miércoles, 26 de septiembre de 2012

Así puedes limpiar tu reputación en internet





 26-09-12 | TECNOLOGÍA

Así puedes limpiar 

tu reputación en internet 




La imagen pública de las personas suele ser destrozada en segundos y a nivel mundial por campañas en las redes sociales. Hay empresas dedicadas a borrar esas manchas





Hace cinco años, especialistas de la web comenzaron a desarrollar técnicas para reducir los daños en la trayectoria de una persona cuando una publicación en Internet le afecta: son un servicio de “limpieza” que retira el material digital lo más lejos posible de los primeros resultados de Google y así intentan ocultar la mancha.

"Si alguien recibe una crítica no se puede eliminar, pero sí moverla de los primeros diez resultados de la búsqueda de Google; 93% de los cibernautas no pasa de esa primera página", explicó Oscar del Santo, consultor web y autor del libro Reputación online para todos.

Famosos, políticos, millonarios y empresas son los más expuestos a una crisis de imagen online. Un error grosero, una filtración detonante, un comentario malinterpretado o incluso un dato viejo que contradice el presente pueden provocar la caída de una personalidad. Alcanza con mencionar el reciente caso de la concejal española Olvido Hormigos, que había grabado de forma privada un video erótico y alguien lo colgó en YouTube y el enlace recibió más de un millón de visitas el primer día.

Según la BBC, hay expertos que sostienen que es prácticamente imposible borrar la filtración no deseada. Sin embargo, se pueden trasladar los “links basura” hasta más allá de la segunda página de los buscadores. A esto se dedica la empresa venezolana Clean Perception, que trabaja en Caracas, Buenos Aires y Miami.

“Más allá de limpiar hay que optimizar la buena imagen del afectado generando contenido de calidad, positivo y neutro”, dijo el hacker Rafael Núñez, co director de Clean Perception.


La demanda de este servicio se multiplicó por diez en los últimos cinco años debido a que las crisis de reputación han aumentado y los departamentos de marketing se percataron de la necesidad.

Los “limpiadores” digitales sos especialistas en motores de búsqueda (Search Engine Optimisation, SEO), en analítica web, martketing online y en algunos casos son matematicos que entienden los algoritmos de Google para conseguir mejores resultados.

Más allá del atractivo del sistema, aunque el afectado desee que la mancha salga rápido tendrá que esperar un tiempo. “El reposicionamiento ocurre entre el tercero y sexto mes después que aparece el problema. Todo depende de la influencia del medio donde fue publicado. Si el contenido es difamatorio se recomienda una querella judicial”, afirmó Núñez.

Pero no es sólo Google, porque también los formatos de autocompletar, cuando escribes un nombre en un campo y la propia maquina lo completa, pueden ser fuente de problemas.

La norma es que en los medios sociales e Internet los errores se pagan muy caro y la red no olvida fácilmente.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Calderón cambia de opinión y ahora no descarta regular las drogas



24-09-12 | POLÍTICA y SOCIEDAD

Calderón cambia de opinión

 y ahora no descarta 

regular las drogas





A poco de dejar la presidencia, el mandatario mexicano Felipe Calderón advirtió que la regulación de drogas podría ser una opción al combate frontal contra los cárteles sólo si comienza en EEUU


Crédito foto: Reuters


“Creo que el próximo gobierno continuará el esfuerzo” antidrogas, dijo el mandatario, en inglés, refiriéndose a Enrique Peña Nieto, quien asumirá la presidencia de México en diciembre.

El equipo de Peña Nieto tiene “el derecho y la obligación de analizar otras alternativas”. “Pero déjeme ser honesto, ¿quieres realmente pensar en otras alternativas? No puedo ver ninguna diferente a pensar sobre la regulación de drogas en el mercado global, empezando aquí en Estados Unidos”, agregó el mandatario al responder preguntas del público tras pronunciar una conferencia en el Consejo de Relaciones Exteriores, un centro de estudios sin vínculos partidistas.

“Todas las soluciones y alternativas deben ser consideradas, para detener las ganancias masivas de las organizaciones criminales. Y eso incluye alternativas de mercado que prevengan el tráfico de drogas y que prevengan que el tráfico de drogas cause tanta violencia y muerte", dijo.

En meses recientes, Calderón se ha mostrado opuesto a legalizar el consumo de drogas y a favor de medidas a las que, como este lunes, llama "alternativas de mercado" sin detallar en qué consisten. Tampoco especificó si la regulación gubernamental debería incluir la producción y distribución de drogas, a las que tampoco diferenció.

Su predecesor en el cargo, Vicente Fox, ha insistido recientemente en la necesidad de que el Estado controle tanto la producción como la distribución de narcóticos.

El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, ha instado este año a líderes sociales y autoridades a involucrarse en un debate que permita buscar un punto medio entre la liberalización de la venta de drogas y el prohibicionismo actual.

En la que es previsiblemente su última visita a la capital estadounidense como presidente de México, Calderón recordó que durante la campaña electoral previa a los comicios de julio varios candidatos dijeron que “continuarán el esfuerzo pero harán algunos cambios”. “Todos los candidatos dijeron eso, pero cuando les preguntaban cuáles eran los cambios, no pude ver claramente cuáles iban a ser esas diferencias”, manifestó.

Calderón aprovechó su intervención para resaltar los logros obtenidos durante su sexenio, en el que lanzó un combate militarizado a los cárteles del narcotráfico para el que Estados Unidos ha comprometido 1.900 millones de dólares a través de la Iniciativa Mérida.

Entre sus varios logros, el presidente mencionó que logró reducir de 14.000 millones de dólares anuales en 2010 a 4.000 millones de dólares este año procedentes de Estados Unidos cuyo origen legítimo no puede ser verificado, gracias en parte a restricciones a las transferencias de dinero en efectivo.

Calderón, quien deja su cargo el 1º de diciembre, estará en Estados Unidos hasta el miércoles. Durante su visita, se reunirá el lunes con empresarios, académicos y líderes de opinión en Washington D.C. y en la ciudad de Nueva York. Hasta ahora no se ha confirmado que el presidente Calderón tenga programada una reunión con su homólogo estadounidense Barack Obama.

El presidente mexicano aprovechará su última visita oficial para entregarla Ordendel Aguila Azteca -que se otorga a extranjeros por servicios al país- a Klaus Schwab, fundador del World Economic Forum; a Susan Segal, presidente del Council of the Americas, y a Magdy Martínez-Soliman, ex coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México.

El miércoles, Calderón participará en la apertura de operaciones del Nasdaq y como orador en el debate general de la Asamblea General de las Naciones Unidas.



Desaparecer en México Rojo y no dejar rastro el horror de muchos hogares aprovechando la fuerza del narcotráfico pero y si no son ellos



24-09-12 | POLÍTICA y SOCIEDAD

Los desaparecidos 

de la guerra narco 

en México (I)




El crimen organizado, el poder político y la impunidad se mezclan en el caso de José Antonio Robledo Martínez, un ingeniero que fue secuestrado en el norte del país. Parte I


Crédito foto: Jorgelina do Rosario


México DF.- María Guadalupe toma sus anteojos, prende la computadora y todos los días tipea en el teclado las mismas cuatro palabras: José Antonio Robledo Fernández. El nombre que busca en Internet no es el de un actor protagónico de telenovela o el de un escritor famoso, ni tampoco el de un político. Esas veintiséis letras componen el nombre de su hijo, un ingeniero civil secuestrado el 25 de enero de 2009 y que hoy forma parte de una larga lista de desaparecidos por el crimen organizado en México.

Aquel 25 de enero era domingo, y la camioneta X-Trail 2004 de José Antonio recorría el camino que une Monterrey con Monclova (ver mapa en fotos relacionadas), una ciudad ubicada en el centro del estado de Coahuila. En Monterrey visitó a sus primos, compró una pistola de paintball y mientras caía la tarde, regresó al lugar donde vivía desde diciembre de 2007, cuando fue contratado por la empresa ICA Fluor Daniel para trabajar en el proyecto de construcción Fénix.

“Vete con tiempo Toño, para que llegues con luz de día”, le había dicho su padre, quien también responde al nombre de José Antonio.

Y Toño hizo caso. Ya en Monclova, el joven de 32 años estacionó en la tienda de repuestos Autozone del Boulevard Harold R. Pape 2020 y telefoneó a su novia Verónica, quien vivía en el Distrito Federal. Fue una charla de media hora, una charla de novios. Mientras conversaban, unos hombres se acercaron a su camioneta, le preguntaron de dónde era y empezaron a golpearlo.

– ¡Dame las llaves y súbete! –gritó uno de ellos.

Fueron las últimas palabras que Verónica escuchó en su celular. Aunque volvió a marcar el número de Toño una y otra vez ese domingo a la noche, una y otra vez el lunes por la mañana, nadie atendió.

Verónica también llamó con insistencia a la casa de los padres de Toño, pero María Guadalupe Fernández Martínez y José Antonio Robledo Chavarría estaban volviendo a la capital de México, luego de un fin de semana de trabajo en Puebla. El lunes 26 de enero, al mediodía, la joven llegó a la casa de la familia Robledo y contó todo. Y todo era nada.

“Pensamos que era un secuestro por dinero”, cuenta José Antonio padre. Con esa idea en mente, el matrimonio viajó a Coahuila. La primera escala de lo que sería una larga búsqueda sin final comenzó con Raúl Alberto Medina Peralta, el ingeniero que supervisaba el proyecto de la compañía.

La mañana del 27 de enero, los padres de José Antonio llegaron a las instalaciones de ICA en Monclova. Atravesaron los portones de lo que hoy recuerdan como un “baldío”, llegaron a las oficinas, y Medina Peralta les ofreció un desayuno.

–Cuando llegamos, se une el jefe de seguridad, Joaquín Benito del Ángel Martínez. Este hombre, de unos 200 kilos, cuenta que estuvo negociando con los secuestradores porque se había enterado del secuestro “de boca en boca”. ¡Nosotros estábamos shockeados! – dice José Antonio–. ¿Cómo se iba a enterar de boca en boca? Pero ahí interviene el ingeniero Peralta y explica que así se manejan las cosas, como chisme, porque es un pueblo chico. Era algo totalmente ilógico. Y también nos dice: ‘Su hijo se lo buscó, porque traía una camioneta muy llamativa’. ‘Venía hablando por celular’, nos dice. ¿Él como lo sabía? ‘Traía anteojos de sol’, nos dice. ¿Cómo sabía él que los traía? Y también asegura que Toño venía armado. ¡No estaba armado! Pero ¿cómo sabía él que tenía una pistola de pintura?

Sueños truncados

Toño pequeño le pidió a Santa Claus un camión de arena. Tenía seis años, y con ese juguete imaginaba construir puentes, cuevas, carreteras. José Antonio quería que su hijo fuera contador como él, pero la construcción y la influencia profesional de uno de sus tíos fue más fuerte. Estudió en el Instituto Tecnológico de la Construcción, se recibió y comenzó a viajar por el país detrás de cuanta obra se cruzara en su camino.

En ese momento, los padres de Toño no sospechaban que se transformarían en “detectives privados”, conectando datos para encontrarlo. La ayuda de su hija mayor Rocío, de amigos y de conocidos fue clave para convertir esos datos en información. “A través del reporte de llamados telefónicos nos enteramos que de ICA México, a las 8 y 28 de la mañana del lunes 26 de enero –un día después del secuestro- salió una llamada de casi 2 minutos al celular de mi hijo. La empresa siempre lo ha negado”, relata José Antonio.
 

El encuentro amargo en las oficinas de Monclova no los detuvo. María Guadalupe compró una libretita con espiral donde anotaba todo lo que hacían, lo que les decían y con quién hablaban. Junto a su esposo, dividió el mapa de Monclova en cuadrantes y recorrieron cada espacio, buscando rastros de la camioneta en depósitos y estacionamientos. Hicieron el camino desde Monterrey a Monclova, el mismo que había hecho su hijo. Recorrieron sedes de la Cruz Roja y servicios médicos forenses. Y nada.

A los reportes telefónicos se sumaron los bancarios. En los días siguientes de su desaparición, alguien sacaba por cajero tres mil pesos diarios de la tarjeta de débito de Toño. Las extracciones realizadas el lunes, martes, miércoles, jueves y viernes sumaron un total de 15.000 pesos. Y el sábado 31 de enero de 2009, alguien se llevó los 180 pesos restantes.

La última letra
La familia Robledo, que decidió contactar a una abogada para presentar una denuncia formal. La hija mayor coordinó una cita con una abogada de Saltillo, capital de Coahuila. Ahora sí, estaban listos para formalizar la investigación. Hicieron los casi 200 kilómetros que separan Monclova de Saltillo, llegaron a la capital, esperaron a la abogada, pero nunca llegó. “Nos llamó por teléfono, dijo que ni siquiera podía recibirnos en su despacho. Creo que no quiso tomar el caso por el miedo al crimen organizado”, concluye José Antonio. Pronto contactarían a dos abogados más, con el mismo resultado.

Los Robledo se calzaron nuevamente el traje de investigadores y llegaron a las altas esferas del poder. Jesús Torres Charles, procurador de Coahuila, los recibiría el viernes 6 de febrero por la mañana. A una semana y media del secuestro de su hijo, habían conseguido una entrevista muy importante para esclarecer el caso. Pastillas para dormir mediante, el jueves se acostaron temprano.

Un cuarto para las doce y el celular de José Antonio padre comenzó a sonar, pero no había nadie del otro lado. El celular sonó nuevamente y esta vez era Joaquín, el jefe de seguridad de la constructora, quien quería desesperadamente hablar con el padre de Toño.

– ¡Me urge hablar con usted! Estoy en el restaurante del hotel Sheraton….
– Si usted quiere hablar con nosotros, venga a nuestro hotel– respondió José Antonio.

Entre dormidos y nerviosos, los Robledo bajaron al lobby. A los 10 minutos, una camioneta Chevrolet Suburban con los vidrios polarizados se estacionó en la entrada, sin detener el motor, sin apagar las luces. Nadie bajó. Enseguida llegó una Chevy Pop verde y descendió Joaquín, ese hombre gordo que se había enterado del secuestro de Toño de “boca en boca”. Entró al hotel, señaló la Suburban y les dijo que dos hombres querían hablar con ellos.

Dos jóvenes bien vestidos se presentaron ante los Robledo. “No nos dijeron los nombres, estuvimos hablando unos 15 minutos, pero esos rostros aquí se nos quedan, aquí se nos quedan”, dice Guadalupe, señalándose la cabeza.

–Señor, somos los representantes de la última letra–, les dijeron, recuerda José Antonio.

“¿La última letra de qué?”, preguntó el padre de Toño. “Del abecedario”, respondieron.

“Nos dijeron que eran de Monclova, que eran empresarios y que pertenecían a Los Zetas”, agrega María Guadalupe. En ese momento, poco conocían del cártel de narcotráfico, uno de los más sanguinarios de México. “Nos dicen que no tenían a nuestro hijo y que nos iban a ayudar. Además, nos señalan que el contacto entre ellos y nosotros sería Joaquín, pero que no fuéramos a la policía”.
 

Los Robledo huyeron del hotel hacia una estación de autobuses, dejaron allí su auto rentado y, a las dos de la mañana, tomaron un bus para no perder la cita con el procurador en Saltillo. Los padres sospecharon de Joaquín y quisieron denunciar lo ocurrido esa noche, pero según José Antonio, Torres Charles recomendó “guardar silencio y no incluir ese episodio en la averiguación previa”.

–No sabe qué tristeza el llegar a casa sin mi hijo. Porque nosotros le dijimos a Rocío que no nos regresábamos sin Toño. Nos sentíamos muy mal– cuenta María Guadalupe.

Luego del encuentro cercano con el narcotráfico, volvieron al Distrito Federal, pero retornaban cada 10 días a Saltillo para seguir de cerca el caso. Aportaban nuevos datos y averiguaciones al procurador, aunque no notaban avances en la investigación.

La última de esas visitas fue el 27 de abril de 2009. Ese encuentro también marcó las últimas líneas en la libretita de Guadalupe, al menos por tres meses. “El procurador nos dijo, sin ninguna consideración, que sabían que se llevó a nuestro hijo ‘El Pepillo’, que era uno de Los Zetas, muy sanguinario, y la cabeza de la estructura de Coahuila. Y lo más seguro era que se le haya pasado la mano con nuestro hijo”, relata la madre de Toño. Esa versión surge de un diálogo entre los Robledo y Torres Charles pero, como otros episodios, no fue comprobada por la Justicia. Los vínculos entre el poder y el narcotráfico en Coahuila se conocerían recién tres años después.

Nota I de II. La segunda parte de este artículo revela las detenciones policiales en torno al secuestro del ingeniero Robledo, la conexión de políticos de Coahuila con el narcotráfico y el estado actual de la causa. 

Jorgelina do Rosario Por Jorgelina do Rosario jdorosario@infobae.com

Reporte Rojo de la @CNDH de la situación real de las cárceles en México Rojo


  24-09-12 | POLÍTICA

Reos tienen hasta 

las llaves en cárceles 

de México





La crisis penitenciaria se tradujo en el “autogobierno” de los presos en el 60% de las cárceles, según un reporte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos




El organismo elaboró un diagnóstico penitenciario a partir de entrevistas y visitas a las 100 prisiones estatales y municipales más pobladas, y en 60 de ellos "se constató la existencia de autogobierno".

El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, dijo el lunes al presentar el reporte que los 100 penales visitados durante 2011 representaban dos terceras partes de la población penitenciaria total, por lo que los resultados podrían extrapolarse a los más de 400 prisiones que hay en el país.

"Los centros penitenciarios del país, hoy por hoy, atraviesan una crisis muy delicada como consecuencia de la falta de políticas públicas adecuadas en la materia y, hay que señalarlo también, del poco interés que despierta este tema en la sociedad", señaló. Consideró que con las condiciones actuales "no habrá política de seguridad pública que dé resultados".


Datos del gobierno federal señalan que en el país hay 419 penales, de los cuales 315 son estatales y 91 municipales. Sólo 15 son prisiones del gobierno federal. El reporte no incluye a los penales federales.

Plascencia dijo que también se encontró una sobrepoblación y hacinamiento de en las cárceles, en donde consideró que no se dan las condiciones para que los presos puedan reinsertarse socialmente.

La CNDH señaló que pese a que la capacidad instalada en todo el sistema penitenciario es para 189.397 reos, hasta julio pasado la población era de 238.269, lo cual representa una sobrepoblación de casi 26%.

El presidente del organismo comentó que la sobrepoblación y tolerancia de las autoridades penitenciarias son factores que han contribuido al autogobierno de los reos, algunos vinculados a grupos del narcotráfico, aunque señaló que con su reporte no se podría determinar qué carteles controlarían qué cárceles.

Dijo que una muestra de ese control por parte de reos es que en algunos penales las autoridades no les permitieron recorrer las instalaciones bajo el argumento de que los presos "tenían las llaves de los candados" de algunos lugares, incluidas celdas.

El reporte de la CNDH fue presentado una semana después de que al menos 131 reos se fugaran del penal de Piedras Negras, en el estado fronterizo norteño de Coahuila, que las autoridades atribuyen a un plan del cartel de las drogas de Los Zetas para reclutar gente.

Sólo entre 2010 y 2011, el organismo de derechos humanos registró 14 fugas de prisiones locales del país, en las cuales se evadieron 521 reos. También contabilizó 75 riñas en las que murieron 352 personas y dos motines que dejaron dos muertos y 32 lesionados.

Plascencia comentó que durante la elaboración del informe no se les permitió ingresar al penal de Piedras Negras. "No se pudo en razón de la ingobernabilidad prevaleciente y la carencia de condiciones de seguridad", dijo. "Las autoridades responsables manifestaron la imposibilidad de garantizar la seguridad del personal de la comisión", añadió.

Los detenidos por narcotráfico y delincuencia organizada enfrentan procesos federales, aunque muchos son llevados a penales estatales, donde las condiciones de seguridad son menores respecto a las prisiones federales.

El gobierno del presidente Felipe Calderón tiene en marcha un plan por el cual espera que a finales del 2012 pueda haber transferido al menos a la totalidad de los cerca de 45.000 sentenciados por delitos federales.