viernes, 24 de agosto de 2012

Cómo será la televisión dentro de 80 años


25-08-12 | TECNOLOGÍA

Cómo será la televisión 

dentro de 80 años 




No formará parte del mobiliario, será minúscula y tendrá múltiples funciones. “Habrá lentes de contacto para recibir imágenes en la retina”, dijeron especialistas





Futurólogos digitales como el británico Ian Pearson dicen que la televisión de finales del siglo XXI no tendrá ningún parecido físico con la actual, sino que será un dispositivo portátil que incluso incorporará herramientas que hoy tiene cualquier computadora moderna.

“Habrá lentes de contacto con las que las imágenes de televisión se recibirán directamente en la retina. Como la imagen llegará a distintos ojos, podrá verse en tres dimensiones, incorporando las imágenes al mundo real”, dijo Pearson a la BBC.

En tanto, The Future Laboratory, consultora británica de tendencias y estrategia de marca, fue más allá y afirmó que el uso de lentes irá acompañado de tatuajes que permitirán “sentir” lo mismo que sienten los actores dentro de la realidad virtual.

Acertadas o no, estas teorías dan pistas sobre una tecnología que apunta a la inmersión, integración de dispositivos y una televisión donde socializar es lo primordial.

Por otro lado, hay especialistas no tan entusiastas que siguen pensando al televisor del futuro como un elemento físico presente en el hogar.

Un artículo de la revista New Scientist dijo que la próxima televisión sería parecida a un “empapelado”. Una capa flexible que se integrará a las superficies del ambiente y podremos tener una experiencia verdaderamente inmersiva. Por ella podremos acceder a programas, películas, páginas de Internet o redes sociales.

Más allá de cuál sea el soporte, lo que sí es seguro es que la conexión del televisor a Internet es irreversible y la oferta de programas será tan amplia que nuestras elecciones se regirán por lo que vea nuestro círculo de amigos y parientes.

Según también explicó el futurólogo digital Mike Ryan, “en los próximos 80 años veremos el colapso de los canales y el advenimiento de la televisión personalizada. La televisión entonces será social”.

“Imaginemos Facebook, todos nuestros amigos viendo la televisión juntos cuando decidan hacerlo –dijo Ryan-. Tú eliges el momento y la gente con la que quieres ver el televisor. Habrá una conexión entre todos nuestros aparatos: televisor, teléfono celular, tableta. Estaremos en control de qué medio queremos ver”.

La pregunta, entonces, es si el sistema se vuelve “inteligente”, ¿seguirá existiendo la llamada “televisión basura”?

Por mucho que la tecnología intente adaptarse a nuestras necesidades, la “formula mágica” para ganar audiencia, según Dawn Airey -ex directora ejecutiva de Canal Five en Reino Unido-, seguirá siendo la misma: “programas donde la gente comparte experiencias y que se ven en familia. Lo que veremos será muy parecido a lo que se está viendo ahora".

lunes, 20 de agosto de 2012

La arista política del caso de la banda 2.5 GHz son Denise Dresser, Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo



15-08-12 | POLÍTICA y medios de Comunicación caso MVS 

La arista política del caso 

de la banda 2.5 GHz son 

Denise Dresser, 

Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo





Con el rescate de la banda 2.5 GHz el presidente de México, Felipe Calderón le hace un favor al virtual ganador de las lecciones presidenciales Enrique Peña Nieto, lo que puede interpretarse como que busca protección de los funcionarios del próximo sexenio, señalaron analistas durante la  Mesa Política de Noticias MVS primera emisión.

Mesa de análisis político: Denise Dressser, Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo

lunes 20 de agosto de 2012

“Si le hace el favor un gobierno panista a uno que se supone es priista es porque también se le pide algo, tenemos sospechas, pero quiere decir que algo se está jugando”, expresó el analista Lorenzo Meyer.

Expresó que las señales muestran que “Calderón decidió hacer el tabajo sucio a Peña Nieto y decidió abrir ese escándalo para que no lo tenga que abrir Peña  Nieto, ya tiene bastante con la sospecha de la relación especialísima entre Televisa y su campaña presidencial“.

“El re-ordenamiento de la banda ancha genera sospechas legítimas, se da al final del sexenio cuando debiera dejarse para la siguiente administración, se da después que Joaquín Vargas – presidente de MVS Comunicaciones- presentara un proyecto de aprovechamiento ambicioso de la banda que el gobierno nunca tomó en consideración”, dijo la analista Denise Dresser.

Indicó que al darse el rescate al final del sexenio levanta aún más sospechas pues por lo complejo del caso es un asunto que debiera dejarse para la siguiente administración.

“¿Por qué la SHCP y la Cofetel (Comisión Federa al de Telecomunicaciones) se tardaron tanto tiempo en proveer los lineamientos de esa concesión y si al gobierno le preocupaba la subutilización de la banda por qué entonces no dio certidumbre jurídica para desarrollarla (…) por qué el gobierno se espera hasta el final del sexenio para hacerlo y lo hace de manera selectiva después de esta historia entre el gobierno, el concesionario y Aristegui”, manifestó.

Los interes de Televisa

Por su parte, Sergio Aguayo cuestionó que Televisa no haya mencionado amplia-mente en sus espacios de noticias el incidente entre MVS y el gobierno federal por el ‘rescate’ de la frecuencia y que sólo haya informado sobre el asunto a través de un comunicado.

“Tiene que ver con cómo los intereses atrincherados de Televisa controlan la política pública”, agregó Dresser ante este comentario.

Aguayo expresó que con la alternancia en el poder cambiaron las reglas, porque ahora, los medios de comunicación están sujetos a los intereses de los gobernantes, el crimen organizado y las empresas privadas y el caso de la banda 2.5 GHz muestra que “hay que cuidarnos de los tres frentes sin saber en qué momento vas a transgredir, que cada uno fija porque cada una actúa de acuerdo a sus intereses”.

Lorenzo Meyer cuestionó que el gobierno no haya decretado antes el rescate, ya que en este momento “va con dedicatoria y así es, la medida decretada el 8 de agosto no busca fomentar  la competencia ni promover nuevos jugadores o salvar el espectro en nombre del interés público”.

A su juicio, el retirar a MVS las concesiones que mantenía en esta banda por considerar que estaban subutilizadas detiene una inversión importante que ayudaría a desarrollar el sector y a todas luces es un problema más político qué técnico que el único beneficio que traerá será darle más ventajas a Televisa y a Telmex para expandir sus servicios en televisión restringida e Internet, respectivamente.



(Foto: Claudia Aréchiga/Cuartoscuro)





La politóloga publicó "El rescate", en el diario Reforma, y subraya que en el tema Banda 2.5 Ghz, el presidente Felipe Calderón actuó al servicio de los intereses de la televisora. "Parece más una venganza que acto racional y deliberado de política pública".



“Dice Carmen Aristegui que el rescate de la banda 2.5 GHz va con dedicatoria. Y así es (…) No busca reducir la concentración o mermar a los monopolios o favorecer a los consumidores. El objetivo es distinto y mucho menos loable. Tiene que ver con los poderes fácticos y cómo subyugan. Tiene que ver con Televisa y cómo ha logrado, en las postrimerías del sexenio, poner de nuevo al gobierno a su servicio.

“(…) El supuesto ‘reordenamiento’ y ‘rescate’ de la banda ancha despierta sospechas legítimas. Genera preguntas válidas. Se da casi al final del sexenio, cuando es un tema que debería dejarse en manos de la siguiente administración. Se da después de la oposición de Televisa a la renovación de la concesión a MVS, su claro competidor. Se da después de que la empresa de Vargas presentara un proyecto ambicioso de utilización del espectro,avalado por la Cofetel y la Comisión Federal de Competencia.

“(…) El rescate huele mal, se ve mal, se entiende mal. Parece un acto político más que una decisión técnica. Parece más una venganza que acto racional y deliberado de política pública. Si al gobierno le interesaba tanto la contraprestación que le exigía a Joaquín Vargas, ¿por qué la Cofetel y la Secretaría de Hacienda tardaron tantos años en ponerse de acuerdo sobre sus lineamientos? Si al gobierno le preocupaba tanto la supuesta sub-explotación de la banda, ¿por qué mantuvo la incertidumbre jurídica sobre su renovación, alejando así a los inversionistas que Vargas había reunido?

“(…) La razón real detrás del ‘rescate’ tiene que ver con el castigo a una conductora incómoda y a quien la ha empleado. Tiene que ver con la decisión de seguir haciéndolefavores a una empresa privilegiada.


“El caso MVS evidencia un problema mayor. El gobierno de Felipe Calderón ha fracasado en la creación de una política de telecomunicaciones integral, pro-competitiva y abocada al bienestar de los consumidores. El supuesto “reordenamiento” llega demasiado tarde y se aplica de forma demasiado selectiva como para creer que en realidad de trata de recuperar un bien público intempestivamente. Más bien la intención ha sido castigar y chantajear, obscurecer y favorecer, sancionar a los enemigos de la administración y apoyar a una empresa a la cual le teme.”

Lee el artículo completo en REFORMA haz click aquí