sábado, 1 de septiembre de 2012

"Las ciudades están en decadencia"



 01-09-12 | POLÍTICA

"Las ciudades están 

en decadencia" 




Lo dijo el urbanista brasileño Jaime Kuck durante el foro Megaciudades 2012, en Buenos Aires. Los problemas de Latinoamérica, la región mundial más urbanizada del mundo.





"En América Latina se encuentra la mayor proporción de personas viviendo en ciudades", aseguró Enrique Genzone, presidente de Siemens y de la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana, organizadora del foro que convoca a representantes del sector público y privado de todo el mundo para debatir los desafíos que enfrentan las ciudades en el siglo XXI.

Es el tercer encuentro de este tipo que se realiza en Argentina y ya se organizan réplicas en otros países latinoamericanos.

¿Qué hacer frente a la superpoblación urbana?

China es el mejor ejemplo de este problema. Por lo extremo de su conflicto urbano y por lo extremas de alguna de sus respuestas. "En China construimos una ciudad de la nada cerca de Shangai para que parte de la población se mude. Se hizo sobre terrenos artificiales ganados al mar. Inicialmente era para 300 mil personas, pero terminó siendo para 1.1 millón", contó el ingeniero-arquitecto alemán Ralf Amann, director de la filial brasileña de la compañía de arquitectura GMP (Gerkan, Marg and Partners), en diálogo con Infobae América.

Otra superpoblación que dificulta mucho la vida en las ciudades es la de automóviles. "En Buenos Aires, por cada bebé que nace, se patentan 20 autos. Es un virus que daña el organismo de la ciudad, pero desaparecerá y será reemplazado por el transporte colectivo", afirmó el arquitecto Luis Grossman, de la Dirección General Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires.

Y contó el ejemplo de países como Dinamarca, que con políticas restrictivas a la compra de automotores y un transporte público de calidad, logra año a año reducir el número de vehículos que circula por la calle.

La contaminación y la basura

"El Área Metropolitana de Buenos Aires tiene 14 millones de habitantes y produce 17 mil toneladas de residuos por día. ¿Cuánto reciclamos? Cero. ¿Cuánto enterramos? Todo", informó Diego Santilli, Ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires.

Como él mismo explicitó, en esas condiciones resulta inviable cualquier ciudad. Lo mismo ocurre con la excesiva producción de gases tóxicos y todo tipo de desechos contaminantes. Por eso uno de los ejes principales del foro fue cómo construir ciudades sustentables. No contaminantes y con un futuro posible.

El urbanismo del siglo XXI propone algunas soluciones. "A diferencia de lo que pasaba con las ciudades tradicionales, en el corazón de la urbanización que construimos cerca de Shangai no hay rascacielos, sino un lago de tres kilómetros de diámetro", describió Amann.

Grandes obras arquitectónicas con kilómetros de espacios verdes en reemplazo de la supremacía del cemento, o edificios con gigantescos paneles para captar la energía solar, son otros ejemplos de las medidas que se están implementando.

Las favelas y los asentamientos

"El desarrollo de una ciudad no tiene que ser sólo sustentable, sino también social", aseguró Malena Temerlin, directora de construcciones de la ONG Un Techo para mi País.

La extensión de barrios que están ubicados en el centro o en la periferia de las grandes metrópolis, pero que carecen de los servicios más elementales, es un fenómeno característico de la región.

"Hay una distribución muy inequitativa de los beneficios de vivir en una ciudad y la especulación inmobiliaria es la responsable. Por un lado están las áreas de los pobres, sin infraestructura y con dificultades en transporte. Por otro, los espacios valorizados, en los que invierte el sector privado y a donde va la mayor parte de la obra pública en infraestructura", le contó a Infobae América Jaime Kuck, arquitecto y urbanista dela Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil.

"Para evitar que esto pase, habría que exigirles que ofrezcan viviendas sociales como contrapartida de la ganancia que obtienen con sus inversiones", agregó.

"En Brasil -según Amann- hay un programa muy ambicioso para hacer legales los asentamientos ilegales y construir la infraestructura básica de la que carecen. Este es el abordaje más realista. Lo que no tiene sentido es remover a la fuerza a todos los pobladores de un asentamiento. Nadie quiere irse de su casa a la fuerza. Es mejor incentivarlos, ofrecerles opciones y que ellos se muden por su cuenta".

Sin embargo, a pesar de que hoy el mejoramiento de las condiciones generales de vida en la ciudad esté instalado en la agenda discursiva de todos los sectores, todavía falta mucho para que se implemente masivamente.



Opositores de Peña Nieto se manifiestan hoy sábado en Ciudad de México



01-09-12 | POLÍTICA

Termina el sueño del amoroso 

y regresa el hombre 

de las 

manifestaciones pacíficas

que mal entiende 

el cristianismo 

con la Teología de la Liberación

invita a la Anarquía

(desobediencia civil)





El ex candidato mexicano no acatará el fallo judicial que avaló su derrota frente a Peña Nieto en las presidenciales del 1º de julio. Repite así la estrategia adoptada tras perder en 2006


Crédito foto: REUTERS



El líder de centro-izquierda hizo declaraciones luego de que el máximo tribunal electoral se negara a anular las elecciones ganadas por Enrique Peña Nieto el 1º de julio. 

 "No puedo aceptar el fallo del tribunal electoral que ha declarado válida la elección presidencial", expresó López Obrador, que alega que hubo compra de votos, exceso de gastos de campaña y otras irregularidades para favorecer a Peña Nieto.

En un mensaje leído en su casa de campaña, en el que no admitió preguntas, López Obrador convocó a sus partidarios para reunirse el domingo 9 de septiembre en la Plaza del Zócalo para definir las siguientes acciones. 

"La desobediencia civil es un honroso deber cuando se aplica contra los ladrones de la esperanza y de la felicidad del pueblo", argumentó el ex alcalde capitalino, que sólo anticipó que las acciones que tome serán pacíficas. 

En 2006, López Obrador también desconoció los resultados de las elecciones, después de perder por 0,56 puntos ante el conservador Felipe Calderón.

En esa ocasión bloqueó durante 47 días la principal avenida de la capital y se hizo proclamar "presidente legítimo", además de que la izquierda trató de impedir que Calderón tomara posesión. 

"Aunque nos sigan atacando, acusándonos de malos perdedores, de locos, mesiánicos, necios, enfermos de poder y otras lindezas, preferimos esos insultos a convalidar o formar parte de un régimen injusto, corrupto y de complicidades", señaló.

López Obrador dijo que la izquierda no dará "ninguna tregua", aunque el tribunal haya considerado infundadas sus denuncias. "Seguiremos actuando con responsabilidad y por la vía pacífica, sin dar motivo para que los violentos nos acusen de violentos", manifestó. 

Después de dos meses de expectativa, los siete magistrados del tribunal electoral desecharon por unanimidad la noche del jueves el recurso presentado por la izquierda parainvalidar las elecciones presidenciales.

"México tuvo una elección que no debe invalidarse", dijo el magistrado Salvador Nava Gomar, integrante de la comisión que elaboró el proyecto sometido a votación. 

El PRI (centro), que gobernó México entre 1929 y 2000, volverá así al poder el 1 de diciembre después de dos mandatos seguidos del partido conservador Acción Nacional (PAN). Peña Nieto obtuvo en los comicios el 38,21% de los votos frente al 31,59% de López Obrador.



Opositores de Peña Nieto 

se manifiestan 

hoy sábado en Ciudad de México




Con distintas manifestaciones en Ciudad de México, opositores protestan por la decisión del Tribunal Electoral de ratificar al candidato del PRI como próximo presidente


Crédito foto: EFE



Miles de personas se sumaron a distintas marchas para protestar contra la ratificación de la victoria de Enrique Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como próximo presidente.

"¡México sin PRI!", gritaban algunos de los miles de manifestantes, que partieron desde cinco puntos distintos hacia el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde este sábado se instalará la nueva legislatura surgida de las elecciones del 1 de julio.

Las protestas tienen lugar un día después de que el Máximo Tribunal Electoral declarara a Enrique Peña Nieto presidente electo para el período 2012-2018, luego de dos meses de impugnaciones por parte del líder de centro-izquierda Andrés Manuel López Obrador.
 
López Obrador, que quedó segundo a 6,62 puntos de Peña Nieto, exigía la anulación de los comicios por supuestas irregularidades como compra de votos, financiamiento ilícito y manipulación de encuestas, pero el tribunal desechó sus alegatos por "infundados".

"Estamos en contra de la imposición de Enrique Peña Nieto", arengó desde un altavoz uno de los participantes de la manifestación. 

En distintos contingentes, avanzaron hacia el Congreso estudiantes del movimiento YoSoy132, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el Sindicato Mexicano de Electricistas, entre otras organizaciones.

Los estudiantes leyeron un "contrainforme" con seis puntos centrales: la exigencia de una democratización de los medios, cambios en el modelo educativo, en el modelo económico neoliberal, en salud, en seguridad pública y justicia, y una nueva forma de vinculación con movimientos sociales.

De acuerdo a lo que establece la Constitución mexicana, el presidente debe presentar en la primera sesión parlamentaria su informe anual de gobierno al poder legislativo, algo que Felipe Calderón hará por escrito, a través del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.

Según una encuesta publicada por el diario Reforma, Calderón tiene la aprobación del 64% de los mexicanos, durante el último tramo de su gobierno.

Calderón es evaluado de manera favorable en las áreas de salud y educación, mientras que es reprobado por la mitad de los ciudadanos en materia de combate a la corrupción. Además, predominan las opiniones desfavorables en seguridad pública, economía, empleo y pobreza.
 
El mandatario mexicano dará el domingo un discurso ante invitados especiales en el Palacio Nacional para hacer un balance de su gestión.

López Obrador, que en 2006 también desconoció su derrota en las elecciones, llamó el viernes a la "desobediencia civil", pero todavía no ha anunciado las acciones que pondrá en marcha. Por ahora sólo ha convocado a sus simpatizantes a la Plaza del Zócalo para el 9 de septiembre.

Hace seis años tomó durante 47 días el Paseo de la Reforma, la principal avenida de la capital, pero en esta ocasión todavía no ha habido bloqueos.


Fuente DPA