viernes, 12 de octubre de 2012

@Univision filtra levantamiento y necropsia del cuerpo de “El Lazca” antes de que comando lo recuperará #MexicoRojo



09-10-12 |  POLÍTICA Y NARCOTRÁFICO

Univision filtra nuevas 
fotografías 
del cuerpo de “El Lazca” 
antes de que 
comando ZETA 
lo recuperará

La cadena Univision filtró nuevas fotografías de la necropsia de ley del cadáver de Heriberto Lazcano Lazcano, “El Verdugo”, abatido por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) el pasado domingo 7 de octubre en Progreso, Coahuila. Se trata de un juego de  imágenes más detalladas del cuerpo del líder de los Zetas.


Fotos: Univisión


MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de Justicia de Coahuila sigue empeñada en enredar aún más el caso de El Lazca al afirmar ahora que fueron cinco, no seis, los disparos que terminaron con la vida criminal del líder y fundador de Los ZETAS.

El director del Servicio Médico Forense de la PGJE, Felipe de Jesús Cobos, dijo que cometió “un error de dedo” en el dictamen de la necropsia que se difundió ayer masivamente y que fueron cinco, no seis, los orificios de bala que presentaba el cadáver de ‘El Lazca’, quien fue abatido en un enfrentamiento con elementos de la Marina en el municipio de Progreso el pasado domingo.

Asimismo, recalcó que fueron dos y no uno los disparos que presentó en el cráneo; descartó que se haya detectado alguna enfermedad terminal y aclaró que traía una faja en el área lumbar.

El uso de la faja, dijo, pudo deberse a problemas lumbares y no propiamente a una enfermedad en el riñón.

Además, el funcionario coahuilense sostuvo que El Lazca estaba completamente sano y que no presentaba pérdida de peso.

La información fue corroborada por el titular de la PGJE, Homero Ramos Gloria, quien reveló también que Lazcano Lazcano se había practicado una cirugía en las orejas y que por esa razón éstas no se le aprecian en las fotografías del cadáver que distribuyó la Secretaría de Marina.

“Estaban cosidas, muchas veces lo hacen adrede, para cambiar los rostros, se hizo una cirugía de orejas”, dijo a los medios de comunicación.

Al preguntarle por qué no se había mencionado nada sobre ese detalle, el funcionario dijo que es un aspecto que no se establece en las necropsias.
“La autopsia no se va sobre las operaciones subsecuentes, es la necropsia las causas de la muerte. Pero, bueno, yo creo que las orejas es lo de menos”, indicó.

Ramos Gloria comentó también que dará parte al comisario general de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, sobre los sitios donde se sospecha que podría encontrarse el cadáver de Heriberto Lazcano que fue sustraído la madrugada del pasado lunes 8 de la funeraria donde se le practicó la necropsia.

Sobre ese hecho, el procurador de Coahuila reiteró que cuando los cadáveres fueron trasladados a la funeraria nadie sabía que una de las víctimas era Heriberto Lazcano, y “que era una persona sumamente peligrosa”.

“Fue hasta que se robaron el cadáver cuando esto generó sospechas y se cotejó la información, de lo que se concluyó que se trataba del líder fundador de Los Zetas”, explicó el funcionario estatal.

Agregó que en el supuesto de que se supiera desde antes que el cuerpo era de Lazcano, los agentes de la Marina no se hubieran retirado y el cadáver formaría parte de la averiguación.

El procurador recordó que el cotejo de información para determinar que el cadáver correspondía a Heriberto Lazcano tardó 15 horas, de las 12:30, al concluir las necropsias, a las tres de la tarde.


Respecto a las versiones difundidas en diversos medios de comunicación, relacionadas a la ubicación de los criminales abatidos, la SEMAR confirma lo dicho en el comunicado 196/12, en el sentido de que además del material, fueron puestos a disposición de las autoridades locales correspondientes, integrándose la Averiguación Previa APP/535/2012, en la Mesa Primera de la Agencia del Ministerio Público en Sabinas, Coahuila.

vivirmejor
Gobierno Federal




Material gráfico 































Con información de UNIVISION Noticias 
Revista Proceso y SEMAR.

Una exclusiva


Apple Maps mostró una base militar secreta



11-10-12 |  TECNOLOGÍA Y SOCIAL MEDIA 

Apple Maps mostró 
una base militar secreta



A la lista de errores del servicio cartográfico de la compañía se suma un traspié internacional




Parece que el CEO de Apple, Tim Cook, tendrá que pedir disculpas otra vez por los problemas del servicio de cartografía incluido en el sistema operativo iOS 6. En esta ocasión, tendrá que ser con el Gobierno de Taiwán, después de que mostrara la ubicación e imágenes precisas de una base militar secreta del país asiático.

Se trata de un complejo de radares de un valor de 1.230 millones de dólares que está en construcción en Hsinchu. Quizás ahora su continuidad esté en peligro. La misión de las instalaciones era resguardarse en caso de que a China se le ocurriera atacar con misiles, dado que los expertos estiman que tiene 1.600 que apuntan a la isla.

El conflicto entre Taiwán y China se remite a la revolución de Mao Tse-Tung. En el primero, se instaló la derrotada dinastía Qing y pasó a ser llamado como “República de China” antes de que se popularizara el nombre Taiwán, mientras que en el segundo impera el régimen comunista.

Por lo general, las fuerzas armadas avisan a los servicios de mapas, como Google Maps, que eliminen de sus registros las bases militares por cuestiones de seguridad de los Estados. Desde Taiwán aseguran haber hecho la petición a Apple, pero parece que en la compañía olvidaron responderla.

Los problemas con Apple Maps no tienen fin. Si confundía calles, inventaba direcciones, encontraba lugares que ya no existían y las imágenes 3D parecían dibujos extraños, esta vez fue un poco más lejos con sus errores.





Los 10 tipos de adictos a redes sociales




11-10-12 |  TECNOLOGÍA Y SOCIAL MEDIA 

Los 10 tipos de adictos 
a redes sociales
una tipología 
que describe 
a la fauna en Internet
ahí dónde 
la ley de la selva 
es digital


Algunos no pueden vivir sin tuitear, otros sin revisar si tienen nuevos seguidores y hay quienes matan porqué sus publicaciones reciban un “Me gusta”. ¿Qué tipo de adicto eres?


Crédito foto: EFE



1. El que le gusta todo
Para ahorrar tiempo, en vez de escribir algo en los posteos que le interesan, se limita a hacer click en “Me gusta”. Como consecuencia, sus amigos se ofenden porque cuando cuentan alguna noticia triste a través de Facebook reciben un “Me gusta” en lugar de un consuelo.

2. El chequeador compulsivo
Revisa su teléfono cada dos minutos en busca de nuevos tweets o fotos en Instagram, sin que le importe qué está haciendo o con quién se encuentra. Ya nadie soporta cenar con él porque no presta atención y es habitualmente multado por chequear el teléfono mientras conduce.

3. El que odia las vocales
Se deshace de todas las vocales que puede en sus tweets con el afán de aprovechar al máximo sus 140 caracteres. No sólo tira por la borda la gramática, sino que contagia toda su escritura con ese mal y termina escribiendo de la misma forma en sus correos, blogs y hasta en el trabajo.

4. El autorreferencial
Contesta la mayor parte de las preguntas que le hacen de la siguiente manera: “Deberías leer lo que escribí en mi blog acerca de eso”. Usualmente termina generando rechazo en sus círculos sociales, porque, a fin de cuentas, no contesta sus preguntas.

5. El amante de los alertas
Dispone su teléfono para que alertas sonoras le avisen ante cualquier cosa que pueda ocurrir: tweets, retweets, comentarios o fotos compartidas. Entonces, ante cada zumbido del celular, deja de preocuparse por lo que está haciendo y no puede tranquilizarse hasta averiguar qué pasó en el universo de las redes sociales.

6. El iracundo
Se enoja violentamente cada vez que una red social falla o se cae su sistema. A pesar de las nulas consecuencias que puede tener para su bienestar la imposibilidad de tuitear algo durante algunos minutos, la ira lo afecta durante horas.

7. El gurú social
En su tarjeta de presentación se autodefine como “Social Media Guru”. El problema es que en la actualidad, casi todo el mundo es un experto en redes sociales, así que no es muy distinto a presentarse como “Ser humano”.

8. El creador de verbos
Convierte en verbos a las redes sociales. No puede evitar utilizar frases como “necesito Instagram esto”, o voy a Reddit lo otro. Así pierde todo el poco crédito social que tanto se había esforzado en conseguir.

9. El socialmente influyente
Permanentemente revisa su nivel de influencia en todos los sitios que dan un puntaje. El problema es que al estar más preocupado por ver la incidencia que tiene que en escribir y subir cosas influyentes, termina dejando de influir.

10. El que se anota en todo
Se asocia a los sitios de todos los lugares que le interesan: clubes, bares, restaurantes. De tanto tiempo que dedica a asociarse, no le queda tiempo para ir a esos lugares.


Decálogo realizado por Marketo, empresa especializada en marketing para software.


jueves, 11 de octubre de 2012

La PROHIBIDA, historias de secuestro que son un AMOR en CUSTODIA y la casa pública del Lazca en el Tezontle


 11-10-12 |  POLÍTICA Y NARCOTRÁFICO

"La Prohibida"
esas mujeres que desaparecen
en el México Rojo
pero resurgen como 
las esposas de 
los capos 
¿desapariciones?
que quizás se vuelven
un amor en custodia

“Usuarios, soy la mamá de Silvia Stephanie Sánchez Viesca Ortiz, ‘Fanny’, y quiero por favor que tomen en cuenta mi dolor y necesidad de encontrar a mi hija. Tengo casi ocho años sin verla”



Ciudad de México, 11 de oct (sinembargo.mx) – El día de ayer, Silvia Élida Ortiz Solís, madre de una joven desaparecida en Torreón, Coahuila, hizo público un llamado de auxilio para encontrar a su hija, a través de redes sociales. La respuesta ha sido alta, cientos de usuarios han manifestado su apoyo en Twitter y Facebook. 






El día de hoy, el periódico Reforma indicó en su edición impresa que la joven, de ahora 24 años, podría ser una pista clave en el caso de la muerte y desaparición del cuerpo de Heriberto Lazcano, ”El Lazca”. La joven fue raptada, según su madre, en Torreón hace ocho años, y retomó su búsqueda luego de que supuestamente fuera extraída de las ropas del capo abatido una fotografía de él junto a una señorita que podría ser su hija.


Segunda Emisión con Luis Cárdenas escucha la entrevista aquí 


En entrevista radiofónica para Vanguardia y para Segunda Emisión con Luis Cárdenas  desdeMVS, la señora Ortiz Solís explicó que, después de la noticia de la muerte del líder Zeta, le empezaron a llegar las fotografías a su correo, donde las personas le aseguraban que sí era ella: “Cuando nos llega una fotografía sí nos movió el tapete por los rasgos de la boca, el pelo, frentona la chamaca, los ojos, pero la nariz no te puedo decir, pero también tengo que pensar en el tiempo que ha pasado, en el ángulo. Pero yo no puedo afirmar nada, no sale bien la foto y no saben en el peligro que nos ponen”, dijo la madre. 

Después de la desaparición de Silvia Stephanie Sánchez Viesca Ortiz, la familia emprendió una investigación. A lo largo de la pesquisa, las autoridades federales le afirmabaron que su hija era novia de un “alto líder” de los Zetas y que incluso había tenido un hijo en Texas. 

“Siempre me decían que estaba con un zeta de tal número, porque siempre me manejaban números”, dijo. La madre de Fanny señaló a MVS  que no podía afirmar que la de la fotografía era su hija, puesto que a pesar de tener similitudes con ella, tenía ocho años de no verla. Silvia Ortiz narró que la doctora Alicia Pérez Duarte, Fiscal Especial para la Atención de Delitos contra las Mujeres, en alguna ocasión le mencionó que en una fotografía habían corroborados que sí se trataba de su hija. Fanny desapareció el 5 de noviembre del 2004. 




Salió de su casa con su hermano Michel en la colonia Quintas del Nazas a las 16:30 horas. Tomaron un camión y él se bajó primero para ir a su entrenamiento de fútbol en la Ciudad Deportiva de Torreón. La última vez que Fanny fue vista caminaba de la calle Matamoros y calle 28 hacia el bulevar Revolución para tomar el camión que la llevaría de regreso a su casa, relata Vanguardia. 

De acuerdo con El Siglo de Torreón, una investigación reveló que el líder de los Zetas habría sido ubicado por la autoridad cuando Fanny dio a luz a un hijo de él en un hospital de EU. Incluso, se sabía hasta la ciudad en la que estaba el domicilio: Pharr, Texas, pero el nombre de Lazcano no figura en el expediente del secuestro de la joven. En su exhaustiva búsqueda, una fuente le comentó que su hija habría sido secuestrada por miembros del cártel de “El Lazca”, enviada a Salvador Martínez “La Ardilla” y que él se la llevó a Lazcano. 




Todas las evidencias han sido enviados por la madre de Fanny a la SIEDO para continuar con la investigación.







Casa Pública

El Lazca en  Pachuca tenía una casa, a unos 300 metros de la 18 Zona Militar, lugar donde adquirió parte importante de su instrucción como militar, según mandos del Ejército mexicano consultados por CNNMéxico y que pidieron guardar el anonimato.


“Todo mundo sabe que ellos vivían aquí en Pachuca, que él estuvo aquí, fue uno de los benefactores de la colonia del Tezontle”, dijo a CNNMéxico un funcionario del Ayuntamiento de Pachuca que pidió anonimato porque no está autorizado para hablar del tema.

El funcionario contó que la gente del barrio “quiere mucho” a Lazcano porque los ha ayudado, y porque ayudó a construir una iglesia.

Lazcano murió durante un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Marina, en Coahuila, este 7 de octubre. Horas más tarde, su cadáver fue robado de una funeraria, de acuerdo con la versión de las autoridades federales.

El fundador de Los Zetas supuestamente financió las obras de renovación de la iglesia de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, en Pachuca, capital de Hidalgo, de acuerdo con un reporte de la Procuraduría General de la República (PGR) dado a conocer a medios.



Lazcano el benefactor

Hasta hace un año, en la iglesia había una placa con el salmo 143 de la Biblia: "Señor, escucha mi oración, atiende a mis plegarias, respóndeme, tú que eres fiel y justo". Y por encima de la oración se leía: “Centro de Evangelización Catequesis Juan Pablo II, donada por Heriberto Lazcano Lazcano”.

Cada 2 de febrero, Lazcano era benefactor en las fiestas en honor de la virgen de San Juan de los Lagos y la Candelaria, hecho que, aunado a la construcción de la iglesia, es investigado por la PGR, según ha informado la misma dependencia.

En la misma fecha regularmente se exhibe un arreglo floral de color amarillo y rojo con el nombre de la familia “Lazcano” justo en la entrada de la iglesia, que tiene a cuestas una cruz de casi 20 metros de altura que, según informes de la PGR, Heriberto Lazcano donó.

Es común que también se realice una fiesta popular amenizada con música norteña. Este año la banda Jerez de Zacatecas dedicó varias canciones a la familia Lazcano, entre ellas dos corridos dedicados directamente al líder de Los Zetas.

El vocalista del grupo, Marco Antonio Flores, cantó directamente al balcón iluminado de la casa señalada como propiedad de Heriberto Lazcano: “Es un militar preparado, siempre al frente del cártel, le llaman el licenciado y su nombre no lo sé, con actos de inteligencia, ahora brinda su poder. La más fina realeza forma parte del señor y su gente lo respeta y defiende con honor”.


Tras siete años de permanecer en el Ejército y obtener el rango de cabo de infantería, desertó de la milicia el 27 de marzo de 1998, cuando el narcotráfico lo reclutó. Tenía 24 años.

El cártel del Golfo lo arropó como uno de sus principales "asesinos a sueldo" y protector de su líder, Osiel Cárdenas Guillén, quien conformó un grupo de ex militares denominado "el grupo de los 14” clan del que surgieron Los Zetas.

En 2003, tras la captura de Cárdenas Guillén, Los Zetas decidieron separarse del cártel y El Lazca edificó su vivienda cerca de la Zona Militar donde se instruyó.

La vivienda, ubicada en el barrio llamado El Tezontle, destaca del resto no sólo por su tamaño –es más grande, con al menos tres pisos de altura–, y por acabados lujosos de techos inclinados elaborados con tejas, chimenea, cuatro balcones y unas 20 ventanas, sino por ser la única ubicada sobre una colina, es decir, con una posición estratégica en la parte más alta de la zona.

CNNMéxico intentó confirmar en la iglesia de Nuestra Señora de San Juan de Los Lagos, si Lazcano contribuyó con recursos para su renovación, pero no obtuvo respuesta. La arquidiócesis de Tulancingo, a la que pertenece la iglesia, tampoco respondió de inmediato a la petición de información de CNNMéxico.

En octubre de 2010, la PGR dio a conocer el reporte sobre las obras de renovación de la Iglesia, un integrante del Consejo del Episcopado Mexicano (CEM) dijo entonces que los recursos para la reconstrucción de la iglesia fueron donados por la madre de Lazcano, que formaba parte del comité de las obras.

Este miércoles el gobernador de Hidalgo Francisco Olvera Ruiz, cuestionado sobre el caso Lazca dijo textualmente a la prensa del estado: “Se dice que hace mucho tiempo aquí vivió, es el único antecedente, y no tenemos ninguna otra liga. Su familia vivía hace años en la comunidad de El Tezontle, Pachuca, algo que ya no”.




Lazcano la leyenda del Tezontle




La mansión de Heriberto Lazcano, “El Lazca”, en la colonia El Tezontle al surponiente de Pachuca, Hidalgo, está construida a unos metros de la 18 A Zona Militar.

 “H.E.L.L., son las iniciales de Heriberto Lazcano Lazcano, ex oficial de infantería ascendido a jefe de Los Zetas, quien fue abatido por la Marina de México en Progreso, Coahuila, según los indicios que el Gobierno mexicano ha presentado al respecto, aún si el cuerpo del capo se encuentra desaparecido, de acuerdo con la misma explicación. 

Pero en El Tezontle [Hidalgo] pocos, muy pocos parecen creer en esa versión”, escribe este día Alberto Buitre en The Huffington Post. 

El Tezontle es un enclave urbano de la ciudad de Pachuca, explica. “Muy cerca del Museo del Futbol, el teatro Gota de Plata y el complejo de edificios, centros comerciales y departamentos de lujo más reciente de la ciudad. Situado entre las avenidas Felipe Ángeles y Ramón Bonfil, dos de las principales arterias que comunican a la capital de Hidalgo con el sur hacia la Ciudad de México y al oriente hacia Querétaro; y por si fuera poco, a unos pasos de la dieciochoava zona militar, cuya extensión y estructura llenaran los ojos de Lazcano, hasta convertirse en un soldado de elite, miembro del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE), unidad para el manejo de información clasificada y operación de acciones encubiertas y reacción inmediata contra cualquier ‘grupo hostil’”.

 “Este pequeño barrio que viera crecer al capo es un caserío tranquilo. Su cotidianidad no es tan diferente al de otros en México. Tiendas de abarrotes, escuelas, puestitos de antojitos, familias llevando y trayendo a los hijos; y sin embargo, estas calles pavimentadas con cemento son hoy el centro geográfico del sistema nervioso nacional. 

Los últimos días, no han sido iguales a los de siempre. Muchas de sus puertas están cerradas. Apenas algunos se asoman por las ventanas, jalando tímidamente las cortinas, al paso de gente extraña. Gueros y uniformados con chalecos y logotipos desconocidos, corresponsales de la prensa extranjera, curiosos y vecinos expectantes, han llegado aquí acechando el rumor de que en cualquier momento llegará el cuerpo de ‘El Lazca’ o ‘El Pagua’, como se le conocía mejor”, agrega.

La supuesta mansión de Heriberto Lazcano, “El Lazca”, en la colonia El Tezontle al surponiente de Pachuca, Hidalgo, está construida a unos metros de la 18 A Zona Militar. “H.E.L.L., son las iniciales de Heriberto Lazcano Lazcano, ex oficial de infantería ascendido a jefe de Los Zetas, quien fue abatido por la Marina de México en Progreso, Coahuila, según los indicios que el Gobierno mexicano ha presentado al respecto, aún si el cuerpo del capo se encuentra desaparecido, de acuerdo con la misma explicación. Pero en El Tezontle [Hidalgo] pocos, muy pocos parecen creer en esa versión”, escribe este día Alberto Buitre en The Huffington Post. El Tezontle es un enclave urbano de la ciudad de Pachuca, explica. “Muy cerca del Museo del Futbol, el teatro Gota de Plata y el complejo de edificios, centros comerciales y departamentos de lujo más reciente de la ciudad. Situado entre las avenidas Felipe Ángeles y Ramón Bonfil, dos de las principales arterias que comunican a la capital de Hidalgo con el sur hacia la Ciudad de México y al oriente hacia Querétaro; y por si fuera poco, a unos pasos de la dieciochoava zona militar, cuya extensión y estructura llenaran los ojos de Lazcano, hasta convertirse en un soldado de elite, miembro del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE), unidad para el manejo de información clasificada y operación de acciones encubiertas y reacción inmediata contra cualquier ‘grupo hostil’”. “Este pequeño barrio que viera crecer al capo es un caserío tranquilo. Su cotidianidad no es tan diferente al de otros en México. Tiendas de abarrotes, escuelas, puestitos de viandas, familias llevando y trayendo a los hijos; y sin embargo, estas calles pavimentadas con cemento son hoy el centro geográfico del sistema nervioso nacional. Los últimos días, no han sido iguales a los de siempre. Muchas de sus puertas están cerradas. Apenas algunos se asoman por las ventanas, jalando tímidamente las cortinas, al paso de gente extraña. Gueros y uniformados con chalecos y logotipos desconocidos, corresponsales de la prensa extranjera, curiosos y vecinos expectantes, han llegado aquí acechando el rumor de que en cualquier momento llegará el cuerpo de ‘El Lazca’ o ‘El Pagua’, como se le conocía mejor”, agrega.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/11-10-2012/395365. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX
La supuesta mansión de Heriberto Lazcano, “El Lazca”, en la colonia El Tezontle al surponiente de Pachuca, Hidalgo, está construida a unos metros de la 18 A Zona Militar. “H.E.L.L., son las iniciales de Heriberto Lazcano Lazcano, ex oficial de infantería ascendido a jefe de Los Zetas, quien fue abatido por la Marina de México en Progreso, Coahuila, según los indicios que el Gobierno mexicano ha presentado al respecto, aún si el cuerpo del capo se encuentra desaparecido, de acuerdo con la misma explicación. Pero en El Tezontle [Hidalgo] pocos, muy pocos parecen creer en esa versión”, escribe este día Alberto Buitre en The Huffington Post. El Tezontle es un enclave urbano de la ciudad de Pachuca, explica. “Muy cerca del Museo del Futbol, el teatro Gota de Plata y el complejo de edificios, centros comerciales y departamentos de lujo más reciente de la ciudad. Situado entre las avenidas Felipe Ángeles y Ramón Bonfil, dos de las principales arterias que comunican a la capital de Hidalgo con el sur hacia la Ciudad de México y al oriente hacia Querétaro; y por si fuera poco, a unos pasos de la dieciochoava zona militar, cuya extensión y estructura llenaran los ojos de Lazcano, hasta convertirse en un soldado de elite, miembro del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE), unidad para el manejo de información clasificada y operación de acciones encubiertas y reacción inmediata contra cualquier ‘grupo hostil’”. “Este pequeño barrio que viera crecer al capo es un caserío tranquilo. Su cotidianidad no es tan diferente al de otros en México. Tiendas de abarrotes, escuelas, puestitos de viandas, familias llevando y trayendo a los hijos; y sin embargo, estas calles pavimentadas con cemento son hoy el centro geográfico del sistema nervioso nacional. Los últimos días, no han sido iguales a los de siempre. Muchas de sus puertas están cerradas. Apenas algunos se asoman por las ventanas, jalando tímidamente las cortinas, al paso de gente extraña. Gueros y uniformados con chalecos y logotipos desconocidos, corresponsales de la prensa extranjera, curiosos y vecinos expectantes, han llegado aquí acechando el rumor de que en cualquier momento llegará el cuerpo de ‘El Lazca’ o ‘El Pagua’, como se le conocía mejor”, agrega.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/11-10-2012/395365. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX
La supuesta mansión de Heriberto Lazcano, “El Lazca”, en la colonia El Tezontle al surponiente de Pachuca, Hidalgo, está construida a unos metros de la 18 A Zona Militar. “H.E.L.L., son las iniciales de Heriberto Lazcano Lazcano, ex oficial de infantería ascendido a jefe de Los Zetas, quien fue abatido por la Marina de México en Progreso, Coahuila, según los indicios que el Gobierno mexicano ha presentado al respecto, aún si el cuerpo del capo se encuentra desaparecido, de acuerdo con la misma explicación. Pero en El Tezontle [Hidalgo] pocos, muy pocos parecen creer en esa versión”, escribe este día Alberto Buitre en The Huffington Post. El Tezontle es un enclave urbano de la ciudad de Pachuca, explica. “Muy cerca del Museo del Futbol, el teatro Gota de Plata y el complejo de edificios, centros comerciales y departamentos de lujo más reciente de la ciudad. Situado entre las avenidas Felipe Ángeles y Ramón Bonfil, dos de las principales arterias que comunican a la capital de Hidalgo con el sur hacia la Ciudad de México y al oriente hacia Querétaro; y por si fuera poco, a unos pasos de la dieciochoava zona militar, cuya extensión y estructura llenaran los ojos de Lazcano, hasta convertirse en un soldado de elite, miembro del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE), unidad para el manejo de información clasificada y operación de acciones encubiertas y reacción inmediata contra cualquier ‘grupo hostil’”. “Este pequeño barrio que viera crecer al capo es un caserío tranquilo. Su cotidianidad no es tan diferente al de otros en México. Tiendas de abarrotes, escuelas, puestitos de viandas, familias llevando y trayendo a los hijos; y sin embargo, estas calles pavimentadas con cemento son hoy el centro geográfico del sistema nervioso nacional. Los últimos días, no han sido iguales a los de siempre. Muchas de sus puertas están cerradas. Apenas algunos se asoman por las ventanas, jalando tímidamente las cortinas, al paso de gente extraña. Gueros y uniformados con chalecos y logotipos desconocidos, corresponsales de la prensa extranjera, curiosos y vecinos expectantes, han llegado aquí acechando el rumor de que en cualquier momento llegará el cuerpo de ‘El Lazca’ o ‘El Pagua’, como se le conocía mejor”, agrega.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/11-10-2012/395365. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

martes, 9 de octubre de 2012

Heriberto Lazcano la historia ZETA jamás contada por medios tradicionales en el #MexicoRojo


09-10-12 |  POLÍTICA Y NARCOTRÁFICO

Heriberto Lazcano Lazcano
un fuerte  ícono  
para el CRIMEN ORGANIZADO
inclusive aún 
para los diferentes 
grupos delictivos
del Norte y Centro del país
la historia no contada 
en medios tradicionales

En sus viajes largos andaba solo, con una mochila al hombro y desplazándose en autobús, evitando los aviones; pero al llegar a una ciudad bajo su control, usaba un teléfono público para dar aviso y acto seguido llegaban hasta él unos 30 vehículos que lo escoltaban día y noche.




Se camuflaba entre la gente, pero también protegía su radio de acción con inhibidores de todo tipo de señal electrónica, para impedir que su círculo inmediato o terceros avisaran en tiempo real de su ubicación. En la investigación del Casino Royale, por ejemplo, se supo que adquirieron dispositivos electrónicos para hacer bloqueos de señales en kilómetros a la redonda.

'El Lazca' está con otro esquema de trabajo, pero sí nos ha costado más trabajo que con el ('Chapo' Guzmán)", dijo este año el titular de la SIEDO, Cuitláhuac Salinas, en una entrevista.

Apenas el pasado 8 de junio, cuando fue detenido en Veracruz, Erick Cárdenas Guízar, "El Orejón", contó a la PGR que el jefe de su organización extremaba su seguridad cuando andaba en sus plazas: "Heriberto Lazcano está escoltado por 30 camionetas tipo suburban y en cada camioneta una 'estaca' y cada 'estaca' está integrada por 4 personas, las cuales siempre andan armadas cuidando al jefe Lazcano", dijo.





Escurridizo antes del incidente del domingo en Progreso, Coahuila, donde la Marina presume cayó abatido, el Gobierno Federal estuvo en cuatro ocasiones a casi nada de capturarlo, pero gracias a sus habilidades y por la información anticipada logró escabullirse.

El primer caso documentado fue el 5 de diciembre de 2008, cuando Lazcano estaba en el rancho "El Atorón", en el municipio potosino de Santa María del Río, muy cerca de donde el 15 de febrero de 2011 "Los Zetas" iban a asesinar a un agente estadounidense.

A las 6:00 de la mañana irrumpió la Policía Federal en el rancho y capturó a dos de los cuidadores, así como a su secretario particular Víctor Hugo López Valdez, "El Chiricuas", y su ayudante Pablo Gómez Solano, "El Paguas", quienes tenían un arsenal en el patio de la casa principal.

"El rancho en el que me detuvieron, de nombre 'El Atorón', estaba en ese mismo rancho Heriberto Lazcano, yo llevaba un día en el rancho, llegué acompañado de 'Píter', quien es el encargado de San Luis Potosí, quien es gente de 'El 40' Miguel Treviño. Yo no sabía para qué nos habíamos reunido en el lugar, sólo sé que 'Píter' me dijo que me quería ver Lazcano", declaró "El Paguas", al día siguiente de su detención, ante la SIEDO.

De acuerdo con información policial, en aquella ocasión Lazcano huyó por entre la maleza y sobrevivió tres días sin comer, una práctica que luego intentaría implantar en sus centros de adiestramientos paramilitar en varios estados del Noreste del país.





Luego de sobrevivir, ordenó ejecutar a todos aquellos que se enteraron de su reunión en el rancho. Cerró el círculo. Presencia en Monclova las investigaciones de México y Estados Unidos en aquel momento señalaban que "El Lazca" vivía en la ciudad de San Luis Potosí y viajaba constantemente a los límites con Coahuila, para encontrarse con Miguel Treviño Morales "El Z-40", para cazar venado.


Siempre escurridizo

En Coahuila, más que en otra entidad de la región, Lazcano comenzó a ser ubicado desde 2010. En ese estado escaparía otras tres ocasiones: la primera, el 16 de febrero de 2010, cuando la Marina sitió la colonia residencial Brisas del Valle, en el sector norte de la ciudad de Monclova, donde presuntamente "El Lazca" tenía una casa; sin embargo, no ubicaron la casa ni detuvieron a nadie; la segunda, el 18 de mayo de 2011, en una balacera entre Ejército y Policía Federal contra hombres armados, en el norte de la misma ciudad, frente al sector universitario y teatro de la ciudad, el cual sufrió daños.

Se dijo a nivel local que en esa ocasión Lazcano huyó mientras su gente contuvo a los militares en el enfrentamiento.

La última vez que el número uno de "Los Zetas" escapó de las autoridades federales fue el 23 de abril pasado, en una fiesta en el centro recreativo de la sección 38 del SNTE, en la Carretera 57 al norte de la ciudad, donde festejaban el cumpleaños de una mujer, presumiblemente la novia de "El Lazca"; en esta ocasión, el grupo musical Banda Jerez quedó detenida por la PGR junto con meseros y demás personal que prestaría servicio en la fiesta.

Sobre este ex militar hidalguense también han habido rumores en la prensa de Estados Unidos.


En agosto de 2011 dos cubanos aparecieron ante las cámaras de Univisión para afirmar que habían detenido a Lazcano en altamar y que lo entregaron a la DEA, agencia que no quería pagarles los 5 millones de dólares en recompensa.

Algunas fuentes policíacas también refieren que "El Lazca" tenía una enfermedad "desconocida" que desde hace tiempo lo había dejado fuera de circulación y que le impedía cada vez más desplazarse con normalidad y controlar los hilos de su organización. No era la primera vez que Lazcano era dado por muerto.

En junio del año pasado el diario Brownsville Herald de Texas difundió que el líder delictivo había caído en un enfrentamiento con las huestes del Cártel del Golfo en Matamoros. Después de cuatro intentos fallidos de captura en México, un rumor sobre su detención y otro más de su muerte, ayer por primera vez el Gobierno Federal dijo que tenía "fuertes indicios" de que finalmente este criminal había muerto.

De acuerdo con fuentes federales, las autoridades cuentan con los registros de las huellas digitales del jefe de "Los Zetas", porque en 1998 fue detenido y encarcelado en el Penal de Santa Adelaida, Matamoros, de donde salió al poco tiempo. Desde el domingo fueron contrastados los registros dactilares, pero no tienen el cadáver.



Del Ejército mexicano 
a fundar un cártel


De padre campesino y madre ama de casa, Heriberto Lazcano nació el 25 de diciembre de 1974 en el municipio de Apan, Hidalgo, pero desde muy corta edad su familia emigró a Pachuca, donde se establecieron en la Colonia Tezontle.

En las calles de su colonia jugaba desde su infancia con Raúl Lucio Hernández Lechuga "El Lucky", un vecino con quien a los 17 años se inscribió en el Ejército. Ingresó el 5 de junio de 1991, ascendió a Cabo de Infantería el 5 de julio de 1993, y se dio de baja voluntariamente el 27 de marzo de 1998.

Lazcano y una treintena de oficiales del Ejército, los que usaban el uniforme color azul zeta (de allí  una de las teorías del posible origen del nombre de la futura organización) renunciaron a la milicia, convencidos por el Teniente Arturo Guzmán Decena "El Z-1", quien estaba formando una guardia pretoriana para Osiel Cárdenas Guillén, el líder del Cártel del Golfo.

Fue de los primeros en cruzar la línea de la legalidad, pues su compañero el subteniente Alejandro Lucio Morales Betancourt recibió la clave "Z-2" y Lazcano la "Z-3".

Morales recuerda en un testimonio rendido en la averiguación PGR/SIEDO/UEIDCS/111/2003, que precisamente en febrero de 1999 Osiel citó a Arturo Guzmán Decena "Z-1" en una casa de Reynosa y le encomendó juntar 20 pistoleros para asesinar a Rolando López Salinas "El Rolys".

"Llegaron a una casa en Miguel Alemán, no logrando dicho objetivo en virtud de que solamente ingresaron Arturo Guzmán y Lazcano, realizando disparos, pero fueron recibidos a balazos por la gente que se encontraba en ese lugar. Guzmán Decena "El Z1" murió en una balacera con el Ejército el 21 de noviembre del 2002 en Matamoros, y cuatro meses más tarde sería capturado Osiel Cárdenas en la misma ciudad.

En esa coyuntura invadieron Nuevo Laredo las huestes de Joaquín "El Chapo" Guzmán y los hermanos Beltrán Leyva. Mateo Díaz López "El Comandante Mateo" o "Z 10", recordó el 17 de julio de 2006 que fue en esa coyuntura cuando Lazcano emergió como líder.

Sus primeras decisiones fueron importar "kaibiles" de Guatemala y capitalizarse con los secuestros, las extorsiones y homicidios dentro y fuera de Tamaulipas, para tener recursos que demandaba esta guerra.

Es allí donde ocurre el sello definitivo de lo que en el futuro sería la organización de "Los Zetas", banda de varios giros y rentas ilegales.

"A la detenciones de Osiel, hubo muchos problemas dentro de la organizacional, ya que sus principales líderes como Eduardo Costilla y Gregorio Sauceda se desorientaron querían esconderse por lo que Lazcano con clave 'Z-30' retomó la organización y los calmó", declaró "El Comandante Mateo".

"Los Zetas" de Lazcano se escindieron del Cártel del Golfo en 2010 por una pugna interna y este año sufrieron una fractura interna, con la escisión de Iván Velázquez Caballero "El Talibán".

Algunas de las mayores atrocidades que se le atribuyen a esta organización durante el mando de Lazcano fueron los más de 250 muertos en las narcofosas de San Fernando, Tamaulipas.

Con Lazcano se rompieron reglas no escritas de la delincuencia como la de ejecutar a la familia de Melquisedec Angulo Córdova, el marino que cayó el 15 de diciembre de 2009 en el operativo contra su socio Arturo Beltrán Leyva "El Barbas".

Impuso nuevas reglas al atreverse a atacar con explosivos estaciones de policía, televisión, diarios y centros comerciales. Llenó de sangre la última década.


Con información de MUNDO NARCO 

México confirma la muerte del capo de Los Zetas



09-10-12 |  POLÍTICA Y NARCOTRÁFICO

México confirma

la muerte del capo

de Los Zetas



A través de pruebas de huellas dactilares, la Marina comprobó que el narco abatido en un enfrentamiento en Coahuila es del sanguinario "El Lazca", máximo líder del terrible cártel


Fotos cortesía de Secretaría de Marina de México



La secretaría de Marina de México ha confirmado que tras las primeras pruebas periciales hechas a uno de los cadáveres de un enfrentamiento con marinos ocurrido el fin de semana, el muerto es el líder máximo del cártel de los Zetas, Heriberto 'el Lazca' Lazcano

La Marina dijo que realizó pruebas dactilares al cuerpo y que los datos coinciden con los del capo, un desertor del Ejército de 36 años que fue uno de los miembros fundadores de los Zetas a finales de la década de 1990 como el brazo armado del cártel del Golfo. 

La Marina también adjuntó fotografías del cadáver en un comunicado de prensa.


Despiadado

El cártel de los Zetas fue fundado a finales de la década de 1990 con desertores de un cuerpo de élite del ejército mexicano, entre ellos, Lazcano.

Se sospecha que Lazcano, conocido también como "El Verdugo", por su brutalidad, participó en cientos de asesinatos, entre ellos, el homicidio en junio de 2004 de Francisco Ortiz Franco, editor de información general de un periódico semanal de Tijuana que publicaba a menudo notas sobre el tráfico de drogas. Lo mataron a disparos frente a sus dos hijos pequeños mientras salía de una clínica.

Bajo el liderazgo de Lazcano, Los Zetas reclutaron a más hombres, muchos de ellos ex soldados mexicanos, pero también incorporó soldados guatemaltecos entrenados en la contrainsurgencia (los llamados "kaibiles"), con lo que transformó el pequeño grupo de asesinos en una banda despiadada de sicarios del Cártel del Golfo. La escuadra también estuvo a cargo de proteger los envíos del cártel.

En 2010, los Zetas se separaron de sus antiguos jefes y desde entonces han mantenido batallas por el control del noreste de México, la sede tradicional del Cártel del Golfo, lo que contribuyó a un aumento de asesinatos relacionados con las drogas.

A Lazcano "se le atribuye la consolidación de la organización con diversos giros" y se cree que además "generó una nueva estructura dividida en células regionales especializadas por delito", según un perfil de Lazcano realizado por el área de delincuencia organizada de la Procuraduría General de la República.

Los Zetas ganaron fama por su brutalidad. Fueron de los primeros en mostrar públicamente a sus rivales decapitados, entre ellos dos policías en abril de 2006 en la ciudad turística de Acapulco. Las cabezas cercenadas fueron clavadas en picos fuera de un edificio del gobierno con un mensaje firmado con una "Z'' que decía: "Para que aprendan a respetar".




Heriberto Lazcano Lazcano, fundador y líder 

de Los Zetas, ganó fama por ser un capo sanguinario 

experto en tácticas militares




Lazcano era considerado desde junio de 2009 como "objetivo prioritario" por el Equipo de Control de Drogas contra el Delito Organizado -Organized Crime Drug Enforcement Task Force (OCDETF)- de los Estados Unidos, según un informe de la agencia antidrogas del país norteamericano, donde se enfrenta a cargos que le llevarían a una condena mínima de diez años. Aunque la confirmación aún no ha llegado, la Marina azteca cree que es una de los dos narcos abatidos este lunes en Coahuila.




Según una acusación formal en 2009 de una corte estadounidense, Lazcano y sus cómplices enviaban cargamentos de cocaína y marihuana "desde Colombia y Venezuela a Guatemala, así como a diversas ciudades y 'plazas' en México", desde donde eran remitidos a Texas.

Entre los envíos de los que sería responsable está un cargamento de 11,7 toneladas de cocaína decomisado en octubre de 2007 y que en su momento fue considerada la mayor incautación de esa droga realizada en México.

"El Lazca" también usaba programas sofisticados para controlar los pagos regulares que hacían Los Zetas a funcionarios y agentes de fuerzas públicas, según las autoridades estadounidenses.



De acuerdo a distintas versiones periodísticas, Lazcano nació en 1974 en Hidalgo, ingresó en el ejército mexicano en la década de 1990 y unos ocho años más tarde, tras alcanzar el grado de cabo, se retiró para sumarse a un grupo de sicarios encargado de dar protección del líder del cartel del Golfo, Osiel Cárdenas, detenido en 2003 y extraditado a los Estados Unidos.

La crueldad de Lazcano es tal, que según los testimonios de algunos de sus lugartenientes, solía arrojar a algunas de sus víctimas a los animales salvajes que tenía en una de sus haciendas.

Otros testimonios señalan que los hombres de Lazcano obligaban a algunas de sus víctimas a enfrentarse entre sí a muerte por pura diversión.

Tras la extradición de Cárdenas, Los Zetas entraron en confrontación con sus antiguos jefes en el cartel del Golfo generando una sangrienta disputa centrada en los estados del nordeste de México.

Después de su ruptura con el Cartel del Golfo, Los Zetas se consolidaron como una de las dos mayores organizaciones del narcotráfico extendiendo sus operaciones a 17 de los 32 estados de México, en rivalidad con el cartel de Sinaloa de Joaquín "El Chapo" Guzmán, según la consultora estadounidense en temas de seguridad Stratfor.




Hace tres años las autoridades mexicanas incluyeron a Lazcano en la lista de 37 mayores narcotraficantes y ofrecieron por su captura o muerte 2,3 millones de dólares. Estados Unidos ofrecía por su parte cinco millones de dólares de recompensa.

Varios informes de agentes de la fiscalía federal mexicana señalan que "El Lazca" delegó parte de su poder en Miguel Ángel Treviño Morales, "El Z-40", quien hace al menos un año y medio habría iniciado su propia ramificación.

Bajo el mando de "El Lazca", Los Zetas están considerados responsables de algunas de las mayores matanzas realizadas por grupos de narcotráfico, como la de 72 migrantes de Centro y Sudamérica en agosto de 2010 y la de 52 personas en un incendio provocado en un casino un año después.



Zetas rescatan 

el cuerpo de su líder 

para llevarlo 

a su lugar de descanso



Marinos custodian la camioneta donde supuestamente viajaba Heriberto Lazcano durante el enfrentamiento del domingo pasado. (Foto: reforma.com)




Un comando armado se habría llevado de una funeraria el supuesto cadáver de Heriberto Lazcano Lazcano, alias ‘El Lazca’, líder del cartel de Los Zetas, quien, según la Secretaría de Marina (Semar), fue abatido en un enfrentamiento la tarde del domingo en Progreso, Coahuila.

La noche del lunes, la Semar informó que existen “fuertes indicios” de la muerte de Lazcano, quien sería uno de los dos presuntos delincuentes que murieron durante la agresión del domingo. De acuerdo con el comunicado de la Marina, “los dos delincuentes abatidos y el material asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades locales correspondientes”.

Sin embargo, el diario Reforma informó que, de acuerdo con “fuentes oficiales diferentes a las de la Semar”, el cadáver del capo “fue rescatado por un comando armado de una funeraria de Sabinas, municipio de la región carbonífera, la madrugada de ayer”.

Según las fuentes del periódico, para cuando se llevaron el cuerpo los efectivos de la Marina ya habían tomado huellas digitales y fotografías de los cadáveres para cotejarlos con los bancos oficiales de datos criminales y habrían confirmado que se trataba de Lazcano Lazcano. “Un informante oficial acreditado” dijo al periódico que en el lugar de la refriega “los marinos practicaron todos los procedimientos de rigor, como la toma de fotografías de cara y cuerpo, huellas digitales, medidas y seguramente pruebas de sangre o cualquier otro elemento que permita confirmar el ADN”.



  

Comunicado de prensa 

SEMAR 197/12


LA SECRETARÍA DE MARINA INFORMA LOS ELEMENTOS QUE SEÑALAN LA IDENTIDAD DE HERIBERTO LAZCANO LAZCANO

heriberto lazcano lazcano

México, D.F., 9 de octubre de 2012.-  En alcance al comunicado 196/12 emitido por esta institución el día de ayer, donde se informa el abatimiento de dos presuntos miembros de la delincuencia organizada, la Secretaría de Marina informa los indicios que señalan que uno de los cuerpos pertenece a Heriberto Lazcano Lazcano (a) “El Lazca”, líder fundador de la Organización Delictiva de “Los Zetas”.

Al realizar una búsqueda en las bases de datos dactilares de las huellas de los dedos pulgar, índice y medio, tomadas de la mano derecha de uno de los criminales abatidos, se obtuvieron los siguientes datos demográficos:
  • NOMBRE: LAZCANO LAZCANO HERIBERTO
  • AÑO DE NACIMIENTO: 1975
  • SEXO: MASCULINO
  • ESTATURA: 1.60CMS

heriberto lazcano lazcano

Por otro lado, el análisis de las imágenes fotográficas del criminal abatido que se anexan a este comunicado, muestran que los rasgos fisonómicos coinciden con los de Heriberto Lazcano Lazcano.

Con la información y muestras recabadas durante la necropsia de ley, se continúa haciendo las pruebas periciales correspondientes.

Respecto a las versiones difundidas en diversos medios de comunicación, relacionadas a la ubicación de los criminales abatidos, esta dependencia confirma lo dicho en el comunicado 196/12, en el sentido de que además del material, fueron puestos a disposición de las autoridades locales correspondientes, integrándose la Averiguación Previa APP/535/2012, en la Mesa Primera de la Agencia del Ministerio Público en Sabinas, Coahuila.


vivirmejor
Gobierno Federal


lunes, 8 de octubre de 2012

Blindan Atenas por la llegada de Angela Merkel





09-10-12 |  POLÍTICA 

Blindan Atenas 

por la llegada 

de Angela Merkel





La policía bloqueará el acceso a grandes áreas de la capital para contener las protestas. La canciller de Alemania es una de las figuras políticas más repudiadas en Grecia



Crédito foto: Reuters


No hace mucho el diario conservador Democracy retrataba a Merkel con los bigotes de Hitler. En Grecia, casi nadie está conforme con las imposiciones de Berlín. El país se prepara para un sexto año seguido en recesión, la pobreza y la desocupación han trepado a niveles históricos -junto a los índices que ellos reflejan, como la tasa de suicidios-, y el descontento se expresa cada vez con más fuerza en las calles. Hace poco más de una semana, hasta la policía amenazaba con realizar una huelga.




En este contexto, los griegos se preparan para recibir a Merkel, la canciller de una Alemania que lideró un rígido programa de austeridad impuesto por la Unión Europea (UE), que incluye la baja de salarios y recortes sociales. Fue el precio que tuvo que pagar por el "rescate" de su economía, al borde de la quiebra desde hace dos años. Y en Atenas nadie se lo perdona. Incluso hubo, en más de un protesta, banderas germanas quemadas. La esperan con una movilización en Atenas.


Merkel se reunirá con el primer ministro Antonis Samaras, presionado por la troika de acreedores -UE, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo- para ajustar aún más su presupuesto y poder acceder a un nuevo tramo del rescate financiero otorgado el año pasado.



El Gobierno heleno está decidido a evitar disturbios mientras Merkel se encuentre en Atenas en su primera visita al país en cinco años. La policía ha prohibido las congregaciones públicas en gran parte del centro de la ciudad a partir de la madrugada del martes y en un radio de 100 metros de la ruta que recorrerá la caravana de la mandataria.

Al respecto, el ministro del Orden Público, Nikos Dendias, pidió este lunes a los manifestantes "proteger la paz y, más que nada, las perspectivas del país y la imagen internacional". Cerca de 7.000 uniformados estarán a su disposición.