán ese día. La participación de la London Symphony Orchestra, que ya estuvo en la apertura, está garantizada.

Durante esta ceremonia, dirigida por Kim Gavin, los atletas ya no desfilarán por nacionalidades, sino que entrarán en grupo en el estadio, detrás de una procesión de abanderados.

Londres pasará entonces el testigo a Río de Janeiro, la ciudad organizadora de los próximos Juegos, en una ceremonia con sabor carioca que presentará lo mejor de Brasil. Se izarán las banderas griega, británica y brasileña y los himnos de estos tres países sonarán en el estadio.

Al final, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) declarará los Juegos cerrados y la antorcha se apagará tras haber ardido durante 16 días en el Estadio Olímpico de Londres.


martes, 7 de agosto de 2012

Mapa electoral de la elección Presidencial 2012 quién ganó y por cuánto



07-08-12 | POLÍTICA  ELECCIONES FEDERALES 2012 

Mapa electoral 

de la elección 

Presidencial  2012 

¿quién ganó y por cuánto?




En las elecciones presidenciales del 2006 el territorio nacional se dividió prácticamente en dos, pues los estados del sur votaron a favor de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la entonces Coalición por el Bien de Todos, y los del norte, por el panista Felipe Calderón. En esta ocasión Enrique Peña Nieto, candidato de la coalición Compromiso por México, le arrebató cinco estados de los que pueden considerarse dentro del sur: Campeche, Chiapas, Hidalgo, Michoacán y Veracruz, por lo cual el mapa electoral no se divide tan drásticamente como lo hizo hace seis años.

En aquel entonces, el PAN ganó en 16 entidades, casi todas al norte y al centro de la República Mexicana, y la Coalición por el Bien de Todos otras 16, todas al sur, salvo Baja California Sur y Zacatecas, que eran prácticamente dos islas amarillas en medio de un mapa totalmente pintado de azul. En esta ocasión hubo una mayor distribución: El PRI ganó en 21 estados, la mayoría en el norte, centro y occidente; el PAN en tres –dos en el norte y una en el Bajío–, y el Movimiento Progresista en ocho, todos en el sur.

De los ocho estados en los que el PAN es hoy gobierno únicamente pudo ganar la elección presidencial en Guanajuato; de los otros siete, cinco fueron para el PRI, y dos para el Movimiento Progresista. AMLO triunfó en tres de las cuatro entidades en las que el PRD es hoy gobierno, y además consiguió otras cinco, de las cuales dos son panistas y tres priistas. Por su parte, EPN fue el puntero en 21 estados, de los cuales 15 son parte de los 20 donde el PRI actualmente es gobierno, y consiguió la victoria en seis más, de los que cinco son panistas y uno perredista.


Información a detalle clic para más datos 


En cuanto a gubernaturas, el 1 de julio dejó al PRI con 21, al PAN con seis y al PRD con cinco. El Partido Verde y el PRI ganó dos (Chiapas y Jalisco), retuvo una (Yucatán) y perdió una (Tabasco). El PAN mantuvo una (Guanajuato) y perdió dos (Jalisco y Morelos). Y el PRD perdió una (Chiapas), retuvo la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal y ganó dos (Morelos y Tabasco). PRI y PRD obtuvieron una cada cual y el PAN perdió dos.
El número de votantes entre la elección del 2006 y la del 2012 creció en 8.4 millones (41.8 en 2006 y 50.2 en el 2012), cifra que se explica casi en su totalidad por un incremento de 8.1 millones en la lista nominal de electores (71.4 contra 79.5).

En cuanto a la elección presidencial, el comportamiento del voto es muy interesante, pues en números absolutos el único partido que perdió sufragios respecto al 2006 fue el PAN, con 2.25 millones de votos menos (15.0 en el 2006 contra 12.7 en el 2012), es decir, aproximadamente un 15% de disminución. La coalición PRI-PVEM incrementó sus votos en 9.8 millones (9.3 contra 19.1), es decir, 106% más que hace seis años; mientras la coalición de las izquierdas lo hizo en 1.2 millones (14.7 contra 15.9), lo que representa el 7.6% más; y el Panal mejoró en 750 mil votos (0.4 contra 1.15), es decir, 187% más.

El PAN elevó su votación en ocho estados, de los cuales únicamente en Baja California Sur es actualmente gobierno, y aunque obtuvo la mayoría de sufragios de la elección presidencial en dos entidades gobernadas por el PRI (Nuevo León y Tamaulipas), en ambos casos alcanzó un menor número de votos que en el 2006.

En el caso del PRI, cuyo antecedente en la contienda presidencial era muy bajo, pues en el 2006 su abanderado Roberto Madrazo no consiguió la mayoría de votos en ninguna de las entidades y apenas logró reunir el 22.26% de las preferencias, únicamente disminuyó en Tabasco, pues en las otras 31 entidades creció. Entre los repuntes más importantes se encuentran los dos estados con mayor número de electores: Estado de México, donde en el 2006 registró 1.03 millones de sufragios, mientras que en el último proceso llegó a 2.9, es decir, un crecimiento de 281%; y el Distrito Federal, donde pasó de 413 mil a 1.24 millones (300% más), es decir, en la capital de la república triplicó su votación y en Edo. de México se quedó muy cerca de ello.


Mientras tanto, la izquierda incrementó su votación en 21 entidades y decreció en las otras 11. Destacan dos en las que se redujeron los sufragios a su favor: el Distrito Federal, con poco más de un cuarto de millón de votos menos, y Michoacán, donde el descenso significó un poco más de cien mil. Esas habían sido dos de sus bastiones tradicionales, y a pesar de que en Michoacán perdió la elección de gobernador apenas el año pasado, se esperaba que en los recientes comicios presidenciales se mantuviera su presencia mayoritaria. Entre los estados en los que repuntó destacan Puebla, donde tuvo un incremento de más de 200 mil votos, y Nuevo León, donde la mejora representó más de 152 mil. En la primera entidad el crecimiento se puede explicar por la postulación para el Senado de Manuel Bartlett, y en la segunda, por el apoyo de algunos destacados empresarios regiomontanos.


En un balance general puede decirse que el PRI reconquistó el norte, el centro y el occidente, y pudo recuperar o mantener algunos estados del sur; el PRD ganó inesperadamente en Puebla y en general mantuvo sus bastiones en el centro y el sur, mas no pudo penetrar en el norte y el occidente; y el PAN, a pesar de que mostró tener un voto duro más elevado que el PRI y el PRD, perdió todos sus bastiones, salvo Guanajuato.


Esta es la distribución de los sufragios que llegaron a las urnas, muchos de ellos por decisión libre y soberana de los electores.

Con información del semanario político